DE LA TEMPESTAD A LA CALMA
Kid Congo Powers, Nick Cave y Mick Harvey en vivo |
Los álbumes Your Funeral…My Trial (1986), Tender
Prey (1988) y The Good Son (1990) comprenden para
algunos la etapa más creativa de Nick Cave & The Bad Seeds, mostrando un
ascendente progreso sonoro en relación a sus tres primeros magníficos discos,
caracterizados por lo minimalista, lo tanático y lo salvaje, propuesta musical que fue oleada y sacramentada
con alta dosis de blues y rock’n’roll en
pleno apogeo new wave. Esta nueva etapa
de la banda muestra un alejamiento con su primitivo sonido, para hacerlo
madurar más y hasta presentarlo de manera más asequible sin caer en las
concesiones o lo “comercial”, por esta razón podemos decir que se paso de la
tempestad a la calma, pero la calidad musical siguió esa dirección cuesta
arriba que Nick y su grupo parece
siempre la tuvieron clara y que los llevaría a consolidarse como banda de culto.
Por otra parte está también la transformación vocal de
Nick, de vocalista con canto orate y esquizofrénico a un armonioso “crooner”
del infierno, así como una mayor participación y relevancia del órgano y del
piano en el sonido de los Bad Seeds.
YOUR FUNERAL…MY TRIAL(1986)
Grabado (para variar) en el Hansa Studios de Berlín
bajo las perillas de Flood y la producción de Tony Cohen durante julio de 1986,
fue el disco que sufrió más fisuras en la interna durante su concepción. Thomas
Wylder quien había venido a tocar la batería
sufrió un accidente que le impidió ejecutar su labor en óptimas condiciones por
lo que Mick Harvey tuvo que encargarse
de esa tarea, a ello se sumaría la partida del bajista Barry Andamson quien
solo participó en dos temas “Your Funeral My Trial” y “Jack’s Shadow”,
haciéndose cargo también del bajo y de otros instrumentos, convirtiéndose forzadamente en el multi instrumentista de la
banda, y Nick estaba cada vez más complicado con las drogas.
Pero muchas veces es en medio de la adversidad donde
sale aflora lo mejor de uno, y es que en medio de este panorama aparentemente
adverso que le tocó vivir a Mick Harvey, dio muestra de su extraordinario
talento como músico, y fue sin duda el gran artífice musical de este álbum,
considerado por los fans de la banda como su obra maestra, y uno de los mejor
álbumes de los ochentas. Tuvo el reto de crear la música y ser capaz de
coger la visión sonora que Nick Cave tenía para este disco, y sin duda lo logró
con creces.
Your
Funeral…My Trial es una transición en donde se nota un deseo por
componer canciones más íntimas. Los temas principales sobre los que reposa esta
obra son: Dios-Amor-Cárcel. En el álbum se desarrolla una fantástica
mezcla entre lo absurdo y lo racional,
en donde se deja percibir una pena, así
como pasión por lo terrorífico y lo extraño.
El disco fue lanzado originalmente en una edición de doble EP, |
El disco fue lanzado originalmente en una edición de
doble EP, uno llamado Your Funeral en
donde el agua es el elemento unificador de sus canciones, como el río en “Sad
Waters”, el diluvio en “The Carny” y la simbología de las llaves que caen como
lluvia en “Stranger Than Kindness”. El
otro acto titulado bajo el nombre de My Trial tiene como tema en común la
cárcel. Cada Ep era pues un conjunto diferente.
Si seguimos el orden de la edición inicial, el primer EP
se inicia con “Sad Water” y ese canto triste y lúgubre que va acompañado por
esa marcha ascendente de quieta y sutil música que acompaña la voz de Nick que
tiene como fondo un audio ininteligible de su propia voz, logrando un raro pero
atractivo efecto. Prosigue “The Carny” en donde el sonido de una armónica nos
introduce a un ambiente desolador, sonido que se va desvaneciendo para dar paso
al xilófono y a un piano que ejecuta una marcha repetitiva creando una
sensación como si el sonido “flotara” y llevándonos hacia una atmósfera de
pesadilla en donde transcurre los relatos de circo aterrador con muñecos
ventrílocuos y gente deforme, combinándolos con personajes bíblicos. Esos
momentos discordantes crean una tensión única de música surrealista y perturbadora. “Your Funeral
My Trial” es el lamento hecho canción, en donde Nick se desgarra el alma
cantándola, nuevamente el ambiente de tensión es sembrado por su música. Finalmente
“Stranger My Kindness” es una deprimente y desesperante canción que denota música triste.
