La
última producción de Nick Cave & The Bad seeds ha generado reacciones
favorables entre sus fans, algunos amigos “le han pedido perdón
públicamente” por haber blasfemado en su
contra tras opinar desfavorablemente sobre lo que consideraban algunos fallidos
álbumes. Push The Sky Away lanzado en febrero pasado, es la obra
redentora de Cave que ha logrado renovar la fe de sus devotos seguidores, y
sobre todo de aquellos que creyeron que ya la creatividad era algo que se le
estaba apagando de a pocos al “crooner infernal y sus malas semillas”.
Mi
intención no es ahora escribir mis impresiones sobre el último disco de Nick
Cave (aunque me muero de ganas de hacerlo ya) sino hacer una serie de reseñas
sobre mi reciente conversión a su “sacrílega” e innovadora obra musical que
abarca un periodo de tres décadas, e ir desde sus inicios hasta el Push
Away The Sky, con la única intención de mostrar mi admiración por este
grande de la música contemporánea y por allí conseguir algunos “nuevos conversos” a su perturbador credo.
“MI CAMINO A DAMASCO”
¿Por qué no escuchabas mis discos? |
Kicking
Against The Pricks es el título de uno de sus primeros álbumes de
Nick y su banda, en la que se hace referencia a la cita bíblica del libro de
Hechos de los Apóstoles capítulo 29:14 cuando Pablo relata ante el rey Agripa
su conversión al cristianismo. Conocido como Saulo de Tarso, este hombre era un
implacable perseguidor del cristianismo, pues desde su perspectiva de fariseo
muy instruido creía que estaba en lo correcto hasta que un día cuando viajaba hacia
Damasco, se le apareció Jesús y le preguntó: “Saulo, Saulo, ¿por qué me
persigues? Dura cosa te es dar coces contra el aguijón”.
En tiempos antiguos, para hacer
andar a un animal de tiro y entonces dirigirlo, se usaba un aguijón, o sea, una
vara larga que tenía una punta de metal. ¿Qué pasaba si el animal se resistía a
ir en cierta dirección? Pues daba de topes, o coces contra el aguijón. Sólo se
conseguía lastimar a sí mismo con la punta de metal. Para Pablo perseguir a los
cristianos era igual que pelear contra Cristo y hacerse daño a sí mismo. Él
había tenido tan cerca la verdad pero sin embargo había actuado con resistencia
rebeldía e indiferencia ante ella, pero desde el día que se convirtió fue un
ferviente defensor y propagador de su nueva fe.
Guardando
las distancias, algo similar me ocurrió cuando hallé la música de Nick Cave
& The Bad Seeds, pues siempre la tuve muy cerca pero a la vez la ignoré con
absoluta indiferencia durante muchos años (aún décadas), a pesar de los halagadores
comentarios que siempre hicieron de su obra mis amigos Marco Rivera y Carlos Quinto, tanto en
la época de Caleta como en la de Interzona,
no sabiendo que yo mismo me estaba excluyendo realmente de disfrutar de música
fuera de este mundo, de aquella que sólo la crean ciertos iluminados; pero creo
que Carlos siempre tuvo fe de que algún día me dignara a escuchar a Nick. Hasta
que hace un par de años, hastiado de escuchar lo mismo de siempre y con ansias
de hallar sonidos nunca antes oídos que me causen emociones no experimentadas,
me atreví a obtener algunos discos de Nick y por fin darle “pelota” a esos
plásticos que por casi dos décadas menosprecié, compré su disco Tender
Prey a penas escuché “The Mercy Seat” sentí algo maravilloso dentro de
mi ser, una mezcla de emociones que pocas veces una pieza musical había logrado,
“City of Refuge” me hizo alucinar con su pestífero y salvaje mezcla de blues, western
y rok’n’roll, era realmente lo que estaba buscando, experimenté una especie de
epifanía musical, y decidí ir en la búsqueda de más música de Cave.
Quizás
por mi nobilísima conversión musical al mundo sonoro de Nick Cave & The Bad
Seeds no sea el más indicado para hablar sobre su obra pero no puedo ir contra
mis ganas de hacerlo, y compartir mi nuevo “credo” musical. Así que ahí le vamos
y haber qué tal sale.
ERASE UNA VEZ THE BIRTHDAY PARTY
Nicholas
Edward Cave nació en Warracknabel, Australia, el 22 de septiembre de 1957. El que su padre haya sido profesor de
literatura y su madre bibliotecaria, parece haber influenciado en gran manera
en la prolífica pluma lirica de Nick. Así como el haber sido de niño, miembro
del coro infantil de la iglesia anglicana. Luego se mudaría a Melburne en donde
uniría al coro de la escuela y practicaría el piano.
En 1973 Nick conoció en
Caulfield Grammar a Mick Harvey, Tracy Pew y Phill Calvert, respectivamente el
guitarrista, bajista y baterista de lo que sería su primera banda. A los 19 años Nick perdería a su padre quien murió
en un accidente automovilístico.
Harvey, Nick,Pew y Howard, desquiciados rostros. |
Después de dejar la escuela en
1977 bautizaron su banda con el nombre The Boys Next Door, Rowland
S. Howard se uniría a la banda en 1978 como guitarrista. Esta banda hasta el
año de su disolución en 1980 exploró con diversas variantes del punk para luego
cambiar de nombre a The Birthday Party y emprender la marcha hacia Londres,
desanimados por la falta de progreso en su nativa Australia y buscando un lugar
donde puedan abrirse las puertas para su salvaje pero creativa música. Sin
embargo se llevarían una gran sorpresa al descubrir una ciudad dominada por los
nuevos románticos y el pop. A pesar de ello allí estaban los rupturistas de 4AD
para abrirles las puertas y sacar el álbum Prayers On Fire en 1981, llamando la
atención por sus desquiciadas, y a menudo violentas presentaciones. Por aquella
época destaca su descarnado tema de aliento gótico “Release The Bats”. Pero su obra cumbre sería sin duda Junkyard
, disco psicótico en donde el caos se ve reflejado en la música tan
poderosa, sucia y sin adornos que estos tipos podían crear. Basta con escuchar “Dead
Joe”, "Kiss Me Black", “6 Gold Blade”, “Hamlet” (Pow Pow Pow) o “Junkyard” para dar testimonio
de ello. El álbum a pesar de mostrar ciertos
aires jazzísticos y bluseros en piezas como “She’s Hit” o “The Dim Locator”, es considerado por muchos como rock gótico,
quizás más inclinados en destacar el look de Nick que en escuchar atentamente
su música. Junkyard luce visceral, genial y fresco a pesar de los años transcurridos.
La última edición de Junkyard |
El año pasado este álbum fue
remasterizado de las cintas originales, y lanzado en una edición especial en vinilo,
acompañado por el 7” Bonus de “Release The Bats” y “Blast Off” y que además
trae el cd conteniendo el álbum completo más las canciones extras.
Antes de separase, la banda
sacaría el EP Mutiny! (1983). En su última presentación los
Birthday Party pondrían el colofón perfecto a su obra, tras atacar a su público
(entre los que estaba Dave Gahan [depeche mode]) y desatar una gresca
descomunal en pleno concierto, en un interminable intercambio golpes. The
Birthday Party había sido la banda más original y vanguardista de Australia.
Nick Cave y Rowland S. Howard cada quien por su lado iniciaría sus propios
proyectos.
“NO SON TODOS, PERO SON TODOS LOS QUE TENGO”
“NO SON TODOS, PERO SON TODOS LOS QUE TENGO”
Por ahora mi colección completa |
Por mi
reciente conversión al mundo sonoro de Nick & The Bad Seeds no tengo toda
la colección completa, pues todavía me falta adquirir tres álbumes de estudio, Henry’s
Dream, No More Shall We Part y Nocturama, además de un par de
discos en vivo, recopilatorios y videos en concierto; pero creo que tengo los básicos (mira la foto)
y que para mi suerte en su mayoría pertenecen a la excelente reedición que sacó
Mute Records el 2009 de toda la colección completa, en la que cada disco
remasterizado viene acompañado de su respectivo dvd-documental y booklet que me
permite hablar un poco sobre cada álbum y su contexto. Otra ayuda son las
añejas publicaciones de mi archivo con información y comentarios sobre la
banda.
