martes, 4 de diciembre de 2018

“BONUS TRACK” NACIONALES 2018: EPS Y OTRAS YERBAS

LOS MEJORES EPS PERUANOS 2018 
El número de lanzamientos de EPs durante este año, ha sido realmente alucinante. Agradecemos a quienes nos hicieron llegar sus trabajos, en lo posible hemos tratado de compartirlos y los que no, las disculpas del caso, pero nuestras obligaciones personales nos impiden cumplir con todos. 
Finalmente, nos quedamos con quince producciones como nuestras favoritas. También, aprovechamos la ocasión para compartir algunos trabajos destacadísimos que nos ha dejado este año y no entran dentro de esta categoría y con ellas comenzamos.

SINGLES

Hemos considerado los que no forman parte de algún álbum o EP. Cuatro son nuestros favoritos:  

1

D
Silvania
Mario Silvania nos dio la sorpresa, y noticia del año, al anunciar el regreso de nuestra querida banda. En esta ocasión reaparece con un “single”, conformado por dos temas, y ejecutados con nueva formación, donde Antonio Ballester (Blue Velvet), Rolando Serra y Antonio Benaumont completan la alineación.  
Desde las primeras cuerdas de “Gene”, de clara influencia Belkings, la ensoñadora ambientación del tema y las etéreas voces de Mario, nos transporta por bellos parajes surrealistas colindantes con una naturaleza mágica, solo capaces de ser recreados en “Un bosque en la memoria”.  Mientras que en “A Cocó…” tema dedicado a quien fuera su pareja en Silvania y Ciëlo, Mario y compañía conducen hermosas resonancias de cuerdas (con ciertos toques orientales) que adquieren dimensiones espaciales, para transpórtanos por esferas celestes y allí ser recibidos por densas líneas de teclados que caminan en paralelo con otras de trazos intensos.
Tras escuchar ambas pistas, uno solo atina a quedarse estupefacto con música tan maravillosa y fascinado con los cuadros mágicos que salen de la paleta sonora de este remozado Silvania y con la expectativa al tope de lo que será su próximo álbum.  





2
SIMBIOSE
YUME STATION-SIAM LIAM
Chip Musik
La ex bajista de Ruidósfera, Karen Huacasi a.k.a. Yume Station, y Alexander Fabian a.k.a. Siam Liam, presentan un adelanto de sus respectivos álbumes. En esta entrega ambos músicos nos exponen diversos paisajes sonoros, embargados por el suspenso, la intriga, el misterio, muy sugestivos para hacer volar nuestras mentes y emprender viajes oníricos y sobre el final aún levitar sobre el agua.     



3

EL PODER DEL SOL
VERANO DEL 83
La nueva composición de los trujillanos, resulta fresca y encantadora, pues el sonido protagónico que asume las ensoñadoras cuerdas del ukele, a lo largo del tema, resultan acogedores, transportándonos hacia ambientes embargados por la inocencia y el sosiego, exhibiendo sonoridades oscilantes entre el “folk” y el “dream-pop”.

Lee más sobre Verano del 83 aquí…


4
LLUVIA
EL CLUB DEL FIN DEL MUNDO
Catenaria Discos
Melodías finas y delicadas, con ciertos rasgos “folk”, son las que se dejan escuchar en este nuevo tema de la banda limeña, tras su EP debut, Luna (2017), demostrando un sonido más pulcro, como para continuar siguiéndoles la pista a estos chicos. 


EPS
15
EL MEJOR DE LOS ESCENARIOS
EL KAMIKAZE
Catenaria Discos
Por su nombre podríamos sospechar de música agresiva y visceral, todo lo contrario, pues la banda conformada por Plinio Cárdenas (Guitarra y Voz Principal), Ohmar Cachay (Guitarra y Voz), Eider León (Bajo), Daniel Fonseca (Baterista), ejecutan un correcto pop-rock tamizado por densas guitarras. Sobresaliendo temas como “De Javu”, las ásperas cuerdas de “Limagris” o la nostálgica ambientación electroacústica para la trágica “Kamikaze”, con irrupción final de corrosivas cuerdas.  



14
EL OTRO INFINITO
UN ANTIGUO ENEMIGO
Bifronte Records
Este segundo trabajo del año de Alfonso Noriega (quien rompió su racha y se mandó con tres EPs), sigue exhibiendo esa incursión de distorsiones atmosféricas incluidas en su disco antecesor. Con sonidos más espaciales y minimalistas, Noriega, permanece en su trinchera de idear ambientaciones enigmáticas y noctámbulas o cuasi terror como en “Theszé” y plenas de tensión como en “El corazón del diamante”.    



