Una de las ventajas de estar de vacaciones y con Internet ilimitado, es la de poder terminar de escuchar detenidamente aquellas obras del 2013 que quedaron rezagadas o inéditas a mis oídos, y también dar otra oportunidad a aquellos discos que por falta de tiempo no les practiqué una exhaustiva audición. Luego de una provechosa semana sonora de "empacho" musical 2013, aquí esta la primera parte de los que considero los mejores discos del año que se fue, incluidos EPs.
Sin intención alguna de creerme dueño de la verdad comencemos...
50. "YEZZUS" - KYNE WEST
Una
de las peores (o más pobres) portadas del año (sí es sólo ese retazo que observas) para uno de los trabajos más interesantes del polifacético
rapero americano. Rico en texturas sonoras, en donde se explora con diversos estilos como el hip-hop, industrial, acid-house,
punk, mezclándolos con diversos “sampleos”. De ritmos aporreantes,
desenfrenados, complejos y crudos, que por
momentos emana sensaciones de anarquismo sonoro que podría resultar perturbador. El álbum ha
sido disco de oro.
49. "RE-MIT" - THE FALL
El
incansable Mark E. Smith nos entregó su álbum N° 30 en
estudio, derrochando como siempre esos ritmos desenfrenados y psicodélicos, y
ese desquiciado canto rabioso tan peculiar en él. A pesar de conocérselas de
memoria, su música sigue resultando fresca y delirante. Como siempre The Fall
siguen siendo únicos en su especie.
48. "WAKIN ON A PRETTY DAZE" - KURT VILE
El quinto trabajo solista de este americano, se caracteriza por su mansa y pasiva psicodelia, que nos hace pasar realmente bien, resaltando también su desganado pero efectivo canto que acompaña idóneamente a las melodías, que por momentos resultan hipnóticas, sino cómo entender que los casi 10 minutos de su tema inicial se nos pase sin darnos cuenta. Disfrútenlo.
47. "BANKRUPT!"- PHOENIX
48. "WAKIN ON A PRETTY DAZE" - KURT VILE
El quinto trabajo solista de este americano, se caracteriza por su mansa y pasiva psicodelia, que nos hace pasar realmente bien, resaltando también su desganado pero efectivo canto que acompaña idóneamente a las melodías, que por momentos resultan hipnóticas, sino cómo entender que los casi 10 minutos de su tema inicial se nos pase sin darnos cuenta. Disfrútenlo.
47. "BANKRUPT!"- PHOENIX
Música
“buena onda”, oportunos sintetizadores, potentes beats, vertiginosas percusiones,
construyendo piezas melodiosas y empalagosas y aún graciosas forman parte de
este agradable álbum, siendo la bailable y festiva “S.O.S In Bel Air” y "Don't" una muestra de ello.
46. "PSYCHIC" - DARKSIDE
Experimentación
electrónica, brumosa, oscura y mística en sus inicios va mutando conforme se introducen las guitarras en la música de las canciones, hacia sonoridades aproximadas al downtempo, kautrock, ambient, soul, y aún jazzísticas,
logrando un alucinante álbum debut del dúo americano. “The Only Shrine I’ve Seen” resume a la
perfección lo manifestado.
45. "IF YOU WAIT" - LONDON GRAMMAR
Buen
álbum debut de este trío inglés, que nos trae una combinación de sonidos etéreos,
ambient, trip-hop y clásicos. Entregándonos composiciones llenas de melancolía,
en donde la poderosa voz de Hannah Reid se erige como el estandarte del sonido
de London Grammar. Un disco de música dulce y tierna en donde las relaciones amorosas es la temática central de la obra.
44. "ONCE I WAS I EAGLE" - LAURA MARLING
Bella
música la del cuarto álbum de esta joven cantautora folk inglesa, quizás la más
importante representante de este género en Uk. Cuya obra se sostiene en su encantadora
voz y los delicados sonidos producidos por su guitarra acústica, enriquecida en
algunos parajes, por piano y bajo, consiguiendo aún en los momentos más
sombríos del álbum entregarnos un delicioso manjar sonoro.
43. "SILENCE YOURSELF" - SAVAGES
Una
combinación de frescura e ira, es la que nos presenta este cuarteto femenino inglés,
cultivando un estilo post- punk que por momentos transita también con el “noise”,
de melodías rabiosas, ruidosas y desgarradoras, cuyas sonoridades apelan a filosas
distorsiones en varios momentos del álbum, para una muestra escucha “Husbands”. Otro buen disco debut del año.
42. "SAN FERMIN" - SAN FERMIN
Música
elegante y orquestal la que desarrolla esta banda liderada por Ellis
Ludwig-Leone, cuya voz exhibe bastantes similitudes a la del vocalista de The
National, secundado por unos excepcionales músicos, ofreciéndonos un sólido
sonido, matizado por sonoridades acústicas e instrumentos de viento, dándole por
momentos ciertos rasgos épicos a la obra. "Renaissance!" podría resumir la música de San Fermin. Este disco es uno de mis hallazgos favoritos del año.
41. "FADE" - YO LA TENGO
Yo
La Tengo, es una de las “instituciones” del indie mundial. Su decimotercer trabajo
en estudio nos presenta música más dulce e introspectiva en relación a sus
antecesores, a pesar que su espectacular inicio con la noise-pop “Ohm” podría habernos hecho creer lo contrario. Fade
es en su conjunto un disco melódico casi acústico y agradable.
40. "SHE PAINTS WORDS IN RED"- THE HOUSE OF LOVE
39. "ENGLISH ELECTRIC" - O. M. D.
Gran
retorno de la banda electrónica, tras 17 años de silencio discográfico. Piezas tan
esplendidas como “Helen Troy”, “Dresden”
o “Metroland” nos sigue demostrando que O.M.D. aún conserva su magia para crear
exquisita música sintética, como siempre enlazando perfectamente la emotividad
con la pista de baile.
38. "NIGHT TIME MY TIME" - SKY FERREIRA
Desenfadada,
desinhibida y cruda se muestra esta joven americana, de paso también modelo, en
su álbum debut, tanto en el concepto ¿artístico?
de su portada hasta sus videoclips ¿Autenticidad, pose ó $? Eso no importa, pues su música evoca
a Blondie, Cindy Lauper. De arranque su bizarra, por momentos maquinal y
bailable “Boys” nos conecta de inmediato con su sensual propuesta, que
podríamos intentar clasificarla como “synth pop sucio”, combinando el sonido
synth pop ochentero con las distorsiones guitarreras de los noventas. Aunque
también es capaz de crear temas tan tensos y abstractos como el que da título
al álbum.
37. "COMING APART" - BODY/HEAD
Escuchando
este disco pareciera que Kim Gordon era la encargada de concebir las ideas
sonoras más abstractas, desquiciadas, experimentales, orates y desgarradoras cuando era parte de Sonic
Youth. Pues en este trabajo acompañada por Bill Nace, retoma esas sonoridades
exploradas en gran parte del Confusion Is Sex, Evol, y las piezas
más avant-garde creadas por la desaparecida banda neoyorkina, así como ese
peculiar canto esquizofrénico de Kim. Un disco claustrofóbico, fruto de la exploración y la
improvisación, de canciones homogéneas y lánguidas como las del final.
36. "NO BLUES" - LOS CAMPESINOS !
Este
es la quinta producción de estos galeses, sin embargo es la primera vez que los
escucho. Su melodioso pop me conquistó rápidamente, como un amor a primera
vista. No Blues contiene canciones que embelesan al instante, coritos
que animan a ser repetidos. Pop del bueno, empalagoso pero adictivo a la vez.
35. "THE BONES OF WHAT YOU BELIEVE" - CHVRCHES
Vayamos
a otro álbum debut, está vez del trío escocés Chvrches. Cultores de un pop electrónico
de melodías inocentes y sabrosas, construidas
a pulso de sintetizadores y teclados, crean perfectos surcos sonoros para que
transite la dulce voz de su cantante Lauren Mayberry. Regalándonos una delicia de temas Synth-pop.
34."STATIC" - CULTS
La aparente ascensión celestial de la breve “I
know”, nos llevará hacia a una serie de psicodélicas piezas que parecieran
haber sido extraídas del baúl del recuerdo del a- go-gó y todo el arsenal del pop sesentero, respirándose una onda reto a lo
largo de este segundo álbum del dúo americano, salvo la synth "We Before".
33. "DREAM RIVER" - BILL CALLAHAN
Un álbum compacto, sólido en su estructura, que
hay que escucharlo de corrido, sin intención de hallarle un “hit”, es lo que
nos trae el prolífico cantautor “folk” norteamericano. Aunque la delirante
sonoridad de “Javeling Unlanding” es realmente impresionante. La audición de
este disco resulta todo un placer, por los exquisitos sonidos de los arreglos
de cuerdas, viento y sutil percusión que pueblan todas las canciones.
