lunes, 28 de marzo de 2016

KIMOX: EXPERIMENTAR NO ES TRISTE

LA VIDA, [ES] TRILCE.
KIMOX Feat. FFFF & r1ffm4n
Kimox es el nombre sobre el cual se escuda el dúo experimental conformado por Fernanda Huamán (FFFF) y Javier Salinas (Riff Man) para dar rienda suelta a sus alucinaciones sonoras, con ese espíritu DIY y esa estética Lo-fi, tan propia de la escena independiente arequipeña, sin etiquetas musicales, sino explorando sin reparos por donde la inspiración les indique.
Según Salinas, r1ffm4n es un proyecto solista que comienza entre el 2009 -2010 y a decir de su impulsor, le “sirve para explorar y registrar muchas formas diferentes de entender la música”, mientras que Kimox, “es un trabajo colaborativo donde nos animamos (con Fernanda) a crear piezas un tanto melancólicas y un tanto esperanzadoras”, de ahí su sugerente arte de portada y título, y es así que bajo esos postulados podemos disfrutar de diferentes sonidos por donde transita la creatividad musical de Fernanda (también guitarrista de Alias La Gringa) y Javier, entre lo etéreo, lo ecléctico, lo noise y aún lo electrónico.
En la breve pero volátil “Intro”, impelida por vaporosos golpes de teclados y ligeros punteos de cuerdas, los músicos nos introducen a su imaginaria experimental. El sutil exotismo, emanado nuevamente de teclados y cuerdas acústicas de “Abiertoelmar” resulta acogedor, teniendo a la voz de Fernanda como principal atracción, delicadeza que es irrumpida por leves capas de interferencias. Los etéreos teclados de “Jaikü”   van confabulándose con una serie de ruidos “atmosféricos” para ir construyendo de a pocos una ambientación siniestra, demente y ensordecedora, de lo mejor del disco. “Antaitl (BMSR cover)” inicia como un jugueteo electrónico, que luego sucumbe ante una tristes cuerdas acústicas que se unen a secuencias y ligeros beats, otra joya del trabajo. En “Pájaro”, es el turno de Salinas para la interpretación vocal sobre una lóbrega instrumentación acústica, que posteriormente se ve ensimismada por una vorágine ruidista. Finalmente la ambient “Salida” pone el broche de oro para esta tremenda obra experimental.
Arequipa me sigue dando gratas sorpresas, ya Hombres del Espacio con su noise rock, y La Vie con su folk experimental me habían “pateado” el cerebro, pero Kimox va más allá de lo predecible, gran propuesta sonora la del dúo, que esperamos no sea solo flor de un EP, y por supuesto que anhelamos su edición física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEIS ACTOS 2010-2019

Para concluir el año (y nuestra existencia), compartimos los seis artistas que nos dejó el decenio... 6 SAJJRA La obra que Chri...