jueves, 14 de febrero de 2013

THE HOUSE OF LOVE: AMOR TRIPLICADO


THE HOUSE OF LOVE
DELUXE EDITION 3-CD SET
CHERRY RED RECORDS.UK.2012
A inicios de los noventas estaba por terminar la secundaria y mientras desarrollaba mis tareas en la noche, escuchaba uno tras otro los casetes que tenía, cuando deseaba oír nuevas bandas y lanzamientos encendía la radio y sintonizaba Radio Doble 9. Había una canción que me estremecía por su guitarreo que brillaba en medio de una atmósfera musical sombría y ese estribillo de voces cautivadoras que gozaba repetirlo mentalmente (“…She, She, She, She Shine On, Shine On, Shine On…”). “Shine On”  se llamaba esa canción y sus creadores The House of Love. Así nació mi romance con esta banda, que luego se prolongaría con el descubrimiento de “Christine” y su epónimo álbum.
The House of Love fue una de las agrupaciones estelares del sello Creation Records hacia finales de los ochentas. La banda se formó en 1986 en Camberwell, Londres y sus orígenes se remontan cuando Guy Chadwick vio por primera vez tocar en vivo a The Jesus And Mary Chain en el London’s Electric Ballroom y sintió la inspiración de formar una banda, fue así que compuso “Christine” y pensó que sería una buena idea que una mujer asumiera el papel de vocalista.  Chadwick entonces llamó a un viejo amigo, Pete Evans para que lo apoye en la batería y al resto de la agrupación la reclutaría a través de un anuncio en el Melody Maker. Así conoció al guitarrista Terry Brickers, a la guitarrista y cantante alemana Andrea Heukamp y al bajista neozelandés Chris Groothuizen. La creatividad sonora recaería en Chadwick  y tendría en la persona de Brickers a su brazo derecho. Chadwick adoptó el nombre de la banda del libro de Anais Nin, A Spy in the House of Love. 
The German Album
En 1987 firman con el sello Creation Records y en mayo de ese año lanzan su primer single “Shine On”. El siguiente sencillo sería “Real Animal” y la banda se consolidaría acompañando a The Migthy Lemon Drops en su gira.  En mayo de 1988, su sello discográfico lanzaría su tercer single “Christine”, que había sido grabado el año anterior. Este tema fue el último en que participó Andrea Heukamp, pues se cansó de las giras, retirándose en las postrimerías de 1987. “Perder a Andrea Heukamp, fue abrumador para mí: amaba escuchar su voz y ejecución, era tan importante como Pete, Terry o Chris” comentaría Chadwick sobre la partida de la alemana. Pero la marcha de Andrea de la banda no sería absoluta, pues ella regresaría esporádicamente en la sesiones de grabación de álbumes posteriores. Ese mismo año en Alemania, se lanzaría una compilación que contenía los dos primeros singles de la banda más los lados B, el cual no tenía título y solo aparecía el nombre de la banda siendo conocido como The House of Love o informalmente The German Album.
Tras la partida de Andrea, la banda empezó a trabajar en su primer álbum que fue completado en un poco más de una semana, pero problemas y discusiones con el productor Pat Collier  sobre los resultados de la mezcla final atrasaron su publicación. Pero el single “Christine” y su ubicación N° 1 en los charts independientes, calmarían las aguas y allanaría el camino para el debut.  
Lo que contiene la deluxe edition
Su epónimo primer álbum,  lanzado en 1988 gozó de la simpatía de las revistas musicales y seguidores “indie” señalándolos entre los mejores discos de ese año. The House of Love fue portada en una misma semana de las prestigiosas revistas Melody Maker y New Musical Express. Su rápido ascenso los hizo ser famosos en el Reino Unido y otros países de Europa, a la vez de estar considerados como una de las principales bandas de culto de la escena indie rock.
