BRIAN ENO
1974
1974
Enero
de 1974, fue el punto de partida de la carrera solista de Brian Peter
George Saint John le Baptiste de la Salle Eno, mejor conocido en el mundo
artístico como Brian Eno, con la aparición de su primer y emblemático álbum Here
Come The Warm Jets, obra que aportaría en la construcción de los sonidos
del futuro, como la new-wave por citar un ejemplo. Este disco es el
primero de una serie de trabajos que a lo largo de su carrera representan el
deseo incansable y diligente del No-músico por explorar con diversas sonoridades, convirtiéndose en
uno de los más importantes precursores de la música contemporánea. Labor que no solo
atañe su trayectoria solista, sino su participación como productor musical de destacables
figuras del pop-rock entre ellas David Bowie, U2, Devo, Talking Heads, James, Slowdive
o Coldplay.
Here
Come The Warm Jets es un álbum que
si bien es precursor de los sonidos contemporáneos del mundo pop-rock,
todavía suena futurista, a pesar de sus 40 años de existencia, sigue sonando
realmente asombroso. Siendo un conjunto de canciones delirantes, nunca antes hechas y que
todavía no han podido ser alcanzadas. Una cuesta ascendente de experimentación
sónica, donde cada surco sonoro es un universo distinto, cada una más bizarro y
cautivante que el anterior, una obra delirante. Ahora revisemos un poco los inicios de Eno antes
de seguir emocionándome al describir este magnífico disco.
BEFORE THE SCIENCE…
La primera
pasión de Brian Eno no fue la música sino la pintura. En 1964 ingresa a la Escuela de Arte de
Ipswich, en donde adquiere su afán por la autoinvestigación y las obras conceptuales.
Tiempo después Eno se iría a la escuela de Winchester, en donde todavía sin
saber manejar instrumento alguno, comenzó a desarrollar su hábito por la
exploración sonora trabajando con una
considerable cantidad de grabadoras de cinta. Escuchar “My Generation” de los The Who, lo
llevó a interesarse por el rock y lanzar su grupo The Maxwell Demon, con el que
no sacó nada oficial salvo un demo.
Eno desarrollaría
una serie de exposiciones de pintura conceptual y paralelamente continuaría con
sus investigaciones musicales, producto de ello en 1968 presenta su libro Música
para No músicos, a fin de sustentar teóricamente sus proyectos
musicales.
El “No-músico”
conocería al saxofonista Andy Mackay al tomar el subte, quien le invitaría a
formar parte de lo que sería una de las bandas más influyentes de los setentas,
Roxy Music. Quién sabe si Eno hubiera tomado otro vagón, no habría conversado
con Mackay, quizás no sería músico y el pop-rock contemporáneo no bebería de su
influencia.
Aunque
no compuso nada para Roxy Music, el aporte de sus alucinaciones sonoras con los teclados
y sintetizadores era notable. Roxy Music albergaba la estética musical de Brian
Ferry y la experimentación de Eno, ambos lo sabían y Eno optó por irse, en
momentos en donde la fama los acorralaba a causa de sus dos magníficos primeros
álbumes. Meses después en colaboración con el guitarrista Robert Fripp de King
Crimson, publicaría No Pussyfooting.
“MI MÚSICA ES OPUESTA AL PURISMO, SOY UN
SINTETIZADOR” – Brian Eno.
Nuevamente
con la participación de Robert Fripp, de sus ex compañeros Roxy Music, Andy
Mackay y Phil Manzanera, y de otros trece músicos, Eno inicia en septiembre de
1973 en los Estudios Majestic de Londres, la grabación de lo que sería su
primer álbum solista, siendo el encargado de conducir exclusivamente la
composición musical del registro sonoro, además de asumir el papel de productor.
Eno escogió a estos músicos al saber de su incompatibilidad para trabajar
juntos y su deseo de experimentar con lo que podía salir de la posibilidad
latente de qué ocurrieran conflictos entre ellos.
