lunes, 6 de febrero de 2017

NIÑOS ADULTOS EP -JIMMY DOROTHY- Reseña

NIÑOS ADULTOS EP
JIMMY DOROTHY
Sin duda uno de los cantautores más interesantes y prolíficos de nuestro medio, a pesar de no tener registradas todas sus composiciones (pero las puedes rebuscar en youtube) es Jimmy Dorothy. Ecléctico e innovador, el músico apela a su guitarra acústica como bandera, instrumentación básica, por ahí algún retoque electro, interpretaciones poliglotas y espontáneos compañeros de ruta musical para recrear sonidos diferentes y acogedores, cuyo disfrute reposa en lo variada de su propuesta.
Este nuevo EP, trabajado sobre las bases de su anterior versión del 2014, trae como atractivo sus remozadas versiones, apoyadas por Rafo Ráez, Freddy Vaselina, Magaly Luque y Orquídea, además de una canción más. La obra fue producida por su propio autor, quien se declara enemigo de la intervención de “asesores” y “manos ajenas” en sus composiciones, pues está convencido que éstas pueden cambiar el estilo del músico, su sinceridad y que no exploté con todo lo que lo rodea e influye.  Jimmy más bien es partidario de la autogestión y la filosofía DIY.    
Dorothy con Freddy Vaselina
El disco se inicia con la melódica y melancólica “The Forest Of Cinnamon”, cautivándonos con sus acogedoras cuerdas acústicas y esa peculiar impostación de Dorothy, tan llamativa al interpretar sus temas. La “afrancesada”  “Je suis l’enfant” cuenta con la participación del gran Rafo Ráez en guitarras, reluciendo sus arreglos con toques bluseros, prosiguiendo las pegajosas cuerdas “surferas”  y exóticas de “El Mercado de las Flores”, que contó con la participación de Freddy Oswaldo Díaz Aguilar de Vaselina, grabada en la casa del veterano cantante, quien estuvo preocupado (y angustiado) que se filtrara en la grabación, el ruido infernal que hicieron ese día los niños de sus vecinos del piso superior, pero la pista salió genial, con una letra plagada de sarcasmo y dejándose escuchar por ahí algunos arreglos electrónicos.
Dorothy con Magaly Luque
La barroca “When I Was Young”, es otra embelesadora pieza de emocionantes cuerdas que suben y bajan, dibujándonos parajes cortesanos. La “shoegaze-punk-ambiental”, así etiquetada por su autor, “Sara Envelops Me”, trabajada con los arequipeños de Orquídea, quienes le metieron bajo, guitarra y teclados a la pieza, dándole rasgos más atmosféricos  al tema, fue construida vía virtual por cuestión de las distancias, mientras que Magaly Luque, quien llegó con violoncelo en mano y ansias de experimentar al máximo al estudio de Dorothy en Pueblo Libre, aporta su bella voz y melodiosa música, para entregarnos una de las pistas más emotivas del EP, “Mírame”, con un final sobrecogedor merced a sus expansivas voces, reventándonos el corazón y también los oídos.    
El “Bonus Track: Brisa”, cuya instrumentación pasa mágicamente de lo acústico a lo eléctrico y con una “cachoza” interpretación de Dorothy, evocando la añoranza, nos entrega otra joya.

“Niños Adultos EP” muestra a un Dorothy dejando la infancia de lado y más bien exhibiendo a todas luces su madurez musical y lista a explotar, quizás detenida por sus ocupaciones laborales, pero que cuenta con sinnúmero de planes en lista, entre ellos realizar trabajos colaborativos con músicos foráneos, proyecto perfectamente viable con todas las posibilidades que nos brinda la tecnología del presente. Esperamos que el cantautor se anime a recopilar, próximamente, su abundante repertorio aún sin cobijo físico ni virtual para que más gente pueda acceder a su interesantísima música.  Pero a manera de suplir esa carencia, Dorothy anuncia gira por varias provincias del Perú. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEIS ACTOS 2010-2019

Para concluir el año (y nuestra existencia), compartimos los seis artistas que nos dejó el decenio... 6 SAJJRA La obra que Chri...