El extraordinario efecto de la guitarra fue concebida por Blixa quien la tocó
con los 4 dedos sin púas o “uña” “básicamente
me limo las uñas contra las cuerdas… [Apliqué] una técnica como de hélice”
diría el guitarrista al respecto sobre cómo logró tal efecto que logra
hipnotizar al oyente durante toda la canción.
El Segundo EP se inicia con la
genial “Jack’s Shadow” en donde otra vez logra cautivarnos con esos rarísimos
efectos de guitarra y el bajo de Adamson que se asemeja al sonido de un
amenazador enjambre de abejas, logrando una sonoridad muy tensa, violenta e
inquietante que sirve de perfecto fondo para el relato de un tipo que sale de
la cárcel y no soporta la luz ni el sol ni la sociedad en que ahora vive. Blixa
explicaría que el efecto de la guitarra provenía de “un ventilador a pilas que intenta tocar la guitarra (¡!)”. Ese
denso y ondulante sonido del bajo en “Hard On For Love” junto a los golpes de
la batería resulta como un golpe a los sentidos además del canto agresivo de
Nick. “She Fell Away” es una pieza siniestra, oscura y terrorífica construida
por la marcha galopante del piano, xilófono, bajo, riffs de guitarras y hasta
el sonido de un extintor golpeado por Thomas Wydler, y el ya característico
canto fantasmal de Nick muy apropiado para este tipos de temas, otra excelente
pieza extraída del inframundo. Cierra la excelente “Long Time Man” un cover de
Tim Rose, canción que muestra la excelente voz de Nick, en donde por momentos
se quiebra, irradiando pena, dolor pero a la vez energía. Una pieza épica y
emocionante que logra escarapelar el cuerpo por su profunda emotividad, otro
corte espectacular.
La reedición del 2009 contiene como bonus la canción “Scum” dedicada a
un periodista musical, en donde Nick precisamente no trata de elogiarlo; y la
cuarta parte del documental sobre la banda en donde se relata el panorama que se
vivió durante la creación del disco así como su impacto.
Todas las canciones que contienen Your Funeral…My trial son geniales y
logran convertirlo en un excelente álbum de parajes sonoros delirantes brindándole
un carácter majestuoso a esta obra de arte
¿la cúspide creativa de Nick Cave & The Bad Seeds? Para muchos, sí.
TENDER PREY (1988)
“Siempre he visto mis canciones como fragmentos de una cosa más grande.
Ellas se entrelazan, van de la mano como un eslabón, son amigos unas con otras
y viven razonablemente feliz dentro de la comunidad que he construido para
ellas”. Nick Cave
Por
esa época los Bad Seeds se habían convertido en un quinteto con la inclusión del
guitarrista ex Cramps y fundador de Gun Club Kid Congo Powers, quien ya había apoyado a la
banda durante la gira del Your Funeral… y de Roland Wolf en el piano y órgano. Tanto para Nick Cave como Mick Harvey
el origen de su quinto álbum estaba relacionado con lo desafiante, peculiar,
oscuro, voyerista y caótico, además que Nick estaba peor que nunca con las drogas.
Tender Prey fue un puente de
palabras y emociones por donde transitan
las líneas autobiográficas de Nick. De Berlín a Londres, del pecado a la
redención, de la antigüedad bíblica a la visión surrealista de la Norteamérica
sureña solo concebida en la mente de Nick. Pero también en donde hay espacio
para el amor y la melancolía.
El
álbum fue grabado en diferentes estudios de Alemania, Inglaterra y Australia
entre agosto de 1987 y enero de 1988,
Nick compuso sus canciones en base a piezas instrumentales de piano, por ello
este instrumento adquiere una preponderancia aún mayor a la ya demostrada en el
anterior álbum de los Seeds y de paso marcaría la pauta de lo que iba a ser la música de la banda.
El LP sería el último de los grandes
discos en Berlín, aunque se grabó en varios lugares.
Nick en una escena del video de "The Mercy Seat" |
Hablar del Tender Prey es resaltar una de las mejores composiciones de
Nick Cave “The Mercy Seat” tema que abre el álbum. Con respecto a la canción
Mick Harvey recuerda que “desde el
principio sabía que tenía algo especial. Empezó de la forma típica en que
empiezan las cosas con un bucle que Nick quería que retocara. Quería hacerla más rápida.
Algo muy agresivo, un bucle muy crudo que te martillase” para Flood “fue una extraña
yuxtaposición de instrumentos sonando juntos”. El tema narra el drama de un
asesino que es condenado a la silla eléctrica y está a la espera de su ejecución.
Nick asume el papel del forajido interpretándolo de manera aterradora y siniestra,
teniendo como fondo musical murallas de sonido
creadas por guitarras, violines y bajo con un toque épico, representando los
sentimientos y pensamientos perturbadores del narrador.
Esa muralla de sonido va yendo en aumento al igual que la electricidad
que matara al condenado, y causa en el oyente un efecto como si la música
estuviera flotando y yendo de manera ondulante, además de causar una sensación
como si algo está derrumbándose. Blixa Bargeld confesó alguna vez “sé que Nick solía decir cuando muera podré
decir que yo compuse ‘The Mercy Seat’” Sin duda se trata de una de las mejores
canciones de la historia del rock.
“Up Jumped The Devil” tiene un sonido de bajo repetitivo que sostiene el
acompañamiento del piano y relata la historia de un demonio haciendo fechorías,
en donde grafica muy bien al diabólico personaje, la vida nocturna y los bares,
además de una interpretación vocal que pareciera representar al mismo demonio. “Deanna”
es una canción alegre, bailable, rocanrolera, psicodélica y festiva que es una narración personal en
donde se plasma el sentimiento de ser joven, enamorarse y estar viviendo fuera
de los límites impuestos por la sociedad. Es también una especie de apología al
amor salvaje, disparatado y violento. Nick demostró que podía componer una
canción alegre sobre asesinos, de una pareja que se divierte de lo lindo
mientras se mata entre sí. Una pieza ideal para cualquier “tono” y bailarla
saltando sin parar. “Watching Alice” es una estremecedora y bella pieza
musical apoyada otra vez en el sonido del piano que nos introduce a un ambiente
lleno de tristeza y pena.
“Mercy”
es otra pieza musical que transita por los caminos de la melancólica, y que nos
relata según Cave la historia de Juan el Bautista en prisión y su decapitación,
ésta fue una de las canciones instrumentales que formó parte de la sesión
original, y el piano se encarga de darle una ambientación oscura al tema. El
canto de Nick es simplemente conmovedor pues expresa una especie de anhelo y
dolor.
El
sonido de una “blusera” armónica nos introduce a un ambiente de western maldito con el que Nick y los Bad
Seeds nos traen el infierno en la
tierra, con un tema psicodélico, turbio y delirante, caracterizado por su
fuerza y agresividad y ese estribillo gótico y repetitivo que terminará por posesionarse
de nuestras mentes “You better run, your better run and run and run ...run to the City of
Refuge” creando un clima sonoro realmente alucinante, otro punto
superlativo del álbum.
Los Bad Seeds llegaron a ser 5 en Tender Prey |
En “Slowly Goes The Night” el piano otra vez nos hace transitar
por parajes lánguidos. En “Sunday’s Blues” vemos a través de las líricas de
Nick las emociones convertidas en personajes. “Sugar Sugar sugar” no tiene nada de dulce, es agria, amarga, truculenta y
de agitada demencia, en donde su portentosa batería y su guitarra “flamenca”
construyen una atmósfera de música densa. Finalmente “New Morning”, son de esas canciones
para terminar el día, que nos transporta hacia el rock’n’roll de los 50’s y 60’s
tipo la serie “Happy Days”.
Algunos detractores de Tender Prey dicen “que se trata solo
de ‘The Mercy Seat’ y nueve temas más” nada más ajeno de la realidad, pues se
trata de un álbum compacto, quizás no al nivel de obra maestra que significó Your
Funeral…My Trail pero no por
ello deja de mostrarnos el nivel de madurez musical y creatividad que había
alcanzado la banda y a Nick en su esplendor como compositor a pesar de estar
fundido con sus demoniacas adicciones.
La reedición del 2009 trae las versiones acústicas de “Deanna”, “The
Mercy Seat” y “City of Refuge” , así como el audio del video de “The Mercy Seat”
y el b-side “Girl At The Bottom Of My Glass”. Además de contener el respectivo
video documental del álbum y sus singles “Deanna” y “The Mercy Seat”.
THE GOOD SON (1990)
El
periodo entre este álbum y Tender Prey había sido difícil para Nick
pues estaba tratando de alejarse de su adicción a la cocaína, y fue justamente
que durante la gira de ese álbum que recala en Brasil, es allí que el “crooner
del infierno” experimenta algo diferente en el ambiente de tierras brasileñas.
“Fuimos a Brasil de gira, recuerdo
saliendo del aeropuerto y caminando por las calles, en medio del calor y experimentando
un inmenso peso psíquico alejándose de mí ser”.
Esa
carga pesada que había llevado Nick entre Berlín y Londres se iría
desvaneciendo paulatinamente. Brasil le dio una nueva perspectiva, durante esa jornada conoció
a su novia Viviane Carneiro y pasaría allí dos años, puliendo sus líricas acorde
a su nueva manera de vivir.
