El AIRE
(Reedición remasterizada)
A Tutiplén Records. (2013)
Mientras “uno” “se la lleva
fácil” y el “otro” recibió apoyo
mediático de la APDAYC para promocionar su libro, existen tipos dentro de la
escena “underground” peruana como J.J. Castro quienes han forjado una
interesante carrera musical sin alcahueterías ni padrinazgos de por medio, sino
construyéndola a punta de pasión, integridad, persistencia y de manera
autogestionaria. Diecisiete años después se reedita el extraordinario álbum
debut de su banda El Aire. En una inédita edición de lujo para nuestro medio.
El Aire fue considerado uno de los mejores discos del año 96 dentro de la
escena local, pero me atrevo a decir que fue más que eso, uno de los más
grandes álbumes de la historia del rock peruano, quizás el mejor. Aprovechando
la reedición del disco (lanzado en casete en su época), vuelco en estas líneas
toda mi admiración y respeto a toda la obra de J.J. realizada bajo el nombre de El
Aire.
LA HISTORIA
Recuerdo muy bien aquella
reunión de Caleta de julio de 1996, en una casona antigua ubicada en la avenida
Bolognesi, en el distrito de Barranco. Fue la primera vez que la conversación de
los colaboradores de la revista giró en torno a un tema: El Casete de El Aire. Convirtiéndose
en la única vez que el pleno de la revista manifestó por unanimidad su
admiración hacia una producción musical y sobre todo nacional. En medio de la
charla no parábamos de escuchar una y otra vez aquel magnífico “álbum-casete”,
elegido posteriormente por todo “el personal” de Caleta como el mejor disco peruano
de ese año.
A causa de sus esporádicas
presentaciones, que se caracterizaban por su vitalidad y energía, El Aire adquirió
la categoría de banda de culto dentro de la escena peruana.
Constantino, Manolo, César y J.J. |
En 1994 J.J. Castro tenía
grabado algunos demos, un año después en búsqueda de consolidar su proyecto personal, encuentra
apoyo en el líder de Mar de Copas, Manolo Barrios quien le ayuda en la
producción de ese material, pero le sugiere mejor hacer una banda convocando al
bajista César Zamalloa, también de Mar de Copas y al baterista Constantino
Álvarez. Los ensayos se sucederían con el propósito de pulir el futuro álbum.
El debut oficial de la banda en público se haría en el desaparecido Medirock en
mayo de 1995 con la finalidad de probar en vivo el material trabajado. En agosto de ese año se grabaría la batería en
el estudio de Miki Gonzáles, luego en febrero de 1996 se terminaría de grabar y
mezclar el álbum, con “Wicho” García en las perillas durante todas las sesiones. Ese mismo mes tuve la oportunidad de ver por
primera vez a J.J. quien presentó su performance en solitario ejecutando con su
guitarra el oscuro tema “J.F. Kennedy Park” en un concierto de Dolores Delirio
en el Árabe Pub. El sello Navaja Producciones había reclutado a El Aire como
una de las bandas de su catalogo, y el lanzamiento de su material se
convertiría en el último el sello.
El álbum apareció en formato
casete, de título epónimo, mostrando en su carátula el logotipo de la banda,
caracterizado por llevar la escarapela sobre la “i”. Los diseños e imágenes del
folleto que acompañaba al casete lucían impecables visualmente, de hecho era la mejor
de todas las producciones lanzadas en esa época.
Folleto del casete de la edición original |
Mi ilusión de ver a El Aire,
durante esa época se iba desvaneciendo, en 1997, se anunció que tocaría con
Dolores Delirio en la temporada de acústicos del Centro Cultural de la PUC,
pero un problema con la salud del bajista, impidió que la banda se presentará
en pleno, J.J. sólo con su guitarra ejecutaría algunas canciones como
“Libertad”, “Rodeo”, “Beach”,
“Cigüeñal”, “Anduve Bajo el Sol” y acompañado por Abel Salcedo
estrenaría la bella “Luz de Ti”.
Mi sueño recién se
convertiría en realidad el viernes 15 de septiembre del 2006, cuando la
alineación, J.J., Barrios, Zamalloa y Álvarez, se volvería a juntar por única
vez para presentar el álbum epónimo en integro, conmemorando sus 10 años de
lanzamiento, podía descansar en paz.
