THE MESSENGER
JOHNNY MARR
Warner Bros (2013)
Durante los
80s el gran guitarrista Johnny Marr fue el encargado de elaborar extraordinarios
fondos musicales con su perfecta guitarra, para las composiciones de Morrissey
y dar a luz, con The Smiths, a las mejores canciones que hayan podido existir
en la historia del rock. Tras la disolución de la banda en 1987, Marr se
mantuvo perfil bajo dentro de la escena musical, participando y colaborando
para distintas bandas y proyectos, siendo el más conocido Electronic, junto a
Bernard Sumner y los Pet Shop Boys. Veintiséis años después, The
Messenger marca el debut como
solista del buen Marr, con un álbum en donde el músico nos muestra un sonido
moderno y algo alejado de sus raíces Smith, con una guitarra más dinámica y
acelerada, logrando por momentos un adrenalínico
disco.
Luego de la separación de los Smiths, Marr colaboró con grupos como Talking
Heads, Pretenders, The The y Kirsty MacColl. Durante los noventas, Marr no fue
parte de la gran explosión brit-pop, pero vaya que al escuchar The
Messenger podemos ser testigos de cómo logró inferir en gran manera
aquel gran legado musical y combinarlos con su estilo y las actuales tendencias
musicales. En el nuevo milenio reaparece
con Johnny Marr and The Healers, pero su retorno no lograría mayor repercusión,
luego participaría como miembro de las bandas Modest Mouse y The Cribs hasta el
2011.
El 2012 se anuncia el debut del ex Smith como solista ante una gran
expectativa, generada por todo el legado que representa Marr para la música,
considerado casi como un genio por haber creado las mejores melodías pop de
todos los tiempos. The Messenger se lanzó
el 25 de febrero de este año bajo el sello Warner Bros en Uk y Sire Records en
los Estados Unidos. En este álbum,
Marr tiene la exclusividad absoluta de las composiciones, así como su
producción, además de cantar todos sus temas a parte de tocar la guitarra, los
teclados, entre otros instrumentos.
La guitarra de Marr, la estrella del disco |
The
Messenger es un disco guitarrero, pero dentro de un contexto
modern rock, noventas, de fantásticos tonos, que suena auténtico, sin ninguna muestra de parecer forzado ni
intención de ser innovador. En donde el músico saca a relucir su propio estilo, lejos
de parodiarse así mismo y de su pasado Smith, más bien explorando diversas
sonoridades con su guitarra, haciendo música para distintas generaciones, con
un sonido que resulta familiar pero que luce vigente. Marr declaró al respecto: “Quería lograr un sonido sin mucho esfuerzo, no deseaba parecer que
estaba tratando de inventar la rueda…No estoy interesado en tratar de conseguir
seguidores de otros gustos musicales. No los quiero por favor”.
En The
Messenger, Marr exhibe su gusto por ritmos dance como en “Words Starts
Attack” o coqueteos con electrónica, así
como riffs y texturas de guitarras que podrían haber sido concebidas durante la
breve vida de los Smith como en “European Me”, precioso tema que representa el
encuentro entre el pasado y el presente del músico. En su conjunto las
guitarras del álbum resultan efectivas, creando ritmos muy melódicos y
pegajosos, llenos de sensibilidad, que rápidamente logran enganchar al oyente
con la obra. En lo que respecta a Marr
como vocalista, éste muestra una voz que sin ser excepcional resulta agradable.
Los sencillos pero
eficaces riffs de “The Right Thing Right” dan la acogedora bienvenida a un
mundo gobernado por las guitarras, que será una característica del álbum. Prosigue
“I Want The Heartbeat” y su vertiginosa guitarra acompañaba por unos efectivos
redobles de batería, muy bien secundados por el bajo, para relatar la irónica
historia de un hombre enamorado de su máquina, parodiando en algo la obsesión
de nuestra actual cultura por la tecnología. Unas cuerdas muy delicadas, crean
una melodía muy sensible para la ya
mencionada “European Me”, una de las mejores del disco. Sigue “Upstarts” cuya
sonoridad está más alineada a las melodías “indie” vigentes. “Lockdown” marca
otro punto alto del álbum, con sus melodiosas guitarras y pegajosos coritos. “The
Messenger” es otro tema sobresaliente por
su exquisita melodía recreada por guitarras que marchan sobre la base de synths.
“Generate! Generate!” da inicio a la segunda mitad
del álbum, con energía en las guitarras y en los redobles de batería. “Say
Demesne” muestra el lado más introspectivo del registro con sus oscuras, densas
y melancólicas melodías, en donde esa genial línea de teclado se encarga de
impregnar una atmosfera realmente dramática al tema, logrando la mejor canción
del disco. Mientras que “Sun & Moon” se muestra contundente y “The Crack Up” se
presenta cíclico gracias a sus ondulantes guitarras y teclados. “New Tom
Velocity” es otro tema que irradia intimidad
y delicadeza, cerrando la dance y festiva “Word Starts Attack”.
The Messenger es en suma un buen disco melódico, que si bien no
es una obra maestra, hace reposar en su sencillez, la sólida aproximación de las
fortalezas de Johnny Marr como músico. El retorno del ex guitarrista de The Smiths, lo ha hecho salir de gira y presentarse en importantes festivales como el de Glastonbury, ofreciendo muy buenos conciertos y rumoreándose su participación en el Loolapalooza Chile 2014. Sí es así esperamos que algún empresario lo traiga a darse una vuelta por nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario