“NO IMPORTA SI TODOS
MORIMOS”
Es la proclama nihilista y desesperada
que Robert Smith enarbola al comienzo de “One Hundre Years” como grito de
batalla contra el hastío y sus propios infiernos, da inicio al álbum más
perturbador y oscuro que pudo haber producido
The Cure en toda su carrera, además de cerrar con broche de oro la etapa
más innovadora de la banda.
Pornography fue
el manifiesto que Smith construyó sobre las bases de la confusión emocional
y la desolación espiritual. Las piedras angulares de esta obra, fueron
colocadas por el propio Smith en una docena de demos que grabó en Rhino Studio
en diciembre de 1982. Se dice que Smith por aquella época tenía dos elecciones,
suicidarse o expulsar sus demonios, felizmente los plasmó en Pornography,
y aún lo tenemos con nosotros.
Para continuar con la construcción de
su mefistofélico proyecto, Smith tomó dos decisiones importantes: cambiar de
coproductor y mudarse de estudio. “Quería
alguien que fuera contemporáneo nuestro, y me decidí por Phil Thornalley principalmente por su trabajo con The
Psychedelic Furs, en particular el gran sonido de percusión exhibido en Talk
Talk Talk” son las razones que expuso Smith con respecto a su primer
cambio. El segundo, Smith lo justificó ante la necesidad de mutar de ambiente.
La banda abandonó Morgan Studios, su hogar durante tres álbumes, para
trasladarse a Rak Studios en Londres. “Era
un gran ambiente…tres diferentes estudios caseros en un antiguo edificio con ventanas gigantes y cielorrasos muy
altos. Este lugar era un poco más vibrante que Morgan. Sentías que podías estar
tirado sobre el suelo y no preocuparte si alguien vendría a intentar levantarte”
recuerda Smith.
Los trabajos en el estudio se
iniciaron en 1982 en una atmósfera enrarecida por el consumo desenfrenado de
drogas por parte de los integrantes de la banda, lo cual los llevó a tener una
relación tensa y caótica durante las sesiones de grabación. A pesar del
ambiente demencial que reinaba, Smith sintió que realmente era la primera vez
que estaba bajo el control total de la elaboración de su obra, pues en
anteriores trabajo el ingeniero Mike Hedges había “metido su cuchara”.
El productor Phil Thornalley se fue de
encuentro con las ideas de Smith, pues el mundo sonoro del líder de la banda
iba contra los valores normales de una grabación en estudio, que eran parte de
la formación de Thornalley, esas bizarras ideas de Smith parecían no aplicarse
a la conceptualización sonora de Thornalley. “Phil estaba muy estresado con nosotros” recuerda Smith. Phil tenía
algunas ideas de cómo podía gustar a la gente el sonido de la banda, pero Smith
no compartía los mismos pensamientos, pues él quería hacer un sonido que no
habían hecho antes. Por ejemplo para Phil el sonido de las guitarras le
parecían horripilantes mientras que para Smith le parecían muy buenos. Con el
transcurrir del tiempo, el productor entendería la intención musical de Smith,
de crear una música realmente perturbadora, en donde el sonido espantoso de las
guitarras era algo esencial. “Phil
trataba de hacerlo muy bien… yo quería hacerlo virtualmente insoportable. Necesitaba que esta grabación
sea nuestra gran declaración y en seguida hacerla sin mucha atención de algo o
alguien más en el mundo” señalaría Smith al respecto.
Las sesiones de grabación llegarían a
su fin en abril. El 3 de mayo de 1982, Pornography sería lanzado, y como ya
se estaba haciendo costumbre con cada nuevo álbum de The Cure, escalaría una
posición más elevada que su antecesor. Pornography llegaría al puesto N°8
en el UK chart, fue su primer LP en figurar dentro del top 10. A pesar de haber
hecho una música poco accesible para las masas, Smith fue recompensado con la
gran acogida que tuvo su tenebrosa obra.
