martes, 27 de noviembre de 2018

UNA NUEVA ERA:GELATINA MAGMA. Reseña

UNA NUEVA ERA
GELATINA MAGMA
Dorog Records
(2018)
Tras la publicación de sus EPs “3R3MIX3S” y “Triada”, el dúo de pop experimental, Gelatina Magma, por fin lanza el sucesor de su auspicioso debut Así de Simple (2015). Se trata de Una Nueva Era, que, al decir de sus autores, su temática (Y nombre del disco) se centra en la búsqueda de la belleza y la reflexión personal frente a un entorno lleno de cambios vertiginosos.
Es así, que, bajo ese anhelo estético, el segundo álbum de la pareja conformada por Ángela Ruesta y Giancarlo Samané, sentencia una renovada etapa en su música, que quizás no capture de inmediato, pero varias escuchas, nos revelará que estamos ante un exquisito trabajo de fusión pop, de singulares rasgos psicodélicos, donde se explora con sonoridades electrónicas, ritmos afroperuanos, toques de bossa-nova, jazz, huayno y vals, concibiendo varios cortes destinados para la danza. Así como samplers de destacados artistas peruanos: Nicomedes y Rafael Santa Cruz, Susana Baca, Alex Acuña y José Watanabe.
La orientación poética en sus liricas, es otra característica del álbum, aunque esta práctica viene desde el disco anterior y los trabajos de Samané como Polvos Azules, apelando también a sus reconocidas críticas satíricas y tomando prestadas composiciones de los poetas como José Watanabe, Blanca Varela y la cantautora Susana Baca.
Esta “nueva era”, arranca con la melódica “Comas”, con su inquieto, inocente y juguetón pop de sintetizador. Más sonidos sintéticos se ensayan con “Caminante Nocturno”, sumándose a ellos, percusiones y saxofón, para converger en una reconfortante pieza de rasgos bossa nova, por donde Ruesta en dueto con Samané intercalan el canto y lectura, respectivamente, sobre la capital, una característica que siempre hemos celebrado en las composiciones de los Gelatina Magma.
El primer single del álbum, “Reflejos (Original Mix)” exhibe bases de sutiles percusiones, repetitivos golpes de teclados y otras eclécticas líneas de sintetizador, con las creativas rimas presentes nuevamente, para terminar, tras su comienzo minimalista, con aproximaciones jazzísticas.
El misterioso y progresivo preludio de “Epitafio en el Parque”, encaja a la perfección con las voces y susurros etéreos de Angela Ruesta, al interpretar el poema de Blanca Varela, resultando hermosas las enigmáticas cuerdas in crescendo que se ejecutan, confabulándose ruidos, ambientaciones, zumbidos de moscas y la irrupción de percusiones de rasgos andinos, para crear una atmósfera extraña y elegante a la vez, que en verdad resultan irresistibles. El mejor corte del disco.
Giancarlo Samané. Foto: Facebook GM
En “Juguete”, de sonidos inocentes y lúdicos, pero enrarecidos, junto a la armónica, acordeón y xilofón, se recrea un infante carrusel, dejándonos en el ambiente ciertos tufillo vals. Luego, “Diadema” (Segundo single del álbum), se erige como una joyita de pop ecléctico y bizarro, además de poseer un contagioso ritmo, de embelesadores sintetizadores new wave, cerrando con intrigantes teclados.
La pista más experimental del registro, es sin duda, “La Piedra Alada”, cuyos ensayos electrónicos, y exploración con diversas sonoridades de teclados, algunos sonando saturados, otros híbridos y de aproximaciones “extraterrestres”, conciben una pieza compleja, dejándose escuchar sobre su final el sonido de los pelícanos y las liricas del poema en referencia, pertenecientes a José Watanabe.
Ángela Ruesta. Foto: Facebook GM
Más fusión pop, se presenta con los intrigantes teclados y extrañas sonoridades de “Tome Aire”, reforzada por sus golpes “synth-pop” de orientaciones futuristas, para finalmente ser seducidos por el atractivo festejo, ¿electro?, de “Oda a Malanga” de Susana Baca. Cerrando el disco, el remix de Luján para el tema “Reflejos”.
Gelatina Magma, nos vuelve a encandilar con estos cortes de gran factura, dentro de los terrenos del pop psicodélico, listos para deleitarnos en cuerpo y mente. Que siga el delirio Ruesta-Samané.

RETROSPECTIVA