lunes, 20 de marzo de 2017

"INTRONAUTA" EP -MATUS- Reseña

INTRONAUTA EP
MATUS
(2017)
La banda liderada por Richard Nossar, nos comparte su segunda producción desde que redujeron su nombre a Matus. En esta ocasión un EP de cuatro temas, que resume sus diversas influencias, partiendo con la experimental “Claroscuro”, psicodélico tema, que por momentos adquiere rasgos de jammin y jazzísticos, dentro de una enigmática atmósfera. Mientras que en “Intronauta (inclunding Hasta Que El Sol Descanse Paz)”, presentan sus clásicas sonoridades rocanroleras, de facciones pesadas y densas, y es cuando estamos siendo envueltos por sus lisérgicas guitarras, que la pieza es irrumpida por los sonidos arcanos de la cortísima “Hasta Que…”.   
Foto: Silvana Tello
Más melodías compactas, matizadas con delirantes guitarras y el embrujado theremin de Veronik proseguirán en “Catalina”, que junto a la voz de Alex Rojas, se irán tornando espaciales. Finalmente “Arboleda Bohemia I. La Ciénaga II. Aura Tornasol”, como podemos inferir de su título, es una pequeña que comprenden pequeños episodios sonoros, el primero de melodías laxantes merced a sus psicodélicas cuerdas, que luego mutarán hacia lo acústico, pero solo para tomar un poco de impulso y alzar vuelo hacia parajes más atmosféricos, donde el saxofón del cusqueño Cristóbal Pérez (músico invitado)  adquirirá mayor protagonismo, además de crear sensaciones alucinógenas al combinarse con unos siderales arreglos de cuerdas, concluyendo de manera somnífera con el prolongado tema. 
Aunque se anuncia que por ahora no habrá edición física de esta producción y que la banda entrará en receso, creemos que este EP, sirve de interludio entre lo realizado por la banda en durante sus casi doce años de trayectoria y lo que vendrá; quizás por ello resulta desafiante encontrarle un rumbo o estructura coherente a la placa, pero justamente se trata de una colección de diversas muestras en pro de encontrar nuevos horizontes, que esperamos nos traiga buenas nuevas prontamente. Por ahora a seguir disfrutando de Matus, y me quedo con “Catalina”.         

miércoles, 1 de marzo de 2017

FEVER
EL OTRO INFINITO
Chip-Musik
Alfonso Noriega, ve recompensada su persistencia con este loable trabajo, su sexto álbum en tres años de trayectoria bajo el nombre de El Otro Infinito y de lejos su mejor obra, donde a su ya consabida sonoridad noctámbula y enigmática, se suman guitarras físicas y sampleadas, ritmos vertiginosos y percusiones más portentosas, construyendo una sólida amalgama sonora, contando con el apoyo de  Jorge Rivas O'Connor (IonasX, Puna) en las guitarras de “Amapolas") y Siam Liam para las programaciones adicionales y arreglos en “So you're the night” y “Aquelarre”.
Unos ondulantes sonidos de synth, junto al de tambores, se suceden sobre una ambientación misteriosa, siendo avasallados posteriormente por beats y loops, dejando espacios para que surjan rugosas guitarras y prosiga el frenetismo electrónico, siempre bajo esa aura de intriga, en la inicial “Los Itsmos Vencidos”. Luego unos saturados teclados pretendiendo alzar vuelo hacia la estratosfera, con ligeros “beats”, mágicos y espaciales sonidos, esporádicas distorsiones de cuerdas y una voz cuasi androide son develados en la arcana   “So You’re The Night”. “Aquelarre” concluye una triada perfecta y espectacular arranque, con esa suculenta combinación de guitarras “drone”, de corrosivos sonidos, bajo New Order y percusiones compactas, para luego ser asaltados por ensordecedoras sonoridades y ser entregados hacia ambientaciones IDM, que proseguirán en la extensa “Fever”, pieza que da título al disco, donde somos capturados por su hipnótica, gélida y siniestra electrónica, dejándose escuchar la deformada lectura de fragmentos del poema de César Moro, “A vista Perdida”, leído por la invitada Fiorella.
Noriega exhibe para el final su lado más experimental, con “Las Orillas del Acero” donde ensaya con toda su parafernalia electrónica, mientras que en “Dárdanos” se centra por explorar con elementos de percusión, cerrando con “Amapolas (original mix)”, pista que transita entre la pista de baile y el callejón penumbroso. 
El No-músico limeño ha encontrado en Fever,  el “justo medio” para sus ideales sónicos, convirtiéndose en el estandarte entre una serie de discos buenos y regulares, que elevan la expectativa hacia sus futuras producciones, y que por lo expuesto a lo largo de los siete actos que componen la obra, nos entusiasma en sobremanera. Puedes descargarte el disco gratuitamente en el enlace adjunto.  

Nuestra primera aventura en You Tube

Regresamos a blogger para compartir nuestra primera aventura en Youtube. Esperamos la sigas...