A SHORT TERM EFFECT
Las opiniones de la crítica sobre el
álbum fueron diversas desde “Phil Spector en el infierno” hasta “secamente sin
sentido”. Sin embargo, Smith sintió que finalmente había hecho un gran álbum,
sin embargo el resto de la banda, Gallup y Tolhurst, tenían los ánimos por los
suelos y optarían por el aislamiento.
La gira estuvo marcada por la
hostilidad y la disfuncionalidad del personal comprometido con la misma, pese a
estar conformado por gente muy capaz en su trabajo. En algunos shows, la
apertura se realzaba ejecutando la confusa y extensa “Airlock: the soundtrack”
logrando perturbar a los asistentes, pero solo serían el aperitivo para muchas
sesiones en vivo caracterizadas por la violencia y la frustración, fue en esa
época que Smith comenzó a aparecer con el peculiar look que el conocemos, de labios
mal pintados y extravagantes peinado, luego le seguirían los pasos Gallup y
Tolhurst.
Gallup y Smith se agarraron a golpes, dejando moribunda a la banda |
The Cure no solo logró hacer su disco
más oscuro y autodestructivo, sino impregnar ese mórbido ambiente a su existencia
como banda, y en donde por algún tiempo ningún rayo de luz parecía apaciguar
las tinieblas.
PORNOGRAPHY
– RE ISSUED (RHINO RECORDS 2005)
Publicado el 25 de abril del 2008,
este set de dos discos contiene el álbum original y sus respectivas rarezas,
estas últimas en calidad de inéditas. En
el booklet que acompaña a los discos, Smith cuenta sin censuras la difícil
etapa por la que pasó al grabar Pornography, así como la duda
existencialista que experimentó la banda, que los llevaría sufrir una crisis
emocional que traería como consecuencia una prolongada permanencia en el limbo.
Si en Faith, como se reseñó en una
edición de la revista Interzona, “Smith se sumerge… en las
turbias aguas de la depresión”1, en Pornography,
Robert se sumerge en las profundidades de sus propios infiernos y
delirios. Trayéndonos un disco caracterizado por un sonido opaco, tenso y
misterioso, introduciéndonos a un mundo musical gobernado por la angustia y una
tortuosa melancolía. Pornography significó para muchos la
cúspide creativa de Smith, mostrándonos a un Cure en el esplendor de su
denominada era gótica, y el punto final a su extraordinaria trilogía, iniciada
con Seventeen
Seconds.
Pornography es una de las mejores obras de surrealismo musical de todos los tiempos,
nunca el delirio ni el terror habían sonado tan exquisito, un álbum que
tranquilamente podría servir de perfecto fondo musical para la lectura de
cualquier relato de Allan Poe.
El trabajo de Simon Gallup en el bajo,
fue realmente sobresaliente, así como el potente sonido que luce la batería de Lol
Tolhurst, a pesar de no tratarse de un superdotado, pues el sonido de sus respectivos
instrumentos pareciera fueran elevados a grandes niveles de decibeles y que
además acompañados por la angustiante voz de Robert Smith, se encargarían de darle
ese estilo singular al sonido lúgubre de The Cure.
“One Hundred Years” abre el disco con una percusión y
secuencia de caja de ritmos que luce una extraña sonoridad que son mandadas al
fondo al ser irrumpidas por un vendaval de discordantes teclados y desmoronadas
guitarras, a pesar de su rarísimo sonido, el tema se muestra épico y sirve como
un claro ejemplo de la riqueza musical alcanzada por la banda, en donde las
guitarras erigen paredes de envolvente y crudo sonido “noise”. En “A short Term Effect” el sonido portentoso y el
tétrico golpe de la batería se ve encumbrado por el acompañamiento del bajo de Gallup y esas desgarradoras voces de
Smith que se van desvaneciendo y distorsionando de manera fantasmal, y
enriquecido por golpes de un terrorífico piano y el sonido desorientador de las
guitarras. “The Hanging Garden” con sus exquisitos redobles de batería y el
galopante bajo de Gallup le dan al tema una sonoridad y velocidad espectacular,
si alguien me preguntara ¿qué es gótico? simplemente le diría escucha este
tema, un clásico Cure, además de contener un relato que colinda con lo macabro.
