viernes, 23 de noviembre de 2018

THEREMYN_4: ENTRE LA DANZA INTROSPECTIVA. Dossier.

El tiempo ha pasado como un chasquido de dedos, desde aquella tarde del 2001, cuando un joven José Gallo se presentaba en el programa televisivo de Pedro Cornejo, “Distorsión”, para sorprendernos con la presentación de Theremyn_4, su proyecto electrónico, bien abstracto por aquel entonces, pues los antecedentes del músico se remontaban a su paso como baterista de la banda “grunge” Huelga de Hambre. Así que observarlo interpretando música sintética representaba un giro de 360° en su carrera. Diecisiete años después, tras cuatro años de último disco, el músico y productor está de vuelta con un nuevo álbum, Lost Moments.  
BIO
Narcosis marcó la adolescencia de José Gallo e impulsó a hacer música, formar parte de una banda y componer canciones. Pero tres aspectos lo condujeron hacia la música electrónica: sus estudios de ingeniería de sonido, su pasión por las matemáticas y el impacto del Dig Your Own Hole de los Chemical Brothers, así como el ritmo divino de Massive Attack. Justamente, al seguir un curso de historia de la música electrónica, lo terminaría de convencer de abrazar este género (El jazz y el pop serían otras de sus pasiones musicales).
Al conocer la historia de León Theremin, queda cautivado con esta y decide honrarlo, poniéndole su apellido como nombre de algún futuro proyecto. Mientras tanto seguía tocando la batería en Huelga de Hambre y aplicando sus nuevos conocimientos, como insertarle secuencias a la percusión, pero, aun así, sentía que sus afanes experimentales tenían un límite dentro de la banda, factor que lo llevaría a retirarse y partir a Los Angeles, donde continuaría sus estudios de rock y jazz en el Musician Institute de Hollywood.
La adquisición de nuevas experiencias, y sus anhelos innovadores, lo llevan a fundar Theremyn_4 en 1999, cumpliendo así con la inspiración recibida años atrás. El “_” adicional, lo colocaría por la manía suya, como programador, de no dejar espacios en los nombres de los archivos y el “4” según él, por cuestiones personales. Había nacido uno de los proyectos electrónicos más interesantes de nuestra historia.  
FLUORESCENTE VERDE EN EL PATIO (2000)
La presentación en sociedad de Gallo como solista, nos muestra una obra plagada por “breakbeats” y “drum’n’bass”, como en la frenética “AM”. Más tirada para el “trip-hop” se muestra la enigmática “Motel”. Mientras que en cortes de rasgos “electro-rock” como “Al fin te encontré mañana” o “Intraterreno”, el ex baterista combina ese pasado rockero con su novedosa inquietud sintética. También se aprecian trazos experimentales, como los sampleos de sonoridades andinas para “Chambi” o la abstracta “Carmín Ciclón”, pista más emparentada con el IDM. Finalmente, su bagaje pianístico quedaría demostrado en la reflexiva “El aire que respiramos es el mismo”. Sin duda, Gallo conseguiría un estupendo debut que despertaría el interés de los medios alternativos de la época.      
Posterior a la edición del álbum, ingresaría el guitarrista Chisco Ramos para las presentaciones en vivo, para realizar peculiares arreglos y riffs.
MI VIDA EN INFRARROJO (2001)
En esta ocasión los ritmos galopantes desaceleran, para dar paso a ambientaciones de rasgos introspectivos y enigmáticos, donde Gallo traslada su influencia jazzística en temas como “Metro de Lima” o “Cine Balta” y experimentando con sonidos más lánguidos como en la extensa “Cristo Infrarrojo” o “trip-hop” en “Quién es Barry”. El único acto que se sale del cuadro de la obra, es la electrónica vertiginosa de “Cetáceos”, que por momentos transpira gotas “jungle”.
Todos los cortes del disco fueron extraídos de la muestra de seis horas "Modular 12º 06' s / 77º 01' o Park-O-Bahn" que Gallo compuso para la maratónica transmisión de música electrónica peruana que se realizó en el parque Kennedy de Miraflores, junto a otros actos electro.
Por aquella época José Gallo se asocia al VJ Renzo Signori para trabajar con las instalaciones y fiestas experimentales. Luego, el músico prepararía algunas remezclas para discos compilatorios, como el alabado Tributo a la niñez (2002) participando con el tema del anime japonés de finales de los 70’s “Festival de los robots”, la versión de “Danza de los cristales” de sus adorados Narcosis para el recordado Caleta Finale (2002) y “Basura Humana” de los subterráneos Flema, toma que fue parte del CD tributo al rock subterráneo.  
LIMA/TOKIO/LIMA (2004)
Aquí convergen los sonidos experimentados en anteriores actos, para reproducir un sonido maduro, desde la maquinaria misteriosa de “El efecto mariposa”, el irresistible frenesí de “Escape en un simulador de vuelo”, la ambientación cibernética de “Hong Kong film”, el desenfadado “electro-rock” de “Deconstruyendo Tokyo”, la psicodélica “Supertrain ‘74”, que llegó a ser la característica de un programa de Tv por cable,  las resonancias etéreas de “Clavícula”, el jazz espacial y alucinado de “Panasonic Jazz Suite”, el “dowtempo” de “Hypervínculo” hasta la meditabunda “Lucidez”, logrando un sobresaliente trabajo que sería sindicado entre lo mejor de aquel año por varios críticos.
Ese mismo año (2004), Theremyn_4 editaría un registro inédito, y por lo tanto pionero para nuestro medio, un álbum de remixes de temas de bandas peruanas como Catervas, Gaia, Zen, Sónica, entre otras, y “reworks” de sus propias pistas, titulado Peruvian Remixing Co.


