viernes, 27 de septiembre de 2013

DEPECHE MODE: JUSTIFICANDO GIRAS POR MEDIO DE ÁLBUMES



DELTA MACHINE
DEPECHE MODE
COLUMBIA RECORDS (2013)
Depeche Mode es una de las bandas que cuenta con mi absoluta devoción desde mi adolescencia y reconozco  subjetivismo al referirme sobre su obra, pero bajo esa misma perspectiva señalo que tras escuchar en varias ocasiones su nueva producción  Delta Machine, se trata solo de un  álbum cumplidor, una prolongación poco feliz de lo propuesto en  Songs Of The Universe, así mismo una reinvención a medias, en base a lo hecho en Violator y Songs Of Faith And Devotion. Quedando claro que  el trabajo con el productor Ben Hillier, por el bien del futuro de la banda, debe llegar a su fin, pues  ya son tres álbumes que no pasan de ser simplemente buenos, sin dejar alguno que sea para el recuerdo, y finalmente ¿Vale la pena sacar un nuevo disco cada vez que se quiere ir de gira, así el resultado no sea el más idóneo?.  Preparar esta reseña sobre mis ídolos ha sido todo un reto y más si ahora me toca cuestionarlos, pero hay también líneas para resaltar lo positivo de este álbum. 
A pesar de lo que opine sobre Delta Machine, hay quienes afirman que estamos ante un gran álbum de Depeche Mode, en donde la banda luce un sonido innovador y ha dado un paso más en su evolución musical, saliéndoles  genial el haber repasado sonoridades del Violator y Songs Of Faith And Devotion. Y es que de Depeche Mode ya no se espera que canten bien y muestren destrezas con el dominio de los sintetizadores, loops y todo lo referido a la parafernaleia electrónica, eso ya se da por descontado en cada álbum, sino esperamos algo más, que hace más de una década no recibimos de ellos, una obra maestra, será mucho pedir, somos muy exigentes o algunos seguidores no nos resignamos a acepta la realidad, que Depeche Mode ya fue hace años, y que solo hay que conformarnos con todavía tenerlos en escena como una de las mejores bandas en vivo brindando excelentes giras. 
DELTA MACHINE 
Como viene siendo ya una costumbre en Depeche Mode, el álbum se grabó en Santa Bárbara, California, y New York, fue producido por Ben Hillier y mezclado por Flood, quien regresó a apoyar a la banda tras varios años de alejamiento. La mayoría de temas fueron escritos por Martin L. Gore, excepto “Secret To The End”, “Broken” y “Should Be Higher” compuestos por la dupla Gahan y Kurt Uenala.
Delta Machine se convierte en el decimotercer álbum de la banda, producido durante el 2012 y lanzado  el pasado mes de marzo, en cuatro presentaciones:
1) CD,
2) Deluxe Edition compuesto por un set de dos discos acompañados por un extenso booklet de tapa dura que contiene 28 páginas con fotografías de la banda tomadas por Anton Corbjin,
3) Doble vinilo, que contiene las mismas canciones de la “deluxe”, y
4) Descarga on-line.
Se ha dejado extrañar una superdeluxe edition como en la época de Mute Records, con sus respectivos documentales, EPK y videos del álbum, libro y otros extras como en la caja del SOTU, algo que los seguidores del trío siempre anhelamos en nuestra colección. Quizás editen ello para el video de la gira.    
Dave Gahan sigue demostrando ser un gran cantante
Volviendo a la música del disco, Delta Machine es un álbum carente de singles y por qué no decirlo, también de ideas nuevas. Ya sabemos que las letras de Depeche Mode se caracterizan por mencionar temas como la redención, la culpa, la sensualidad, el desamor, la pasión y lo existencial, y que en lo musical, lo mejor que hacen es recrearnos con sonidos ya expuestos en sus anteriores obras, y conocidos por los fans desde  “A hasta Z”. Algo nuevo tenían que presentarnos en este disco. Subirle la potencia al sonido de los sintetizadores y percusiones, sonar algo minimalista, recurrir a ciertas sonoridades bluseras del Violator y Songs Of Faith And Devotion  además de retomar la posta de infinidad de sonidos electrónicos dejados en el Songs of The Universe,   podría ser efectivo, al momento de elaborar un álbum pero no para dejar un legado a la posteridad. De hecho me gusta que el sonido del álbum luzca durante varios pasajes de manera  ruda y directa, pero no es un disco que lo escucharé una y otra vez durante los próximos meses ni años.