Lanzado
en abril de 1990, The Good Son no fue solo una crónica de una nueva actitud sino
un álbum que en alguna manera fue una catarsis para Cave. “En mi opinión, The Good Son
fue el registro más audaz, riesgoso y subversivo, aún más que los primeros
discos…” manifestaría Cave al respecto.
El
ánimo y optimismo de la gente brasileña a pesar de vivir en un país
convulsionado por la violencia, la crisis económica y la pobreza tuvo una
monumental influencia sobre The Good Son.
Las
grabaciones del álbum se hicieron en Sao Paulo, los Bad Seeeds recuerdan que
el estudio era bueno pero existían algunos inconvenientes para ellos como tener los instrumentos en una misma habitación
o dificultades para comunicarse con los músicos de la sinfónica pues no
entendían el inglés.
“Foi
Na Cruz” es el tema que abre el disco, es una pieza religiosa "gospel" adaptada por
Cave, en la que Nick nos mezcla el pecado, amor y el perdón, emanado emotividad
religiosa, logrando una bella pieza de redención. Ese coro que acompaña a Nick desde
el inicio crea una atmósfera demoledoramente conmovedora y tierna que impacta
hasta lo más profundo de nuestro ser. Esta canción representa el interés de Nick por la cultura brasileña,
los cantos religiosos, su impresión por la pasión con la que retrataban las
imágenes de Jesús, y la religiosidad del pueblo de ese país.
Los Bad Seeds nuevamente reducidos a cuatro |
“The Good Son” tiene un inicio espectacular con el estribillo repetitivo
“One More Man Gone” que suena genial, hipnótico y cautivante, para seguir la
historia con una marcha tipo cowboy mezclada con música setentera, en donde el “buen
hijo” tormentosamente es testigo del retorno del hermano sacrílego y el logro
del perdón, el correcto muchacho intenta llamar la atención de su familia pero
nadie le hace caso porque están ocupados con el otro hijo que llega a casa. Sigue
“Sorrow Child” que como si fuera ya una fórmula establecida para cada tema de este disco, busca
impactar al oyente desde el inicio, y es que el arranque nos
golpea los sentidos con esos susurros de
ultratumba que se escuchan a todo volumen, “Sorrow’s
child…”, fantasmagóricas voces que poco a poco nos llevan hacia bellos
parajes construidos por el piano pero que siempre tranza con lo siniestro.
El
álbum prosigue con otro extraordinario tema, “The Weeping Song” que posee
ciertos aires de folklore celta, y en donde por momentos el dúo conformado por
Nick y Blixa pareciera que se les ha ralentizado el sonido de sus voces
reflejando un tono salvaje. La música es siniestra, turbia y oscura, teniendo
de fondo una serie de ruidos que sumados al fantasmal dúo, crean un ambiente
gótico ideal. Después continua la hermosa “The Ship Song” cuya letra evoca amor y
ternura, la cual fue escrita por Cave mientras estaba sentado con su novia en
un puerto. “The Hammer Song” es toda una pieza épica siniestra y misteriosa construida
por los músicos de la banda en unión a una orquesta sinfónica, evocando nuestra mente a una lucha en medio de los
mares, sin duda otra canción fuera de serie.
Cierran la emotiva “Lament” que tras refugirase en sus siniestros sonidos sucumbe ante su enternecedor coro, el estallido rocanrolero y blusero de “The Witness Song”, y la dulce “Lucy”. Muchas de las
canciones del álbum fluyeron del interior de Nick, son confesionales. El compositor
comentaría sobre el disco “Pienso que The Good Son fue bello. Tan simple como eso. No puedes
objetar su belleza” razón no le falta al “crooner del infierno”, The
Good Son es uno de los álbumes más hermosos que junto a los Bad Seeds
puedo haber hecho.
“Pienso que The Good Son fue bello. Tan simple como eso... ” |
La
reedición del 2009 contiene los b-sides “The Train Song” (otra “song” más), “Coks’n’Asses”
y “Helpless”, así como el video documental del álbum y los videoclips de “The
Weeping Song” y “The Ship Song”.
Nick
Cave & The Bad Seeds terminaron e iniciaron una nueva década dejando a sus
seguidores más radicales algo desconcertados por esa transición de la tempestad
a la calma que había experimentado su propuesta musical durante los ochentas,
llegando hasta lo accesible pero para nada liviano en cuanto a calidad musical
se refiere, sino todo lo contrario, llegaron a la cúspide de su creatividad. ¿Qué depararía la banda para la nueva década?, ¿la propuesta se suavizaría aún
más o retornaría el salvajismo sonoro del ayer? Los noventas nos darían las respuestas.
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