martes, 25 de noviembre de 2014

CATERVAS: "CONVERSA" Y RESEÑA SOBRE SU RECIENTE ÁLBUM LO QUE BRILLA EN TU PAISAJE

“SENTIMOS QUE PARA ESTE DISCO, CADA UNO DE NOSOTROS HA SACADO LO MEJOR DE SÍ MISMO” Pedro Reyes.

La banda de los hermanos Pedro, Raúl y Javier Reyes están de vuelta, rompiendo su silencio discográfico de seis prolongados años, con el mejor de sus álbumes, Lo que brilla en tu paisaje. El más sólido de sus discos, el que expresa con claridad la propuesta sonora del grupo. Conversamos con ellos para saber un poco más sobre su reciente obra y su impecable trayectoria que va rumbo a las dos décadas.
PASADO
¿Cómo ven los tiempos de Crisálida Sónica? ¿Cuál creen que fue el aporte de esa “escena” o “movida” al rock nacional?  ¿Por qué creen no llegó a consolidarse?
Raúl: La vemos como una etapa de descubrimiento, de conocer nueva música, conocer gente con muchas ganas de comenzar algo diferente en la movida, nuevas formas de entender la música. Era una etapa donde ibas descubriendo tu sonido, de abrirte paso poco a poco. Crisálida fue un aire fresco que renovó la escena de aquellos años y también una nueva visión de cómo expresar tu música, que a su vez influyó en actos que vinieron después. Y no se consolidó quizás por los distintos caminos musicales que cada miembro siguió, era inevitable también relacionarte con bandas fuera de Crisálida y eso poco a poco diluyó todo. Pero en general fue una etapa que apreciamos mucho.
Quizás esta pregunta ya se las hice hace 18 años, pero para quienes recién los conocen ¿por qué Catervas?
R: Por su fonética y por cómo se ve escrita. Eso fue primero y después averiguamos qué significaba y era banda, multitud, conjunto de personas, etc.
¿Cómo Juan Esquivel llega a ser un Catervas si no se apellida Reyes? ¿Qué aportes ha dado a la banda en su sonido?
Pedro: Juancho tocaba con Javier en una banda tributo a Indochina, llegó a nosotros pues nos faltaba un tecladista para plasmar los sonidos que ya formaban parte del “Hoy Más que Ayer” y deseábamos poder reproducirlos en vivo. En la parte final de la grabación de ese disco pudo intervenir en algunos arreglos. Y bueno, luego de tantas tocadas quedó fichado y lo hicimos Catervas.
¿Por qué seis años desde el último álbum?
P: Con el paso de los años, nuestros propios proyectos personales fueron comiendo el tiempo que quedaba para la banda. Nos avocamos más a nuestro trabajo porque eso es lo que nos genera ingresos, la música por más que nos guste mucho, no nos puede dar eso. Pero bueno, sin presiones, de una manera tranquila, el disco fue saliendo poco a poco, como quien no quiere la cosa fue tomando forma. Este disco casi casi no ve la luz, pero las ganas y tenacidad fueron más.
PRESENTE
¿Qué diferencias encuentran entre la producción de este álbum y sus antecesores, así como la difusión de los mismos?
Javier: El álbum anterior lo grabamos prácticamente en nuestra casa, acondicionando el lugar donde solemos ensayar. Para este último disco, nos tomamos más tiempo para reformular las canciones, darles giros distintos y repensando cómo queríamos que suene. Luego de una etapa de pre-producción, donde teníamos las cosas claras, fuimos al estudio de Mundano Records para hacer el registro de los instrumentos. Las voces las grabamos en el estudio de Jason Fashe, un gran amigo de nosotros. Creo que para este disco, teníamos un punto de partida más avanzado, es decir, con la experiencia suficiente como para que las cosas fluyan rápidamente. Para la difusión de este álbum, hemos contado con una agencia de medios, la cual nos ha ayudado a difundir nuestro nuevo disco en lugares donde antes no habíamos estado.
¿Por qué el nuevo disco se titula Lo que brilla en tu paisaje? Cuéntenos un poco la historia.
P: La frase es tomada e inspirada en una de las canciones del disco (Canciones en el aire). Sentimos que para este disco, cada uno de nosotros ha sacado lo mejor de sí mismo, le hemos puesto un empeño y feeling especial que se traduce en un brillo particular que es el que nos motiva a seguir en camino. La letra de la canción habla un poco de eso, pero desde el punto de vista de aquellos pueblos pequeños fuera de Lima que guardan en sí un brillo que los hace especial y que nos invita a visitarlos cada vez que queremos hacer un respiro. En este caso, nos podríamos referir a la tierra de nuestros papás: Jauja y Tauca.
¿Cuál es el valor agregado de este disco con respecto a sus predecesores?
R: Es un Catervas más potente, más maduro, pero la esencia es la misma. Siempre un disco de Catervas es un zigzag de emociones, siempre buscamos eso, pero ahora con otra sonoridad, más grande todo. Y lo que también buscamos con este disco fue darle otra dimensión a nuestro sonido, renovarnos, tratar de no repetir estructuras ya anteriormente trabajadas y probar nuevos arreglos, antes no planteados.
¿Cuál es la intención de colocar un tema como “Latir por ti” al principio? Pues no es un clásico tema inicial de álbum ¿“Descomputarnos”?
