sábado, 30 de junio de 2018

DISCOS FAVORITOS DE MEDIO AÑO 2018: PERÚ VS RESTO DEL MUNDO (Parte I)

Y casi sin darnos cuenta, se pasó medio año y Perú se fue del Mundial. Una buena oportunidad para hacer nuestro recuento de discos peruanos y mundanos predilectos que nos va dejando este año, que por cierto comenzó poco auspicioso, sobre todo para los nuestros, pues en comparación a los anteriores, el número de producciones ha sido bajo (estamos perdiendo por goleada). Esperemos que en la recta final, el equipo peruano remonte el marcador.  

Arranquemos con los NACIONALES…


SOMOS DEL CONO NORTE EP
BRAGEIKI/WILDER GONZÁLES
Anunciado como el primero de una serie de colaboraciones entre los creadores del Cono Norte de Lima, Braigan Vega, AKA Brageiki (aunque vive en Ayacucho) y Wilder Gonzales Agreda. Este primer episodio, lanzado en un EP compuesto por dos prolongadas piezas, suena demente, enfermizo y transgresor. En la segunda pista, “Purun sacha hina”, somos envueltos por la espectral resonancia de cuerdas de rasgos vernaculares.





ECLIPSES/ECOS
IVÁN CASTRO
El líder de Radiopostales se manda con un elegiaco debut por partida doble. Ambos trabajos están inspirados en la pérdida de su padre. El primero de ellos de rasgos más eclécticos y arriesgados, mientras que el segundo de sencillas estructuras, pero lírica más contundente.





FORMAS HIPNÓTICAS
IVO
Bifronte Records
Desde la Oroya, Junín, Ives Jhon Ancieta Rojas, bajo el alias de Ivo, presenta a través de sus cuatro piezas, electrónica de compactas sonoridades, desfilando trazos de IDM, “Intelligent”, “house”, “ambient”, entre otros, logrando efectos magnéticos en el oyente.






DIGITAL AVENIDA
DJ LOCOPRO
Dorog records 
El nuevo trabajo de Miguel Angel Teiza Raiza, como DJ Locopro, recapitula las diversas sonoridades practicadas con sus múltiples alias. Por ejemplo, festivo “house” para “Enter” o “FX”, “intellegent” para “Deluxe”, electro para “Human” y “Estelar”, aún ambientaciones tribales para “Intel”, y hasta siniestras y claustrofóbicas para la bíblica “Juan 14-1”.  





EL ABISMO EN CADA OBJETO
EL OTRO INFINITO
Chip Musik
Alfonso Noriega, la mente de El Otro Infinito, en esta ocasión a su consabida electrónica de rasgos noctámbulos, le añade guitarras procesadas en mayor volumen.  El ritmo avasallador de precarios "loops" y "beats" sobre ambientaciones misteriosas en "White city, black city" resulta adictivo, así como los enigmáticos parajes que construyen para "Saigon", o la pista de corte IDM "Las mareas traen tu nombre".




EP 1
PERRA VIDA
El nuevo proyecto de la arequipeña, Diana Matos (Alias La Gringa), ahora radicada en Lima, asoma con cinco contundentes temas de Incendiario, contestatario y pestífero “hardcore-punk”. Una “cachetada” frente a la indiferencia con la que asumimos algunos problemas sociales, sobre todo los referidos a la denigración de la mujer. Es más, el nombre de la banda está inspirado en el epíteto que el funesto PKK lanzó contra Verónica Mendoza en la pasada campaña presidencial.   





FANTASÍAS MENTALES
DANTE GONZÁLES
Buh Records
En este segundo trabajo en solitario del músico electrónico, sus diversas pistas nos entregan sonoridades quiméricas, remontándonos a la época en la que soñabámos con un futuro galáctico.  




TO EACH THEIR OWN EP/KAKUAN SYMPHONY EP
ANIBAL SMITH BROWN

Desde Rancas, Cerro de Pasco, Anibal Smith Brown, es la identidad virtual que asume Aníbal Smith Meza Cajahuamán, para referenciar su pasión bohémica, e inspirado en ésta, ir desarrollando en solitario, música insinuante, que transita entre lo minimalista y lo versátil, yendo desde la ejecución de cuerdas hasta los instrumentos sintéticos en claves “dream-pop”, “ambient” y electro. Recomendamos la atenta audición de ambos EPs.





