viernes, 28 de julio de 2017

Los MEJORES DISCOS PERUANOS 2017 Enero – Julio + Bonus Track (rezagados 2016)

Hoy nuestra patria cumple un aniversario más y queremos celebrarlo con los mejores álbumes nacionales que a nuestro “egoísta” criterio se han producido hasta la fecha, así como una breve lista de aquellas producciones que salieron en las postrimerías del año pasado y no alcanzaron a ser mencionadas en el recuento anual, pero que creemos merecen ser reconocidas.
Esta relación está libre de jerarquías, eso lo dejamos para nuestro ranking de fin de año. Algunos de los discos ya han sido reseñados y otros esperamos hacerlo prontamente. Iniciemos…


PARAÍSOS, REVOLUCIONES Y TÚ
WILDER GONZÁLES AGREDA
Super Space Records
Lee nuestra reseña aquí  



NIÑOS ADULTOS EP
JIMMY DOROTHY
Lee nuestra reseña aquí
http://tesorosenlatierra.blogspot.pe/2017/02/ninos-adultos-ep-jimmy-dorothy-resena.html 



DEAD*POP
Ya leíste nuestra reseña ayer…


SATÁNICOS MARIHUANOS
SATÁNICOS MARIHUANOS
Necio Records
Sonoridades “duras”, psicóticas, densas y transgresoras son las que plasman este trío de “stoner” y “doom” en su mefistofélico debut, recreando caóticas ambientaciones del inframundo que esperamos dedicarle más líneas próximamente.   



¡VÁMONOS!
WAYO
El cantautor limeño celebra sus quince años de trayectoria lanzando su sexto álbum, disco de fresco y ligero pop-rock, en esta ocasión endureciendo sutilmente su sonido, sobre todo en los arreglos de guitarras.


RATITAS MODERNAS DE BARRIO
LOS CUNCHES
Faro Discos
Ahora sí la banda se lanza al ruedo sin Split de por medio, con una propuesta más definida y dirección sonora enfocada hacia el “indie-rock” melódico (noise, psicodelia, gaze) entregándonos momentos delirantes como en “Tulitarri”. 



LO QUE NO PUDIMOS CAMBIAR
MY JARDÍN SECRETO
Cuaderno Roto Producciones
Lee nuestra reseña aquí…




SINTROPÍA
R1FFM4N
Lee nuestra reseña aquí…




NO MIGTHIER CREATURES
NO MIGTHIER CREATURES
Lee nuestra reseña aquí…




PULP FICTION-SURF THEMES
LOS STOMIAS
Mosquito Records
Lee nuestra reseña aquí…



TRASANTLÁNTICO
SUBMARINO
Faro Discos
Su primer álbum fue sin duda uno de los esterales del 2015. La incursión en mayor proporción de instrumentos de viento, como el trombón, es una característica en este EP. Donde la banda sigue exhibiendo ese melódico “noise-pop” tan embriagador. Ni qué decir del “shoegaze” triunfal de “Dominique Crenn”.    


SONIDOS ULTRASÓNICOS Y AUDIBLES PARA CALLAR AL PERRO DEL VECINO
ALMIRANTE ACKBAR
Faro Discos
El ensoñador “noise-pop” (por ratos también “dream-pop”) que exhibe en su álbum debut, resulta cautivador de principio a fin, sobre todo en piezas como “El Falso Autostop”; ya habrá tiempo para hablar más de la música de estos eres galácticos.


EL OTRO INFINITO
FEVER
Chip Musik
Lee nuestra reseña aquí




LA CASA NO EXISTE
ALEJANDRO Y MARIA LAURA
La ecléctica pareja sónica, sigue creando música encantadora, donde la melancolía cohabita con lo enigmático sin problemas. 


LA TERMINAL
LA TERMINAL
Custom Made Music
Hasta que por fin vio la luz el esperado álbum de los arequipeños, y de qué manera, pues su angustioso ruidismo logra retorcernos hasta el suelo. Ya se viene su merecida reseña.


NYMPH
MIYAGI PITCHER
Chip Musik
Otra espectacular placa de Alexander Fabián Gómez, el hombre de los múltiples alias, quien, bajo la faceta de Miyagi Pitcher, parece haberse concentrado en el “ambient music” para concebir obras de oro puro como “Mesmerize” o de rasgos abstractos a lo Ben Frost como “Yuge”.          




ALOYSIUS ACKER
ALOYSIUS ACKER
Bifronte Records
José Rodríguez (Puna) incursiona en solitario para a través de sus cinco bellísimas piezas, de influencias post-rock y etéreas, compungirnos el alma. Música que nos lleva hacia la levitación para desde perspectivas aéreas contemplar la naturaleza.  