Algo
que resalto en la obra de Nick & The
Bad Seeds es que se trata de álbumes de una calidad superlativa (por lo menos
los que tengo), en donde no hay ninguno que sea bueno, sino que todos son
excelentes, podría escucharlos uno y otra vez sin saltearme las pistas.
Sin
más preámbulos vayamos desde los inicios…
FROM HERE TO ETERNITY(1984)
Una
vez terminado The Birthday Party Nick Cave, ya tenía material listo para crear
una nueva producción. Para este disco Nick trabajó con Blixa Bargeld, líder
de Einstürzende Neubaten, Hugo Race,
Barry Andamson ex bajista de Magazine, Mick Harvey ex Birthday Party y Anita
Lane.
En
1984 vociferando cantos (gritos y alaridos) desgarradores, angustiantes y torturantes, muy bien acompañados por
perturbadores y abrasivos redobles de batería con extraños arreglos de
guitarra, filosos punteos de bajo y tétricos golpes de piano, Nick Cave &
The Bad Seeds realizan un más que auspicioso debut, un certero golpe a los
nervios con desquiciada y esquizofrénica
música. Suspenso, rabia, paranoia son solo algunos sentimientos que
hacen escarapelar nuestro cuerpo al escuchar una y otra vez este magnífico
álbum compuesto por sólo siete pero extensas canciones en donde lo infernal y
visceral se unen para darnos casi una hora de desconcertante cautividad sonora.
Nick y su banda plasman un álbum totalmente alejado de los estándares del rock
convencional y nos brinda un bosquejo de hacia dónde se perfilará su obra
musical en los siguientes álbumes.
From
Her To Eternity luce innovador sin recurrir a la tecnología (tan
en boga por aquella época) sino simplemente utilizando instrumentos básicos
como guitarra, bajo, batería, piano y armónica, y tomando como referencia el
blues y el Western, de allí lo innovador, reinventar la música con estilos
menospreciados por esos años. Para Nick fue un disco muy experimental, algo
opuesto a lo que era la música por aquel entonces, en un ambiente británico
dominado por el pop, el post-punk y la new wave. La música producida por los
Bad Seeds era una especie de mezcla entre Elvis Presley, Johnny Cash y los Sex
Pistols, con un sonido vanguardista y noise.
Mick
Harvey el multiinstrumentista (batería, bajo, guitarra, piano, etc.) Bad Seed
que por décadas acompañó a Nick manifestó lo siguiente con respecto a la visión
de Cave para este álbum: “Nick estaba
buscando hacer la música que realmente quería hacer, pero entonces no sabía muy
bien cuál era…”. Nick también habría manifestado a algunos allegados “quiero componer canciones muy tristes. Tan
tristes como cogerle el meñique a alguien y partírselos en tres pedazos”.
El enfermizo rostro de Nick Cave en la
portada del álbum es una clara muestra de lo que musicalmente vendría dentro
del empaque.
