lunes, 2 de julio de 2018

DISCOS FAVORITOS DE MEDIO AÑO 2018: PERÚ VS RESTO DEL MUNDO (Parte II)

Y continuamos con nuestro recuento de discos de medio año. En esta oportunidad le toca el turno a los foráneos. Los primeros meses del año, nos hicieron creer que estabámos ante uno de los años más flojos de la presente década musical, pero entre abril y junio asomaron buenas produciones que esperamos se sigan sucediendo hasta el final de este 2018. 
A continuación nuestros favoritos del primer semestre...



OIL OF EVERY PEARL’S UN-INSIDE
SOPHIE
MSMSMSM
La artista y productora escocesa radicada en Los Angeles nos entrega en su debut, un conjunto de melodías de abstracto, raro e iconoclasta pop. 





BAD WITCH
NIN
THE NULL CORPORATION
Hace años que nos dejó de interesar la obra de Trent Reznor, sobre todo cuando algunos osaron proclamarlo como genio. Bueno, nos picó la curiosidad por prestarle oído a este nuevo EP, que completa una trilogía emprendida dos años atrás. Su “punk-industrial” esta vez suena realmente visceral, y sobre todo, resulta adictiva su escucha.





ALL MELODY
NILS FRAHM
El pianista alemán desde sus teclados construye reconfortantes piezas de trazos minimalista.  





HEAVEN AND EARTH
KAMASI WASHIGTON
Young Turks
El saxofonista prosigue por la ambiciosa senda de crear piezas grandilocuentes, esta vez reunidas en una obra de dos actos, siempre teniendo como base los sonidos de rasgos jazzísticos, combinándose con “soul”, “góspel”, “funk” y otros estilos para construir ambientaciones delirantes.   





LITTLE DARK AGE
MGMT
El dúo de pop psicodélico conformado por Andrew VanWyngarden y Ben Goldwasser, luego de su triunfal debut se ha esforzado por ir mutando su sonido con el paso de cada disco, con diversos resultados, pero siempre manteniendo ese afán exploratorio. Ahora se aproximan más hacia el “synth-pop”, el “techno” y repasando otras sonoridades ochenteras.     





2012-2017
ALL AGAINST LOGIC
Detrás de este álbum, está el compositor y productor musical chileno estadounidense Nicolas Jaar, quien se expulsa ritmos frenéticos y melodías embargadas por la euforia que pululan entre el “jungle”, el “house”, ambientaciones disco y otras destinadas para la pista de baile.   




RAUSCH
GAS
Kompakt
El nuevo álbum del músico alemán Wolfgang Voigt, A.K.A GAS, uno de los fundadores del sello Kompakt, se exhibe más denso que su antecesor, a raíz de sus atmósferas tensas y lóbregas, como los cortes 3, 4 y 5, en especial estos dos últimos, donde parece que estamos atravesando un interminable túnel de algún añejo tren. Así pues, las sonoridades etéreas, enigmáticas e industriales que pueblan el disco, nos introducen hacia una ambientación de rasgos nebulosos.





LUSH
SNAIL MAIL
Matador
La joven guitarrista y cantautora norteamericana Lindsey Jordan (19) debuta con un atractivo álbum, donde su hermosa voz se lleva las palmas. 





EVERYWHERE AT THE END OF TIME
THE CARETAKER
El acto más bizarro y abstracto de la "saga" emprendida por James Leyland Kirby, actuando bajo el alias The Caretaker, relatando la historia de un hombre que padece de demencia e intenta recuperar la razón. En este episodio sonoro confluyen los recuerdos y se repiten para crear confusión y horror, de ahí su peculiar y fantástica ambientación.





ALL NERVE
THE BREEDERS
4AD
La banda liderada por la ex Pixies Kim Deal y su hermana Kelley, retornan luego de una larga década de silencio discográfico con un sugestivo disco que transita entre su reconocida visceralidad y momentos para la reflexión alucinógena.   





FREEDOM
AMEN DUNES
Sacred Bones Records 
Diversos factores influyeron en la creación de la reposada obra de Damon McMahon, como sus vaivenes con su progenitor, el cáncer detectado a su madre al empezar el disco y ser un adulto con frustraciones prolongadas desde su adolescencia. Atentos con este disco.   





STEAMROOM 40
JIM O’ROURKE
Otro nuevo episodio de la obra conceptual del músico experimental y productor, ex-Sonic Youth, donde expulsa durante cuarenta minutos sútiles arpegios, ligeras distorsiones y finas líneas de sintetizadores, combinándose para transitar de manera cíclica y sin moverse ningún segundo de su curso, concibiendo música reflexiva y sedante para el alma. 




EVERYTHING WAS BEATIFUL, AND NOTHING HURT
MOBY
Little Idiot
Moby se refugia en el “ambient”, sonoridades bajo penumbra y visitar parajes iluminados de su glorioso Play para reinventarse, saliendo muy bien librado de su ensayo.





GOD’S FAVOURITE CUSTOMER
FATHER JOHN MISTY
Sub Pop
Su anterior trabajo, Pure Comedy (2017), nos pareció una obra de mal gusto, nunca la terminamos de digerir, pero este nuevo álbum al igual que su I Love You, Honeybear (2015) nos conquistó en primera. Joshua Tillman continua con sus liricas sarcásticas y melódicas pistas.  