THE WAY OF LOVE
ALE HOP-IGNACIO BRICEÑO
A Tutiplén Records
El camino del amor muchas veces es tormentoso, sombrío y siniestro como las lúgubres ambientaciones que la dupla experimental ha preparado para este disco.




RAVELERS
RAVELERS
Delirante pop psicodélico el que producen estos músicos, oriundos de diversas partes del país, fusionando su estilo con sonidos folclóricos de diversas latitudes patrias, en su afán de conciliar nuestra cultura ancestral con lo moderno. Una mezcla alucinante de sonoridades pocas veces experimentadas en un álbum debut. Hipnótico de principio a fin.



EL SIGNO MOVIMIENTO
FOBYA
Tesoros Mundanos
Ya que casi ningún medio ha comentado nuestra producción, pues nosotros le hacemos justicia. Si bien los arequipeños repasan el post-punk ochentero, lo revitalizan con sonidos de vanguardia.



ZAMBA P*TA
LA LÁ
A Giovanna Núñez le ha sido más que suficiente solo 25 minutos para demostrar todo su virtuosismo y conmovernos nuevamente con su bellísima voz, para superar con creces el fantasma del segundo disco. Nueve hermosas piezas, de rasgos todavía más eclécticos que sus antecesores que la sitúan en el pedestal de las iluminadas.    


DREAMS
ASTRONAUT PROJECT
Lee nuestra reseña aquí…
http://tesorosenlatierra.blogspot.pe/2017/05/dreams-astronaut-project.html 




I ENJOY THE WORLD
EFRAÍN ROZAS
Buh Records
El músico peruano radicado en NY, con estudios de post-grado en etnomusicología y composición, desarrolla sobre una firme (y fina) amalgama   electrónica, lo que se conoce como “world music”; 40 minutos sin interrupciones, de sonidos para la meditación y reflexión.  




LA COSTA DEL PACÍFICO
LOS ZAPPING
Faro Discos
Desde el 2007 esta banda “indie”, y muy alternativa, ha mantenido perfil bajo y dejando de paso varias joyas entre sus álbumes, EPs y “singles”, ubicables en su cuenta en bandcamp. Por ello no es de sorprender lo expuesto en esta fascinante obra, donde sonoridades “noise-pop” y “shoegaze” de corte melódico nos embelesan inmediatamente.


SUPERFRICCIÓN
LIQUIDARLO CELULOIDE
Buh Records
Sencillamente magnífico. El ruidismo volándonos la cabeza y llevándonos al éxtasis. Las palabras quedan cortas (por ahora…).   



PARADISO ETERNO
ZETANGAS AND THE MONSTERS OF COMIDA
Bifronte Records
Lee nuestra reseña aquí…  



BONUS TRACK (ReZaGados 2016)

MITAD HUMANA
MITAD HUMANA
El grisáceo pop que ensayan Pamela La Hoz y Michael Dawson, resulta irresistible, por momentos áspero, turbio y enigmático, creando ambientaciones sombrías, presentando una propuesta poco explorada en nuestro medio.    



EL JEFAZO
Necio Records
Sindicado por muchos como la mejor banda “stoner-doom” del momento y de mejor impacto en sus directos, ha agotado casi el tiraje de este álbum, síntoma de haber alcanzado una considerable cantidad de seguidores. Su pesada psicodelia instrumental resulta hipnótica.  


MOVIMIENTOS
POLVOS AZULES
Dorog Records
Es el tercer ensayo de Giancarlo Samamé, el hombre quien está detrás de Dorog Records, donde explora con una diversidad de géneros y estilos, así como también con la poesía, inclusión de registros sonoros, instrumentales y samples, refugiándose en la improvisación y la espontaneidad para ofrecer su visión crítica del país, logrando una obra por demás meritoria.



LIMA DE BLUE
DJ LOCOPRO
Dorog Records
Miguel Ángel Elescano eligió el seudónimo “DJ Locopro”, para resumir sus trabajos a través de sus diferentes alter egos (Teiza Raizi, Lima Centro Project, entre otros.). A través de la electrónica, fusiona diversos estilos como el “drum & bass”, “hip hop”, “dubstep”, “techno” o el “house”, sampleando también piezas de música criolla y andina, logrando adictivas ambientaciones.


EL REGRESO DE LOS BRUJOS
ANCESTRO
Necio Records
Auspicioso debut de los trujillanos, creando densas y pesadas instrumentaciones influenciadas en el stoner y la psicodelia. 

1 comentario:

SEIS ACTOS 2010-2019

Para concluir el año (y nuestra existencia), compartimos los seis artistas que nos dejó el decenio... 6 SAJJRA La obra que Chri...