En esta ocasión no hemos
incluido EPs, más bien los reservamos para otro listado que aparecerá la
próxima semana, posteriormente a la entrevista con la banda que obtuvo el
número 1.
Sin más preámbulos, aquí
nuestros favoritos, no todos “made in Peru”, pero sí hechos por peruanos…
30
LOS
ASESINOS DEL REY PESTE
LOS OUTSAIDERS
El
segundo disco de la agrupación recoge una colección de impetuoso pop rock,
decorado con manierismos beatlescos y solapada sencillez sesentera, cuando no
hasta en clave de psicodelia “light” o retórico “indie” de factura
contemporánea. Piezas melodiosas y jubilosas (como "Zona T",
"Rock and Ron" o "Corre por tu vida") se acondicionan y
ensamblan perfectamente con cortes de dramática pesadumbre emocional ("Monkey",
" Cadena Perpetua", "Espejo Roto") para conformar uno de
los álbumes con más buen rollo del año.
Por Víctor Miranda.
29
EL MUNDO
ACABA CONTIGO
16
BITS
Cuando
esta joven banda trujillana hizo su aparición en nuestra escena, denominó a su género
como “Rock nintendo para tu
kokoro-no-desu”, influenciado en el pop punk y rock japonés. Luego,
lanzarían el año pasado un Split con Kill Amigo, registro que obtuvo buenos
comentarios de la crítica.
Bueno,
para nosotros lo que hace 16 Bits es simplemente desarrollar un rock melódico donde
cohabitan guitarras pulcras con distorsionadas, por ratos colindantes con el “noise-rock”
como en “Starfox” y en otros hasta con el “math-rock”, ideales para plasmar esa
atmósfera de desencanto que se respira a lo largo de su primer álbum, cuyas trece
canciones, breves pero dinámicas, abordan temas como el amor trágico, la amistad
y los videojuegos, interpretadas de manera lánguida por su vocalista.
28
CÁBALA
ARTAUD
Necio Records
Lee su reseña aquí…
27
MEMORIA
DIEGO
ESCALANTE
Lee aquí su reseña…
http://tesorosenlatierra.blogspot.com/2018/03/memoria-diego-escalante-resena.html
26
MISIÓN
0A4
LOS PROTONES
A tutiplén Records
Con alusiones
a añejos códigos de identificación de radioaficionados, donde OA es Perú y el 4,
la cuarta entrega de la banda de surf rock instrumental, nos presenta en esta
ocasión un sonido más melancólico, pero siempre transportándonos hacia el “paraíso
perdido” sesentero. Aunque el arranque experimental de “La Mancada” con sus psicodélicos
ambientes podría indicar lo contrario, así como el ritmo frenético de “Crakula”.
“Sal
de mi Huaca” con sus arreglos de charango es el primer acto que nos lleva a la
reflexión, de la misma forma los ambientes de ensoñadores atardeceres en “Infiernillo”,
la nostálgica “Presagio” o “Centauri” y la enigmática “Huatica Moon”. Aproximaciones
“latin” también se hacen presentes con “Chicago Chigo” y la oscura “Olas Anómalas”.
Este nuevo registro de Gonzalo
Alcalde y su gente, no hacen, sino confirmar su eficiencia para seguir creando sonoridades “vitange” para el delirio.
25
ALZA
TU VOZ! MELODIAS ANTICAPITALISTAS
AUTONOMÍA
Decandencia Records
La
banda de rock subterráneo, formada en 1989, siempre con su espíritu HTM (DIY en
inglés), combativo, anárquico y despierta conciencias, nos ofrece diez cortes viscerales,
cuasi himnos para levantarnos del letargo y las comodidades con las que el
sistema disfraza nuestras vidas plásticas.
Así
transitan “Toda Va Bien”, una patada a la indiferencia, prosigue la furiosa “Alza
Tu Voz”. Luego, la apostata “Anti Dios”, las vertiginosas “El Invierno de las
Ideas” y “Bala Gris” o interesantísimos covers, de los punkekes suecos Asta
Kask (“No Sé Qué Puede Creer”) y el clásico de Los Violadores “Bombas a Londres”.
