miércoles, 4 de abril de 2018

ENTREVISTA CON SEXORES


“East / West es un experimento y a su vez un tributo a la música con la que crecimos”
Emilia Bahamonde

SEXORES
ENTREVISTA
Este mes de abril tendremos la visita de una de las bandas más atractivas del momento en nuestro continente, Sexores, quienes estarán presentándose los días 13 y 27 de abril en Lima gracias al sello Buh Records, casa discográfica que lanzará en breve los formatos físicos, Vinilo y doble Cd, de su reciente álbum East/West, disco donde relegan ligeramente su reconocida atmósfera “shoegaze” y “dreampop” , para dar mayor relevancia a las ambientaciones “synth-pop”, además de presentar adicionalmente ocho piezas experimentales, de corte instrumental y trazos “ambient” y etéreo. Sin duda, un registro que encantará a los amantes de los sonidos ensoñadores y las programaciones.
Dialogamos con los líderes de esta hipnótica propuesta proveniente del Ecuador, la pareja sónica conformada por Emilia Bahamonde y David Yépez, quienes nos contaron sobre su trayectoria, registros sonoros y último disco, el cual tuvieron la gentileza de comentarnos pista por pista. Además, de dejarnos entrever que el futuro del sonido de Sexores, proseguirá la senda innovadora de East/West.
Si bien, la carrera de la banda se inicia el 2010, con el single “001”, el EP Amok & Burnout (2011) y otro single “Titán” (2013), además de contar con una formación diferente a la actual, su álbum Historias de Frío (2014), fue el que marcó el punto de quiebre para los ecuatorianos y desde ese hito, parte nuestra tertulia virtual.

TM. Sé que deben estar “cansados” de absolver esta pregunta, pero para quienes todavía no los conocen, ¿Podrían contarles sobre los orígenes de Sexores?
Sexores. Empezamos en 2010 como un proyecto de música industrial, sacamos nuestro primer disco, cambiamos de integrantes y encontramos el sonido que nos caracteriza hasta ahora.

¿Qué bandas han influenciado en el sonido de Sexores?
S. Depende de la etapa, en Historias de Frío, por ejemplo, nos influenció mucho el trabajo de Phil Spector, The Jesus and Mary Chain, Cocteau Twins, Glasvegas, Blonde Redhead, en la etapa de Red Rooms escuchábamos mucho Lush, My Bloody Valentine, Beach House... ahora en esta etapa tenemos la influencia de toda esa oleada de bandas synth-pop de principios de los 80s, The Human League, OMD, New Order, Culture Club, Pet Shop Boys...

Si no me equivoco, ustedes se mudan para Barcelona y editan su álbum “Historias de Frío” (2014), disco de rasgos estéreos e introspectivos ¿Cuál fue su repercusión?
S. Fue el disco que nos dio a conocer, todo empezó con esa etapa. El hecho de vivir en Barcelona, tener la oportunidad de girar en Europa, ir a algunos festivales de Estados Unidos. Editar Historias de Frío fue nuestra declaración de intenciones.

Luego, editan el casete de edición limitada (también disponible en digital) del EP Red Rooms (2016), de características más melancólicas que su antecesor, ¿Por qué no salió en Cd? ¿Consideran que los formatos físicos están en vías de extinción?   
S. Absolutamente. El formato físico se extingue, creo que son artículos más para coleccionistas o para verdaderos fans. Para mí es una reliquia tener algo físico de alguna banda que sigo, pero la mayoría de personas no piensan igual. Nuestra idea de editar nuestra música en distintos soportes, es para experimentar en términos de sonoridad y de mercado.

Han tenido la oportunidad de participar en diversos festivales, ¿cuáles recuerdan con mayor añoranza?
S. El SXSW en Austin, el Integraciones en Lima y el VAQ en Quito. También recordamos nuestra primera vez en Quito después de haber regresado de Barcelona, fue en la Fiesta de la Música, la gente no entendía lo que hacíamos, era la primera vez que escuchaban algo así.

Ustedes (Emilia y David) son una pareja por decirlo de alguna manera, “académica”, ambos son profesionales en música, docentes y cuentan con especializaciones ¿Cómo éste aspecto ha contribuido en evolución sonora de Sexores?
S. Tal vez en el cuidadoso manejo de cada proceso. Somos muy meticulosos a la hora de componer, escribir letras o buscar la imagen adecuada. También nos ayuda a buscar nuevas formas de experimentación musical con distintos instrumentos.

