sábado, 1 de diciembre de 2018

LOS MEJORES DISCOS PERUANOS 2018

En esta ocasión no hemos incluido EPs, más bien los reservamos para otro listado que aparecerá la próxima semana, posteriormente a la entrevista con la banda que obtuvo el número 1.

Sin más preámbulos, aquí nuestros favoritos, no todos “made in Peru”, pero sí hechos por peruanos… 
30
LOS ASESINOS DEL REY PESTE
LOS OUTSAIDERS
El segundo disco de la agrupación recoge una colección de impetuoso pop rock, decorado con manierismos beatlescos y solapada sencillez sesentera, cuando no hasta en clave de psicodelia “light” o retórico “indie” de factura contemporánea. Piezas melodiosas y jubilosas (como "Zona T", "Rock and Ron" o "Corre por tu vida") se acondicionan y ensamblan perfectamente con cortes de dramática   pesadumbre emocional ("Monkey", " Cadena Perpetua", "Espejo Roto") para conformar uno de los álbumes con más buen rollo del año. 
Por Víctor Miranda. 



29
EL MUNDO ACABA CONTIGO
16 BITS
Cuando esta joven banda trujillana hizo su aparición en nuestra escena, denominó a su género como “Rock nintendo para tu kokoro-no-desu”, influenciado en el pop punk y rock japonés. Luego, lanzarían el año pasado un Split con Kill Amigo, registro que obtuvo buenos comentarios de la crítica.
Bueno, para nosotros lo que hace 16 Bits es simplemente desarrollar un rock melódico donde cohabitan guitarras pulcras con distorsionadas, por ratos colindantes con el “noise-rock” como en “Starfox” y en otros hasta con el “math-rock”, ideales para plasmar esa atmósfera de desencanto que se respira a lo largo de su primer álbum, cuyas trece canciones, breves pero dinámicas, abordan temas como el amor trágico, la amistad y los videojuegos, interpretadas de manera lánguida por su vocalista.  



28

CÁBALA
ARTAUD
Necio Records

Lee su reseña aquí…








26
MISIÓN 0A4
LOS PROTONES
A tutiplén Records
Con alusiones a añejos códigos de identificación de radioaficionados, donde OA es Perú y el 4, la cuarta entrega de la banda de surf rock instrumental, nos presenta en esta ocasión un sonido más melancólico, pero siempre transportándonos hacia el “paraíso perdido” sesentero. Aunque el arranque experimental de “La Mancada” con sus psicodélicos ambientes podría indicar lo contrario, así como el ritmo frenético de “Crakula”.
“Sal de mi Huaca” con sus arreglos de charango es el primer acto que nos lleva a la reflexión, de la misma forma los ambientes de ensoñadores atardeceres en “Infiernillo”, la nostálgica “Presagio” o “Centauri” y la enigmática “Huatica Moon”.   Aproximaciones “latin” también se hacen presentes con “Chicago Chigo” y la oscura “Olas Anómalas”.
Este nuevo registro de Gonzalo Alcalde y su gente, no hacen, sino confirmar su eficiencia para seguir creando sonoridades “vitange” para el delirio.  



25
ALZA TU VOZ! MELODIAS ANTICAPITALISTAS
AUTONOMÍA
Decandencia Records
La banda de rock subterráneo, formada en 1989, siempre con su espíritu HTM (DIY en inglés), combativo, anárquico y despierta conciencias, nos ofrece diez cortes viscerales, cuasi himnos para levantarnos del letargo y las comodidades con las que el sistema disfraza nuestras vidas plásticas.
Así transitan “Toda Va Bien”, una patada a la indiferencia, prosigue la furiosa “Alza Tu Voz”. Luego, la apostata “Anti Dios”, las vertiginosas “El Invierno de las Ideas” y “Bala Gris” o interesantísimos covers, de los punkekes suecos Asta Kask (“No Sé Qué Puede Creer”) y el clásico de Los Violadores “Bombas a Londres”. Aquí también hay espacio para proclamas libertarias (“Siempre”), denuncias contra males de nuestra época, como el egoísmo en “Un Pueblo, O, Una Esperanza” o desenmascarando al posero infiltrado en “Largo de Aquí”.     