Aquí también hay espacio para proclamas libertarias (“Siempre”), denuncias
contra males de nuestra época, como el egoísmo en “Un Pueblo, O, Una Esperanza”
o desenmascarando al posero infiltrado en “Largo de Aquí”.
24
ETERNAL
SUNSET
27
UHF
Dorog Records
Marco
Luján, con su nueva identidad, 27 UHF, nos embriaga con su nostálgico
“vaporwave”, gracias a su segundo y nutrido registro, plagado por “samplers”
fantasmales que logran transportarnos hacia el pasado (desde spots y series
televisivas, un tema de Río [¡!] … hasta Raffaela Carrá o el dúo Juan
Gabriel-Rocío Ducal se dejan escuchar), situándonos específicamente entre
finales de los ‘70s y mediados de los ‘80s. Además de resultar embelesadora su
estética lo-fi aplicada en cada uno de sus veinte cortes.
Otro
atractivo de Luján, es su trabajo con las texturas y yuxtaposiciones, logrando
exquisitos montajes sonoros; transportándonos por diferentes ambientes, desde
parajes costeros hasta paseos por los antiguos centros comerciales, aunque
también emotivos momentos de intriga como en “私はガンボアを書かない.” masajeándonos el cerebro y sacando a flote
aquellos recuerdos que creíamos perdido en nuestra memoria. De ahí que, para
quienes pasamos la base cuatro, este registro nos resulte hipnótico hasta que
la voz de Iván Márquez nos anuncia el “Cierre de Programación”.
23
FANTASÍAS MENTALES
DANTE GONZALES
Buh
Records
Lee
aquí su reseña…
http://tesorosenlatierra.blogspot.com/2018/02/dante-gonzales-fm-retrofuturista.html
22
SPACE SURFER
PIERRE CUETO
Mosquito
Records
Lee aquí su reseña
http://tesorosenlatierra.blogspot.com/2018/11/space-surfer-pierre-cueto-resena.html
21
RADIACIÓN
TRANSPARENTE
SURCO
VIEJO
A Tutiplén Records
Breve,
pero contundente y encantador pop electroacústico, con liricas bastantes
honestas, inquietas y muy bien trabajadas, son los postulados sonoros de Kevin
Muguerza (Almirante Ackbar, Submarino) para este registro.
“Cosmología”
con sus guitarras corrosivas marca el punto de partida, seguida por la melódica
sonoridad acústica de “Como un Granito de Mostaza”. El contagioso “folk” de “Castellana”,
con coqueteos con la americana, resulta reconfortante, además de la
participación de armónicas y trompeta. Luego, en la reflexiva “Abrigo de
Plasma”, Muguerza hace dúo con La Negra Valencia, y su letra juega con lo
existencial y lo surreal. Mientras que en “Ambulancia Social” se hace presente
el jazz y la blusera y controversial “Dios Es Infinito Igual Que tu Voluntad”
se encarga poner el final a esta desenfadada obra.
20
AJQ'IJ
EVAMUSS
Favela
Discos
Chrs
Galarreta reactiva su proyecto de sonido transgresor y electrónico, con nuevos
temas y otros restructurados para la ocasión, como “Andia” y “Urcu”. Este nuevo
acto, comprende su performance realizada en febrero de este año, registrada y
editada por el sello portugués Favela Discos.
Cortes
como la avasalladora “Selva Analógica I”, de irritantes pulsaciones, y
robotizada, pero ininteligible lirica o las ráfagas de “loops”, disparadas sin
contemplaciones en “Post-Techno” alcanzan realmente magnitudes alucinantes,
pistas que terminarán por sacudirnos los sesos
El
ruidismo aleatorio, paradójicamente paciente y perturbador de “Urcu” a lo largo
de sus once extensos minutos de duración, resulta sugestivo. Otra aventura psicótica del disco, es la
retorcida electrónica, conformada por ruidos, ecos orates, corrosivas
sonoridades de tuercas y engranajes en “Ajqij”. La enferma “Andia”, con sus
juguetones sonidos, pone fin a la locura con la que el artista nos somete por
medio de su proclama sónica, imbuida por la innovación.