EL AIRE
“Quería un poco representar el universo íntimo de una persona” * J.J. Castro
La primera sensación al escuchar este magistral álbum,
fue la de experimentar los diferentes sentimientos que una persona puede sentir
durante un día, como son amor, enojo, ira, confusión, alegría, depresión,
angustia entre otros. El mejor fondo musical para ilustrar los diferentes
estados de ánimo del ser humano, y una música tan cambiante como las emociones humanas
a lo largo de su jornada diaria.
También se puede decir que se trata de un álbum
conceptual, pues al escucharlo uno reconoce que existe una estructura,
comienzo-desarrollo-fin, temas como “Lluvia en el Ande”-“Aire”-“Terminal” reflejaba
esos picos, causándonos esa misma sensación de estar escuchando el relato de
una historia, pues el álbum no tiene cortes cada canción está conectada una con
la otra, no hay silencios, como si fuera solo una canción. En el folleto que
acompaña al casete se puede apreciar que las letras de las canciones se
colocaron sin separaciones, como si todas en conjunto formaran parte de una
gran canción bajo una misma temática.
Los estilos musicales expresados en el álbum son
diversos, desde punk rock, pasando por lo vernacular, el pop, el noise y hasta
coquetear con ritmos latinos. Es la obra experimental por excelencia de la
historia del rock peruano independiente. Donde sus pilares eran la
improvisación colectiva logrando un universo sonoro realmente intenso y
corrosivo, como en “Cardiorama”, “Rodeo”, “Aire”, “Cigüeñal” o “Terminal”.
El álbum, se
inicia con “Lluvia en el Ande” excelente
introducción cuyos perturbadores cambios de ritmo en medio de efectos de
sonidos de lluvia y ritmos andinos (huayno), van construyendo una atmosfera
épica, cuyos sonidos de teclados en la parte final, la convierten cuasi himno,
dándole un ambiente triunfal, de epopeya, conectándose a la perfección con la
proclama que J.J. grita en forma acelerada en “Libertad”, que logra enervar
nuestros ánimos y explota al sacudirnos
con sus increíbles riffs de guitarras en clave punk-rock, realmente visceral,
llevándonos al desenfreno desmedido y en búsqueda de meternos un brutal pogo con
alguien. A un aparente estado de calma pero propio del desfallecimiento, nos
lleva “Cardiorama”, y esos delirantes arreglos de guitarras que lucen ciertos
guiños a la primera época de Nick Cave & The Bad Seeds pero que
en “Limbo” nos lleva a un clima reinado por la angustia y el tormento de un
amor tortuoso, esta vez las envolventes ráfagas noise de las guitarras nos
retuercen el alma aún más. Pero a manera de catarsis la breve y avasalladora
“Rodeo”, con sus dementes golpes de batería, ruidosas y aceleradas guitarras y
los desaforados gritos de J.J. Castro, nos encarga de liberarnos mediante la
rabia y la furia, de todas aquellas frustraciones del amor maldito presentadas
en el tema anterior.
“Anduve Bajo el Sol” nos da un respiro mediante sus melodiosos
y apaciguadores ritmos, mostrándonos que en medio de la oscuridad podemos
encontrar momentos de luz, sigue otra pieza sobresaliente del álbum, la
abstracta pero contundente “Subir Al Cielo?”, otra vez nos presenta desequilibrantes
cambios de ritmo, y un peculiar estilo de cantar las estrofas y coros en
diferentes tiempos, en donde J.J. nos manifiesta la actitud de superar
diferentes obstáculos con el fin de alcanzar un ideal.
Las letras de las canciones colocadas unas tras otra, como si fueran una sola |
Si bien la obra tuvo cierta repercusión en la prensa,
nunca alcanzó el sitial ni la suficiente difusión que mereció, pocas veces en
el Perú, se había hecho un álbum como este. Por fin una banda se atrevía a
hacer algo diferente dentro de la escena local, dominada por bandas new wave o
punk, para demostrarnos realmente qué era ser innovador. Diecisiete años
después, experimentó las mismas sensaciones al escuchar este disco, se
convierte en una catarsis que logra conducirme hasta mis propios infiernos para
luego liberarme de ellos y finalmente redimirme. Nunca se volvió a hacer un
disco como este, y sin ningún ánimo pesimista, creo que nunca se volverá hacer
otra obra tan extraordinaria como esta.