¿Cómo ha sido para ustedes batallar en un país donde vuestro estilo no es conocido? ¿Cuál ha sido el máximo rango de exposición o logro que han alcanzado?   
S. Ha sido complicado. Hemos tocado en la mayoría de festivales importantes del país, también hemos hechos bastantes conciertos autogestionados, hemos ido a radios y salido en los principales medios impresos, sin embargo, Ecuador es un país pequeño, demográficamente estamos en contra, además está el hecho de que la música que hacemos no es un estándar local. De cualquier forma, estamos viendo que, con este álbum hay más gente en el país que está interesada en Sexores.

¿Qué nos pueden contar sobre la escena “underground” o alternativa ecuatoriana?
S. No nos hemos sentido parte de una escena, aquí todo es muy segregado, la verdad. Somos una banda con un sonido diferente, y creo que, para formar parte de alguna escena, tienes que tener un sonido parecido.

Emilia en pleno trance. Foto: 2046 by Luna 23 disponible en el facebook de la banda
A diferencia de sus anteriores álbumes, aunque en temas del Red Rooms como “U.R.S.S. Girls”, ya lo venían realizando en menor grado, en “East/West” le añaden más “loops”, programaciones y sintetizadores a su sonido ¿Cómo se generó este proceso de innovar con sonoridades sintéticas para su introspectiva propuesta? ¿Cómo se vuelven a animar a experimentar con la electrónica? Pues leí, que en sus inicios un poco que rehuyeron de ella para no sonar “industriales” ni festivos.  
S. La electrónica siempre ha sido un componente importante en la banda, incluso en Historias de Frío, ahí se pueden escuchar instrumentos programados. La diferencia a nuestra etapa inicial es la solidez del proyecto en todos los sentidos. Cuando empezamos la banda teníamos entre 23 a 24 años, estábamos probando, teníamos otros integrantes. Ahora consideramos a esto nuestra profesión, y eso ha ayudado totalmente a la habilidad de tomar todo tipo de elementos para incluirlos en nuestra música. East / West es un experimento y a su vez un tributo a la música con la que crecimos, por eso la electrónica vuelve a tomar presencia y dejamos a un lado el trabajo con guitarras y baterías acústicas.

Adicional a la incursión de la electrónica, ¿Qué otra novedad nos ofrece en East/West?
S. El uso de sintetizadores y procesadores de voz, en este disco usamos algunos sintetizadores análogos y vocoders. Líricamente el disco es muy personal, interpretaciones de nuestros propios estados de ánimo o de nuestras experiencias en ciudades específicas.

Así será la gira de Sexores por Perú, Bolivia y Chile
“East/West” está siendo lanzado por Buh Records, ¿Cómo se inició la relación con el sello peruano?
S. La relación se inició en 2015, cuando Luis Alvarado nos contactó para ir por primera vez a Lima. A partir de ese año hemos estado en constante contacto con el sello, sobre todo para hacer conciertos en Lima. Ahora sentíamos que la mejor forma de potenciar este lanzamiento era haciéndolo a través de Buh Records, es un sello posicionado, con mucha experiencia, eso era lo que nos interesaba. Nos sentimos contentos de poder formar parte de su catálogo.

El disco adicional que forma parte de la edición doble de East/West, está plagado por “drones” y piezas de corte “ambient”, ¿El futuro de Sexores será hacia la electrónica más densa y experimental?
S. Como banda tal vez no, pero como músicos independientes tenemos todas las ganas de meternos a experimentar más dentro de esos estilos. En un futuro tal vez salgan trabajos independientes a Sexores. El futuro de este proyecto, al menos a mediano plazo, es de dos discos más, uno apegado a la idea de East / West, y otro que explorará otras sonoridades.