CALL THE COMET
JOHNNY MARR
Creemos que estamos ante el mejor trabajo del ex Smiths desde que inició su etapa solista. Temas pilares como la melódica “Hi Hello”, con interpretación a lo Morrissey incluida, la atmosférica “Walk Into The Sea” o la psicodélica “The Tracers”, fortalecen nuestra devoción hacia el guitarrista.   





SONGS OF PRAISE
SHAME
Estos muchachos de Brixton (Londres) deben sentirse orgullosos del conjunto de canciones de corte “post-punks” que lograron agrupar para su estreno.





EAST/WEST
SEXORES
Buh Records
El dúo ecuatoriano en esta ocasión a su reconocido pop ensoñador y “shoegaze”, le añade texturas y ambientaciones “Synth-pop”, además de ocho “tracks” de instrumentación experimental, que lo encumbran como uno de los mejores actos sonoros del continente.    





AGE OF
ONEOHTRIX POINT NEVER
Warp Records
La locura musical de Daniel Lopatin luce menos delirante en esta ocasión, un poco desacelerada con respecto a las anteriores, pero igual de marciana y con la colaboración de James Blake. Lopatin la sigue rompiendo.    






THE HORIZON JUST LAUGHED
DAMIEN JURADO
Luego de su espléndida trilogía, "Maraqopa" (2012), "Brothers And Sisters of The Eternal Son" (2014) y "Visions of Us on The Land" (2016), el cantautor norteamericano Damien Jurado, reaparece con otro gran disco, de nutrida instrumentación, consiguiendo como siempre cautivarnos con sus introspectivas melodías "folk".





COMPRO
SKEE MASK
Otro alemán nos entrega un trabajo exquisito. Se trata de Brian Müller A.K.A Skee Mask, cuyo álbum está plagado por "breakbeats", "samplers" y sonoridades "techno-club", que transitan sobre texturas de corte "ambient", colorario de ello son el ritmo avasallador de "Dial 274" o los galopantes beats de "50 Euro to Break Boost", matizados con fantasmales punteos de bajo a lo Peter Hook. 





PHANTOM THREAD /YOU WERE NEVER REALLY HERE
JONNY GREENWOOD
No es la primera vez que el guitarrista de Radiohead asume el cargo compositivo para bandas sonoras, solo que ahora está de por medio el reconocimiento de las principales asociaciones cinéfilas, en el caso de Phantom Thread (aunque su creación data del año pasado, su salida física aconteció en febrero del presente) y la unanimidad de la crítica musical para el segundo; y el haber concebido ambas en un corto periodo de tiempo. 






SINGULARITY
JON HOPKINS
Domino Records
El productor y músico inglés ha pagado con creces la expectativa que se generó para este álbum, donde Hopkins nos conduce por ambientes “dub”, “techno” y “ambient”, por momentos de rasgos místicos y en otros densos. Ni qué decir de su extensa “Everything Connected”.  




THERE’S A RIOT GOING ON
YO LA TENGO
Matador
El emblemático trío nos sorprende con un “etéreo” disco, de guitarras translucidas y volátiles. Uno de los trabajos más vaporosos y sosegados de los americanos. 





THEMES FOR TELEVISION /DIGITAL RAIN
JOHNNY JEWELL
Italians Do It Better
El segundo registro del Chromatics sobrecoge con el intrigante minimalismo de "Black Room" o los rasgos misteriosos en "Nightmare", gracias a sus fantasmales percusiones y distorsiones. Los teclados en ascenso de "Spiral Staircase", los ambientes melancólicos de "Saturday (Evening)"...en fin, son veintiún temas que nos atrapan de principio a fin. 
Previamente, el músico norteaméricano lanzó un disco de corte más íntimo donde trata de recrear a través de sus ambientaciones sintéticas, gélidos paisajes.  




CRIMINAL
THE SOFT MOON
Sacred Bones Records
La cúspide de la obra de Luis Vásquez, su mezcla de “industrial”, “gothic” y “post-punk” suena más compacta y abrasiva que nunca, donde se unen el baile y el dolor para crear una ambientación agridulce, oscura y densa.




COCOA SUGAR
YOUNG FATHERS
El trío escoces nos entrega un disco genial donde cohabitan el “trip-hop”, “góspel”, “R & B”, música étnica africana y otros aplicados por gente como Massive Attack o Tricky, en su época dorada; aspectos que hacen fantástica la escucha del registro de los Young Fathers.  





7
BEACH HOUSE
Sub-Pop
La dupla Alex Scally y Victoria Legrand parece tener un pacto con la deidad para componer obras apoteósicas, y ésta se une a las consagradas Bloom (2012) y Teen Dream (2010). Su atmosférico pop, con trazos lo-fi, nos sigue hipnotizando, metiéndonos el dedo en la llaga de los recuerdos, pero también ofreciéndonos descargas rítmicas que resultan bailables. Los genios siguen abanderando el sonido de la década.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEIS ACTOS 2010-2019

Para concluir el año (y nuestra existencia), compartimos los seis artistas que nos dejó el decenio... 6 SAJJRA La obra que Chri...