SPACETIMEBOMB (2006)
Quizás el disco más ecléctico de Gallo, donde se suman a sus ya visitadas ambientaciones electrónicas de fusión jazz, “breakbeats” y “electro-rock”, el techno y el “acid house” para concebir piezas (salvo un par) que tienen por destino la hedonista pista de baile. Además de ser el primero donde introduce liricas e invitados en las voces, siguiendo el patrón de sus adorados Chemical Brothers.
En "Rocknho", ensaya con sampleos de "Vida Actual" de Narcosis, para entregarnos una pista compacta de rock sintético. En "El Futuro Buda" nos lleva al delirio gracias al sonido de un saxo sampleado y asfixiante bajo. Los susurros etéreos que preceden al canto de Paco Holguin (The Emergency Blanket) flotan sobre delirantes y frenéticas sonoridades “acid house” en “1984”, así como la volátil “Supercontexto”. Más atropello electrónico, pero de rasgos enigmáticos se exhibe en "Ciudades Invisibles".
El lado introspectivo del disco lo pone "Guernica", mientras que el minimalista y experimental, está a cargo de "Vesica Piscis", así como "Sputnik", donde se deja escuchar fragmentos de una retransmisión de cosmonauta ruso Yuri Gagarin. El arrebato de “breakbeats” y “drum’n’bass” de "Propaganda” resulta palpitante, y los nostálgicos teclados de “Barranco", seguidos por sonoridades sinfónicas hasta su culminación, pondrían el final para un disco elegante y creo poco entendido en su época. 
INFLAMABLE (2009)
El 2008 José Gallo invita al DJ Nicolás Miranda a ser parte de su proyecto. La idea era tornar algo más bailable la música de Theremyn_4. Se ensayaría con reversiones de los temas ya compuestos, para presentarlos posteriormente en vivo, surgiendo la idea de preparar un álbum de “remixes”, pero esos trabajos primigenios y así como retazos sonoros extraídos de las canciones, dieron pie a crear nuevos temas, partiendo del concepto del “cut-up” inspirado en William S. Burroughs y sus experimentos en conjunto con Brion Gysin.
Así tenemos, por ejemplo, en “Shangai Girl” el piano de “Hong Kong Film”, las secuencias de “Rocknho” para “La vida actual” y de “1984” para “Milnueve84” respectivamente, o la colaboración de Cocó Ciëlo para el remix de “Ciudades Invisibles” quedando firmada como “Soy Invisible”. En sus performances en vivo el dúo exhibiría sus temas con rasgos más compactos y duros, como fuimos testigos en su presentación para abrir el concierto de Alan Wilder (Recoil) en Lima.   
Para conmemorar los 10 años de Theremyn_4, José Gallo prepararía “Espacio Circular (1999-2009)”, un video de nueve minutos que resumiría su trayectoria electrónica.  
FICTION BEATS (2011)
En este disco, José Gallo vuelca todo su bagaje electrónico para tamizarlo con estructuras pop, logrando un álbum más cromático en relación a sus antecesores, quizás se deba a ello el color amarillo de su portada, cuyo diseño, además, evoca las obras artísticas de la “Madchesteriana” Factory Records.
Otro aspecto destacado del álbum, fue su producción, donde Gallo logró armar un equipo de trabajo, que contó con la colaboración de Gabriel Lucena (Entre Ríos), Jason Fashe (Vorace) y Jorga Azama (El sonidista en vivo de T_4). También cabe destacar la esmerada concepción de las liricas, pues casi todos los cortes las contenían y podríamos sentenciar que Fiction Beats es el primer disco de Theremyn_4 en contener “canciones” más que temas instrumentales o voces sampleadas. Entre estas resaltan la colorida “Fiat Lux”, con Paco Holguín nuevamente colaborando en voces, toma que resulta toda una delicia para el cuerpo. El adictivo “house” de “Colors Fade Away”, la embriagadora “Urban Daemon” con sus ambientaciones ibicencas, la repetitiva y envolvente instrumentación sintética de “The Spin of all Things”, la cuasi balada “Bye Bye Mars”, el galopante techno de “Enigma Machine” y la densa “Zen Billionaire”, además de un abrasivo “track” oculto, atestiguarían de un disco redondo.
Fiction Beats marcaría un punto de quiebre para Theremyn_4, llevándolos a presentarse en países como Canadá y Argentina, y hacerse merecedores de premios y distinciones dentro del ámbito nacional como internacional. Para las presentaciones en vivo, Gallo reclutaría nuevamente a Chisco Ramos en guitarras y Lu Falen en voces, con el apoyo de Rafo Pereira en los visuales, es decir casi una banda, aspecto que cimentaría las bases para su siguiente entrega.
THE NEXT WAVE (2014)