19
WONDERFUL
DISASTERS
THE
TERRORIST COLLECTIVE
Necio Records
Lee aquí su reseña
http://tesorosenlatierra.blogspot.com/2018/11/wonderful-disasters-terrorist.html
18
DESIGNER
MUSIC
DJ
LOCOPRO
Dorog Records
El
productor Miguel Elescano, a.k.a djlocopro, se desprende de su “viejo” sonido para
“renacer” mejorando la calidad de sus mezclas, con temas de sólidas
estructuras, texturas y collages sintéticos, apelando al lado techno más duro.
Desde su inaugural “Designer Music”, senda pista de tres actos, Elescano
muestra un afán por situarnos en diferentes ambientes en una sola toma. Otro
tema de rasgos compactos es “Headfonts”, exhibiendo influencias del techno
Detroit, tipo Junior Boy, o si cruzamos el atlántico, de cosas hechas por combos
y proyectos que reúne el sello Kombakt. En “No Smoking Beats” se suceden sonidos
“químicos”, voces robotizadas y electrónica líquida sobre firmes “beats”, tentándonos
en pos la pista de baile.
En
este álbum, el artista nacional ha contado con colaborados, por ejemplo, para “Space
Bass”, lo trabajó con la artista japonesa Coppe, arranca con voces de ¿La Nasa?
Junto a sintetizadores espaciales para dibujar ambientaciones cósmicas.
Mientras que en “Reflejos (Featuring Gelatina Magma)” apela a sintetizadores atmosféricos
para restructurar totalmente el tema de sus colegas de sello, e impulsar el
lanzamiento de ritmos bailables, y las voces procesadas de Angela Ruesta, aún
hasta llegar al hedonismo “trance”. Otra colaboración con una artista nipona,
pero radicada en Berlín, es el realizado con Echo Ho, denominada “Fly”, otra
pista “techno– house”, de rasgos más etéreos, voces misteriosas, en medio de su
ambiente enrarecido, irrumpen frenéticos ritmos y la volátil voz de la asiática.
Finalmente, la espectral caja de ritmo de “Boombox” acompañada por teclados esotéricos,
“straches” y otros sonidos extraños, resulta adictiva. Qué tal manjar de sonidos
nos ha dejado Locopro como cierre.
17
VIENTRE
DANIEL
QUIÑONES
El
productor de proyectos como Lynejami y Felyno, nos confesó que dos discos lo
marcaron, el álbum blanco de The Beatles y el Ré de Café Tacuva, ambos por su exquisita
mixtura de los más disimiles estilos. Bajo esa misma influencia, en lo
conceptual, Quiñonez estructuró y compuso Vientre.
Aunque
su idea primigenia, fue la de hacer un trabajo más homogéneo, sus afanes
experimentales lo llevaron a probar con lo que le dictaba su inspiración, entre
alguna de estas, presentarla como una compilación de ocho alter egos
inexistentes. Es así que tenemos temas que van desde la psicodelia, el “hard-rock”,
hasta llegar al “post-punk” oscuro. Allí tenemos los misteriosos teclados para “Tiempo
Interno”, aún más oscura, transcurre “Fly”, con colaboración de Dafne Castañeda
en voces, para luego ser abordados por las percusiones sintéticas del tema que
remite al título del álbum, transitando sobre sus golpes, sugestiva
instrumentación de viento, para sobre el final ambos unirse en una galopante
marcha. Los sonidos enigmáticos de “Día Soñado”, nos lleva por ambientes más
sosegados.
Portentosas
percusiones y sintetizadores acosadores, conciben la claustrofóbica “Dejar”,
cuyos siderales “delay” por momentos nos traen luz en medio de la penumbra. Seguirá
la elegante “Nuevo Mundo” con sus toques electrónicos, saxofones y xilófonos,
referenciando el espíritu ecléctico del álbum. Enrarecido “hard-rock” desfila
en “Primer contacto”, tema rescatado de un demo del 2012, y una fémina que prefirió
pasar como inédita. Cierra, el adictivo “synth-wave” de “Sintonía”, matizado
con “darkwave” y “gótico, para envolvernos con sus oscuras ambientaciones.
16
GRACIANO
RICCI
FELYNO
Desde
Cerro de Pasco, esta banda sorprende con primera producción, de “post punk” atmosférico,
cuyo título rinde tributo a músico, poeta y artista bohemio cerreño. Su primer
corte, “Mirage” exhibe un bajo de clara referencia Joy Division para luego
ejecutar sonoridades que nos recuerdan bastante al James de la época del Seven;
y, tras varios cortes, podemos apreciar que estos muchachos son
unos apasionados del “post-punk” más melancólico. Allí está “Abducciones” como
para ponernos en modo “depre”. Mientras que “Baile Viejo”, con sus ambientes de
denso “wave” nos saca de la tristeza, por esas sonoridades sofisticadas también
transita “Vamos a Vestir la Noche” y “Mira como las miran”, con programaciones
de por medio y evocaciones Caifanes. Guitarras The Cure en “Roboter”, e hipnótico
“shoegaze” se despliega tanto en “Vulcano Club” como en “Lourdes”. Felyno se
presenta como un grupo muy bien cohesionado en su convincente debut.
15
BODILESS
ALE
HOP
Buh Records
Lee aquí su reseña y entrevista con Ale Hop…
http://tesorosenlatierra.blogspot.com/2018/06/entrevista-con-ale-hop-bodiless-resena.html
14
MIGUEL
UZA
MIGUEL
UZA
Lee aquí su reseña...
13
COSMOS
RITO
VERDUGO
Necio Records
Lee aquí su reseña…
http://tesorosenlatierra.blogspot.com/2018/10/cosmosrito-verdugo-resena.html
12
UNA
NUEVA ERA
GELATINA
MAGMA
Dorog Records
Lee aquí su reseña
http://tesorosenlatierra.blogspot.com/2018/11/una-nueva-eragelatina-magma-resena.html
11
TODO
ES PARTE DE TODO Y TODO SE DESVANECE EN EL AIRE
MF1914
Lee aquí su reseña…
10
DÓNDE
FABRICIO
ROBLES
Lee aquí su reseña…
http://tesorosenlatierra.blogspot.com/2018/02/fabricio-roblesprecoz-y-sin-etiquetas.html
9
MAGIC
MUSHROOM
LA
VIE
Dorog Records
Diego
Romero, La Vie, reaparece con otro magnífico trabajo, esta vez alejado de las
guitarras para abrazar la electrónica, pero conservando ese estilo
“espirituoso” de rasgos oníricos y nostálgicos que caracteriza su música,
además de presentarnos su “apología” a los hongos mágicos.
Si
bien sus primeros ensayos con los sintetizadores datan desde su álbum The Days
in The Capital (2012) y con mayor profundidad, en su EP Do It Now (2013); ahora
para emprender este nuevo “viaje”, lo hace al cien por ciento y sin
intervenciones vocales, aspectos que ya lo había abordado en su
"single" antecesor, el tétrico y enajenado "For La Monte
Young" (nueve minutos de lóbrega locura en tributo al compositor
vanguardista del mismo nombre, totalmente opuesto a su anterior sencillo,
"Cada día es una vida en pequeño", corte de bellos arpegios). Desde
el saque, sus sonoridades alucinógenas nos capturan con “Engaño Mental”, cuyos
trazos “ambient” sirven de plataforma para el tránsito de una volátil secuencia
de cajas de ritmos y “sintes” que emulan punteos de guitarra.