24
ETERNAL SUNSET
27 UHF
Dorog Records
Marco Luján, con su nueva identidad, 27 UHF, nos embriaga con su nostálgico “vaporwave”, gracias a su segundo y nutrido registro, plagado por “samplers” fantasmales que logran transportarnos hacia el pasado (desde spots y series televisivas, un tema de Río [¡!] … hasta Raffaela Carrá o el dúo Juan Gabriel-Rocío Ducal se dejan escuchar), situándonos específicamente entre finales de los ‘70s y mediados de los ‘80s. Además de resultar embelesadora su estética lo-fi aplicada en cada uno de sus veinte cortes.
Otro atractivo de Luján, es su trabajo con las texturas y yuxtaposiciones, logrando exquisitos montajes sonoros; transportándonos por diferentes ambientes, desde parajes costeros hasta paseos por los antiguos centros comerciales, aunque también emotivos momentos de intriga como en “私はガンボアを書かない.” masajeándonos el cerebro y sacando a flote aquellos recuerdos que creíamos perdido en nuestra memoria. De ahí que, para quienes pasamos la base cuatro, este registro nos resulte hipnótico hasta que la voz de Iván Márquez nos anuncia el “Cierre de Programación”.       





23
FANTASÍAS MENTALES
DANTE GONZALES
Buh Records

Lee aquí su reseña…
http://tesorosenlatierra.blogspot.com/2018/02/dante-gonzales-fm-retrofuturista.html







22
SPACE SURFER
PIERRE CUETO
Mosquito Records
Lee aquí su reseña


http://tesorosenlatierra.blogspot.com/2018/11/space-surfer-pierre-cueto-resena.html





21
RADIACIÓN TRANSPARENTE
SURCO VIEJO
A Tutiplén Records
Breve, pero contundente y encantador pop electroacústico, con liricas bastantes honestas, inquietas y muy bien trabajadas, son los postulados sonoros de Kevin Muguerza (Almirante Ackbar, Submarino) para este registro.
“Cosmología” con sus guitarras corrosivas marca el punto de partida, seguida por la melódica sonoridad acústica de “Como un Granito de Mostaza”. El contagioso “folk” de “Castellana”, con coqueteos con la americana, resulta reconfortante, además de la participación de armónicas y trompeta. Luego, en la reflexiva “Abrigo de Plasma”, Muguerza hace dúo con La Negra Valencia, y su letra juega con lo existencial y lo surreal. Mientras que en “Ambulancia Social” se hace presente el jazz y la blusera y controversial “Dios Es Infinito Igual Que tu Voluntad” se encarga poner el final a esta desenfadada obra.



20
AJQ'IJ
EVAMUSS
Favela Discos
Chrs Galarreta reactiva su proyecto de sonido transgresor y electrónico, con nuevos temas y otros restructurados para la ocasión, como “Andia” y “Urcu”. Este nuevo acto, comprende su performance realizada en febrero de este año, registrada y editada por el sello portugués Favela Discos. 
Cortes como la avasalladora “Selva Analógica I”, de irritantes pulsaciones, y robotizada, pero ininteligible lirica o las ráfagas de “loops”, disparadas sin contemplaciones en “Post-Techno” alcanzan realmente magnitudes alucinantes, pistas que terminarán por sacudirnos los sesos
El ruidismo aleatorio, paradójicamente paciente y perturbador de “Urcu” a lo largo de sus once extensos minutos de duración, resulta sugestivo.  Otra aventura psicótica del disco, es la retorcida electrónica, conformada por ruidos, ecos orates, corrosivas sonoridades de tuercas y engranajes en “Ajqij”. La enferma “Andia”, con sus juguetones sonidos, pone fin a la locura con la que el artista nos somete por medio de su proclama sónica, imbuida por la innovación.




19
WONDERFUL DISASTERS
THE TERRORIST COLLECTIVE
Necio Records


Lee aquí su reseña

http://tesorosenlatierra.blogspot.com/2018/11/wonderful-disasters-terrorist.html




18
DESIGNER MUSIC
DJ LOCOPRO
Dorog Records
El productor Miguel Elescano, a.k.a djlocopro, se desprende de su “viejo” sonido para “renacer” mejorando la calidad de sus mezclas, con temas de sólidas estructuras, texturas y collages sintéticos, apelando al lado techno más duro. Desde su inaugural “Designer Music”, senda pista de tres actos, Elescano muestra un afán por situarnos en diferentes ambientes en una sola toma. Otro tema de rasgos compactos es “Headfonts”, exhibiendo influencias del techno Detroit, tipo Junior Boy, o si cruzamos el atlántico, de cosas hechas por combos y proyectos que reúne el sello Kombakt. En “No Smoking Beats” se suceden sonidos “químicos”, voces robotizadas y electrónica líquida sobre firmes “beats”, tentándonos en pos la pista de baile. 
En este álbum, el artista nacional ha contado con colaborados, por ejemplo, para “Space Bass”, lo trabajó con la artista japonesa Coppe, arranca con voces de ¿La Nasa? Junto a sintetizadores espaciales para dibujar ambientaciones cósmicas. Mientras que en “Reflejos (Featuring Gelatina Magma)” apela a sintetizadores atmosféricos para restructurar totalmente el tema de sus colegas de sello, e impulsar el lanzamiento de ritmos bailables, y las voces procesadas de Angela Ruesta, aún hasta llegar al hedonismo “trance”. Otra colaboración con una artista nipona, pero radicada en Berlín, es el realizado con Echo Ho, denominada “Fly”, otra pista “techno– house”, de rasgos más etéreos, voces misteriosas, en medio de su ambiente enrarecido, irrumpen frenéticos ritmos y la volátil voz de la asiática. Finalmente, la espectral caja de ritmo de “Boombox” acompañada por teclados esotéricos, “straches” y otros sonidos extraños, resulta adictiva. Qué tal manjar de sonidos nos ha dejado Locopro como cierre.  



17
VIENTRE
DANIEL QUIÑONES
El productor de proyectos como Lynejami y Felyno, nos confesó que dos discos lo marcaron, el álbum blanco de The Beatles y el Ré de Café Tacuva, ambos por su exquisita mixtura de los más disimiles estilos. Bajo esa misma influencia, en lo conceptual, Quiñonez estructuró y compuso Vientre.
Aunque su idea primigenia, fue la de hacer un trabajo más homogéneo, sus afanes experimentales lo llevaron a probar con lo que le dictaba su inspiración, entre alguna de estas, presentarla como una compilación de ocho alter egos inexistentes. Es así que tenemos temas que van desde la psicodelia, el “hard-rock”, hasta llegar al “post-punk” oscuro. Allí tenemos los misteriosos teclados para “Tiempo Interno”, aún más oscura, transcurre “Fly”, con colaboración de Dafne Castañeda en voces, para luego ser abordados por las percusiones sintéticas del tema que remite al título del álbum, transitando sobre sus golpes, sugestiva instrumentación de viento, para sobre el final ambos unirse en una galopante marcha. Los sonidos enigmáticos de “Día Soñado”, nos lleva por ambientes más sosegados.
Portentosas percusiones y sintetizadores acosadores, conciben la claustrofóbica “Dejar”, cuyos siderales “delay” por momentos nos traen luz en medio de la penumbra. Seguirá la elegante “Nuevo Mundo” con sus toques electrónicos, saxofones y xilófonos, referenciando el espíritu ecléctico del álbum. Enrarecido “hard-rock” desfila en “Primer contacto”, tema rescatado de un demo del 2012, y una fémina que prefirió pasar como inédita. Cierra, el adictivo “synth-wave” de “Sintonía”, matizado con “darkwave” y “gótico, para envolvernos con sus oscuras ambientaciones.   



16
GRACIANO RICCI
FELYNO
Desde Cerro de Pasco, esta banda sorprende con primera producción, de “post punk” atmosférico, cuyo título rinde tributo a músico, poeta y artista bohemio cerreño. Su primer corte, “Mirage” exhibe un bajo de clara referencia Joy Division para luego ejecutar sonoridades que nos recuerdan bastante al James de la época del Seven; y, tras varios cortes, podemos apreciar que estos muchachos son unos apasionados del “post-punk” más melancólico. Allí está “Abducciones” como para ponernos en modo “depre”. Mientras que “Baile Viejo”, con sus ambientes de denso “wave” nos saca de la tristeza, por esas sonoridades sofisticadas también transita “Vamos a Vestir la Noche” y “Mira como las miran”, con programaciones de por medio y evocaciones Caifanes. Guitarras The Cure en “Roboter”, e hipnótico “shoegaze” se despliega tanto en “Vulcano Club” como en “Lourdes”. Felyno se presenta como un grupo muy bien cohesionado en su convincente debut.  



15
BODILESS
ALE HOP
Buh Records

Lee aquí su reseña y entrevista con Ale Hop…


http://tesorosenlatierra.blogspot.com/2018/06/entrevista-con-ale-hop-bodiless-resena.html








14
MIGUEL UZA
MIGUEL UZA

Lee aquí su reseña...