Veinticuatro años después, el 26 de noviembre del 2012 se lanzó la reedición de este álbum, bajo el sello Cherry Red Records quienes han recopilado en tres discos las grabaciones completas de la banda con Creation entre 1987 y 1988,  entre las que figuran singles, lados “B”,  demos, rarezas, temas en vivo e inéditos como material adicional y empacadas en un elegante digipack además de contener una extensa entrevista con Guy Chadwick y Chris Groothuizen, que es acompañada con diversas fotografías de la banda.
Disco Uno: The House Of Love
Presenta el álbum debut  remasterizado y trae como temas extras  los demos 7” de “Shine On” y “Christine” respectivamente. Estas versiones aparecieron acompañadas gratuitamente junto a las primeras 3mil copias del disco lanzado en el 88’.
Este acto se inicia con “Christine” cuya hipnótica guitarra de sonidos ondulantes logran cautivar al oyente. Tal fue el impacto de esta canción en su época que logró alcanzar el número 1 en Uk y la posición 8 en el chart de Modern Rock en Estados Unidos.   Casi 25 años después sigue sonando psicodélica e intensa, la joya más valiosa de House of Love. “Hope”,  “Road” y “Sulphur” recogen musicalmente el legado de los primeros discos de Echo and The Bunnymen, guitarras acústicas y eléctricas oscilantes y un enérgico bajo que se unen para hilvanar suaves y épicas melodías  que  algunos catalogarían como neo-psicodelia. “Man To Child” trae calma con sus pausados rasgueos de guitarra y reflexivas liricas sobre cuestionamientos a la divinidad acerca del amor. La adrenalina regresa con  la portentosa batería que abre “Salome” y sus vertiginosas guitarras, más sonidos alucinógenos emanados de las cuerdas eléctricas es lo que propone “Love In A Car”,  canción etéreamente conmovedora y envolvente, una joya más del disco. Otra vez punteos, rasgueos  y acordes psicodélicos se manifiestan en “Happy”, como dirían los Dolores Delirio en una de sus canciones “qué dulce es el vértigo”.  Cierran el álbum las eficientes “Fisherman’s Tale” y “Touch Me” que se caracterizan por su alucinadas capas sonoras elaboradas con efectos de guitarra, feedback y reverberaciones. Este disco epónimo sin duda nos muestra una de las obras cumbres del post-punk británico ochentero.    
El demo 7” de la excelente “Shine On” nos permite escuchar la dulce y tierna voz de Andrea en los coros y acompañamientos, mientras que la versión 7” de “Christine” sirve para darnos cuenta de la clara influencia de The Jesus And Mary Chain en el tema.
 Disco Dos: Singles, B-Sides, Rarities
Poblado por singles que no salieron en ningún álbum,  lados B y rarezas en estudio y en vivo, estas versiones enriquecen notablemente esta edición y seguramente dejará más que satisfecho a los seguidores de la banda. Destacan la versión original de “Shine On”, “Real Animal” y “Destroy The Heart” que fue el último single que la banda sacó con Creation Records. Así como el instrumental “Love” que exhibe modern rock al por mayor y que se asemeja a varios pasajes sónicos del álbum Seven de James,  “Plastic”  y “The Hill” que es el único tema en su totalidad cantado por Andrea Heukamp, y  la delicada pieza acústica “Loneliness Is A Gun”. Son de interés también los demos de “Destroy The Heart” con un sonido más descarnado y sucio, y “Shine On” en versión acústica.
Con respecto a los temas en vivo, estos (a excepción del primero) fueron capturados de un concierto realizado en París, Francia el 30 de Octubre de 1988, en donde nos encontramos con una maravillosa ejecución de “I Don´t Why I Love Your Like I Do” por sus aceleradas y filosas guitarras, el ensordecedor chirrido del inicio de “Love In A Car” y esa deliciosa sucesión de ráfagas de guitarras y batería del final. La versión de “Destroy The Heart” a pesar de su abrupto corte me hace sentir un intenso y tormentoso  lamento de no haberlos visto en vivo cuando tocaron en Lima algunos años atrás.  El cierre es una extraordinaria versión de  “I Wanna Be your Dog” de Iggy Pop, guitarras sucias y “noise”, y el canto demente de Chadwick lo hacen demoledor.  ¡Qué más se puede pedir!
