lunes, 15 de enero de 2018

3PUNKTAS - Reseña

3PUNKTAS
Independiente
(2017)
La oscura portada del disco, con el intimidante hombre enmascarado sentado, nos creó la expectativa de escuchar algo más brutal, pero al darle “play” al equipo, somos sorprendidos por una serie de piezas que se desplazan dentro de los parámetros del “punk-rock” melódico.
Justamente tres músicos, Gonzalo Cuentas (Guitarra y voz), Rodrigo Cuentas (Bajo) y Wendell Béjar (Batería), dan vida a 3Punktas, “power-trío” proveniente de la vecina ciudad de Puno, quienes se han esmerado notablemente no solo por entregarnos un disco de pulcro sonido, sino de impecable empaque de tres cuerpos y atractivo “booklet-póster”. Apectos que siempre anhelamos que estén bien trabajados en una producción e físico.
Ya habíamos observado el nombre del trío en los “flyers” de algunos eventos y al escuchar su álbum, pude acordarme que tuve la oportunidad de ver su performance en vivo como teloneros de G-3 el año pasado. Bueno, yendo a la placa, esta se inicia con “Tiempo x 3”, dinámica pieza que coincidentemente aborda la temática de la velocidad con que transcurre el tiempo, planteando la utopía de cambiar el mismo, “viviendo el momento”. Sigue, “Sin Pesar” con sus adrenalínicos “riffs”. Más guitarras aceleradas y portentosas percusiones prosiguen en la nostálgica “Cuando Tú no estás”.
Wendel Béjar, Gonzalo y Rodrigo Cuentas.
Al igual que la pista inicial, unos coquetos arreglos de caja de ritmos y arpegios, se hacen presentes en “Despertar”, tema que deja un tanto el punk-rock, para adentrarse en el “pop-rock”. Para “La Última Vez” y “¡Tú vieja!”, ya las melodías resultan previsibles, siendo esto un punto en contra para el trío, pero el trayecto final del disco nos muestra a los puneños ensayando con otras alternativas, como en “Después de Todo”, con sus arreglos de guitarras más elaborados y de rasgos más viscerales, además de mandarse algunos guitarrazos de corte “heavy”. De la misma manera para “El día que te olvidé”, tomándose respiros para potenciar la estructura de su pista, y la melódica “La Sin Nombre” para alternar distorsiones, efectivos punteos y rematando con veloces “riffs”.

Podemos tener nuestras diferencias con el estilo musical que desarrolla 3Punktas, pero es innegable que estamos ante tres buenos músicos, un vocalista de voz muy aceptable para lo que se busca, pero sobre todo muchachos que tienen claros sus objetivos, y como lo mencioné anteriormente, resulta plausible su labor de producción, para tratarse de un debut (aspecto que pocas veces se toma en cuenta). Si te gustan Inyectores, Attaque 77, Diazepunk o 6 voltios, este registro seguro que será de tu agrado.