Los culplables de concebir tremendo disco |
El
álbum se inicia con “Avalanche” un cover del gran Leonard Cohen, versionado por
Nick de una manera siniestra y misteriosa logrando una atmósfera terrorífica
alucinante. “Cabin Fever” es una marcha atronadora que se inicia con el punteo
salvaje del bajo y prosigue con una sarta de golpes enfermizos de batería y
guitarras que parecen estar siendo estranguladas y que se confabulan a la
perfección con el malsano y demente ¿canto? de Cave. En “Wall Of Misery” los
golpes secos de la percusión y los rabiosos gemidos acompañados por el canto de
Cave y un coro que parece de almas condenadas en el infierno (“Oh the same God
that abandon'd her Has in turn abandon'd me /Deep in the desert of despair /I wait
at the well of misery”), son tamizados por los sonidos de la armónica y
otra vez esas bizarras guitarras, que nos transportan a un ambiente de western
maldito, dando brillos por momentos del blues más salvaje y crudo. Luego
vendría la excelente “From Her To Eternity” canción que da título al álbum,
compuesta por Nick y su novia de esa época Anita Lane, que lo escribieron sentados en la cama de un
hotel de Brixton, en cuanto a la música Blixa y Hugo Race logran crear unas
capas sonoras alucinantes con sus guitarras que no suenan para nada a guitarras
convencionales, el tema es una marcha en ascenso a la que se va uniendo
siniestros golpes de piano y los alaridos de Nick, esta pieza junto con “Saint
Huck”, llevan al disco a su clímax máximo, en este tema otra vez la dupla de guitarras
se encargan de crear ambientes sonoros surrealistas, así como ese infernal bajo
y canto orate de Cave, además de esa batería golpeada con rabia construyendo
una sonoridad oscura y aterradora, simplemente genial. Cierran el álbum “Wing
Off Flies” otro crudo blues con minimalista instrumentación y su jocoso inicio
con Nick relatando “…She loves, she loves
me not” como deshojando margaritas con patética ironía, y “A Box For Black
Paul” con un Nick relatando al compas de los lúgubres y misteriosos sonidos
producidos por su piano, parte de su historia con The Birthday Party.
From
Her To Eternity es sencillamente un álbum genial, quizás entre los
10 mejores álbumes debut que banda o solista alguno dentro del mundo de la
música contemporánea haya podido concebir. En la excelente reedición del 2009,
lanzada por Mute Records, está acompañada por un dvd que contiene el audio de
“In The Ghetto” el primer single de la banda, lanzado antes del LP, un
excelente cover que hace de Elvis Presley y que formaba parte de su repertorio
en sus presentaciones en vivo, así como “The Moon Is In The Gutter” y la
versión de 1987 de “From Her To Eternity” usada por Win Wenders para el film Der
Himmel Über Berlin (El cielo sobre Berlín). Además de un interesante documental sobre el
contexto en que se realizó el álbum, con declaraciones de gente allegada a Nick
Cave, y el video de “In The Ghetto”.
THE FIRSTBORN IS DEAD(1985)
Hacia
noviembre de 1984 la banda se reduce a cuarteto, conformado por Nick, Blixa, Adamson
y Harvey quienes graban este álbum en los míticos Hansa Studios de Berlín que
según los músicos contribuyó en sobremanera a las atmósferas sónicas del discos,
logrando plasmar un sonido de sucio folk que nos evoca a desérticos ambientes western.
Mick Harvey definió a The
Firstborn Is Dead como “un álbum absolutamente
pervertido de blues…” que lo hicieron a sabiendas que no se trataría de uno de blues tradicional. Al igual
que su anterior disco, está conformado por siete extensas canciones de música
densa, oscura y extraña totalmente fuera
del contexto ochentero, se trata pues de un álbum totalmente alternativo, pues
en esa época ¿a quién se le ocurriría hacer un disco inspirado en el
blues? Solo a Nick Cave & The Bad
Seeds.
The
Firstborn Is Dead, muestra la obsesión de Nick hacia la música de la
parte sur de los Estados Unidos y la literatura gótica sureña. La temática del
álbum transcurre entre la opresión y la libertad, el lamento y la pérdida.
Musicalmente nos muestra una sonoridad
básica y cruda, un trabajo que serviría de transición a lo que Nick y su banda
presentaría más adelante.
Fotografía que se uso de portada para el single "Tupelo" |
“Tupelo”
es la pieza que inicia el disco y comienza con el sonido de una tormenta
eléctrica, con un bajo de ritmo repetitivo, Barry Andamson mencionaría que solo
trataba de hacer su interpretación del sonido del trueno. Este tema se inspira
en la canción de John Lee Hooker de
1959, “Tupelo Blues”, acerca del nacimiento de Elvis (Tupelo, Misisipi) en
medio del diluvio universal en clara
referencia bíblica, mezclándose lo real con lo ficticio. Los instrumentos son
ejecutados de manera salvaje logrando una sonoridad cruda y estridente creando
un ambiente claustrofóbico. Los sencillos riffs bluseros en “Say Goodbye To The
Little Girl” van construyendo un dinámico e inusual sonido que resulta difícil describirlo.
