viernes, 29 de diciembre de 2017

SON DE LOS DIABLOS EP - ROLANDO APOLO. Reseña

SON DE LOS DIABLOS EP
ROLANDO APOLO
BIFRONTE RECORDS
(2017)
El día de la nochebuena Rolando Apolo lanzó un nuevo EP, Son de los Diablos, el sucesor de su impecable Orza de Avante (2014), nombre tomado de una danza peruana donde disfrazados de diablos, los afroperuanos celebraban el Corpus Christi y los carnavales. El disco fue grabado entre México y Perú, y en este, Apolo comparte cinco pistas instrumentales que caminan de la mano entre el “post-rock” y “el shoe-gaze”, y nuevos sonidos que el músico trata de plasmar de la combinación de ambos.  
El registro emprende vuelo con “flammea”, donde expulsa las guitarras y sobre marchas de percusión a lo My Bloody Valentine, sucediéndose también acoples, distorsiones y feedbacks, ¿qué le llamamos a esto? ¿”free-noise”? Luego, vienen las versiones de dos temas pertenecientes a la artista mexicana de “dream-pop” experimental Katya Tovar a.k.a. Minadedrama, “parabienes desde reino del olvido”, corte que, tras sus primeros instantes de suaves arpegios, van surgiendo ascendentes guitarras, y “i.f.s.i.” con sonidos comprendidos dentro de los límites del “shoe-gaze”, pero sin llegar a los estallidos atmosféricos, sino manteniéndonos hipnotizados con sus cuerdas espaciales.  
En su tema “sinuosa espiral del ansia”, Apolo se orienta más hacia el post-rock, donde sus flotantes guitarras nos invitan hacia parajes ensoñadores hasta su inesperado final. Concluye, “borbota de lirio” persistiendo las guitarras volátiles y a éstas se le unen lúdicos arreglos de sintetizadores, haciendo la marcha más delirante.  Las cuerdas etéreas, son el alma de este quinteto de piezas, y están disponibles para libre descarga gracias al sello Bifronte Records. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEIS ACTOS 2010-2019

Para concluir el año (y nuestra existencia), compartimos los seis artistas que nos dejó el decenio... 6 SAJJRA La obra que Chri...