13
THE CHURCH OF THE PUPPIES IN THE SUN
THE PUPPIES IN THE SUN
Buh Records


Lee aquí su reseña…


https://tesorosenlatierra.blogspot.com/2018/11/the-church-of-puppies-in-sun-ep-puppies.html







12
ECOS
IVÁN CASTRO


Lee aquí su reseña y otros trabajos de Iván Castro…






11
KAKUAN SIMPHONY
ANIBAL SMITH BROWN
Desde Rancas, Cerro de Pasco, Aníbal Smith Brown, es la identidad virtual que asume Aníbal Smith Meza Cajahuamán, para referenciar su pasión bohémica e inspirado en esta, ir desarrollando música insinuante, que transita entre lo minimalista y lo versátil, que van dirigiéndose desde las guitarras hasta los instrumentos sintéticos.

En este EP, se presenta un lado experimental y otro convencional. Allí tenemos los ambientes inhóspitos de “Sólido Platónico”, cuyos metales y demás sonidos peculiares e instrumentación minimalista, desfila al compás de un fagot, los parajes marcianos de “Vértice”, más orientado hacia el IDM y de la misma manera “El Mapa de Siete Colores” pero con una hibrida electrónica, donde transitan arreglos de cuerdas, consiguiendo quizás el tema más experimental del registro y a nuestro gusto lo más atractivo de la placa. Mientras que “Energía Taquiónica”, “Cubo Metratónico” (con coquetos punteos y ligeras ráfagas de distorsión) y “La Ley de Uno” el músico dispara sonoridades “dream-pop”, cautivándonos con sus embelesadoras melodías.


10
OXÍMORON
ALEC MARAMBIO

Pop atmosférico, cercano al “shoegaze”, es lo que se deja oír desde el comienzo del primer tema “No Puedo Escapar”, con sus brochazos de “free”-ruido, así como ambientes más serenos transitan en la melódica “Mañana” o la sosegada “Cicatrices”. Sea cual fuere la sonoridad que emprende el guitarrista Alec Marambio siempre les impregna a sus piezas sus respectivas cuotas de ensayos ruidistas. 




9
FORMAS HIPNÓTICAS
IVO

Bifronte Records

Lee aquí su reseña …




8
EL ABISMO EN CADA OBJETO
EL OTRO INFINITO
Chip Musik
Alfonso Noriega, la mente de El Otro Infinito, en esta ocasión a su consabida electrónica de rasgos trasnochadores, le añade guitarras procesadas en mayor volumen, para otorgarle a su sonido rasgos atmosféricos y salir de su introspectivo individualismo.  El ritmo avasallador de precarios "loops" y "beats" sobre ambientaciones misteriosas en "White city, black city" resulta adictivo, así como los enigmáticos parajes que construyen para "Saigon", o la pista de corte IDM, "Las mareas traen tu nombre".


7
L.I.E.S
LA TERMINAL
Si bien se trata de un material de ocho pistas, la mayoría de estas son brevísimas y su duración total no llega ni a los 15 minutos. Por esta razón, lo consideramos dentro de nuestro conteo.
José María Málaga, el cerebro de los arequipeños La Terminal, recopiló sus caóticas epifanías sonoras, durante el periodo 2013 – 2018. De sonido artesanal y electroacústico, sus siete pistas que colindan entre el “noise” y lo etéreo, nos termina de sobrecoger, producto del valle de lamentos por donde transitan, además de cautivarnos con su espectral sonido. Allí están las ambientaciones enajenadas de “Hebefrenia”, las cuerdas acústicas de trazos arrítmicos en la breve “Tan Sola La Navaja”, los “riffs” de guitarra de palo en “De Mis 200 enemigos” acompañadas por una atmosfera fantasmal, peculiar sonoridad que se repetirá en “Hate & Rhythm is Love”. Así como en la versión acústica de “Besando el Suelo” y la precaria “Nuestras Esperanzas. Mientras que la pasión de Málaga por el ruido y la disonancia más enferma, queda expuesta en la terrorífica “Sin Cuello”.




6
TÍMIDAS FORMAS DE CONVIVENCIA
SATELITE MENOR
Catenaria Discos
Melodías cálidas y ensoñadoras son las que nos dejan el primer EP de SATÉLITE MENOR, "Tímidas formas de convivencia", editado por el sello Caterina Discos. Cuatro piezas electroacústicas que nos envuelven en atmósferas embargadas por la nostalgia y la introspección, resaltando el dueto de voces entre Sofía Araya y Antonio Espinoza (Guitarra acústica), sobre todo en el embelesador “Persona Bajo La Lluvia”. Los acompañan Vicente García (Guitarra eléctrica), Mirko Bailón (Bajo), Julio Guillén (Teclado) y Jesu Ccopa (Batería), quienes provienen de diferentes proyectos sonoros como Marfilia, Prealba, Lynejami y Panoptia; y el registro fue mezclado y producido por Daniel Quiñones Mollo. 