PERUVIAN DELUXE EDITION
Sin temor a equivocarme creo que es la primera vez que
se lanza una reedición remasterizada en edición de lujo dentro de la escena
independiente peruana, y ese es otro mérito para la trayectoria de J.J. y
también del sello A Tutiplén Records, por apostar por este proyecto. Además hay
que reconocer su espectacular sonido, cuya responsabilidad recayó en Mario
Breuer.
La reedición del álbum original, trae como bonus tracks, tres
temas en vivo: “Beach!”, grabada este año en una sesión de estudio, “Cigüeñal”
tomada de la presentación por la celebración de los diez años del disco, y
“Aire” tocada en la feria CONTRA 2013. Su impecable empaque de cartón es
acompañado por un grueso booklet, que contiene el arte original del casete,
notas periodísticas de la época sobre la banda, así como reseñas y comentarios
sobre el álbum, fotografías de ese año y de la reunión de la banda original 10
años después, afiches de los pocos conciertos que ofreció el grupo, una breve
historia de la banda y las letras de las canciones. Quizás lo único que
extrañamos en el arte de la portada con respecto a la edición original, sea el
logotipo de la banda con su respectiva y emblemática escarapela.
OTRAS OBRAS
EL AIRE II (1997, lanzado 2002)
En Octubre de 1997, J.J. presenta sus demos al resto
de la banda, que había sido grabado en un portaestudio de casete y que
presentaba el bosquejo de lo que sería el segundo álbum de la banda. Armando
Andrade remplazó a Constantino Álvarez en la batería, quien partió para U.S.A.,
entonces los ensayos se iniciarían, siendo grabado el quinto de ellos en una
radiograbadora de micrófono incorporado. El propósito era registrar material
que sirviera a la banda como referencia cada vez que la banda se juntaría para
ensayar las canciones del nuevo disco, pues por aquella época el líder de El
Aire laboraba en provincias y se ausentaba de la capital por prolongados
periodos de tiempo.
Ante el poco avance del proyecto y como declaró J.J. “…prefiriendo conservar la amistad a
insistir con el disco”, se terminó con todo lo planeado. Este registro recoge
lo que pudo ser el segundo álbum de El Aire. Aunque la grabación es de pésima
fidelidad es un documento más que interesante y valioso para el seguidor de la
banda. El Aire II, muestra un trabajo algo más homogéneo pero también con un
sonido más crudo, sin producción de por medio, en donde las canciones son
mostradas al desnudo. El disco exhibe influencias del “garage-rock”.
Entre los temas más destacables del disco están:
“Muero!(gritó Dios enfermo)”, acelerada y violentísima pieza en donde Andrade
le da sin piedad a la batería, la contundente “Patria o Muerte”, las delirantes atmósferas psicodélicas
construidas por el “noise” de las guitarras en la hipnótica y delirante “Agujero Blanco” y la tierna “Luz de ti” que
se sale del esquema del “álbum”. Como
material extra, se acompaña la obra LORENZACCIO, grabada por J.J en 1991
y que constituye la primera producción musical del artista, que fue preparada a
pedido del director Roberto Ángeles para sonorizar la obra teatral del mismo
nombre, pero esta nunca se usó.
NOICULOVEER Y LA FANTÁSTICA CIRSCUNSTANCIA ....(2002)
Extraordinario disco triple, único en su especie que
yo recuerde en nuestro país. Nunca se ha logrado una producción tan ambiciosa como
esta en nuestro medio. Seis años de espera no fueron en vano, los seguidores de
la banda, recibimos con beneplácito esta obra maestra. Cada disco tiene su
propio título y conforman en su conjunto
otro excepcional álbum conceptual de El
Aire.
El primer acto es llamado “El Conflicto De Las
Emociones”, conteniendo excelentes piezas experimentales, matizadas con toques
de electrónica y ambient. El segundo,
“Como Un Día En La Radio”, contiene la parte más pop y accesible pero muy lejos
llegar hacer música condescendiente. En este episodio cada transición de
canción es caracterizada como si estuviéramos escuchando el sonido de cambio
del dial, en este disco también se aprecia fusión con ritmos tropicales,
latinos y vernaculares. El tercero, “En la Era de la Luz”, la música de El Aire
exhibe su lado más experimental, principalmente explorando con la electrónica,
samples y otros artilugios de la tecnología, entrelazándose con las cuerdas, creando
atmosferas sonoras más espaciales, la obra se cierra la con la tierna “A La Luz
Del Hogar”.