13
COSMOS
RITO VERDUGO
Necio Records

Lee aquí su reseña…


http://tesorosenlatierra.blogspot.com/2018/10/cosmosrito-verdugo-resena.html








12
UNA NUEVA ERA
GELATINA MAGMA
Dorog Records

Lee aquí su reseña


http://tesorosenlatierra.blogspot.com/2018/11/una-nueva-eragelatina-magma-resena.html








11
TODO ES PARTE DE TODO Y TODO SE DESVANECE EN EL AIRE
MF1914



Lee aquí su reseña…




10
DÓNDE
FABRICIO ROBLES

Lee aquí su reseña…


http://tesorosenlatierra.blogspot.com/2018/02/fabricio-roblesprecoz-y-sin-etiquetas.html








9
MAGIC MUSHROOM
LA VIE
Dorog Records

Diego Romero, La Vie, reaparece con otro magnífico trabajo, esta vez alejado de las guitarras para abrazar la electrónica, pero conservando ese estilo “espirituoso” de rasgos oníricos y nostálgicos que caracteriza su música, además de presentarnos su “apología” a los hongos mágicos.

Si bien sus primeros ensayos con los sintetizadores datan desde su álbum The Days in The Capital (2012) y con mayor profundidad, en su EP Do It Now (2013); ahora para emprender este nuevo “viaje”, lo hace al cien por ciento y sin intervenciones vocales, aspectos que ya lo había abordado en su "single" antecesor, el tétrico y enajenado "For La Monte Young" (nueve minutos de lóbrega locura en tributo al compositor vanguardista del mismo nombre, totalmente opuesto a su anterior sencillo, "Cada día es una vida en pequeño", corte de bellos arpegios). Desde el saque, sus sonoridades alucinógenas nos capturan con “Engaño Mental”, cuyos trazos “ambient” sirven de plataforma para el tránsito de una volátil secuencia de cajas de ritmos y “sintes” que emulan punteos de guitarra.
Las ambientaciones cibernéticas y ufológicas de “Magic Mushroom”, de embriagadora línea de teclado, en medio de frenéticas percusiones, nos avasallan de inmediato, pero con el transcurrir de los minutos hasta desacelerar y dejarnos en estado post-psicótico, estado ideal para ser tomado por la dócil “Más allá del pensamiento”, cuyos teclados nos relajan con sus paisajes espaciales.  Luego se suceden golpes sintéticos en medio de dramáticos sintetizadores en “Cuando no hay un yo hay dicha”.
La eufórica electrónica estalla con “Libertad”, pero sin desprenderse de esas nostálgicas líneas de sintetizadores que habitan a lo largo del disco. En la palpitante “La atención es el principio de la inteligencia”, Diego explora por terrenos IDM, para entregarnos minutos para delirar con lo inhóspito. Por ese mismo sendero, de atmosféricos teclados reposa la pieza final “El silencio de la mente es la belleza en sí misma”, corte que sirve de correcto epílogo, para esta obra dispuesta a sedar nuestra conciencia.
Como ya viene siendo una sana costumbre en las obras del artista arequipeño, Magic Mashroom logra hacernos despegar por unos momentos los pies de esta tierra para encontrarnos con nosotros mismos.



8
TUTAMANTA
BRAGEIKI
Superspace Records

Lee aquí su reseña…


http://tesorosenlatierra.blogspot.com/2018/11/tutamanta-brageiki-resena.html







7
BLUE VELVET
IN EVER MOON DISASTER
Buh Records

Lee aquí su reseña…


http://tesorosenlatierra.blogspot.com/2018/09/in-event-of-moon-disaster-blue-velvet.html








6

WILL DEATH LET US LIKE NOW?
THE UNDEGROUND PARTIES
Necio Records
Este cuarteto limeño alineado por Diego Valdivia Brunetti (Voces y consignas), Noelia Cabrera (Teclados, consignas y osciladores), Delson Bao (Batería) y “Chino” Burga en guitarras, aunque ya no forma parte de la banda, han concebido un disco realmente de otro mundo, del inframundo y la locura, cuyas ambientaciones de rasgos “drone”, “space rock” y psicodélicas, le debe mucho a su hoy ausente guitarrista. Es así que podemos apreciar influencias de otros proyectos del “Chino”, como La Ira de Dios, 3AM y Ande.
Sonoridades bluseras de rasgos fantasmales, malditos, y por momentos ritualistas se entremezclan para sacudirnos los sesos y llevarnos a parajes surreales, donde los delirantes teclados y osciladores de Noelia Cabrera y la desquiciada voz de Diego Valdivia han sido claves para la consecución de dichos ambientes sonoros.  Además de los contundentes tarolazos de Delson Bao.
En la espacial “Everything Dies”, justamente esa triada instrumental, guitarras-oscilador-teclados, nos inyectan la primera dosis de sonoridad lisérgica. Más ácido se esparce por nuestras venas con la frenética “Madrugada”. Nunca he visto, ni en youtube, una misa negra, pero “Autem” me hace sospechar como sería una. Ambientes de western anatema se despliega por nuestra mente en la oscura “Further”. Mientras caóticos arrebatos sonoros nos sacuden en la retorcida “Riding the Sun”.
Otro momento extremo del álbum, lo coloca “Astral Larvae”, merced de sus intensos teclados y siderales guitarras, además de la infernal interpretación de Valdivia, haciendo dúo con los ensayos vocales de trazos atmosféricos que emprende Cabrera, condiciéndonos por los senderos de la alucinación. Luego, las bases rítmicas de espacial “Espiral”, nos remiten al “Rock’n’Roll Radio” de 3AM, con espectaculares estallidos “noise-rock”. Como cierre, asoman los ambientes espectrales de la densa “Vulture's Veil”  y las envolventes guitarras de “Portal”.
Finalmente, podemos sentenciar que en su primer trabajo The Underground Parties, nos ofrece un psicótico festín sonoro, tan delirante e increíble que no pareciera real, sino fruto de nuestra alucinación.     