UNHEARD EP
PUPPIES IN THE SUN
Buh Records
El dúo peruano, conformado por Alberto Cendra (Percusiones) y Cristóbal Pereira (Voz, sintetizadores y “samplers”), radicados en Barcelona y Berlín respectivamente, lanzan obra de tres actos sonoros donde reina la intriga y se dramatiza un viaje a través del subconsciente, dispuesto a ponernos en trance, confluyendo sintetizadores, “samplers” y ambientaciones orientales.




MEMORIAS
DIEGO ESCALANTE
Músico capitalino que sale del anonimato para entregarnos una docena de pulcras canciones, que inspiran reposo, esperanza y sosiego. Dos joyas: “Memoria” y “Te espero”, cuyos hermosos arreglos de cuerdas, teclados y nostálgica interpretación puede aliviar nuestras apesadumbradas almas.




L.I.E.S.
LA TERMINAL
AX-FISIO Producto
José María Málaga, el cerebro de los arequipeños La Terminal, luego de su arrasador disco debut, lanza en solitario, este trabajo recopilatorio de caóticas epifanías sonoras, compuestas entre México, Arequipa y el resto del Perú en el periodo 2013 – 2018. De sonido artesanal y electroacústico, sus siete pistas que colindan entre el “noise” y lo etéreo, nos termina de sobrecoger, producto del valle de lamentos por donde transita.    





ETERNAL SUNSET
27 UHF
Dorog Records
Marco Luján, con su nueva identidad, 27 UHF, nos embriaga con su nostálgico “vaporwave”, gracias a su segundo y nutrido registro, plagado por “samplers” fantasmales que logran transportarnos hacia el pasado (hasta Raffaela Carrá se deja escuchar), específicamente entre fines de los 70s e inicios de los 80s. Además de resultar embelesadora su estética lo-fi aplicada en cada uno de sus cortes.  






Ajq'ij
EVAMUSS
Favela Discos
Chrs Galarreta hace reaparecer su proyecto de sonido transgresor, y rasgos electrónicos, con nuevos temas y otros restructurándolos. Su performance realizada en febrero de este año es registrada y editada por el sello portugués Favela Discos.  Cortes, como la avasalladora “Selva Analógica I” o las ráfagas de “loops”, disparadas en “Post-Techno” son realmente alucinantes.




DÓNDE
FABRICIO ROBLES
A su corta edad el músico nacional, ahora radicado en Buenos Aires, logra un disco maduro, de melodías impecables y asombrosa versatilidad. Un reconfortante registro de principio a fin.





MAGIC MASHROOMS
LA VIE
El músico arequipeño Diego Romero, La Vie, cuelga la guitarra y silencia su voz, para tomar los sintetizadores y ensayar electrónica de efectos alucinógenos con su nuevo trabajo, Magic Mushroom, pero siempre conservando ese estilo "espirituoso", onírico y ensoñador que caracteriza su música.






BODILESS
ALE HOP
Buh Records
El trabajo más transgresor, abstracto y extremista de la innovadora artista, ahora radicada en Berlín.  Hop explora con múltiples sonidos y ruidos, creando bizarros paisajes sonoros que transmiten climas tensos y pavorosos a lo largo de sus nueve pistas de pop incorpóreo.




PERSŌNA
LAIKAMORÍ
Plastilina Records 
Bellísimo álbum, donde los enigmáticos entes sonoros inspirados en sus subconscientes nos presentan ambientes embargados por la nostalgia, la melancolía y la esperanza.  Este ensoñador registro, producido por Mario Silvania, ofrece un concepto musical de dimensiones cosmopolitas, psíquicas y eclécticas.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEIS ACTOS 2010-2019

Para concluir el año (y nuestra existencia), compartimos los seis artistas que nos dejó el decenio... 6 SAJJRA La obra que Chri...