sábado, 30 de abril de 2016

THE SPIRACLES: DANDO NUEVOS AIRES-Entrevista

The Spiracles acaba de lanzar el single Beneath A Sky Of Stars, la mejor canción de su primer álbum Last Night Dreamt About You, poniendo así fin a una etapa. En su anterior visita a nuestra ciudad, Luis Rodríguez (guitarra, teclados y líder de la banda), Enrique Medina (guitarras) y Franco Bahamonde (bajo) tuvieron que lidiar con la ausencia de su vocalista de aquel entonces Verónica Grados, quien decidió retirarse de la banda, se podría decir junto antes de subirse al avión que los traería. The Spiracles cayó en una especie de “limbo” pero Luis decidió seguir adelante e iniciar la búsqueda de una nueva cantante siendo la elegida Romina Roggero. Con una renovada formación, los músicos limeños volvieron a visitarnos a inicios de abril, donde pudimos disfrutar de la voz de su nueva interprete y ahora también en tres de los tracks de esta nueva producción.
Aprovechando la previa a su show conversamos con The Spiracles en una fría noche en las afueras del parque Lambramani…          
TM: Luis, ¿Cómo te inicias en la música?
Luis: Desde el colegio empecé con la afición a la guitarra; con mi hermano comencé a escuchar música como The Smiths y mucha música inglesa, cogía sus casetes que se compraba en pasaje Los Pinos de Miraflores y yo los escuchaba. Tenía como 10 años más o menos, entonces me iba interesando más en ese tipo de música, y ahí le agarré cariño a R.E.M. sobre todo al tema “Fall On Me” y esos ritmos de los 80’s. Entonces, ahí, poco a poco, iba buscando más influencias, más bandas de ese estilo. Y, pues mi hermano escuchaba The Church y Wire Train. En los 90’s exploré más música. La primera banda de Dream-Pop que escuché fue Slowdive, en un compilado de Reebook, un amigo se compró unas zapatillas y le vino un disco, me quedé enamorado de ese estilo, entonces empecé a indagar y buscar. De ahí, conocí a un amigo llamado Renzo, el cual tocaba con Chino Burga en Espira, entonces ya me empecé a enfocar en el tema de shoegaze y dream-pop. Era más o menos en el 94’, cuando empecé con el britpop, bandas como Echobelly, Pulp. Esos fueron mis inicios musicales.
Luis y Enrique
Empecé a grabar temas con un vecino amigo mío en un proyecto que se llamaba Ritual Ensueño, en esa época, grabé “Who’s to Blame”, que salió en el disco de Resplandor como “Downfall”, esa canción es del año 98’, y hay ciertas canciones más que han aparecido en el disco actual. En mis “pasos” por Resplandor, que fueron del 2000 hasta el 2011, grabamos Ámbar (2001) y Pleamar (2007).  De ahí me dediqué a hacer lo que me gusta, más mi estilo, todo lo que es britpop y dream-pop.
TM: Resplandor llega a sacar en Alemania el Ámbar y lanza Elipse también…
L: Elipse lo grabó Toño. Hicimos una versión también de Sol de Hiel, la volvimos a grabar,  mandé algunos temas que salieron para un compilatorio en España, que fue el inicio para la internacionalización de Resplandor.
TM: Resplandor tuvo cierta repercusión afuera ¿por qué crees que no terminó de consolidarse?
L: Bueno yo creo que sí, tres veces hemos “girado” en Estados Unidos, nos hemos presentado en festivales, pero bueno yo me decidí a hacer Spiracles.
TM: ¿Cómo inicias The Spiracles?
En el 2011 cuando decidí dejar Resplandor ya tenía algunas canciones, que eran de la época que empecé a componer y quería grabarlas. En un principio la idea era armarlas, grabarlas en el estudio y dejarlas ahí, no tenía ganas de hacer nada en vivo, luego al año como que te pica las ganas de tocar en vivo, hicimos una presentación del EP How Things Went Well When I Met You (2012) y de ahí empecé a reclutar gente. Estuve tocando con algunos amigos, Aracelli Fernández, la primera cantante se fue a Francia, se casó, y entró una chica para la época del disco EP, luego entró Verónica y se grabó el álbum, tuvimos algunas presentaciones, posteriormente ella decidió irse de la banda, y ahora con Romina el proceso de composición se hace más fácil y sencillo, porque ella me quita un peso de encima el tema de escribir.
TM: Enrique ¿cómo se da tu ingreso en la banda?    
E: Fue en agosto del 2013, empecé como un fan de la banda, los vi tocar en Barranco, Callao, San Miguel, y de ahí hubo una conexión con Luis, justo faltaba un guitarrista  e ingresé en esa posición luego poco a poco con los teclados.
TM: Franco ¿En qué bandas has participado anterior a The Spiracles?     
F: Entré a finales del 2015 al partir el anterior bajista. Mi trayectoria es más metalera. Comencé tocando rock alternativo pero de ahí al “new-metal” porque era lo que más me vacilaba y de ahí a diversos proyectos, también hice “metalcore”, de ahí empezamos a hacer una nueva onda de “metal progresivo”. También me atrae la música rara, ahora estoy en Spiracles, me gusta y creo que soy bastante ecléctico.  
TM: Luis ¿Por qué tanta rotación en la banda?
F (interviene): En realidad en las bandas que he estado siempre ha habido bastante rotación.
L: Mi idea de banda es sea un equipo pero lamentablemente a veces hay intereses propios y la gente prefiere irse pero en buena onda, en buenos términos.
F (murmurando): “Diferencias irreconciliables”.    
L: Yo no soy de las personas que dicen “¡No!, tienes que quedarte”. Bueno si no estás augusto, tienes cosas personales, “sigue tu camino” y normal. Imagino que llegará un momento en que estaremos solidos los cuatro y seguir para adelante.
TM: ¿Qué tal la repercusión del primer álbum?
L: Creo que ha ido bien, al menos desde que salió hasta la fecha, ha tenido buenas críticas y acogida en los medios, se trabajó mucho lo que es prensa foránea pero hubo tantos inconvenientes el año pasado, temas personales de Verónica y el nacimiento de su bebé, que retrasaron la difusión del álbum pero el disco ya cumplió su ciclo, ya pasó más de un año desde su salida y ahora con Romina empezamos una nueva, donde se hace más fácil llevar todo el tema de las composiciones, ella es bien responsable, creo que es la más responsable del grupo, siempre es bueno que en una banda haya alguien que ponga  la “mano dura”.
TM: ¿Cómo se dio el contacto con Anna Bouchard de Drowner para “Beneath A Sky Of Stars”?
L: Eso se dio a través de la disquera Saint Marie Records cuando saqué el primer EP, empezamos a escribirnos y cuando estábamos grabando el disco, le pregunté si quería cantar un tema y me dijo que “sí”, le mandé la pista, ella escribió la letra, me mandó el track  y quedó bien, y creo que es la mejor canción del disco, además Romina se identifica con la canción, entonces creo que es un bueno cerrar con este single la etapa del disco.
Romina y Franco
TM: Romina ¿cómo te conviertes en la nueva vocalista de The Spiracles?
R: Ya se había dado anteriormente un contacto con Luis. Tras una presentación con mi anterior banda, Dispositivos Sueños, donde teníamos un amigo en común con Luis, él me preguntó si quería estar en su banda, le pedí que me mandé una canción, pasaron diversas cosas y no se dio mi participación en esa época hasta que por fin coincidimos,  justo Luis estaba buscando una cantante para la banda y ahora estamos juntos esperando hacer nuevas canciones, estar a la altura de “Beneath...”
TM. Cuéntanos de tu anterior banda, Dispositivo Sueños.
R: Era una onda pop pero más electrónico, todo generado por computadora, las pistas ya estaban hechas, eran composiciones instrumentales donde mi tarea era ponerles letras y armonías para convertirlas en canciones y así trabajábamos.
TM. ¿Qué nos puedes adelantar de las nuevas canciones de la banda?
R: No sé, que me muero de miedo, porque no sé cómo me van a salir, pues siento que lo de Dispositivos Sueños fue una casualidad, entonces no sé si voy a poder volver a hacer canciones, “haré mi mejor esfuerzo”.
TM: Luis en tu anterior visita me contabas que el sonido de la banda se tornaría un poco más “sintético” ¿siguen intactos esos planes?
L: Bueno ya no tocamos con baterista, ahora utilizamos bastantes secuencias, Enrique y yo nos hemos comprado dos synths, y con estos “juguetes” nuevos estamos experimentando con nuevos sonidos pero no creo que se desvié mucho del rol que la guitarra juega.
TM: ¿Cuáles son las expectativas con la futura producción?
L: Esperamos que sea mejor que la anterior, al menos las dos canciones que hemos hecho hasta ahora van quedando bien, Enrique ha aportado un tema para trabajarlo y está muy bien, hay material pero todavía hay que “pulirlo”. Después del lanzamiento del single “Beneath…”, que tiene el track remasterizado y un remix hecho por mi amigo “Aerolito”, y tres canciones del disco anterior interpretadas por Romina, planeamos grabar las nuevas composiciones entre agosto y septiembre, esperando sacar el disco en noviembre o diciembre de este año.
E: Ahora estamos en la etapa de la pre-producción, la idea es sacar en esos meses un EP con temas inéditos, como una especie de adelanto del nuevo álbum que saldría posiblemente en marzo del 2017.   
TM: ¿Crees que ya existe una escena musical consolidada o estamos igual que hace 20 años?Yo creo que sí, hay muchas bandas y diversas plataformas de difusión, por ejemplo Balcony Tv, donde salimos hace poco. Ahora tenemos programas como el Jamming, Playlizt, Imagen de la Música, radio BBVA, donde creo que se están dando más oportunidades para poder sonar masivamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEIS ACTOS 2010-2019

Para concluir el año (y nuestra existencia), compartimos los seis artistas que nos dejó el decenio... 6 SAJJRA La obra que Chri...