Pop
barroco, es una de las etiquetas con las que es señalada la música que
desarrolla Arcade Fire. Lo barroco se relaciona con lo excesivamente complicado
o retorcido, con lo muy ornamentado, pues el deseo del artista barroco es
deslumbrar y llegar hasta los sentidos con su obra. Neon Bible el segundo
álbum de la banda canadiense, es su trabajo que más se aproxima con la definición
designada por los críticos, por su amplia variedad de instrumentos y texturas
sonoras que pueblan el disco, logrando un registro rimbombante.
Los
orígenes mismos de la historia de Neon Bible tienen bastante que ver
con lo antes dicho. En el 2006, la banda compra una extinta iglesia en un
pequeño poblado de Quebec, aproximadamente a 70 kilómetros al sureste de
Montreal, para convertirlo en un estudio de grabación. Este ambiente ofrecería
al álbum un sonido más acústico y espectral. El grupo aumentaría a siete el
número de sus integrantes, si bien se fue Howard Bilerman, ingresarían la
violinista Sarah Neufeld y Jeremy Gara.
Régine tocando un hurdy-gurdy |
Para
junio de ese año, la banda ya tenía 15 canciones caracterizadas por el uso de
una amplia gama de instrumentos en donde se interrelacionan guitarras,
percusiones, bajo, violín, viola, cello, contrabajo, xilofón, teclados,
sintetizadores, acordeón, mandolina, arpa, lira, instrumentos de viento y un
hurdy-gurdy (también conocido como zanfona, es un instrumento de cuerda como una
especie de organillo. Si eres mayor de 30 años ¿Recuerdas ese pequeño
espectáculo ambulante, dónde un señor le daba cuerda a un aparatito para que su
mono domesticado baile?). El hogar de Win y Régine también sería parte de la
sesiones de grabación de algunas canciones.
Los
arreglos musicales del disco incluyeron desde aplausos hasta un órgano de tubos, desde
sonidos orquestales hasta corales e inclusive la participación de una banda
militar húngara. Aunque el álbum fue producido por los mismos integrantes de la
banda, contó con el valioso aporte del productor Nick Launay en la mezcla de
varios temas del álbum como “Keep The Car Running”, “Intervention”, “Ocean Of
Noise”, “(Antichrist TelevisionBlues)” entre otros. Ante
tanta pomposidad, Win describiría al sonido del álbum como “permanecer de pie sobre el océano”. El mismo Butler en otra entrevista aclaró que
el título del álbum, no tenía nada que ver con la novela de John Kennedy Toole,
sino que la imagen de la Biblia de neón siempre había llamado su atención.
Superar o
por lo menos mantener el nivel mostrado en Funeral se erigía como un deber para
con los fans, la crítica y aún la misma banda, así como el anhelo de no
quedarse relegada a asumir el papel maldito, de muchas bandas al no poder superar
el éxito de su primer álbum o que tras varios intentos fallidos se queda condenada
a vivir de los recuerdo del debut. Ante toda esta presión o simplemente la
frescura de seguir explorando con diversos instrumentos, la grandilocuencia se
presentaba como una atractiva propuesta.
Neon Bible vería la
luz el 5 de marzo del 2007 en Norteamérica y un día después en Europa, a través
de Merge Records y Rough Trade respectivamente. A primeras el disco no te
enamora, se hace difícil quererlo de buenas a primeras, los once temas en su
conjunto no lucen homogeneidad, sino se exhiben particularmente disparejos, y
aunque parezca mentira es allí que el disco muestra su atractivo. Conforme
vamos escuchando una y otra vez cada uno de sus once temas, descubrimos cosas
nuevas que resultan agradables pero también otras que no terminan de convencer,
o nos hace sentir los síntomas de un empacho sonoro producto del exceso, ¿Valía
la pena tanto sinfonismo en algunas canciones?
En esta
ocasión las liricas de las canciones reflejan hastío, a pesar de la aparente alegría
que refleja mucha de ellas. Sobre esto Win declararía: “Las letras manejan diferentes niveles y hablan de experiencias y
emociones que van más allá de si conoces o no la realidad de los suburbios de
una gran ciudad norteamericana. En realidad éste es nuestro intento de componer
nuestro particular White Album, con canciones muy diferentes entre sí en el
aspecto sonoro, pero letras que se repiten, autorreferencias y solapan a lo
largo y ancho del disco”.
Parece
que Arcade Fire la tenía clara para este álbum, a pesar de nuestro desconcierto
inicial, lograr un disco que mostrará la belleza de lo oscuro, de lo desesperanzador
y de los contrastes, por eso la disparidad sonora que resalta entre canción y
canción, muy semejante al de nuestras vidas ¿Sería esta divertida sin oposición,
o sin situaciones cambiantes, a pesar que al comienzo nos resultan frustrantes?
AF y su primera vez en Saturday Night Live |
El
segundo álbum no podía tener mejor despegue que con el espectacular sonido del piano
in crescendo de “Black Mirror”, al que se unirán diversidad de capas sonoras, marcando
desde el inicio que el territorio sonoro de este disco será más oscuro que su
antecesor, aunque por momentos se torna algo luminoso, gracias a las pegadizas
cuerdas de “Keep The Car Running” y su jubiloso ritmo, que se contrastará con
la lóbrega y triste “Neon Bible”, de melodía lenta y minimalista. Los
grandilocuentes sonidos de un órgano a tubos de “Intervention”, llenan de
emotividad el ambiente, logrando que suene como una avasalladora marcha épica,
un tema realmente hermoso que une lo hecho en Funeral con lo que se
pretendía lograr con este Neon Bible.
“Black
Wave/Bad Vibrations” es un tema partido en dos, el primero esboza ciertas
referencias a Pulp, una especie de melodía bailable en medio de las tinieblas,
en donde se erige la voz de Régine como atracción principal, el segundo irrumpe
con sus grandiosas y densas murallas sonoras y la voz de Win, sonando
paradójicamente tierna y tenebrosa a la vez. Prosigue la elegante y melancólica
“Ocean Of Noise” una balada atípica, compleja, triste y emotiva, cuyas
arrulladores cuerdas y piano terminan dando paso al sonido de trompetas,
impregnando a la atmosfera cierto aire de ranchera melodramática.
“The Well
And The Lighthouse” luce una peculiar sonoridad vertiginosa que no llega a ser
post-punk pero coquetea con este, que sobre la mitad se vuelve como una especie
de vals mágico. La blusera de ritmos incesantes “(Antichrist Television Blues)”,
derrocha
ironía por doquier al narrar la historia de un padre que le pide a Dios que transforme
a su pequeña de 13 años en estrella de televisión, en donde de su devoción
inicial pasa a convertirse en un tirano. Otra vez los contrastes vuelven al
disco con “Windowsill” y sus esporádicas ráfagas de emotividad a lo Funeral.
Pero sin duda la mejor pieza del
álbum es “No Cars Go”, mucho en parte a ese simple pero efectivo “Hey!” que
evoca gritarlo en medio de las masas en un concierto de los canadienses, la
única de este trabajo, que suena a himno esperanzador, algo que era fácil de
encontrar en Funeral. Finalmente el blues bizarro de “My Body Is A Cage” prosigue esa senda
dispareja que caracteriza al álbum, pero que por momentos resulta funcional
tanto contraste en esta obra, tema in crescendo sobre la base de un órgano,
percusiones y los coros soul. Quizás esta canción hubiera sido colocada en otra
posición para que el cierre sea perfecto con “No Cars Go”.
Neon Bible a diferencia de Funeral,
es un disco sin himnos, salvo “No Cars Go”, es menos apoteósico, pero que
conquista con sus contrastes, que nos muestra una banda ambiciosa y creativa, dispuesta
a seguir experimentando aún a costa de perder su sitial privilegiado, un álbum
que pocas bandas se atrevería a hacer y que nos dejaría con la expectativa de saber
qué más seguiría en el siguiente capítulo de su historia.
KEEP THE CAR RUNNING
Neon Bible se convertiría N°1 en Canadá e
Irlanda, y N° 2 en los Estados Unidos, más de medio millón de copias vendidas
confirmaría la popularidad en ascenso de la banda. El 24 de febrero del 2007, Arcade
Fire se presentaría por primera vez en el programa Saturday Night Live interpretando “Intervention” y “Keep The Car
Running”, así mismo durante ese año se convertiría en una de las principales atracciones
de los festivales Glastonbury y Lollapalooza. El álbum figuraría entre las
listas de mejores discos del 2007.
En el 2008 la banda iría de gira
por primera vez a Australia y Nueva Zelandia. Neon Bible Tour duró
cerca de un año, fueron 122 shows (incluyendo su participación en 33
festivales) en 75 ciudades de 19 países.
Arcade Fire comenzaba a tener al
mundo a sus pies, sin necesidad de vender su alma al mainstream, sino
imponiendo sus condiciones, haciendo lo que les daba la gana y de paso
alcanzando el éxito.
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