sábado, 17 de noviembre de 2018

THE CHURCH OF THE PUPPIES IN THE SUN EP : PUPPIES IN THE SUN. Reseña

THE CHURCH OF THE PUPPIES IN THE SUN EP
PUPPIES IN THE SUN
Buh Records
(2018)
La dupla nacional, Cristóbal Pereira (Percusiones) y Alberto Cendra (Sintetizadores y samplers), Puppies in the Sun, nos presentan su segundo EP en lo que va del año, nuevamente a través del sello capitalino Buh Records.
En esta nueva entrega, el dúo reúne tres pistas que exhiben un sonido más orgánico en relación a las sonoridades etéreas y tribales que presentaban en su anterior trabajo, dando mayor protagonismo a las percusiones y distorsiones. Tres instrumentaciones predominan en cada “track”: distorsiones de sintetizador, tambores y platillos, respectivamente. Los ambientes que recrean siguen siendo intrigantes y misteriosos, pero sus distorsiones sintéticas, que parecieran samplers de guitarras, adquieren rasgos más densos, trayéndonos a la memoria a los inquietantes Sunn o))) y sonidos emparentados con el "drone".
Puppies in the Sun, Cristobal Pereira y Alberto Cendra.Foto:Facebook del dúo. 
La breve “The Church of the Puppies in the Sun”, nos asalta los sentidos con su maciza sonoridad, soportada por corrosivos sampleos de distorsiones guitarreras, listas para hacer combustión, teniendo a portentosos arreglos de percusión como fondo. En “Esto es Puppies in the Sun” sus oscuras y enigmáticas ambientaciones giran en torno al compacto sonido de la tarola, con distorsiones y osciladores que se disputan la supremacía del paisaje sonoro, concluyendo con una robotizada voz replicando “esto es puppies in the Sun”.
Para el final, la pareja nos prepara una marcha metálica, donde el baterista Cristóbal Pereira desfoga su euforia contra los platillos, seguida por perturbadoras ambientaciones, cuasi claustrofóbicas, de rasgos industriales, por momentos siniestras, sembrando más intriga en el panorama, los intensos teclados que surgen sobre el final y los estallidos de percusión que cada vez se tornan más ensordecedores. Este arrebato de furia recibe el nombre de “Unidades Astronómicas”.
A pesar de su corta duración, pues no hubiera gustado disfrutar de más minutos de música, podemos sentenciar el sonido de Puppies in the Sun en esta ocasión se presenta más contundente y directo, de frente a la vena sin rodeos, o divagaciones por paisajes volátiles, un “cachetadón” en primera, como para “madrugarnos”.  Finalmente, nos quedamos con la incógnita respecto al título del registro, ¿acaso alguna referencia a una hermandad secreta de la que forman parte, o nos invitan a ser parte?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEIS ACTOS 2010-2019

Para concluir el año (y nuestra existencia), compartimos los seis artistas que nos dejó el decenio... 6 SAJJRA La obra que Chri...