5
UNHEARD
PUPPIES IN THE SUN
Buh Records

Lee aquí su reseña…



4
ECHOES
JUAN NOLAG
Buh Records


Lee aquí su reseña…



3

PERRA VIDA
El nuevo proyecto de la arequipeña, Diana Matos (Alias La Gringa), ahora radicada en Lima, quien junto a Tina Crisis (Bajo), Alejandro (Guitarra) y José (Batería) recibe el nombre de Perra Vida, y acaban de lanzar su primer EP de contundente, incendiario y contestatario “hardcore-punk”, dispuesto a meternos una “cachetada” ante la indiferencia con la que asumimos algunos problemas sociales, como por ejemplo la denigración contra la mujer. Es más, el nombre de la banda está inspirado en el epíteto que el funesto PKK lanzó contra Verónica Mendoza en la pasada campaña presidencial.
De arranque las aceleradas, corrosivas y abrasivas guitarras de “Célebres Plumíferos”, nos introducen al visceral ambiente que se experimenta a lo largo del registro, donde prevalece los gritos de Diana. En la combativa “Acoso” (¡qué tales aporreos lo del baterista!), Diana denuncia el constante hostigamiento con la que la mujer peruana tiene que convivir en una sociedad como la nuestra, infectada por estereotipos machistas. Luego en la aplastante “Dime Que No”, Matos sarcásticamente habla del desengaño (“…Y si no me quieres, ¡No me florees!”).
La desilusión y ambientalismo de “Heroína”, la antirreligiosidad de “Nobles e Infames” y los rollos políticos de la pista inicial, son otros temas que desfilan rabiosamente durante nueve minutos dispuestos a sacarnos la mugre de la apatía y el letargo con los que estamos embarrados.  




2
ROZA CRUZ
LA MECÁNICA POPULAR
Names You Can Trust
Este disco llegó aquí gracias a la recomendación de nuestro amigo y colega Achorao’, Gonzalo Díaz, tan solo algunos días atrás, y de inmediato nos quedamos alucinados con la “salsa psicodélica” que ensaya el combo dirigido por el etnomúsico peruano radicado en New Jersey, Efraín Rozas a lo largo de los cinco actos que comprende su delirante obra.
Desde el arranque La Mecánica suelta todo el arsenal, con el ritmo endiablado de “Bienvenida” y su saturada e intensa guitarra haciéndonos retorcer el cuerpo junto a timbales y otros instrumentos de percusión. El vértigo se frena y las revoluciones se reducen con la narcótica dupla “Descenso/Abra”. Sobre sabrosos ritmos transitan ásperos y densos arreglos de guitarra, logrando efectos hipnóticos en “Visiones”, más vehemencia experimental es practicada en “Ofrenda”, con unos solos y efectos de “delay” realmente deliciosos.  Finalmente, la experimental “Dividuación” es otro episodio para la alucinación, merced a la improvisación (aun explorando con cumbia y sonidos andinos) y la gala técnica que ofrecen los músicos.



1
ALBA
ALOYSIUS ACKER
Bifronte Records
El músico, compositor y artista multidisciplinario José Alfredo Rodríguez, nos sorprende con un nuevo EP bajo su alias Aloysius Acker, donde el atractivo de su música ensoñadora y paisajista, esta vez reside en su exploración con el ruido, a lo largo de las cuatro piezas que lo conforman, persistiendo esas imágenes surreales y etéreas que recrean nuestra mente al disfrutar de su escucha, consiguiendo así, otra hermosísima producción.  
El registro alza vuelo con la celestial “Pastoruri”, cuyas guitarras atmosféricas de rasgos “noise” nos ofrece un recorrido aéreo por ambientes gélidos como el mencionado, sentenciando la maestría con la que Rodríguez trabaja el ruido. Prosigue “Madreselva” y ese suculento “brebaje”, de etéreos sintetizadores, guitarras electroacústicas, “feedbacks”, distorsiones y “hit-hats” dispuestos a alterar nuestros sentidos. Luego en “Luz de otoño”, sobre la marcha cíclica de una caja de ritmos, desfilan más distorsiones de corte grisáceas y cuerdas procesadas, con los mismos efectos embriagadores con los que hasta ahora hemos experimentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEIS ACTOS 2010-2019

Para concluir el año (y nuestra existencia), compartimos los seis artistas que nos dejó el decenio... 6 SAJJRA La obra que Chri...