“Siamese Twins” toma como referencia
el legado minimalista exhibido en Faith, además de contener una rara
narración “…bailando en mi
bolsillo/gusanos comen mi piel…”. “The figuredhead” es otro de los puntos
altos del álbum, con sus bellos y melancólicos riff de guitarra que van en
crescendo hasta que estallan hacia el final del tema, acompañados por el
potente sonido de los redobles de tambores y el bajo de Gallup que a lo largo del disco llega a
niveles de sublime excelencia. Un retorcido tema que encuentra en la angustiosa
voz de Smith su perfecto aliado para llevarnos hacia un lamento desconsolador.
El sonido de unos espeluznantes
sintetizadores y el golpe seco y sombrío de la percusión nos trae “A Strange
Day”, música tenebrosa y cautivadora que nos conduce a un ambiente de suspenso.
En “Cold” los estridentes pero minimalistas golpes de batería, son acompañados
por las notas rigurosas del bajo, y el sonido de un etéreo teclado, en donde la
dramática voz de Robert, nos sumergen
otra vez a ambientes gobernados por la melancolía. Hasta que llegamos al cierre
con “Pornography”, que nos trae el infierno a los oídos, con sus perturbadores
sonidos y letras, llenas de frustración y angustia que desencadenan en
violencia, y en donde Smith a manera de confesión terminaría declarando “…Debo combatir esta enfermedad/encontrar una
cura.”
El disco dos contiene las rarezas del período 81-82, que debe
ser el mejor de toda esta colección,
pues contiene excelentes versiones en vivo de
temas de Pornography como “Cold”, “A strange Day”, “Pornography”, “A
Short Term Effect” y “Siamese Twins”; los demos grabados entre el
hogar de Smith (“Break”) y Rhino Studio
entre los meses de noviembre y diciembre del 1981, que nos dan una idea de las primeras
experimentaciones del líder de Cure por cimentar una atmósfera tenebrosa a su entonces
futura obra, en donde destacan la festividad instrumental y dark de
“Temptation” y la extraordinaria versión de “The Hanging Garden” algo menos
pasada de revoluciones que la que sería publicada posteriormente en el álbum,
pero llena de un dramatismo y misticismo gótico realmente alucinante, además
del canto conmovedor y dramático de Smith. Otra atracción de este disco es la desconcertante
y delirante pieza instrumental llamada “Airlock: the soundtrack” que a veces
sirvió de introducción para las tocadas en vivo de la banda durante la gira de Pornography. Claustrofobia, neurosis, locura, que
otros estados de ánimo sino pueden
inspirar esta extensa rareza sónica. Dentro de los temas en concierto, figura
la inédita “All Mine”, una verdadera joya
extraída del melancólico mundo de Smith, en donde esas tristes y desgarradoras
líneas de guitarra, junto a la desconsolada interpretación del susodicho,
propician el ambiente ideal para el llanto nostálgico.
Una edición realmente perturbadora, en
la que por momentos uno puede animarse a decir: “¡basta!, es suficiente”. Demasiadas emociones depresivas,
fúnebres, angustiantes y atormentadoras, capaces de introducirnos a nuestros propios
“infiernos”, o llevarnos a arrebatos delirantes. Pornography es impresionantemente melodramático, una de
las obras más espectaculares que el género post-punk pudo alumbrar pero que dejaría
a la banda al borde de la muerte.
1 - Revista Interzona, N°5, Año2, diciembre 1999. (Reseña de Carlos Quinto)
Obra monumental.
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