Fletcher, Gore y Gahan, sentados a la espera de un buen productor
Y es que las canciones de Depeche Mode de sus últimos trabajos, han servido para completar discos cumplidores y salir de gira, para luego no volver a tocarlas, pues todo ese producto no suma para la “inmortalidad”, salvo muy raras excepciones como “Precious” o “Wrong”.  
Delta Machine no llega a apasionar así como tampoco lo hicieron SOTU y Playing The Angel y hasta podríamos incluir al Exciter, a pesar de sonarnos familiar y acogedor.  El álbum suena bien pero es propio de artistas con amplia experiencia y quizás sea ello,  el sentirse cómodos con dominar lo que saben hacer y no correrse riesgos sea el producto Delta Machine, pero tampoco caen en la concesiones, ni en poblarlo con temas comerciales o más accesibles. Depeche Mode pudo darse un poco más de tiempo hasta replantear bien sus ideas musicales y prepararnos una mejor entrega que esta. Por otra parte hay canciones que pudieron ser excluidas del tracklist final, si quedaban en nueve temas, hubiera sido estupendo, al leer las reseñas que hago de cada una de las canciones del álbum podrán descubrir a cuáles me refiero.
Martin deja un poco la guitarra para darle más fuerza a los sintetizadores
Durante el proceso de creación del SOTU (2009), gore declaró que se había convertido en uno de sus hobbies, el comprar sin reparos teclados, órganos y sintetizadores por e-bay, y mejor si eran antiguos. La exploración de los diferentes sonidos emanados por estos aparatos electrónicos le dio material más que suficiente para el disco en mención. Durante varias partes de Delta Machine se percibe esa influencia, las ideas que Gore había dejado en el tintero en el anterior disco y no terminaron de concretarse en el mismo, las retomó para éste, pero es allí que la labor del productor debió orientarlas mejor y darles buen cauce. 
Este es el tercer trabajo que Depeche Mode realiza con Ben Hillier en la producción, y realmente creo que debe convertirse en el decoroso adiós para este productor, pues en casi una década su contribución ha sido muy pobre al momento de pulir la creatividad musical de Gore. Quien cumplía ese papel a la perfección era sin duda el buen Alan Wilder, aún más que los productores de turno que tuvo el ahora trío, al realizar sus álbumes 80s y 90s. Con urgencia la banda debe buscar alguien que pueda ayudarles a innovar su sonoridad pero conservando su ya consagrado estilo.
MIS ÍDOLOS DEFIENDEN SU OBRA
Estoy muy contento con el resultado de este álbum  Martin L. Gore.
Gore y Gahan, salen al frente ante su crítico fan
La música tiene una energía similar a la de Violator y Songs of Faith and Devotion y creo que las nuevas canciones están entre las mejores que hemos hecho”, declaró Gore antes del lanzamiento del álbum y está en lo cierto, Delta Machine exhibe energía, se vale de lo hecho en dos obras maestras, pero de allí a decir que está entre lo mejor que hemos hecho, resulta exagerado. Al respecto, Dave Gahan dijo: “El álbum es muy orgánico y directo. No es un álbum de blues pero tiene mucha alma. Durante la grabación tratamos de incorporar más elementos de la puesta en escena y de los conciertos, involucrándonos en el disco”.  Sin embargo algunos de sus mejores temas como “Slow” y “Goodbye” tienen su columna vertebral en el blues.  
