Dee Dee Peny, cerebro de Dum Dum Girls |
TOO TRUE
DUM DUM GIRLS
SUB POP (2014)
Sin
duda que las bandas conformadas por chicas o lideradas por ellas están dando la
hora dentro del panorama actual de la escena rockera independiente, derrochando
brillante pop como es el caso de HAIM o visceralidad y rabia como la emanada
por las Savages, por citar dos de los mejores ejemplos del año pasado. Este año
las oscuras melodías de Wairpaint vuelven al ruedo y también unas renovadas Dum
Dum Girls, con su tercer álbum bajo el brazo titulado Too True. En esta ocasión
las ahora radicadas en New York se despojan de sus influencias garageras y
punkekes, de aquel sonido desnudo de sus inicios (al que algunos catalogaron
como lo-fi) para asimilar sonoridades más contemporáneas, tamizándolas con
texturas algo más sofisticadas que bordean entre el post-punk, noise-pop y el
dream pop, logrando un cautivante álbum a
pesar de su corta duración, aunque esto ya es una característica en la
trayectoria de las féminas.
La
sensual voz de su vocalista, líder y guitarrista Dee Dee Peny flota en medio de
cambiantes atmosferas que transitan entre las tinieblas y la melancolía. El penetrante
mensaje de su último tema, la hermosísima balada “Trouble Is My Name” (I had a visión/ i begged and i pled/ i had
a vision/ i wanted to be dead….i had a visión/Destruction ruled/I had a vision/the
flames cooled/ trouble is my name, is it your name too?) resulta realmente
conmovedor. Así como también la nebulosa, fúnebre y siniestra “Lost Boys And
Girls Club”, cuyas guitarras exhiben clara influencia al The Cure más
oscuro y gótico. A decir de Dee Dee Peny, Too True ha logrado “un sonido rock’n’roll más grande
(¿?), orientado hacia el pop inglés de
los 80s y el brit pop de los 90s”.
El
álbum contó con la producción de Richard
Gottehrer, quien desde hace un par de años se ha convertido como una especie de
gurú de las chicas, y la participación Sune Rose Wagner de Raveonettes, quienes
aportan su cuota, al ofrecer un despliegue más variado y amplio de sonoridades
de guitarras y efectos, y por allí uno que otro coqueteo con los sintetizadores
a la música del álbum. La concepción del disco transcurrió de manera espontanea
pues tardó solamente dos semanas, algo rescatable teniendo en cuenta que para
el poco tiempo tomado, el trabajo final luce una solidez encomiable de
principio a fin. Aunque también se deba a que en esta ocasión la composición es
obra exclusiva de su líder, diferenciándose claramente con la forma de trabajar para el anterior registro,
en donde cada integrante aportó sus ideas.
Y
es que el origen de la agrupación data cuando su cerebro, Dee Dee Peny empieza
a grabar sus composiciones en su dormitorio de Los Angeles en el 2008. El nombre
de la banda, lo tomó de una canción de Iggy Pop, “Dum Dum Boys”. Posteriormente Peny grabaría
cinco canciones en un CDr, distribuyéndolo bajo su propio sello, Zoo Music, luego
lanzaría un EP y un 7”, lo que le serviría de plataforma para firmar por el
sello Sub Pop en julio del 2009. El debut llegaría con el sonido fresco, desgarrador
y minimalista (tomando bastante influencia de los 50s y 60s) del álbum I
Will Be (2010). En el 2011 lanzarían He Gets Me High EP, incluyendo
una versión del famoso “There Is A Light That Never Goes Out” de The Smiths. Only
In Dreams (2011) se convertiría en el segundo larga duración de
la banda, y continuando con su vena prolífica en septiembre del 2012, Dum Dum
Girls editarían otro EP, el magnífico End Of Daze.
Lanzado
el pasado 28 de enero, Too True
si bien es un trabajo menos
agresivo que sus predecesores, nos trae un conjunto de canciones de tonalidades
claroscuras, de envolventes y seductores riffs, pero a la vez más limpio y
pulido. Su primera pieza “Cult Of Love” nos ofrece grisáceo e hipnótico pop,
poniendo lo justo, a pesar de la gruesa capa de guitarras ruidosas, su
atmosfera sonora luce fina y delicada. “Evil Blooms” transpira y suda 80s, y de
esa misma fuente new wave bebe “Rimbaud Eyes” aunque con sonidos más cromáticos
e indies vigentes. La pegadiza “Are You Ok?” que irradia cierto aire Pretenders,
se encarga de traer el primer momento de sosiego del disco. Prosigue la bellísima
“Too True To Be Good”, onírica y bailable pieza, de envolvente base rítmica, en
donde la seductora voz de Penny nos conduce a ensoñadores parajes.
“In
The wakes Of You” Dee Dee nos sigue confesando sus influencias, en esta
oportunidad el turno es para los Smiths, pues su guitarra parece recrear a la
de Marr, y por qué no también Raveonettes, en donde su música resulta una
especie de combinación de punk con pop indie. La siniestra suciedad del The
Cure más sombrío entrelazándose con el noise-pop era Automatic de Jesus And Mary Chain, se hacen presente en “Lost
Boys And Girls Club”. Otra vez una enérgica base rítmica resulta adictiva en “Little
Minx”, para luego sacudirnos los sentidos con estruendosos feedbacks de
guitarra, al mejor estilo de los hermanos Reid. Nuevamente las percusiones y
las guitarras nos terminan conquistando el organismo con la atractiva y pegajosa
“Under These Hands”, finalmente Too
True tiene su cierre perfecto, con los hermosos ambientes sónicos de “Trouble
Is My Name”, el segundo instante de calma del LP, en donde Dee Dee Peny coloca
el colofón ideal a lo que ha sido su interpretación vocal a lo largo de álbum,
poderosa, preciosa, áspera, agresiva pero a la vez delicada. Logrando por
momentos traer a mi mente la imagen de Siouxsie Sioux.
Finalmente
creo que las canciones pudieron extenderse un poco más, pues en varios temas las
Dum Dum Girls nos dejan con la miel en los labios, la producción pudo
arriesgarse un poco más en este aspecto y ser más ambiciosa, y haber logrado
resultados todavía más sobresalientes, quién sabe hubiésemos estado ante una
obra maestra. A pesar de ello Too True es uno de los mejores álbumes de este 2014,
Dee Dee Peny le ha dado un toque algo más goth y dark a su música, pero sigue
continuando con sus letras embargadas por la sensualidad y el existencialismo, en
donde las guitarras asumen la conducción musical de su obra. Enhorabuena que
las mujeres sigan liderando el actual panorama musical, si lo hacen como las
Dum Dum Girls.
No hay comentarios:
Publicar un comentario