sábado, 21 de febrero de 2015

RAPA NUI + Ø​+YN: ECO PARADIGMA -Reseña

ECO PARADIGMA
RAPA NUI +  Ø​+YN
Cuaderno Roto Producciones (2014)
Producto de la improvisación  y el destino los nacionales Rapa Nui y los argentinos  Ø+yn  se unieron en "la cueva estudios", cuando los gauchos estuvieron de gira por Lima (en julio del 2013), para dar rienda suelta a sus alucinógenas ideas sonoras en común y concebir el delirante Eco Paradigma, que hoy sábado 21 se estará estrenando por fin en el Nirvana Bar (Cailloma 828 b) de nuestra capital gracias a la gente de Cuaderno Roto Producciones.
El disco está compuesto por dos prolongadísimos temas, cada uno de ellos aproximándose a la media hora de duración y simplemente denominados parte 1 y 2. El primero de ellos se inicia con el sonido de un nebuloso saxofón en primer plano sobre siniestras sonoridades de fondo, al que con el transcurrir los minutos se le van uniendo atmosféricas guitarras, campanas, golpes indeterminados de baterías, y otros instrumentos que generan un ambiente de locura y al que incrementan su caótico clima sonoro, el sonido de una enajenada flauta perfilándose cierta ambientación "chamanística", y de las que nos ayuda a salir unos coquetos riffs de guitarra en clave funky, hasta que se desvanece junto al delirante saxofón, que tal como al principio adquiere el protagonismo del corte.
El segundo tema toma la posta sonora dejada por su antecesor, y sobre ello el "wah wah" in crescendo aunándose al enfermizo saxofón nos entregan nuevamente hacia delirantes ambientes, explorando con el free-jazz y el krautrock, llevándonos sus baterías y guitarras hacia confusos climas sonoros que son irrumpidos por unos magníficos y oníricos guitarrazos acompañados por unas desconcertantes voces, ofreciéndonos una trastornada atmósfera que no nos soltará hasta el final de la obra, en la que se escucha unas voces diciendo "¡bravo!" y el sonido de una puerta cerrándose, señalando el fin.
Rapa Nui son Israel Tenor en la batería y flauta traversa, y Arturo Quispe en el saxofón y campanas, quienes ya han editado otras obras de experimentación como Lucha Trodglodita (2013), disco de exploración jazzística, Desde Lo Más Profundo Hasta Lo Más Denso (2013), acaso su obra más oscura, Rigel Kentaur (2013) Ep de una sola pista de contundencia psicodélica, Frida (2012) de corte más ambient y espacial, y Punani (2012) grabación en vivo de su primera presentación. Finalmente Eco Paradigma es todo un viaje  hacia la alucinación y la vesania, así que la cita de hoy es imperdible para los amantes de los sonidos bizarros y delirantes, además de llevarse tan solo por 8 soles el disco y poder disfrutarlo en vivo.

Delira con el disco aquí