 La idea de Delta Machine es que su sonido transmitiera magia, paz y un sabor moderno” manifestó Gahan a la prensa, antes del lanzamiento del álbum. Mientras que Gore confesó que “Escribir este álbum fue una tarea abrumadora y queríamos que estas canciones sonaran muy modernas, que la gente se sienta bien escuchándolas, que consiga una especie de paz. Tienen algo mágico”. Por su parte, Dave Gahan añadió: “Con Delta Machine  hemos cambiado completamente nuestra idea de cómo hacer un álbum. Cuando nos damos contra la pared y empieza a sonar muy mal, lo revolvemos y tratamos de darle ese sonido orgánico tan Depeche Mode. Delta Machine es el resultado y estamos deseando que nuestros fans lo escuchen”.
DELTA MACHINE CANCIÓN X CANCIÓN
“Welcome to my world” es una interesante pieza de electrónica minimalista, cuyos sintetizadores y percusiones suenan oscuros, intensos y potentes, por donde transita la seductora voz de Gahan, evocando ciertos aires  a  “World in My Eyes” del Violator, al final una coqueta programación de percusiones queda de fondo para enlazarse con el vigoroso sonido de “Angel” entonada con  agresividad por Gahan,  en medio de sonoridades industriales y Groove, pero cuando parece que el tema va en ascenso para terminar  estallando, es interrumpida por unos falsetes de Gore, a la mitad y al final,  que a mi gusto no quedan bien, dejándonos con la miel en los labios, en lo que pudo ser una gran canción.
El primer single del álbum, “Heaven”  realmente luce muy flojo, como para ser una muestra del trabajo que se está realizando, además de no contribuir con la senda trazada que parecía querer establecerse con los sonidos de los dos primeros temas. Por ciertos muchos fans señalaron al ver el video en youtube señalan que esta pieza es una correcta muestra del nuevo sonido de Depeche Mode. Es una balada lenta interpretada muy bien por Gahan y Gore, pero a estas alturas ya sabemos de sus buenos oficios como cantantes, nadie pone en tela de juicio ello sino el lado musical del tema.  En cambio “Secret To The End” sí continua la senda marcada por los temas del inicio, otra vez esa sonoridad de sintetizadores que van en ascenso, pero esta vez cargados de densidad  y al final de sus pegajosos coros, son complementados por un  grisáceo punteo de guitarra.  
¿Front 242? no, pero sí muestran algo de industrial en algunos temas
“My Little Universe” es otra canción minimalista, que se caracteriza por mostrarnos palpitantes sonidos de sintetizadores combinados con percusión, que van y vienen para querernos dejar en primer plano las voces de Gahan y Gore, pero el resultado final es que el tema carece de “gancho”, quedando como una pieza intrascendente. Luego sigue “Slow” cuya atmosfera de lúgubre blues electrónico, resulta realmente interesante, aunque la verdad sea que nos trasporta hacia esas sonoridades que se asemejan a la época del Violator, un sonido dominado a la perfección por los Depeche Mode, y quizás ese sea el lado más fuerte del disco, cuando el trío se redescubre con sonidos ya conocidos.  Hablando de recrear sonidos pasados, “Broken” es otra muestra de ello, pero esta vez haciéndolo de su anterior álbum, Sounds Of The Universe,  la canción tranquilamente pudo ser parte del anterior disco, añadiendo también que la entonación de Gahan tiene cierto parecido a la que hizo para “Little 15” del Music For The Mases. “The Child Inside” es otra que muestra influencia del anterior álbum, esta vez interpretada por Gore, pero a estas alturas el álbum ya suena a más de lo mismo, y comienza a rodearnos cierto sentimiento de desazón.
¿No te gustó nuestro álbum? Qué pena, hacemos lo que nos da la gana
La poderosa sonoridad de los sintetizadores retorna con  “Soft Touch/Raw Nerve”, y con ello la esperanza de que el álbum logre finalmente convencernos. La electrónica es matizada por líneas de guitarra, y una línea de teclado que logra cierto dramatismo. Prosigue “Should Be Higher”   pieza de hipnótica sensualidad, en donde los sintetizadores y percusión marchan paralela y progresivamente, retocados por el sonido de un oscuro teclado, logrando crear ambientes tensos y misteriosos, un perfecto preámbulo para la mejor del disco,  “Alone” en donde una línea de filoso teclado impregna un espectacular dramatismo a la canción, además de encajar perfectamente con el estribillo “i was your father, your son,  and  your Holy Ghost and priest”, esa sonoridad es martillada por una atronadora percusión y loops que luego se van diluyendo para darle más oscuridad al tema y ciertos rasgos de industrial, a ello sumarle la voz de Gahan y ni qué decir del genial del dúo que hace con Gore, un verdadero delito que este tema no sea tomado en cuenta en la presente gira de la banda.