Los alaridos de Nick anuncian la llegada de uno de mis temas favoritos “Train
Long-Suffering”, ¿cómo lo definiría? Simplemente como una marcha frenética
“sureña” con alta dosis de adrenalina. “Black Crow King” es un psicodélico y rudimentario blues (I am the
black crow king/Keeper of the nodding corn/Bam! Bam! Bam! Bam!/All the hammers
are a-talking/All the nails are a-singing/So sweet and low).
“Knockin’ On Joe” es una excelente pieza marcada por el sonido seductor
y siniestro del piano que transcurre de manera ondulante, además del peculiar
canto de Cave a manera de lamento, pues relata como un prisionero se
autolamenta porque es su única vía de escape.
Adamson, Harvey y Blixa en los míticos Hansa Studios |
Puntos
en alto es la extraordinaria interpretación de “Wanted Man” una canción reescrita por Nick basada en
el tema de Bob Dylan que fue popularizado por Johnny Cash, en donde nos muestra
su versión subjetiva del blues, utilizando otra vez ese exquisito recurso de
crear esas marchas en ascenso que poco a poco nos lleva hacia el clímax sonoro.
Terminamos con “Blind Lemon Jefferson” cuya música gira alrededor del rarísimo
y potentísimo efecto del bajo de Andamson, un blues salvaje, crudo y básico al
extraño estilo de Nick Cave & The Bad Seeds.
“Conseguimos lo que esperamos, que era no
hacer un disco de blues, sino un álbum que tuviera unas atmósferas concretas y
una intención, y un aire blues sin tener ninguna de las ataduras estilísticas
de esa clase de música. No tener que depender de los límites de esa
música” es la conclusión que tiene Mick Harvey sobre los resultados finales
de este álbum.
The
Firstborn Is Dead, es simplemente un álbum atemporal, clásico,
demente, feroz y de magníficos arreglos que lo hacen una de las mejores obras
del rock’n’roll.
La
reedición del 2009, contiene la cruda, lánguida y densa “The Six Strings That
Drew Blood” , que sirvió de lado B del single “Tupelo”, en formato dvd audio
que también trae el respectivo documental del álbum y los videos de “Tupelo” y “Wanted Man”.
KICKING AGAINST THE PRICKS(1986)
A
fines de 1985 con la inclusión de Thomas Wydler en la batería, se inicia la
grabación de este álbum de versiones o covers, en la que también colaboraron
Hugo Race (quien pegó la vuelta para algunos temas) y los ex Birthday Party Rowland
S. Howard Tracy Pew, teniendo nuevamente
en la producción a Tony cohen y Flood. De título bíblico, Kicking Against The Pricks
marca la pauta de la evolución musical de los Bad Seeds rindiendo homenajes a Johnny Cash, Roy Orbison, y otros
personajes del country, blues y el western, pasando también por Jimmi Hendrix y
Velvet Underground. Dándoles dosis de dramatismo y desesperación al mencionado
material ajeno mostrándonos cuán creativos podían ser Nick y su banda.
Con
este trabajo Nick Cave marcaría distancia de aquellos que lo etiquetaban como
músico gótico o post-punk, además de sacudirse del fantasma de Birthday Party,
ampliando el horizonte sonoro no sólo de la banda sino de sus seguidores
quienes en su mayoría nunca escucharíamos ese tipo de música pero gracias a
Nick nos la muestra en una presentación impecable.
"Nick quería hacer otro álbum, pero él no podía escribir pues estaba trabajando en su novela” |
¿Por
qué un álbum de “covers”? Mick Harvey Harvey cuenta que “Nick quería hacer otro
álbum, pero él no podía escribir pues
estaba trabajando en su novela” y esto haya sido una de las probables causas y
otra es que tanto Nick como Harvey volvieron a escuchar por esa época la música
que les había influenciado a través de su niñez.
