lunes, 10 de diciembre de 2018

ASTEROIDE: EL ABISMO CONTENIDO EP. Entrevista

ASTEROIDE
Entrevista
Asteroide, el dúo de los hermanos Marco y David Rivarola, desde Puno, están próximos a lanzar un nuevo álbum, el sucesor de su atractivo Venganza  (2016). A manera de aperitivo, ellos acaban de estrenar su EP de Remixes, El Abismo Contenido, un singular trabajo colaborativo, que contó con la participación de Mario Silvania, José Gallo (Theremyn_4) y Zigo Rayopineal de Argentina.
Conversamos con la dupla sobre su reciente EP de reversiones, algo inusual en nuestro medio.

¿Cómo surgió la idea de hacer un EP de Remixes?
Asteroide: En un inicio la idea fue regrabar un par de temas (que de hecho aún tocamos) y lanzar un par de singles, pero después nos pareció mejor idea que otra gente metiera la mano y le diera un nuevo color a esas canciones.  Y qué mejor que gente que apreciamos y admiramos.

José Gallo, Theremyn_4
La carta de presentación de este EP  es “En Tu Faz”, remixado por Theremyn_4, ¿cómo se dio el acercamiento con José Gallo?
A: “En tu faz” fue nuestro primer “single” hace diez años y quisimos que ahora también lo fuera. Pensamos en Theremyn_4, porque conocemos y respetamos su obra y porque vimos que le había hecho remezclas a bandas que a nosotros también nos gustan mucho como Catervas o Resplandor, entre muchas otras.
Quedamos muy contentos con el resultado, un tema más disruptivo y rompedor, que aprovechó muy bien el tempo del tema y el ruido de las guitarras para acercarlo al “glitch” noventero.

¿Y cómo se dio lo de Mario Silvania?   
Mario Silvania. Foto: conciertos Perú.
A: La participación de Mario Silvania siempre estuvo en mente, desde que pensamos en los remixes, no solo porque admiramos su enorme legado al frente de Silvania y Ciëlo, sino porque al pensar en un disco de remezclas la primera y más clara referencia fue el disco “Delay Tambor” en el que otros actos remezclaban sus temas.
“Sabotearme” terminó con un ligero aire “shoegaze”, un poco en la onda de Lush o alguito de Slowdive, con unos teclados al final que reemplazaron las guitarras distorsionadas de la versión original. Nos gustó mucho que Mario captara esa onda que buscábamos en uno de nuestros temas favoritos de nuestra primera época, porque además ni lo hablamos, pura telepatía.  Después, producto de toda esa buena onda y enorme sensibilidad, se animó a hacerle un video muy hermoso al remix, el cual justamente acabamos de publicar. En la reversión y masterización del "track", también participó Antonio Ballester (Blue Velvet, Silvania).

Los otros dos remixes están a cargo del artista argentino Zigo Rayopineal, cuéntenos sobre su trabajo.
Zigo Rayopineal. Foto: Facebook del artista.
A: A Zigo Rayopineal tocó en Lima el 2016, en un evento de Fundación Telefónica, y lo conocimos en Cusco cuando coincidimos con él en un festival ese mismo año.  Además de impactarnos lo delicado y sutil de su electrónica, nos topamos con una persona llena de energía y buena onda, dispuesto a hacer nueva música.  No pudimos concretar un concierto en Puno el 2017, pero finalmente nos sacamos el clavo con estas remezclas.
“Caminaremos” que era un tema lento y de pocas notas, terminó con dos versiones en este disco: una pop y más rítmica, y otra más extensa y más cercana al ambient.  En ambos casos quedamos encantados con su delicadeza y su buen oído al utilizar algunas partes de guitarra y bajo casi sin procesar.

¿Existieron sugerencias de vuestra parte hacia sus colaboradores al momento de gestar las remezclas?
En todos los casos, los colaboradores tuvieron total libertad para hacer con los temas lo que mejor les pareciera. Y fue una buena decisión, no podríamos estar más contentos con los resultados, son diferentes pero todos encajan con nuestros gustos y superaron todas las expectativas.

Finalmente, ¿qué nos pueden decir sobre el diseño de su “encendida” portada?
Esta fue hecha por Pablo Goto (Kaboogie) quien también hizo portadas para El Aire, Protones, Francois Peglau, entre otros. Él tocaba en  Mi jardín Secreto y nos hicimos patas cuando tocamos juntos en el Festival Espora del 2016; y justo a él se le ocurrió hacernos unos diseños, y coincidió con que estábamos pensando en este disco de remixes. El arte de todo el lanzamiento estuvo a su cargo. Deliberadamente Warp, recontra pajaza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEIS ACTOS 2010-2019

Para concluir el año (y nuestra existencia), compartimos los seis artistas que nos dejó el decenio... 6 SAJJRA La obra que Chri...