Cuando los sintetizadores suenan fuerte y son matizados por las guitarras, el disco sale a flote
En “Soothe My Soul” otra vez se apela a la fórmula de darle duro a los sintetizadores, haciéndolos sonar fuerte para mezclarlos con las percusiones y guitarras, para estremecer nuestros sentidos y vaya que el experimento funciona pues es un tema que termina enganchando. Una buena elección haberlo considerado como segundo single. La guitarra blues y el aporreo electrónico en “Goodbye” ponen un decoroso final a este álbum que finalmente logra recuperarse luego de los baches antes mencionados.    
En el segundo disco de la deluxe edition encontramos cuatro temas: “Long Time Lie”, “Happens All Time”, “Always” y “All That’s Mine”, todos ellos caracterizados por lucir minimalistas, oscuros y densos, destacando “Always” por sus cambiantes atmosferas sónicas y llamando la atención “All That´s Mine” por sus deudas con el EBM.   
DELTA MACHINE TOUR
Sin duda el acontecimiento más esperado por los fans de Depeche Mode ante la salida de cada nuevo álbum, es la respectiva gira de rigor. El escenario ha sido diseñado nuevamente  por Anton Corbijn, el mismo que sigue conservando esa pasarela por donde Gahan desfila para hacer gala de sus dotes como buen bailarín e ícono pop, también luce las ya acostumbradas proyecciones multimedia que acompañan la performance de la banda desde la gira Violator.  
Antes de iniciar la gira, Depeche Mode realizó varias actuaciones televisivas como en Live On Letterman, un Showcase en Viena para VIPs y medios, en el SXSW y en The Troubador en Hollywood. 
Dentro del set list resalta la ejecución de algunas canciones que habían sido tocadas muy poco en vivo como “Barrel of a Gun”, u otras que no son presentadas desde el Exciter Tour del 2001, como “Black Celebration” o “Halo”, y la añeja “Just Can’t Get Enough”. Lo que llama poderosamente la atención del listado de canciones es la ausencia de uno de los mejores temas del álbum, “Alone”, a manera de consuelo están “Angel” y “Soothe My Soul” y las clásicas “Walking in My Shoes”, “Enjoy The Silence”, “Personal Jesus”, “A Question of Time”, “I Feel You” y “Never Let Me Down Again”.
Como ya viene siendo costumbre desde 1999, para las presentaciones en vivo, la banda es apoyada por el buen baterista Christian Eigner y el eficiente tecladista Peter Gordeno. La gira actualmente está pasando por los Estados Unidos, con singular éxito, y suena fuerte el rumor de Depeche Mode como estelar del próximo festival Loolapalooza Chile a realizarse en marzo del año siguiente. Esperemos que la banda vuelva a visitarnos y nos vuelva a ofrecer otro gran show como el de hace cuatro años.  
 



Mi colección  DM 
Álbumes remasterizados CD -DVD: Speak And Spell, A Broken Frame, Construction Time Again, Black Celebration, Music For The Mases, Violator, Songs Of Faith And Devotion, Ultra, Exciter

Recopilatorios y en vivo: People Are People, Catching Up With, 101, SOFAD Live, The Best of (cd-dvd), Remixes 2:81-11 

Playing The Angel, en medio de mis dos primeros cds de DM, SOFAD y Ultra.

Box Sets: Songs Of The Universe,  rodeado de Singles 3, 4, 5 y 6

Deluxe Editions Dvds: 101, Devotional, 86-98, One Night In Paris, Touring The Angel, Tour Of The Universe


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEIS ACTOS 2010-2019

Para concluir el año (y nuestra existencia), compartimos los seis artistas que nos dejó el decenio... 6 SAJJRA La obra que Chri...