EAST/WEST TRACK BY TRACK
En esta segunda parte de nuestra conversación con Emilia y David, los músicos ecuatorianos amablemente nos reseñan cada una de las pistas que forman parte de su impecable disco doble.
EAST/WEST
“Tales of the East Coast: a) Bluish Lovers”
David. Es una canción de amor en pareja; visualmente está inspirada en Nueva York y es la primera parte de esta especie de cuentos de la costa este estadounidense. La primera vez que fuimos a esa ciudad, personalmente me dejó una fuerte impresión: hacía mucho frío y las calles eran inmensas, básicamente éramos Emilia y yo en un lugar que nunca olvidaremos.
“The City That Sorrow Built”
David. Siempre bromeo que otro nombre para esta canción podría ser Quito, aunque a veces siento que la música es demasiado buena como para describir a esta ciudad, sin embargo, me quedó con la imagen del Quito lluvioso y lleno de neblina; esta canción significa eso, el lugar que produce toda mi tristeza, no me gusta vivir aquí, pero a la vez no me quiero ir porque aquí están las personas que amo.
“When I'm in Your Eyes”
Emilia. Esta canción es una especie de estado de ánimo desde el punto de vista de un niño abortado que entiende que es mejor irse antes que ser una carga para una madre que no escogió esa responsabilidad. Sabe que ella lo amará y que permanecerá en sus recuerdos, pero él también la ama y prefiere dar su vida por ella.
“Tropical Nest”
Emilia. Es un retrato de la vulnerabilidad de las niñas en Latinoamérica. Aquí eres culpable si te violan pues fuiste responsable de provocarlo. Por ser niña debes asumir los estereotipos de la sociedad que te limitan a perseguir tus verdaderos sueños.
“Underneath”
Emilia. La escribí para los abuelos de David, específicamente. En general, aquí hablo de las parejas que han sobrevivido al tiempo. Las relaciones cambian con los años, pero se deben afrontar juntos los momentos buenos y malos, la salud y la enfermedad.
“Evil Drivers”
David. Está canción está inspirada en los comics de Ghost Rider, en Hellraiser y en algunas road movies. Hay como un deseo de justicia y venganza dentro de una canción que en los sintetizadores suena a Pet Shop Boys. Para hacer que la idea lírica calce en una canción tan estilizada, prefiero pensar en las películas de Nicolas Winding Refn o en esos clásicos ochenteros como Maniac Cop o Into the Night, son mejores referencias visuales.
“Berlin”
David. Es una confusa carta de amor que evoca obsesión y masoquismo dentro de secretos matices líricos y una instrumentación agresiva. La canción perfecta para bailar en los clubes de Europa del Este. Me inspiré cuando estuvimos viajando por Europa, sobre todo cuando conocimos un par de clubes en Berlín.
“Rigel”
Emilia. La curiosidad a lo desconocido, la vida más allá de nuestro planeta. Muy lejos en las estrellas puede que se encuentre alguien que todavía está esperando conocerte.
DISCO INSTRUMENTAL
“The Great Blue Hole”
Emilia. Siempre hemos sentido curiosidad por el fondo del mar. Hay mucho por conocer, pero nuestro cuerpo no nos lo permite.
“Dazed”
Emilia. Sentirse aturdidos por la vastedad, estamos solos en realidad en medio del universo y somos un punto insignificante dentro del infinito.
“#nsfk”
David. Todas las perversiones y los vicios de los adultos. Estamos podridos y nos da náuseas la corrupción de la mente humana.
“Tales of the East Coast: b) Neon Hearts”
David. Es una variación instrumental de Bluish Lovers, pero en este caso representa un “pad” infinito.
“6th floor”
Emilia. Es una representación del hastío por la cotidianidad, pasar la mayor parte del tiempo dentro de una oficina, hasta casi convertirse en una máquina.
“Tibidabo”
Emilia. Amamos Barcelona, pero cuando fuimos la primera vez nos costó adaptarnos al nuevo ritmo de vida. La primera tarde que visitamos el Tibidabo y encontramos el museo de autómatas como por coincidencia (la especialización de Emilia) entendimos que ese era nuestro destino.
“Luna”
David. Dedicada a los animales de la calle, que han sido o no abandonados y que deben pasar un sinfín de penurias, desde encontrar comida, hasta cruzar la calle y buscar un lugar para dormir.
“This is Not My Way Back Home”
David. Cuando regresamos a Ecuador a pesar de que tuvimos mucho más apoyo del público, nunca nos sentimos tan aceptados como en Europa. Es como si fuésemos alienígenas tratando de comunicarse en un idioma desconocido.

RETROSPECTIVA







No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEIS ACTOS 2010-2019

Para concluir el año (y nuestra existencia), compartimos los seis artistas que nos dejó el decenio... 6 SAJJRA La obra que Chri...