Eno
estableció su propio lenguaje no verbal para comunicar sus ideas musicales a
los músicos, ya sea mediante gestos corporales o bailando, bajo estos códigos Eno influiría en la manera que los músicos deberían ejecutar los instrumentos. Por ello en los créditos
aparecen que Eno estuvo a cargo de “snake guitar”, “simplistic piano” y “Electric
larnyx and synthesizer”. Todas estas extravagancias serían parte de sus métodos
de producción del disco. Cada
instrumento fue grabado por separado y luego Eno los condensaría. Las letras de sus
canciones eran expresiones monosilábicas, puestas al revés, incoherentes, sin
sentido, que terminaron creando canciones de humor irónico, histriónicas, quizás
influenciadas en el arte dadaísta.
La
grabación del álbum solo tomaría 12 días, pero recién vería la luz en enero de
1974 bajo el sello Island Records. Si bien algunas partes del trabajo presentan
deudas con lo hecho con su anterior banda y el glam-rock, es injusto no
reconocer las ideas y el espíritu vanguardista de la música del disco, que busca y
consigue no ser encasillada ni etiquetada bajo ningún estilo, de principio a
fin exhibiendo sonidos adelantados a su época, en donde Eno ejerce libremente
su capacidad compositiva. Deformando sonidos, desfigurando melodías, yuxtaponiendo
filosas guitarras rock e incorporando texturas de art-rock.
Here
Come The Warm Jets, suena
totalmente alejado a lo hecho por aquel entonces, explorando nuevos horizontes
sonoros. Es uno de los álbumes más vendidos de Brian Eno y alcanzó el puesto
N°26 en el Uk chart en marzo de 1974. Con respecto al título, en un primer momento
Eno señaló que hacía referencia a la orina, pero posteriormente declararía que era
porque “la guitarra sonaba como un jet afinado” (“warm jet guitar”).
Este
descarado y rupturista disco se inicia con “Needless In The Camel’s Eye” cuyos
empalagosos y filosos guitarrazos, suenan proto-noise, sí noise antes del
noise, influenciado en su desfigurada sonoridad glam rock. “The Paw Paw Negro
Blowtorch” trae una de las pocas letras hechas convencionalmente, trata la
historia de un americano del que se decía había desarrollado la “pyrokinesis”, musicalmente la texturas de los sonidos de la
guitarra y sonidos electrónicos resultan realmente espectaculares para su
época. La experimentación irá aún más allá con “Baby’s On Fire”, deshaciendo
sin contemplación las estructuras de una canción "poppy", y cuyas chirriantes y
demenciales guitarras tanto de Fripp como Eno, me hacen pensar en la posible aplicación
de Graham Coxon en varias canciones de Blur.
La letra trata sobre un bebé que se prende fuego durante una sesión de fotos. Retomando
algo de los sonidos de los 50s, por su piano y coritos, demostrando algo del
gusto de Eno por el pop del ayer, está la apacible “Cindy Tells Me” enturbiada
por la texturas de guitarras. Dos notas de piano que nos hace sentir la sensación
de estar cayéndonos por un espiral de tiempo es que logra la oscura y
perturbadora “Driving Me Backwards”.
Si realmente
quieres saber qué es vanguardismo musical, escucha este disco, seguramente
destrozará tus hipótesis de lo que ello significaba para ti, y de paso algunas
bandas o solistas del contexto vigente del mundo rock-pop que los considerabas como tal, se te caerán del altar, ante lo que Brian Eno creó hace 40 años.
Un NO-MÚSICO, que influenció en el panorama actual del pop-rock, ese es Brian Eno, quien logró en su debut un disco que sigue sonando futurista apesar de los años, que sigue marcando la dirección a seguir, una obra maestra que plasma la visión musical de Eno combinándose con su expresión artística. El inicio de una carrera notable caracterizada por la constante experimentación sónica, influenciando en la new wave, techno, ambient, entre otros estilos.
Un NO-MÚSICO, que influenció en el panorama actual del pop-rock, ese es Brian Eno, quien logró en su debut un disco que sigue sonando futurista apesar de los años, que sigue marcando la dirección a seguir, una obra maestra que plasma la visión musical de Eno combinándose con su expresión artística. El inicio de una carrera notable caracterizada por la constante experimentación sónica, influenciando en la new wave, techno, ambient, entre otros estilos.
Les dejo todo el álbum para que lo disfruten...
En el próximo número.....AF
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