viernes, 19 de diciembre de 2014

ENTRENIEBLAS: INTERMINABLE - Reseña

INTERMINABLE
ENTRENIEBLAS
Independiente (2014)
El proyecto del músico, compositor y cantante arequipeño Christian Carpio nos entrega su álbum debut, de esmerado y melódico pop-rock que tiene su referencia más notoria en la obra de Héroes del Silencio lo que seguramente será del agrado para la legión de seguidores que tienen los españoles en nuestra ciudad. Sin embargo es cuando se deshacen de su influencia Héroes, donde Entrenieblas luce sus mejores composiciones y son sus acogedoras baladas pop las que nos brindan los momentos más conmovedores del disco.
Producidos por el inquieto Abdel De la Cruz (Orquídea, Fobya) quien también toca la guitarra, Entrenieblas entrega una correcta obra de ambientes nostálgicos y grisáceos, con liricas que habitan entre la ficción y lo real. Completan la banda Franco Fox en la batería y Angelo Núñez en el bajo, quienes se encargan de la construcción de la base rítmica.
Franco Fox , Angelo Núñez, Christian Carpio y Abdel De La Cruz
La concepción poética-melancólica que transmite el disco tiene su origen en la inicial “Interminables noches de tristeza” como denota su título, este tema a través de sus taciturnas guitarras y teclados, acompañados por lamentosas voces y un fondo sonoro donde se dejan escuchar las olas del mar, embarga un increíble ambiente de nostalgia, que serán irrumpidos por unos sugestivos y enérgicos riffs de guitarra que pondrán la cuota de melódico pop rock en “Locura”. Seguirá “La Marea”, canción elegida como single promocional del álbum, un tema que pareciera extraído de la discografía de Héroes de Silencio, tanto por su instrumentación como por la entonación de su vocalista. Siguiendo esa onda de rock melódico sigue “Ya Sé”, pero mostrándonos arreglos sintéticos, otorgándonos texturas sónicas más versátiles, sobre todo en la parte del coro que llega a ser cautivante.
Una breve obertura electro dará paso a filosos y reverberantes riffs de guitarras en la melódica “Tu Nombre”, que luego de estar oyendo a Christian Carpio replicar una y otra vez el estribillo “gritaré tu nombre”, los músicos se dan espacio para recrear tonalidades post-punk.  Unos teclados psicodélicos vibrarán hasta casi estallar para luego desaparecer y conceder su lugar a sonoridades acústicas que edificarán una tiernísima melodía en “Grito Interno”, de los mejores momentos del disco, y donde su vocalista muestra que cuando se despoja de su influencia Bunbury, es capaz de ofrecernos sus mejores dotes como intérprete. Pero “Dosis” traerá de retorno sonoridades Héroes de Silencio al ambiente, por los punteos de la guitarra y la interpretación vocal, que no es malo, sino más bien resulta atractivo. Esa tendencia sonora se prolongará en “(Triste) Niña”, pero en esta ocasión su vocalista añadirá porciones de ternura a su sensible entonación en los momentos del coro, bien secundada por unos ondulantes set de cuerdas acústicas.
Finalmente la contundencia post-punk de “Llévame” en virtud de su atmosfera oscura y siniestra, que reposa sobre el “taca taca” de la guitarra a lo The Edge (U2) y su vigoroso bajo, así como las efectivas guitarras rítmicas en el acompañamiento, además de su épica y por momentos misteriosa interpretación vocal que por instantes se torna algo dramática, nos deja con la ansias de escuchar más de Entrenieblas, que ha logrado un debut más que aceptable con su generoso trabajo.

Mira el vídeo de su clip "La Marea" aquí

Conoce más de la banda por aquí...