sábado, 14 de julio de 2018

LA VIE: ENTREVISTA


“…Vivir es de por sí un súper viaje, y la música también puede serlo”
                    Diego Romero
Foto: Carlos Subia Narvaez
Recuerdo la primera vez que escuché la música de La Vie, me pareció una propuesta alucinante, el secreto mejor guardado de Arequipa, y su autor, Diego Romero, un innovador del sonido patrio. No en vano fue uno de los principales invitados a nuestro Festival Mundano, un par de años atrás. En esta ocasión conversamos con Diego sobre su nuevo álbum, Magic Mushroom, sus influencias sonoras y los efectos de estas sustancias (“a calzón quitado”).  


Cuéntanos sobre tus orígenes e influencias y ¿por qué elegiste el nombre de “La Vie” para nombrar tu proyecto personal?

Empecé a tocar la guitarra a los 14 años, aprendiendo acordes de un cancionero muy conocido en esos tiempos, me gustaba sacar canciones de los Beatles, Pedro Suárez, Silvio Rodríguez, Sui Generis, etc.  Gracias a mi hermano y mi padre pude conocer a Queen, Led Zeppelin, Jimmy Hendrix, Joan Baez, The Who, The Police, Black Sabbath, Carlos Santana y otros, como primeras influencias.
Son muy variadas las influencias que tuve y sigo teniendo, voy a mencionar las principales: Nick drake, Mogwai, The beatles, Beck, Explosion in the sky, Radiohead, Jon Hopkins, John Tavener, John Coltrane, John Cage, John Zorn, Richard Wagner, Ottorino Respighi, Mahler, Terry Riley, Henryk Gorecki, Frank Zappa,  Joanna Newsom, Keith Fullerton Withman, Kolsch, Max Richter, Mika Vainio, Star of the lid, Talk Talk, Tim Hecker, Trent Reznor, William Basinski, Jeff Buckley,  Aphex twin, Boards of Canada, Bjork, Gas, Neu!, Spinetta, st Germain, Eliane Radigue, George Harrison, George Benson, Pink floyd, This will destroy you, Gyorgy Ligeti, La Monte Young, Lubomyr Melnyk, Curtis Mayfield, Natalia Lafourcade, Philip Glass, Steve Reich, Ravi Shankar, etc.
El nombre me gustó por todo lo que conlleva la palabra vida (vie), vivir es de por sí un super viaje, y la música también puede serlo.


Has mencionado que tu nuevo disco está inspirado en los hongos mágicos. Justamente, el tema epónimo es uno de los más reflexivos del registro. ¿Es ese su efecto?

Foto: Carlos Subia Narvaez
Su efecto es demasiado amplio, porque tiene un efecto físico y otro espiritual, los hongos mágicos transforman de una manera radical nuestra conciencia, después de probarlos una vez, nunca más vuelves a ser el mismo, generan miles de conexiones nuevas en el cerebro, pareciera que despertaran un tipo de inteligencia superior en nosotros, realizan una simbiosis con el ser humano.  
Uno de los efectos físicos que más me gusta, es como todos nuestros sentidos logran agudizarse y puedes sentir las frecuencias al máximo detalle acompañadas de muchos colores y formas geométricas muy bellas, logrando trascender el espacio-tiempo-pensamiento y así ingresar a otras dimensiones de la realidad en donde puedes comunicarte con otros seres o formas de energía muy compleja. Te das cuenta que nuestro lenguaje es muy limitado y la cantidad de información que nos brinda el hongo es alucinante. El hongo nos revela nuestra verdadera naturaleza y te ayuda a descubrir las leyes ocultas que rigen el universo.


Foto: https://www.facebook.com/alonsoromero24
Continuando con los hongos. ¿Cómo estas sustancias te orientaron a explorar con la electrónica?

Realmente los hongos no fueron los que me orientaron a explorar con la electrónica, lo que me orientó fue el descubrimiento de tanta música extraodinaria que se ha hecho en el campo de la electrónica, uno de los dúos que más me inspiró fue Boards of Canada.


Si bien en anteriores entregas ya habías experimentado con sonoridades sintéticas. ¿Por qué en este álbum te entregas totalmente a los sintetizadores y las programaciones?

Quise experimentar más con este tipo de juguetes. De por sí me gusta jugar mucho con los sonidos (frecuencias) y no me molesta de qué fuente provengan.  


¿Qué influencias musicales han contribuido en la composición de Magic Mushroom?

Autechre, Ben Frost, Boards of Canada, Bonobo, Christian Loffller, Brian Eno, Dj Shadow, Fila Brazillia, Flying Lotus, Floating Points, Floex, Four Tet, The Haxan Cloak, Jan jelinek, Jon Hopkins, Pansonic, Aphex Twin, Gas, etc.


¿Cómo te sientes con el resultado del álbum?

Satisfecho y con ganas de empezar a componer uno nuevo.


¿Podrías comentarnos brevemente cada una de las pistas que forman parte del disco?

“Engaño Mental” es un tema con bastante energía, como para sumergirse rápidamente. En “Magic Mushroom” hice que resaltaran algunos efectos para que brillen más los colores de las frecuencias. “Más allá del pensamiento” es mi tema favorito, use bastantes armonías en las voces y así generar una rica textura. “Cuando no hay un yo hay dicha”, aquí utilicé muchas capas de sintetizadores y un ritmo simple. En “Libertad” hice algo parecido a excepción del ritmo simple. “La atención es el principio de la inteligencia”, ahí quise ser más abstracto con los sonidos. Y en el tema final, “El silencio de la mente es la belleza en sí misma”, quise generar algo más meditativo y “drone”.

Los nombres de las canciones invitan a reflexionar internamente. El engaño mental es algo que todos los seres humanos hemos tenido, cuando dejamos que el pensamiento nos domine creando dualidad y logre engañarnos generando algun tipo de conflicto psicológico.  


A diferencia de otros trabajos, la presentación física de Magic Mashroom luce más trabajada, aún incluye un didáctico “booklet” sobre la temática del álbum. ¿Contaste con mayor apoyo esta vez? ¿A qué se debe tremendo esmero?

Sí, tuve el apoyo de varios amigos: Harold Nuñez, Camila Perez, Luis Alejandro Briceño, Grettel Montesinos y Kati Zeballos en el diseño y trabajo artistico del disco. Los trabajos anteriores fueron muy caseros y esta vez quise cambiar y hacerlo un poquito más serio.


Foto: Carlos Subia Narvaez
Diego, llevas seis registros en tu haber, entre EPs y álbumes, además de dos sencillos. De ellos, Autodidacte (2016) es el que mejor repercusión ha tenido en la prensa musical, pero para ti, ¿cuál es el trabajo que te ha dado mayores satisfacciones?

Definitivamente Magic Mushroom.

¿Por qué tenemos pocas ocasiones de apreciar tu arte en vivo?

En los trabajos anteriores me costaba más tocarlos en vivo debido a la instrumentación. Ahora con la electrónica y la tecnología me facilita poder hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEIS ACTOS 2010-2019

Para concluir el año (y nuestra existencia), compartimos los seis artistas que nos dejó el decenio... 6 SAJJRA La obra que Chri...