sábado, 12 de octubre de 2013

PETER HOOK & THE LIGTH EN LIMA: “CRÓNICA DE UNA NOCHE DE POGO, SUDOR Y BAILE”



¿Cómo saber si un show fue bueno? Simple, te olvidas de tu cámara de fotos para solo desear vivir cada instante de la presentación, no has parado de saltar y bailar a lo largo de la misma y no has tenido ningún reparo en estrellar tu cuerpo contra otros de contextura más robusta, dejando de lado tu integridad física, pues solo te importa dar rienda suelta a tus más profunda emociones y sensaciones producidas por estar escuchando aquella música que te hizo deleitar en la soledad de tu espacio sonoro o fiestas de antaño que pensaste  nunca escucharlas en vivo por uno de sus creadores. Así fue el concierto de Peter Hook & The Light del pasado lunes 7 de octubre, durante sus casi tres horas de duración. Que sin dudas está entre lo mejor del año.
Pero esta historia tuvo su  adenalínico inicio cuando eran las 9 p.m de ese día y mi vuelo Arequipa - Lima, ya tenía 5 minutos de retraso, mi angustia iniciaba la cuenta regresiva hacia el camino que conducía a la histeria, tras 10 minutos de eterna espera, por fin arrancó el avión, ahora sí estaba en camino hacia mi encuentro con uno de mis ídolos, el bajista Peter Hook, uno de los íconos de la escena “mancuniana” de los ochentas, quien luego de su salida de New Order me parecía poco probable algún día poder disfrutar en directo de las prodigiosas sonoridades emanadas por su prodigioso bajo, pero aquella  noche  ese anhelo por fin se hizo realidad, coincidentemente tan solo seis meses después que el resto de su ex banda nos visitara.
Desde el 2011, el buen Peter Hook junto a su banda de Light, se ha dado varias vueltas por Europa ofreciendo sendas presentaciones ejecutando en pleno los legendarios álbumes de Joy  Division, para este año “Hooky” y sus músicos han iniciado una gira tocando los dos primeros álbumes de New Order, Movement  (1981)  y el extraordinario Power, Corruption & Lies (1983), incluyendo en los set-list los singles y  b-sides de esa época, además de un bloque con canciones de Joy  Division. El anuncio de un tour por nuestro continente y su visita a nuestra capital generó gran expectativa entre los fans quienes creo, jamás nos imaginamos algún día saltaríamos al compás de “Disorder” o “Everything's Gone Green”  así como de otros temas que no forman parte del set list de New Order, por lo que el saber de antemano que escucharíamos estas canciones con Hook en el bajo, daba a esta presentación la categoría de imperdible.
SET JOY DIVISON= FESTIVO POGO
Llegué al local con el corazón en la mano, y pocos minutos después salió Hooky y su grupo ante los gritos de júbilo de un eufórico público. Los redobles de batería anuncian la ejecución de la gran “Dead Souls”, dándose de inmediato la conexión entre el público y la banda, celebrando esa unión con frenéticos pogos que alcanzaría niveles superlativos conforme transcurrían canciones como “Twenty Four Hours”, “Digital”, “Shadowplay”  dándonos con “Atmosphere” un espacio para un reparador descanso.  Fueron momentos increíbles sobre todo al escuchar “Disorder” y ese genial bajo que te empuja hacia el desenfreno. Apreciándose una conmovedora escena en donde parte del público más “tío” caracterizado por sus canosas cabelleras no tenía reparos en poguear ininterrumpidamente con los más jóvenes, algo que no se ve así nomás en la vida. Peter Hook había logrado unir a distintas generaciones bajo las pautas del delirio sónico. El espíritu de Ian Curtis y la leyenda de Joy Division se había apoderado del ambiente. “Digital” fue otra canción canción saltada, pogueada, bailada y coreada a más no poder.  A pesar de no estar consideradas “Transmission” ni “She lost Control”, el set resultó excepcional, algunos llegaron a comentar que con lo vivido durante esos momentos ya era suficiente, nuestro gozo había sido completo en medio de una atmosfera de cuerpos llenos de sudor.  
SET NEW ORDER: AGE OF CONSENT, SUDOR Y BAILE
El guitarrista creando una bizarra distorsión sobre el final de "Truth"
Una épica pieza musical de Enio Morricone dio inicio al principal bloque del show, las canciones de New Order del Movement y Power, Corruption & Lies, Peter reapareció con su banda para ejecutar “Procession”, tema muy celebrado por el público, para luego seguir con “Dream Never End”, recibida con gran júbilo y emoción,  “Truth” , “Senses” tendrían el mismo efecto llamando la atención que hasta con temas más lentos como “ICB”, “Chosen Time” o “Doubts Even Here” mantendrían la euforia del público, así como en "The Him" cuando estalló la acidez de la guitarra. Ni qué decir cuando tocaron  “Everything’s Gone Green”, canción muy querida por los fans de New Order, y que fue espectacular observar como todo el público la saltó y bailó sin parar. Cuando parecía que la gente ya no daba para más y se sentía los estragos de haber entregado todo el cuerpo a la música, con “Age Of Consent” se iniciaron el bloque de canciones del segundo álbum, desatándose unos espectaculares pogos al compás del bajo de Hooky, quizás de los mejores que he visto en mi vida, de lejos el mejor momento del concierto, que dejó como saldo algunas zapatillas y zapatos sin dueño y hasta suelas desprendidas. “The Village”, “586” y “Your Silent Face” sencillamente sonaron geniales, logrando los momentos más dance del show, unos puntos más arriba sonó la desgarradora “Leave Me Alone”, arrancando algunas lágrimas entre una que otra fémina. Hook & The Light se retiraría por algunos minutos para dejarnos escuchando “The Beach”.
Para el  encore final tanto la banda como su público estaban dispuestos a dar lo último de sus respectivos arrestos físicos, con "Ceremony" ,“Temptation”, logrando uno de los momentos más especiales de conexión entre banda y público, y “Blue Monday”, en donde una espontánea invitada y animada por Hook, se atrevió a darle a la percusión electrónica. Finalmente “Will Love Tears us Apart” cerró el show, con un público que entregó todo al ritmo de este emblemático tema.
Esta vez la gente respondió magistralmente ante tremendo show que dieron Peter y su banda. Es más podía observarse que Hook y sus músicos estaban más que encantados con la actitud del público durante todo el concierto, en horas de la tarde del 8 de octubre en el facebook de los músicos se postería el siguiente mensaje:Amazing show last night in Lima at Discoteca Mangos Perú - a great crowd with so much passion and energy for the music... Playing here last night and it being such a brilliant gig was the perfect way to finish our big tour of North & South America ...” Emotivas y gratificantes palabras para quienes fuimos parte de este inolvidable concierto.