Antes
de empezar a comentar sobre este disco debo confesar que no he escuchado la
mayoría de las versiones originales de este álbum así que me es imposible determinar
si los covers o versiones realizadas por Nick y su banda superan a las
originales pero sí varios que han tenido la oportunidad de hacerlo han
manifestado que superan a la originales o son excelentes interpretaciones de
las mismas, además de ser efectivos homenajes a sus creadores.
“Muddy
Water” es el corte de blues minimalista que da inicio al álbum y que contó con
la participación de la madre de Cave en el violín, sigue “I’m Gonna Kill That
Woman” otro blues pero esta vez irradiando crudeza, primitivismo y algo de
salvajismo, más que todo alentado por las guitarras de Blixa y el psicópata
canto de Nick. Prosiguen la melódica e hipnótica pieza “Sleeping Annaleah”, y “Long
Black Veil” con su sonido denso y críptico que nos trasporta hacia un viaje por
la carretera en medio de un desierto maldito bajo un abrasador sol.
La versión
de “Hey Joe” de Hendrix luce siniestra, tétrica y oscura, gracias a las
reverberaciones de las guitarras, además de sus rarísimos y sucios efectos
producidos por Hugo Race, y la marcha del piano creando una alucinante
atmósfera sónica, a la que se le une a mitad del tema unos lacerantes y
hermosos violines, encima ese canto grave y gótico de Nick, una cosa realmente fuera
de este mundo. “The Singer” es otra pieza de atmósferas oscuras en donde Nick
transmite toda la tristeza de un cante condenado a errar sin destino alguno y sirve
de idóneo preámbulo para la excelente versión de la velvet Underground “All tomorrow’s Parties” en donde los crudos
riffs de las guitarras de Blixa y Mick se unen a la épica y lóbrega entonación
en coro de la banda, construyendo un sonido acelerado, violento y de
yuxtaposiciones que logran otra delicia sónica. Este trío de canciones llevan
al álbum a su esplendor musical, sencillamente alucinantes.
“By
the time I Get To Phoenix” es una bella canción en donde el bajo sirve de
correcto fondo para que el piano y los otros instrumentos ejecutados sutilmente
transcurran a lo largo del tema, ofreciéndonos momentos para la melancolía, confabulado
con el triste y emotivo canto de Cave. “The Hammer Song” es una bizarra y
lúgubre marcha blues que nos dejan la mesa servida para recuperar algo de calma
y deleitarnos al escuchar los bellos sonidos del piano de “Something’s Gotten
Hold Of My Heart” en donde Nick demuestra
cómo canta un crooner. “Jesus Met The Woman At The Well” es un gospel que luce
ciertos aires irónicos por no decir “cachacientos”. El cierre perfecto para este extraordinario
álbum lo logran con la épica y melancólica marcha de “The Carnival Is Over”,
transportándonos otra vez a un viaje en carretera por en medio del desierto,
pero esta vez luego de despedirnos en un triste adiós. Esta es una excelente
interpretación en la que Nick y Harvey
rinden homenaje a sus héroes australianos de infancia The Seekers.
Blixa y Nick en concierto |
La
reedición del 2009, en su dvd extra trae la excelente versión de “Black Betty”
en donde Nick se manda un parafraseo ¿rap? Acompañado por el descarnado golpe
de tambores de Harvey, y la versión de “Running Scared” de Roy Orbison. Además del video de “The
Singer” y el respectivo documental del
álbum.
A
través de tres fantásticos álbumes Nick Cave & The Bad Seeds, habían
demostrado que eran una de las bandas más experimentales del mundo, sin
necesidad de recurrir a la tecnología, y que a diferencia de otras agrupaciones
su música iría en ascenso, y así lo harían con sus siguientes álbumes, demostrando
que aún tenían mucha más creatividad e innovación por ofrecer, a un público
ansioso de experimentar nuevos sonidos, pero eso será parte de la siguiente
entrega.
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