Las
ambientaciones cibernéticas y ufológicas de “Magic Mushroom”, de embriagadora
línea de teclado, en medio de frenéticas percusiones, nos avasallan de
inmediato, pero con el transcurrir de los minutos hasta desacelerar y dejarnos
en estado post-psicótico, estado ideal para ser tomado por la dócil “Más allá
del pensamiento”, cuyos teclados nos relajan con sus paisajes espaciales. Luego se suceden golpes sintéticos en medio
de dramáticos sintetizadores en “Cuando no hay un yo hay dicha”.
La
eufórica electrónica estalla con “Libertad”, pero sin desprenderse de esas
nostálgicas líneas de sintetizadores que habitan a lo largo del disco. En la
palpitante “La atención es el principio de la inteligencia”, Diego explora por
terrenos IDM, para entregarnos minutos para delirar con lo inhóspito. Por ese
mismo sendero, de atmosféricos teclados reposa la pieza final “El silencio de
la mente es la belleza en sí misma”, corte que sirve de correcto epílogo, para
esta obra dispuesta a sedar nuestra conciencia.
Como
ya viene siendo una sana costumbre en las obras del artista arequipeño, Magic
Mashroom logra hacernos despegar por unos momentos los pies de esta tierra para
encontrarnos con nosotros mismos.
8
TUTAMANTA
BRAGEIKI
Superspace Records
Lee aquí su reseña…
http://tesorosenlatierra.blogspot.com/2018/11/tutamanta-brageiki-resena.html
7
BLUE
VELVET
IN
EVER MOON DISASTER
Buh
Records
Lee aquí su reseña…
http://tesorosenlatierra.blogspot.com/2018/09/in-event-of-moon-disaster-blue-velvet.html
6
WILL
DEATH LET US LIKE NOW?
THE
UNDEGROUND PARTIES
Necio Records
Este
cuarteto limeño alineado por Diego Valdivia Brunetti (Voces y consignas),
Noelia Cabrera (Teclados, consignas y osciladores), Delson Bao (Batería) y “Chino”
Burga en guitarras, aunque ya no forma parte de la banda, han concebido un
disco realmente de otro mundo, del inframundo y la locura, cuyas ambientaciones
de rasgos “drone”, “space rock” y psicodélicas, le debe mucho a su hoy ausente
guitarrista. Es así que podemos apreciar influencias de otros proyectos del “Chino”,
como La Ira de Dios, 3AM y Ande.
Sonoridades
bluseras de rasgos fantasmales, malditos, y por momentos ritualistas se
entremezclan para sacudirnos los sesos y llevarnos a parajes surreales, donde
los delirantes teclados y osciladores de Noelia Cabrera y la desquiciada voz de
Diego Valdivia han sido claves para la consecución de dichos ambientes sonoros.
Además de los contundentes tarolazos de
Delson Bao.
En la
espacial “Everything Dies”, justamente esa triada instrumental, guitarras-oscilador-teclados,
nos inyectan la primera dosis de sonoridad lisérgica. Más ácido se esparce por
nuestras venas con la frenética “Madrugada”. Nunca he visto, ni en youtube, una
misa negra, pero “Autem” me hace sospechar como sería una. Ambientes de western
anatema se despliega por nuestra mente en la oscura “Further”. Mientras
caóticos arrebatos sonoros nos sacuden en la retorcida “Riding the Sun”.
Otro
momento extremo del álbum, lo coloca “Astral Larvae”, merced de sus intensos
teclados y siderales guitarras, además de la infernal interpretación de
Valdivia, haciendo dúo con los ensayos vocales de trazos atmosféricos que
emprende Cabrera, condiciéndonos por los senderos de la alucinación. Luego, las
bases rítmicas de espacial “Espiral”, nos remiten al “Rock’n’Roll Radio” de 3AM,
con espectaculares estallidos “noise-rock”. Como cierre, asoman los ambientes
espectrales de la densa “Vulture's Veil” y
las envolventes guitarras de “Portal”.