Disco Tres: Previously Unissued Mixes & Demos
Como lo señala su título está plagado de versiones inéditas entre la que destacan la exclusividad de dos canciones en solitario de Guy Chadwick “Hold On Me” y “Modern World” y para variar otra versión solista de “Shine On”. Todas las tomas de este disco han sido igualmente remasterizadas de las cintas originales.
El fan de la banda se deleitará al disfrutar de la audición de las versiones alternativas de “Salome”, “Man To Child”, “Hope”, “Love In A Car”, “Touch Me”, “Road”, “Fishberman’s Tale”, “Happy” y “Sulphur”, pues se le ofrece una perspectiva diferente de cómo podrían haber sonado los temas. Un tercer disco que podrá dejarnos empachados pero satisfechos tras haber disfrutado de este banquete sonoro. Estamos ante una de las mejores rediciones del año que ya nos dejó. Sin duda fue un buen regalo navideño para los fans de la banda. Y es justo y necesario que formé parte de tu colección si aún no lo tienes.
THE HOUSE OF LOVE POST THE HOUSE OF LOVE
Tras el abrumador éxito del disco epónimo se  generó gran expectativa alrededor de la banda, se creía que llegarían a ser la próxima agrupación británica en llenar estadios, pero así como fue  rápido su ascenso, lo fue su caída. Se cambiaron al sello Fontana, pero su mánager continuó siendo Alan McGee de Creation. Sin embargo, tuvieron muchos problemas con la casa discográfica, desacuerdos con los resultados de las mezclas (para variar).  En el 2005 Chadwick llegó a confesar  que “firmar con Fontana fue uno de los peores errores que cometieron”.
El choque de egos en la interna y el refugiarse con el abuso de drogas y alcohol para escapar de la ansiedad, los llevaría eventualmente a estados maníacos-depresivos. Pete  y  Chris se marcharían de la banda, para luego formar  My White Bedroom, posteriormente lo haría también Terry  tras pelearse con Guy a  finales de 1989 y  formaría Levitation.  Los primeros regresarían a la banda para algunas de las siguientes producciones pero finalmente en 1993, tras fracasar con su álbum Audience With The Mind, Guy Chadwick decide la disolución de The House of Love, lo que le sumiría en una profunda depresión pero fue irónicamente en medio de esa etapa que se amistaría nuevamente con Terry Brickers. Una verdadera pena que una banda con ese potencial no haya podido llegar a ser lo que debió de ser,  una famosa banda de culto.
The House of Love se juntaría nuevamente el 2003, con los miembros originales a excepción de Chris Groothuizen quien amistosamente manifestó que preferiría seguir con su carrera de arquitecto, siendo la posición de bajista asumida por Matt Jury. En el 2005 “Days Run Away” fue el álbum que los trajo de regreso a escena e iniciar una gira por el Reino Unido, Irlanda y Suecia. El 13 de marzo del 2008 tocaron por primera vez en Sudamérica, siendo Lima la ciudad afortunada para ser testigo de este evento (para colmo no fui al concierto, ¡imperdonable!).
El nuevo álbum de la banda “She Paints Words in Red” será lanzado el próximo 9 de abril, a través de su sello Cherry Red Records, y también estará disponible una edición limitada de 300LPs de vinilo color rojo. Como adelanto de esta producción el single “A Baby Got Back on its Feet”  estará disponible digitalmente a partir del 25 de marzo. Pero con esta reedición, creo que mejor expectativa no han podido "sembrar" en los fans de la banda, que seguramente esperaran que la nueva producción los embelese como en los viejos tiempos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEIS ACTOS 2010-2019

Para concluir el año (y nuestra existencia), compartimos los seis artistas que nos dejó el decenio... 6 SAJJRA La obra que Chri...