ETERNO
RETORNO
PERRA
VIDA
Goh Records
(2019)
Tras un
año de su poderoso EP debut, los liderados por Diana Matos nos presentan su
primer álbum, “Eterno Retorno”, disco que, si bien da menos cabida a la bulla
para dar paso a un “hardcorepunk” de rasgos más melódicos, el espíritu
contestatario, panfletario y crítico, persiste.
Diez fugaces
petardos sonoros, que en el mejor de los casos apenas llega a los tres minutos
de duración, son suficiente para dejarnos bien en claro las consignas de la
banda, que desde hace un buen tiempo cuenta con el ingreso de Chiki en el bajo,
en lugar de Tina Crisis, además de repetir diseñadores en la creación de su
peculiar portada, conformada por la dupla Tania Brun-Joao Kolera.
Desde
los tiempos de Alias La Gringa, Matos no se ha caracterizado precisamente por
ser una vocalista esplendida, pero sí por poseer una personalidad de una
actitud y carisma que la hace única, hasta ahora tengo en mi retina su
performance con las Gringas hace algunos años en el Quinqué. Bueno, su peculiar
estridencia en el canto es uno de los caballos de batalla de la galopante propuesta
sónica de la banda, encarnando la ansiedad, frustración y hastío que manifiesta
en sus liricas, que no necesitan de la verborrea para llegar al punto del
mensaje, allí tenemos “Noticias Podridas” (“Violencia
televisiva/ Violencia permitida/Morbo y misoginia/A la vuelta de la esquina) o
“Instinto” (Y si mañana, (instinto, instinto)/ sueño con tu cara/(distinto,
distinto)/Ahora sé que no, (enfermedad, enfermedad) significo nada” como
corolarios.
Eterno
Retorno sigue
siendo, al igual que su placa predecesora, un recipiente para discurso
combativo a la misoginia y otros males que acosan a la mujer de nuestros días, como
por ejemplo “Mis Mercenarios”, postulado de dónde nació el nombre de la banda,
así como el desengaño amoroso. Aunque aquí también hay manifiestos anti-xenófobos
como “La Marcha” o “anti-macho alfas” como “Fachito”.
Finalmente,
la avasalladora base rítmica conformada por Alejandro (Guitarra), Chiki (Bajo)
y José (Batería) prosiguen creando música visceral y vertiginosa, dispuesta a
saciar al ser adicto a pogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario