jueves, 28 de marzo de 2013

NEW ORDER: TECHNIQUE 1988 - 1990 (Parte V)

DE VACACIONES EN IBIZA, Y DE PASO HACIENDO UN DISCO
Para la grabación del quinto álbum de New Order, se presentaron dos interesantes alternativas para la elección del estudio: el majestuoso Real World de Peter Gabriel en Bath, y  Mediterranean Studios en Ibiza, España. Hooky y Andy Robison, de Factory Records viajaron a explorar el estudio de la isla del mediterráneo. Obviamente el optimista informe sobre el acogedor lugar cautivaría al resto de la banda, además de una piscina de por medio  que el estudio de Gabriel no podía ofrecer. Los New Order se enrumbarían a una de las vacaciones más caras de su historia sin habérselo propuesto, ¡ah! y de paso grabarían un nuevo disco que se convertiría en una obra maestra, Technique.
Ibiza era el lugar predilecto por los jóvenes británicos y europeos en búsqueda de vida nocturna e interminables fiestas “dance” en donde campeaba el Acid House. Quizás los New Order encontraron en los clubes de Ibiza una prolongación del romance que en 1981 hallaron con las discotecas de New York. “Esto virtualmente se fue convirtiendo en un desastre pues estábamos de fiesta todo el tiempo” recuerda Bernard sobre los cuatro meses que pasaron en los estudios del mediterráneo. Pero era el dinero de Factory el que se estaba despilfarrando, o mejor dicho el de la banda (o sea New Order) que financiaba al sello, al fin y al cabo New Order se estaba juergueando con su propio peculio.
Poco es lo que recuerda la banda sobre las sesiones de grabación, víctima de los excesos, pues el estudio tenía su propio bar, atractivas meseras las 24 horas del día y una piscina. “En cierta manera mandamos todo al diablo. En cierto sentido fue bueno malgastar nuestro propio dinero, haciendo algo que nos permitía olvidarnos de lo que pasaba con Factory” señalaría Stephen Morris.  
Gillian Gilbert recuerda que fue difícil tener a la banda reunida pero felizmente contaban con el ingeniero Mike Johnson que siempre estaba presente cuando alguien se acordaba de ir al estudio para grabar un pedazo de los temas del disco. Tal confusión se plasmaría en un álbum que muestra claramente el cisma entre los temas rock y dance electrónico que ya se apreciaba en Brotherhood, pero esta vez la división no sería tan notoria, sino que se intercalarían las canciones rockeras con los electrónicas.
Technique era el primer álbum donde el total de las letras eran composiciones de Sumner, y que dejan ver la influencia de las vacaciones gozadas en Ibiza. Por ejemplo, “Dream Attack”  es un bello y poético tratado de  ese sentimiento de nunca esperar regresar al mundo real después de unas casi místicas y fiesteras vacaciones. Pero también las líricas de Technique transmitiría los más profundos sentimientos del vocalista de New Order que por aquella época estaba por divorciarse, como en “Love Less” (“I worked hard to give you all the things that you need, and almost everything that you see, I spent a lifetime working for you, and you won’t even talk to me”).
TECHNIQUE/ELECTRONIC/WORLD IN MOTION
Después de cuatro meses dominados por interminables juergas, New Order dejaría Ibiza para volver al mundo real y terminar el álbum, en el estudio de Peter Gabriel , que por coincidencia se llamaba “Real World Studios”, en un ambiente alejado de los excesos, Bernard señalaría al respecto “esta era una atmósfera mucho más sobria”. Hasta que a alguien tuvo la gran idea de hacer una fiesta en el último día de trabajo. Rob Gretton llevaría a los Djs de The Hacienda, convirtiendo al lugar en un club.
El 11 de febrero de 1989, Technique alcanzó el N°1 de los “album charts”, y entró en el puesto N°32 en el ranking Billboard,  el single “Fine Time” llegaría  al N°11, mientras que “Round & Round” a la posición N°21.  
Creo que Technique suena fantástico. Realmente lo es, considerando que no es un registro dance de Ibiza, creo que captura un sonido veraniego realmente brillante…fue divertido. También fue una prueba- una épica lucha de poderes entre los secuenciadores y yo. Estuve resistiéndolo valientemente, porque todavía queríamos ser una banda de rock” señalaría Peter Hook sobre el álbum.  
Electronic
New Order sería conocido en el mundo más como una banda electrónica que rockera por las características de su sonido dance. Sumner pasaba mucho tiempo al frente de la pantalla del computador haciendo música electrónica, mientras que Hooky se la pasaba sentado esperando que programen las canciones, esta situación parecía aburrirle al bajista, por lo que Bernard trabajaría este tipo de música en el proyecto Electronic, iniciando sus operaciones hacia finales de diciembre de 1989, en compañía de ex guitarrista de The Smith Johnny Marr y The Pet Shop Boys. 
