jueves, 9 de agosto de 2018

HACIA EL SOL ROJO (REEDICIÓN) -LA IRA DE DIOS. Reseña


HACIA EL SOL ROJO
LA IRA DE DIOS
Necio Records
Para quienes perdimos de vista al “Chino” Burga ingresando al nuevo milenio, lo dejamos en su etapa Espira, por lo que nos sorprendió observarlo inmerso en un proyecto diferente, realizando lo que creo nadie hacía por la época, “Stoner” y psicodelia-blues espacial. El músico, como siempre, estaba a la vanguardia. 
Burga junto al baterista, también ex Espira, Aldo Castillejos darían vida a La Ira de Dios, nombre tomado de la película de Werner Herzog, y que, sin proponérselos, se convertirían en una de las bandas que más ha girado por Europa. 
Aunque el grupo sufriría cambios en su formación y lanzado cuatro LPs y un EP, Hacia El Sol Rojo es el que inició todo y el sello capitalino, Necio Records lo tributa con una impecable reedición, en atractivo “tripack”, conteniendo un extenso “booklet” de 20 páginas, con información pormenorizada, y abundantes fotografías, sobre los orígenes de La Ira y la gestación de su primer disco, en pocas palabras, aquí está la historia del grupo, además de contener como “bonus track”, algunos temas aparecidos en su EP Empírea (2005), como “Planeta Nekro (Demo)”, “Eterna Ascensión”, “Perdidos en el Espacio (Hawkwind Tribute)” y “Hacia el Sol Rojo (Lost Take)”, seleccionados por el propio “Chino” Burga. En total, ochenta minutos de lisérgico viaje sónico a través de la galaxia, más póster de regalo.
Si bien no se pudieron remasterizar los “tracks” primigenios de las sesiones, por extravío de los mismos, su sonido ha sido mejorado, ocasionando un mayor disfrute de su sonido, volviéndonos a cautivar la psicodelia retorcida de “Perdidos en el espacio”, aunada a sus contundentes arrebatos sonoros y ese enlace instantáneo con los atmosféricos, arpegios y posteriores riffs de la sideral “A 300 Años Blues”.
En “Ruge”, por más que cuente con arreglos de guitarra acústica y algunos punteos espaciales, creo que Burga retoma el espíritu etéreo de lo hecho en el Electr-On con Espira, o en el prolongado preludio de la versión “Long Take” de “Empírea”, incluida para esta reedición, haciéndola aún más adictiva su escucha, temón. “La Señal” con sus estupefaciente punteos nos eleva por los aires. Mientras que “Cabalgando en la Oscuridad”, con su frenética marcha nos evoca a los Stooges y finalmente, toda la furia de “Hacia el Sol Rojo” corona un excitante viaje sonoro.  
Estamos ante un merecido homenaje para un trabajo precursor de las propuestas psicodélicas y “duras” que ahora tenemos (y disfrutamos) en nuestra escena.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEIS ACTOS 2010-2019

Para concluir el año (y nuestra existencia), compartimos los seis artistas que nos dejó el decenio... 6 SAJJRA La obra que Chri...