Desde los noventas no había parado de poguear, saltar y bailar durante todo un concierto completo, claro pues, ante tremenda travesía para presenciar el show de Hook, lo menos que podía hacer era disfrutarlo al máximo.     


PETER HOOK & THE LIGHT EN LIMA-SET LIST
JOY DIVISON SET 

“Dead Souls”
“Digital”
“Disorder”
“Isolation”
“Twenty Four Hours”
 “Shadowplay”
 “Atmosphere”  
MOVEMENT SET
“Procession”
“Dreams Never End”
“Truth”
“Senses”
“Chosen Time”
“I.C.B.”
“The Him”
“Doubts Even Here”
“Denial”
“Cries And Whispers”
“Everything's Gone Green”


POWER, CORRUPTION & LIES SET
“Age On Consent”
“We All Stand”
“The Village”
 “5 8 6”
“Your Silent Face”
 “Ultraviolence”
 “Ecstasy”
“Leave Me Alone”
-----------------------------
"The beach" (interlude)
ENCORE 

“Ceremony”
“Temptation”
“Blue Monday”
“Love Will Tear Us Apart”








No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEIS ACTOS 2010-2019

Para concluir el año (y nuestra existencia), compartimos los seis artistas que nos dejó el decenio... 6 SAJJRA La obra que Chri...