viernes, 24 de julio de 2015

EL CEREBRO DE GREGORIO SAMSA: MUTACIÓN PSICODÉLICA

CONOCIENDO LA MENTE DE GREGORIO SAMSA
"Me sorprendió lo fantástico de La Metamorfosis pues resulta inconcebible, irreal y absurdo que la vida común y normal de un individuo, y su aspecto físico, de un día para otro muten a tal punto de ser rechazado y aislado por sus parientes cercanos"  son las razones que argumenta Jhordan Miguel Jurado, líder del proyecto experimental, El Cerebro de Gregorio Samsa, del porqué del nombre de la banda.
Mutando sonoridades psicodélicas desde la incontrastable ciudad de Huancayo, Jurado también nos hace referencia que otra razón para la elección del personaje de la obra literaria para abanderar su propuesta musical, "es la descripción  de un mundo alienado y en soledad, donde vives para trabajar, uno vive y muere en este ejercicio, y es este mismo el que genera la individualización y las ansias del mito del progreso, el desarrollo económico, industrial y material. Que en el tiempo en que se escribe el relato iba desarrollándose y hoy es muy visible", el socio de Jurado en su visión sónica es el baterista Joel Riofrano, a quien conoció en el 2011 cuando tocaban en una desaparecida banda y la afinidad hacia el progresivo les dejó la intención de iniciar un nuevo proyecto.
El alucinante "Himno a la Serpiente Resplandeciente"
A inicios del 2013 lanzan sus primeros registros, todavía algo inconexos pero ofreciéndonos atractivos bosquejos de las ideas sonoras del dúo, que van del single "La extinción de los cóndores", ruidoso y corrosivo, el acto de tres partes "Apu Kuntur", exponiendo delirante fusión electrónica contrastando con el debut y las ideas primarias de los músicos, y que todavía se alejarán más con la espacial "Apu Qun Tiqsi Wiraqucha Pachayachachiq", donde electrónica, ambient y progresivo conviven en armonía a través de sus tres episodios. Sin embargo en agosto de ese año, "Himno a la Serpiente Resplandeciente" significa un retorno a las guitarras, presentándonos una propuesta más sólida, teniendo en su colofón "Debacle", el momento cumbre del Ep, donde   borrascosas guitarras se cruzan con el sampleo del "Canto coral a Túpac Amarú II" de Alejandro Romualdo Valle, logrando un alucinante cierre. Sobre esta serie de trabajos experimentales Jurado manifiesta: "Para mí la  banda anda en lo experimental y la libertad del sonido. Sobre influencias, el rock pesado de los 70, el progre, 90's. Creo que ya no es un género ni una banda, sino la música en conjunto" .   
¿ME PERCIBES ANIMAL?
Es el título del reciente disco del dúo, que salió de manera virtual en enero del 2014 y en físico en septiembre de ese mismo año, a través de Necio Records. En agosto del 2013 ya se tenían los temas listos y se grabaron. Una atmósfera tempestuosa es la que nos recibe en "Ya va a venir el día, ponte el alma" donde a lo largo de sus trece minutos de duración se irán sucediéndose sonoridades noise, post-rock, progresivas y hasta vernaculares. Tema que sin duda resume la idea de los músicos de ir mutando sonidos y explorando con diversos estilos psicodélicos sin reparos ni miramientos. En "Transido" pueden ir sin titubear de la retorcida psicodelia al post-rock conduciéndonos a climas angustiantes. Los atmosféricos teclados primarios de "La muerte ha estado alegre y ha cantado su hueso"  dan lugar a densas capas de guitarra, que irán confluyendo con cíclicos punteos de bajo y volátiles sonidos que anclarán finalmente hacia parajes más reposados y que se prolongarán en la pieza final, "Extinción o  el canto cordial de las distancias", cuyas sonoridades soporíferas encuentran cercanía con el shoegaze, pero en donde también transitarán ruinosas guitarras.
Cuando afirmamos que los huancaínos desarrollan psicodelia, nos referíamos a su capacidad de conducirnos a través de su música por territorios dominados por el delirio y la alucinación, a pesar distar mucho de su plan primigenio de hacer progresivo. Por ahora los músicos están armando el material que formará parte de su próximo disco con bastantes probabilidades de ser lanzado el siguiente año, que esperamos prosiga por la senda de la experimentación y proveyendo sugestivos sonidos para el cerebro.


Escucha los otros trabajos del CEREBRO DE GREGORIO SAMSA




No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEIS ACTOS 2010-2019

Para concluir el año (y nuestra existencia), compartimos los seis artistas que nos dejó el decenio... 6 SAJJRA La obra que Chri...