Finalmente,
podemos sentenciar que en su primer trabajo The Underground Parties, nos ofrece
un psicótico festín sonoro, tan delirante e increíble que no pareciera real,
sino fruto de nuestra alucinación.
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5
CÍRCULO
TRIBU
Lee aquí su reseña...
4
ECHOES
OF BLUE
JAKO
Lee aquí su reseña…
3
LOST MOMENTS
THEREMYN_4
Hypersfera
Lee aquí su reseña y extenso “dossier” sobre la
trayectoria del proyecto electrónico de José Gallo.
http://tesorosenlatierra.blogspot.com/2018/11/theremyn4-entre-la-danza-introspectiva.html
2
PERSŌNA
LAIKAMORÍ
Plastilina
Records
Lee aquí su reseña y entrevista con el enigmático dúo.
http://tesorosenlatierra.blogspot.com/2018/06/entrevista-con-laikamori.html
1
LOS CIELOS VUELAN OTRA VEZ
CATERVAS
Cuaderno
Roto Producciones
Los que seguimos la trayectoria de la banda de
los hermanos Reyes, con Juancho Esquivel en los teclados por segundo disco
consecutivo, coincidimos que en esta producción apelaron a sus orígenes para
reinventarse, y de qué manera.
Cuatro años atrás comentábamos que su anterior
entrega, Lo Que Brilla en Tu Paisaje, era el que concretaba la búsqueda de
su sonido a lo largo de casi dos décadas. Después de ello, ¿cuál sería el
siguiente paso? …Varias bandas han llegado a este punto de quiebre he intentado
salir bien librados de este, pero muchos han fracasado, pasando a mejor vida, y
otras lo han logrado renaciendo en su sonido y con resultados sobresalientes.
En nuestro medio, Catervas es una de ellas.
El ruido, siempre ha sido un elemento vital
dentro de la paleta sonora de Catervas. Tras escuchar su nuevo álbum, evoco
aquella lejana tocada de jueves santo del 97 en La Noche de Barranco (con la
gente de Crisálida Sónica e Insumisión), cuando me quedé prendido del sonido
atmosférico de "Clave de Ángeles" y del resto de su repertorio; y es
que en este nuevo registro retoman el sonido de sus primeros años para
reinventarse. Por ejemplo, guitarras "noise" irrumpen el etéreo
arranque de "Incierto", prosiguiendo las mismas en
"¡Boomerang!", tornándose aún más corrosivas para la maciza
"Desde París", exhibiendo claras influencias My Bloody Valentine,
destilando más “noise-pop” de corte Jesus & Mery Chain con “Cristales”.
Pero en medio de este bosque de guitarras, también encontramos momentos
sorpresivamente sabrosos, como la retrofuturista y frenética "Enter
Asesino", correcta pista de rasgos “new wave”, presentando influencias
Gary Numan.
Otra pista hermosísima, es la "dream
pop", "Porcón", sirviendo de interludio para los ambientes
etéreos de "Sinfín", pieza que sobre su final alcanza instantes
épicos, en virtud a sus guitarras atmosféricas, transportándonos al Silvania
del "En Cielo de Océano" (1993). "Premonición" es otro tema
de distorsiones ensoñadoras, que nos transporta al Cure del Disintegration,
que precederán al embriagador "shoegaze" de "Soltar" y las
abrasivas guitarras espaciales que transitan en "Vértigo en Saturno".
Cierra el disco, un corte que intuíamos podía funcionar perfectamente como
colofón de la obra, "Metrópolis", cuyo caótico desenlace pone el
broche de oro para una producción impecable.
Catervas cada vez suena mejor y al igual que
la juventud que aparentan sus integrantes, su música sigue luciendo fresca y
radiante, como si nos hubiéramos detenido en nuestra época dorada.
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