Justamente, para su octava entrega, José Gallo armaría su “banda”, con Lu Falen en las voces y José Mendocilla en las guitarras, proporcionándole mayor versatilidad, matices y texturas al sonido de Theremyn_4, apreciándose en sus temas, sonoridades orientadas al new wave, denotando trazos y guiños New Order, “acid house” tipo Cabaret Voltaire o 8O8 y trayéndonos a la memoria lo realizado por los primeros Electronic y, aun, yendo en pos de sonidos más rockeros.
The Next Wave nos envuelve con sus ambientaciones siderales y futuristas, introduciéndolos por un universo de “beats”, programaciones, “grooves” y sintetizadores. Con respecto a sus “tracks”, podemos resaltar las guitarras sintetizadas de “Roads under the river”, presentando influencias New Order y Electronic. El avasallador electro pop de “Cygnus”, el “big-beat” de “Find My Self Tomorrow”, el pegajoso “house mancuniano” de “Airport Blues”, surtiendo efectos narcóticos, las maquinales percusiones con sutiles guitarras expuestas en “Dance Till The Live Is Gone” o la alucinante “Empire”, son temas perfectamente bailables. Mientras que “Pull Plug” evoca las sonoridades industriales y guitarreras de Nitzer Ebb en su etapa “Showtime - Ebbhead”.
Por otra parte, en este disco, también se presentan trazos de fusión, como en “All We Adore”, donde sus repetitivos y punzantes golpes de “synths” recrean casi una marcha “dub” o “reggae”. De lo más arriesgado y exquisito del álbum. Finalmente, como todo disco de T_4, la cuota introspectiva la ofrece “A Tree Is a Lightning Is a Tree”, cuyo relajante “downtempo” resulta somnífero.  
LOST MOMENTS: ENTRE LA DANZA INTROSPECTIVA 
(2018)
Hypersfera
José Gallo emprende esta nueva aventura en solitario, aunque como es su costumbre con invitados y colaboradores, presentándonos un registro sonoro que transita desde lo bailable, pasando por lo experimental, hasta llegar a lo intimista, entre la danza introspectiva, y teniendo a la melancolía como aliada.
Dos años le tomó a Gallo construir las estructuras pop de este registro, concebido en paralelo a su serie de remixes denominada Lost Data (2017). Con respecto a sus influencias para este disco, el músico y productor ha manifestado que “han sido la música para cine y la literatura”.
Las bases “big beat” en "Decoherence Process”, reproducidas con languidez, llenando el ambiente de cierto misterio, junto a sus marciales percusiones y enigmáticos timbres, nos dan la bienvenida a un mundo sonoro que nos deja en la intriga de lo que irá sucediendo con el resto del disco. El embelesador pop de “Walking With You”, interpretado por Paul Marabotto, cantante y compañero de colegio de Gallo, quien radica en Florida, es la gran pieza del disco y la que nos ofrece el primer brochazo melódico del mismo.
En “Burning Streets of Sound", escuchamos la voz de Paco Holguín (Emergency Blanket) y el bajo de Diego Larrañaga (Huelga de Hambre) recorriendo por senderos electrónicos de rasgos dancísticos. La intimidad “soul” se hace presente con la participación de la bajista y cantante colombiana Ana Gonzáles, del proyecto Brina Quoya en "Oleaje de ligera intensidad". Luego, la intricada electrónica, sumada a percusiones inconexas, resultan sumamente sugestivas en la abstracta "The Speed of Dark".
José Gallo retorna a la batería, en el "track" "Dignity of an Iceberg"
"Dignity of an Iceberg" se convierte en el primer tema de Theremyn_4, donde José Gallo retorna a las baquetas, una delirante mixtura se sonoridades Vangelis y Rush (una de las bandas favoritas del músico) en franco ascenso al espacio. El sonido de percusión que ofrece el baterista, me recuerda mucho a las ejecutadas por Alan Wilder (Depeche Mode) para el Songs Of Faith And Devotion (1993) y su respectiva gira. Siguen, los elegantes arpegios de piano para la reflexiva “Uchronia".  Sonidos surrealistas, futuristas y por momentos tétricos se suceden lentamente en la misteriosa "Diamond Glory". El punto final, lo pondrá la “ambient” "Gone, Like a real Girl". Sentenciando una jornada entre ambientes festivos, fantasiosos e íntimos.
Lost Moments como señalamos en el título, es un disco que nos sitúa entre la danza y la introspección, y como cada disco de Theremyn_4, nos sugiere nuevas emociones; y como para conmemorar sus casi dos décadas de trayectoria, presenta otro efectivo acto más de experimentación electrónica, que esperamos “non stop”. 


RETROSPECTIVA



https://open.spotify.com/playlist/40ZEg820rIIR9WuWPqZgZb


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEIS ACTOS 2010-2019

Para concluir el año (y nuestra existencia), compartimos los seis artistas que nos dejó el decenio... 6 SAJJRA La obra que Chri...