viernes, 16 de noviembre de 2018

SPACE SURFER : PIERRE CUETO. Reseña

SPACE SURFER
PIERRE CUETO
Mosquito Records
(2018)
Lo que realiza el bajista Pierre Cueto, a través de su correcta placa debut, Space Surfer, no es un simple y efectivo acto más de revival “surf-rock”, “garage rock” o psicodelia, sino agrupa ocho piezas instrumentales de trazos arriesgados y frenéticos en búsqueda del delirio, que resultan ideales para emprenden “vuelos” retrofuturistas con vista al mar.
Para este disco, el bajista reclutó al saxofonista Luciano Cadenas, el otro gran artífice del sonido del disco, Jack Bastante (Batería y guitarra), y otros músicos quienes participaron en algunos temas, como Stefano Obregón y Alejandro Malpartida en las guitarras. La gesta del disco comienza cuando Pierre Cueto comparte sus registros a Eloy Stomia (Los Stomias), una de las cabezas del naciente sello Mosquito Records, discográfica avocada a los sonidos 60’s surf y garage, y éste no duda en editarlo como su primer lanzamiento oficial.
Sobre Space Surfer, el sello sentencia: “una mezcla de sonidos y tiempo, una visión surrealista del surf que cruza la frontera del surf sesentero hacia estilos propios de los setentas como el punk, funk y jazz...”
Con respecto a los “tracks” que conforman el disco, todo empieza con una cresta vertiginosa de riffs y frenético saxofón dispuestos a sacudirnos el esqueleto, en la pieza inicial que da nombre al trabajo, cuyas retorcidas cuerdas nos somete a un ambiente repleto de adrenalina. Siguen las “robustas” guitarras y saxofones de “Verano Púrpura” que, junto a otras cuerdas de rasgos etéreos, corrosivos y delirantes arreglos, nos elevan los sesos por las nubes. Con ciertos toques de jazz experimental prosigue “Tres”, donde transitan solos de saxofón, arreglos de “wah-wah”, reverberaciones, intrigantes resonancias de guitarras y densos arreglos de bajo.  Un demoledor y áspero riffs nos captura en “Anubis En La Luna”, abriendo paso para ambientes volátiles, por donde flotarán sugestivos sonidos de saxofón, con arreglos de percusión y bajo, alternando roles estelares.
La desacelerada “Blues Space”, nos propone momentos de relax y confort, donde nuevamente nos vemos envueltos por las seductoras sonoridades del saxofón, pero luego unos saturados, ásperos y filosos riffs, nos impulsa hacia la divagación de pensamientos, donde las guitarras se tornan cada vez más abrasivas y distorsionadas, alterando el sosiego y llevándonos a la enajenación hasta su caótico final. Bajo esa enturbiada atmosfera continua la marcha progresiva de “Apocalipsis Nibiru”, de hipnótico saxo, rítmica percusión y una guitarra que luce más punk que nunca, logrando ritmos que nos animan a ensayar una danza enferma. Mientras que volátiles arreglos con el “fuzz” y el “wah wah”, más un narcótico saxofón, nos acogen en “Reloj Lunar”.
Finalmente, en “Enki Swing” asoman nuevamente los arreglos de “wah wah”, saxo y percusión, y algunos rasgos jazz sobre el final, donde Cueto resume las sonoridades expuestas a lo largo del registro.
La pintoresca y psicodélica portada del álbum, donde se observa la caricatura de Pierre surfeando y tocando su bajo, llevando un casco puesto, sobre una gran ola y en medio de un colorido paisaje, con una asustada sirena y monstruo marino incluidos, al igual que el diseño tipo cómic para “Pulp Ficition –Surf Themes” de Los Stomias, son aspectos que parecen englobar el concepto artístico que el sello desea imponer a sus obras.
Mosquito Records anuncia el próximo lanzamiento de un registro de una banda extranjera y el anhelo de fichar nuevas propuestas a nivel nacional e internacional.