Añadir leyenda

5
CÍRCULO
TRIBU

Lee aquí su reseña...








3
LOST MOMENTS
THEREMYN_4
Hypersfera



Lee aquí su reseña y extenso “dossier” sobre la trayectoria del proyecto electrónico de José Gallo.


http://tesorosenlatierra.blogspot.com/2018/11/theremyn4-entre-la-danza-introspectiva.html





2
PERSŌNA
LAIKAMORÍ
Plastilina Records

Lee aquí su reseña y entrevista con el enigmático dúo.


http://tesorosenlatierra.blogspot.com/2018/06/entrevista-con-laikamori.html







1
LOS CIELOS VUELAN OTRA VEZ
CATERVAS
Cuaderno Roto Producciones
Los que seguimos la trayectoria de la banda de los hermanos Reyes, con Juancho Esquivel en los teclados por segundo disco consecutivo, coincidimos que en esta producción apelaron a sus orígenes para reinventarse, y de qué manera.
Cuatro años atrás comentábamos que su anterior entrega, Lo Que Brilla en Tu Paisaje, era el que concretaba la búsqueda de su sonido a lo largo de casi dos décadas. Después de ello, ¿cuál sería el siguiente paso? …Varias bandas han llegado a este punto de quiebre he intentado salir bien librados de este, pero muchos han fracasado, pasando a mejor vida, y otras lo han logrado renaciendo en su sonido y con resultados sobresalientes. En nuestro medio, Catervas es una de ellas.
El ruido, siempre ha sido un elemento vital dentro de la paleta sonora de Catervas. Tras escuchar su nuevo álbum, evoco aquella lejana tocada de jueves santo del 97 en La Noche de Barranco (con la gente de Crisálida Sónica e Insumisión), cuando me quedé prendido del sonido atmosférico de "Clave de Ángeles" y del resto de su repertorio; y es que en este nuevo registro retoman el sonido de sus primeros años para reinventarse. Por ejemplo, guitarras "noise" irrumpen el etéreo arranque de "Incierto", prosiguiendo las mismas en "¡Boomerang!", tornándose aún más corrosivas para la maciza "Desde París", exhibiendo claras influencias My Bloody Valentine, destilando más “noise-pop” de corte Jesus & Mery Chain con “Cristales”. Pero en medio de este bosque de guitarras, también encontramos momentos sorpresivamente sabrosos, como la retrofuturista y frenética "Enter Asesino", correcta pista de rasgos “new wave”, presentando influencias Gary Numan.
Otra pista hermosísima, es la "dream pop", "Porcón", sirviendo de interludio para los ambientes etéreos de "Sinfín", pieza que sobre su final alcanza instantes épicos, en virtud a sus guitarras atmosféricas, transportándonos al Silvania del "En Cielo de Océano" (1993). "Premonición" es otro tema de distorsiones ensoñadoras, que nos transporta al Cure del Disintegration, que precederán al embriagador "shoegaze" de "Soltar" y las abrasivas guitarras espaciales que transitan en "Vértigo en Saturno". Cierra el disco, un corte que intuíamos podía funcionar perfectamente como colofón de la obra, "Metrópolis", cuyo caótico desenlace pone el broche de oro para una producción impecable.
Catervas cada vez suena mejor y al igual que la juventud que aparentan sus integrantes, su música sigue luciendo fresca y radiante, como si nos hubiéramos detenido en nuestra época dorada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEIS ACTOS 2010-2019

Para concluir el año (y nuestra existencia), compartimos los seis artistas que nos dejó el decenio... 6 SAJJRA La obra que Chri...