Este acto triple, muestra la creatividad de J.J en su
máximo esplendor y se “hace carne” es este álbum, en donde no podemos hablar de
canciones por separado sino de todos los temas como partes que forman un gran conjunto
un concepto e idea, que al igual que en el debut, nos hace experimentar las
diferentes sensaciones y estados de ánimo del ser humano, pero esta vez en casi
tres horas de alucinante viaje sónico.
Lamentablemente este valioso aporte a la música hecha en el Perú, no recibió el respaldo merecido ante tremendo derroche de energía, tiempo pero sobre todo creatividad por parte del autor. La obra fue tratada con indiferencia por los medios radiales y cierta cobertura en la prensa escrita. Para variar la presentación del disco triple casi en pleno, fue realizada en el Centro Cultural La Noche y trasmitida vía internet. Convirtiéndose en el primer concierto de un grupo peruano en ser lanzado vía on-line. Como siempre El Aire, yendo a la vanguardia.
ALL NIGTH IS WRONG! (2003)Lamentablemente este valioso aporte a la música hecha en el Perú, no recibió el respaldo merecido ante tremendo derroche de energía, tiempo pero sobre todo creatividad por parte del autor. La obra fue tratada con indiferencia por los medios radiales y cierta cobertura en la prensa escrita. Para variar la presentación del disco triple casi en pleno, fue realizada en el Centro Cultural La Noche y trasmitida vía internet. Convirtiéndose en el primer concierto de un grupo peruano en ser lanzado vía on-line. Como siempre El Aire, yendo a la vanguardia.
Registra
la última presentación de El Aire, en el marco de sus presentaciones en vivo
promocionando su álbum triple. Las canciones están ordenadas de manera
cronológica según la aparición de sus producciones. Aunque también hay un
bloque para los covers como “Flor de la Calle” (con Josué Vásquez en la
batería) de Radio Criminal o “Born To Loose” de Jhony Tunders, así como también
recuerdos como un pequeño bloque de canciones de Humo Rojo, la primera banda de
J.J., con Crimson Sinclair entonando “La Dureza de la Muerte”. El disco en
vivo muestra la energía y vitalidad de
aquella formación de El Aire, aunque Cigüeñal es ejecutada con los integrantes
de Nube de Espejos, en donde resaltan “Lluvia el Ande”, “Libertad”, “Subir al
Cielo?”, “Muero!(grito Dios enfermo), “Sonriente Anti-héroe”, “En la Luz del
hogar”.
V
(2010)
Luego
de 8 años El Aire rompió su silencio con su quinta producción, aparecida en
diciembre del 2010. La más convencional
y accesible de todas, mostrándonos un sonido menos experimental y
abstracto, con canciones más melódicas y algunas de corte romántico, pero
volviendo al guitarreo dejado un poco de lado en el disco triple, y también
dándole más figuración a las cuerdas acústicas. Al igual que en su debut y
álbum triple, V se presenta como un álbum conceptual en donde las canciones
se enlazan una con la otra.
V es un disco de trabajo en equipo más que ser
exclusividad creativa de J.J., quien comparte composición tanto musical como
lírica con sus compañeros de banda. El pop está presente a lo largo del álbum,
pero sigue habiendo esa inclusión de sonidos vernaculares, latinos y hasta el
bolero que parecieran ser ritmos que apasionan al líder de El Aire. Pero en V
sigue habiendo espacio para la furia, teniendo a “Ahora!” su mejor ejemplo, la
exploración sónica de cuerdas en “Los Ojos de Lina” y algunas sorpresas como la
versión de “Cruel Condena” del maestro Lucho Barrios, colocado como bonus track.
En síntesis, V nos muestra “el lado más íntimo y delicado de El Aire”.
El
álbum fue presentado en un excepcional show realizado el 22 de diciembre del
2010 en el Teatro Julieta de Miraflores,
que contó con un buen sonido y performance multimedia. En donde la banda
ejecutó en totalidad las canciones del álbum, además de temas de sus anteriores
producciones.
*Declaraciones
vertidas por J.J. Castro en una entrevista concedida a la revista Caleta tras
su elección como mejor banda y álbum de 1996, elegida por los colaboradores del
medio.
"Lluvia en el ande" en vivo en 1996
"Cardiorama" y "Rodeo" en el sótano 1996
El día de la presentación de la reedición , 12 de julio 2013, Centro Cultural La Noche, Barranco, Lima
"Libertad" en vivo 1996
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