El 21 de mayo de 1990, con motivo de la participación de Inglaterra en el mundial de Italia 90, New Order lanzaría el single “World In Motion”, tema compuesto por la banda y el comediante Keith Allen, además de contar con la participación del puntero izquierdo de la selección inglesa de aquella época, John Barnes, “rapeando” en uno de los estribillos finales de la pieza. La canción sería el único single de New Order que alcanzaría el N°1 en los charts británicos.  Este también sería el último single que la banda lanzaría con Factory Records, pues este sello un año después de declararía en bancarrota.
TECHNIQUE (Factory Years-2008)
Lanzado el 2008, esta reedición es la última de la colección Factory Years, pues Technique fue el último álbum que la banda sacó bajo este sello discográfico. Compuesto por un set de dos discos, el primero de ellos nos trae el álbum original en donde se aprecia temas discotequeros como “Fine Time”, “Round and Round”, “Mr Disco” y “Vanishing Point” y cuya música nos pueda dar una idea de las noches de fiestas que la banda pasó en Ibiza, el segundo disco nos sigue mostrando esa exploración hacia sonidos sensuales y de delirio “house”.
Technique es una mezcla de sonido tecno con new wave, un disco de música de baile introspectivo, que se inicia con la toda la artillería pesada compuesta por la electrónica, guitarrazos y drum-beats puesta de manifiesto en “Fine Time”, una deliciosa lección de casi 5 minutos de acid house.  “All The Way” nos hace deja el house por un momento para someternos a su tierno sonido de sus guitarras y teclados, llevándonos a la reflexión, melancolía y hasta epifanía “… to find the truth inside yourself, not depend on anyone". La calma continua con las guitarras acústica y bajo de la intima “Love Less”, para luego dar paso a la riqueza sonoridad de “Round & Round”, una combinación de ritmos espectaculares, además de las percusiones y el bajo de Hooky que se luce en el fondo. “Guilty Partner” nos trae de nuevo ese sonido de sombrío post-punk.
“Run” es otra delicia new wave, endulzada por sus guitarras acústicas y eléctricas, y ese delicioso manjar en que se convierte el sonido de los teclados hacia el final del tema, “Run” relata parcialmente la culpabilidad que se experimenta tras los excesos. De vuelta al delirio con “Mr Disco” y su ambiente de festividad dance, “Vanishing Point” sigue en esa senda gobernada por la música de baile, para danzarla con frenesí al ritmo de los sintetizadores y drum-beats, de los mejores momentos del álbum.   Cierra “Dream Attack” en donde otra vez se regresa la calma tras el jolgorio de la pieza anterior, el tema es una melódica pieza wave, retocada por ciertos elementos de sintetizadores. Technique sería para muchos seguidores de de New Order su álbum favorito.
El segundo disco como se señaló anteriormente muestra la exploración sonora que New Order en territorios techno y acid house, tan en boga por aquella época. Estilos en el que ellos habían ejercido notable influencia.  “Don’t Do It” y “Fine Line” (que simplemente era “Fine Time” pero sin voces) son piezas instrumentales que acompañaban al single “Fine Time” en su lanzamiento en noviembre del ‘88,  está también otro remix de “Fine Time”, así como el single 12” de “Round & Round”  y la versión extendida de “Run” denominada sencillamente “Run 2” y su compañero de single, “MTO” una frenética y envolvente pieza instrumental techno-house. Las delicias instrumentales de “Best & Marsh” y “Vanishing Point” también fueron parte del single “Round & Round” lanzado en febrero del ’89.   Finalmente se encuentra una versión del éxito “World In Motion”.  Un segundo disco sencillamente genial para una buena fiesta dance. 

Si en Power, Corruption & Lies, el bajo y las percusiones marcaban la pauta del sonido New Order, los sintetizadores lo hacían en Low-life, las guitarras en Brotherhood, y en Technique lo era el dance.  Este álbum sería lamentablemente para los que somos fans de la banda, su último gran álbum, los de Manchester no volverían a crear otra obra maestra, Technique marcaría el fin de la etapa más creativa y genial de la banda y también de una década brillante. Lo que vendría luego sería solo una serie de excelentes canciones pero ya no más álbumes grandiosos.   



1 comentario:

  1. de acuerdo con la aseveración de que éste fue el último gran álbum de new order y aunque hubo buenas composiciones posteriores nunca crearon un álbum semejante en calidad todo esto a pesar de que el wave, dance y electro no son precisamente mis géneros favoritos lo que demuestra cómo este disco le llega a muchos.

    ResponderEliminar