32. "RANDOM ACCESS MEMORY" - DAFT PUNK
Este es uno de los discos que había desechado
de antemano, hasta que una "llamada de atención" nocturna “on-line” con mi amigo
Carlos Quinto, me hizo reflexionar sobre mi feliz infancia escuchando vinilos de música disco en mi tornamesa portátil. Fue así que escuche tantas veces el álbum, hasta
agarrarle gusto. Y es que RAM es un tributo a la música Disco y funk de
los 70s e
inicios 80s. Apoteósicas piezas como “Lose Yourself To dance” e “Instant Crush” hacen grande álbum, aunque con la ayuda de
Pharrell Williams, Nile Rodger, Julian Casablanca, entre otros colaboradores. Una producción que contiene las mejores canciones del 2013.
31. "OTHER LIFE" -SEAN NICHOLAS SAVAGE
Otro
buen fruto de la cosecha indie-pop canadiense, es este álbum de este tipo que
practica un delicadísimo pop romántico, influenciado en su ruptura amorosa. Una
suma de canciones armoniosas y exóticas es entregada con elegancia en este buen
trabajo. Este es otro disco al que tuve que darle
varias vueltas para que me termine conquistando.
30. "WOMAN" - RHYE
La unión de la pareja de productores, Milosh y Hannibal crea este álbum de música
seductora y elegante, edificada sobre la instrumentación de tenues
sintetizadores, violines, órgano, beats,
saxofones, arpa, logrando una armonía insuperable. La andrógina voz de Milosh
te susurra seductoramente a lo largo del álbum. Música que acaricia los
sentidos.
29. "OVERGROWN" - JAMES BLAKE
El británico nos entrega en su segunda producción,
un álbum introspectivo e íntimo, de sonoridad soul, valiéndose de la experimentación
electrónica, que es interpretada de
manera minimalista, para crear sensacionales ambientes brumosos, tensos y
tenues, colmados de melancolía, cuyos sonidos exhiben una riqueza y textura
admirable. Overgrown es un revival al soul, pero tornándolo a oscuras atmosferas
con elementos de la música contemporánea, la perfecta unión entre dos épocas,
un ejemplo, “Digital Lion” que contó con
la producción del gran Brian Eno.
28. "SHAKING THE HABITUAL" - THE KNIFE
Uno de mis estudiantes en su proyecto de
creación literaria, me presentó una a colección de cuentos crípticos llamada “Tejiendo
cuentos de terror” cuya portada era la de una abuelita tejiendo, me agrado tal
ironía. Esa misma sensación me causa al escuchar este formidable álbum, “sacudiéndonos” realmente de lo habitual. En
donde el pop melodioso se combina con sonoridades casi terroríficas por varios
momentos, valiéndose esta pareja de suecos de la electrónica experimental para
hacerlo. Música por momentos engorrosa como la prolongada “Old Dreams waiting To
Be realizad” estructurada por silencios, crescendos y rarezas. Un pico del dúo, es la extraordinaria
voz de Karin Drejier (Fever Ray), cuya
semejanza con la de Björk, es a todas luces visible. Estamos frente a un álbum
atrevido, coherente y brillante, en donde algunas piezas pueden resultar
desconcertantes y cautivadoras a la vez.
27. "CRIMSON/RED" - PREFAUT SPROUT
La
banda ejecutora del pop más elegante y sofisticado de las últimas décadas y
creadora del esplendido Steve McQueen, está de regreso con este excepcional álbum, de sonoridades
grandiosas, conservando la misma magia y energía de antaño. Paddy McAloon consigue que sus ideales musicales un poco
distantes con los de la época, puedan seguir vigentes, pues la calidad es algo
que nunca pasa de moda.
26. "MGMT" - MGMT
Tras
la decepción que me causó el irregular Congratulations, el dúo nos entrega
este delirante álbum de complejas texturas sonoras, donde esta vez la fórmula
de hacer fusionar diversos ritmos y
estilos musicales, sometiéndolos a collages y yuxtaposiciones, sí resulta placentera.
Aquí no hay himnos indie-pop, sino un
conjunto de temas que conforman un concepto musical raro, atrevido pero
atractivo. Varios le han dado con palo al álbum, pero realmente disfruto cada
vez que escucho este desfachatado álbum.
La próxima semana, la relación de finalistas...
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