R: Jaja, puede ser, es como un golpe a la cara o un lapo al oído, pero vimos que según como quedaron los temas era el que mejor iba como arranque del disco.
La mayoría de canciones no siguen la secuencia habitual: estrofa-coro-estrofa ¿existe intencionalidad en ello? 
R: Si, fue intencional. Como que es muy fácil repetir la estructura “estrofa/ coro/estrofa/punteo/estrofa”y aburre un poco también. Lo que más nos entusiasma es resolver el desenlace del tema y hacerlo de tal manera para no caer en lo facilista. Las melodías de las voces también tratamos que sean diferentes en cada estrofa de un mismo tema. Creo que esta característica es algo nuevo en el estilo de la banda.
Sin temor a equivocarme “Circo Tv” es la primera canción en toda la carrera del grupo de temática social, abordando el tema de nuestra alicaída Tv nacional y programas tipo “Esto es basura” y similares. ¿Su hastío los llevó a plasmar esas letras tan ácidas? ¿Hacia dónde creen que vamos con una Tv así?   ¿Qué otras cosas más les fastidian del panorama actual?
P: Es la letra más directa que hemos hecho, la letra más crítica y sin rodeos. Antes también tratamos estos temas pero no tan obviamente, mas camuflado en metáforas, te hablo de “Garabatos”, “Tacto”, “Aún” o “Mentalizar”. Sentimos que los que manejan el país, y no hablamos de Ollanta, no les interesa en lo más mínimo el daño a largo plazo que las nuevas generaciones reciben. Realmente embrutecen a una generación entera. Es castrarlos emocionalmente. La basura televisiva creada por Fujimori está más viva que nunca y hasta peor. Si no se arregla eso y se da verdadera educación a los niños es apocalíptico el futuro que nos viene. Lo que da rabia es que los que tienen más exposición mediática son los que más daño hacen y muchos son los hipócritas que los siguen o adulan por dinero. Pero no todo recae en los medios de comunicación, sino también, en los auspiciadores que destinan miles de dólares para sostener esos programas, en lugar de destinarlos a otras causas que valen la pena como: apoyo a deportistas, mayor difusión de actos artísticos, etc. Es todo un sistema donde muchos son los involucrados y mientras más idiota tenga a su público, mejor para ciertos grupos de interés.
Pedro ¿Cómo ha sido la contribución de Jason Fashe en el trabajo de voces?
P: Trabajar con Jason Fashe siempre ha sido un placer para nosotros. Rápidamente se pudo conectar con la onda del disco y eso nos ayudó a llevar más allá las melodías vocales del disco. Si nosotros habíamos avanzado 5 pasos, él nos orientó para dar 5 pasos más y crear armonías que le den un matiz especial a las canciones. Fueron varios días de trabajo que han dado resultado.
Lo que brilla en tu paisaje, ¿creen que plasma la visión del sonido al que aspiraban llegar desde los tiempos de Semáforos? ¿Es la consecución del “sonido Catervas”?  
J: Estamos muy contentos con el resultado de este disco y se podría decir que efectivamente hemos podido captar la esencia del grupo. Creemos que hemos encontrado una manera interesante de decir “esta es nuestra propuesta, así suena Catervas hoy”, pero en realidad la búsqueda continúa. El día que decidamos no buscar más, pues escucharán una réplica más de un disco anterior, mismo sonido, misma propuesta. Y eso no es lo que buscamos como banda. Podremos estar en el mismo río de siempre, pero no es la misma agua.
¿Se ha convertido Catervas en una banda de indie-pop?
R: EL pop siempre lo hemos tenido en nuestra música, la melodía en nuestros temas siempre ha figurado, hasta en las épocas de Crisálida, pero antes disfrazado o cubierto de otros ropajes sonoros. El esqueleto está ahí, la esencia está ahí, somos los mismos. Lo que influye son los arreglos, los nuevos sonidos y eso si es algo diferente a lo antes realizado por nosotros. Y por la parte independiente, pues, siempre lo hemos sido y así estamos muy bien. El término es más un cliché que últimamente se está usando bastante, pero no es nada nuevo.
RETROFUTURO
En sus primeros conciertos, maquetas y disco debut nos mostraban un afán por la experimentación con guitarras, loops y otros recursos electrónicos, logrando que su música alcance sonoridades “Shoegaze” o “noise”. Desde Semáforos a la fecha esos sonidos no han vuelto a tener protagonismo en sus canciones, salvo “7 días” o algunos momentos de “Quebrar tu alma” u “Hologramas” ¿Han renunciado a seguir por ese sendero de la exploración sonora inicial? ¿Ya no habrá más “Clave de Ángeles”, “La Danza de las cuerdas” o “Cíclica”?
P: Sin duda van a volver ese tipo de expermientaciones. Por el momento, en este disco buscamos más un equilibrio de elementos sonoros. Quién sabe y tal vez en un 5to álbum podamos incluir otro tipo de búsquedas sonoras, no necesariamente “shoegaze” o “noise”.
¿Cuáles son sus “sueños inconclusos” con sus anteriores álbumes, y los anhelos con este nuevo trabajo?
J: Esperemos que pueda tener la mayor difusión posible y que poco a poco más personas puedan ir conociendo nuestro trabajo. Nos encantaría que este disco nos permita presentarlo en ciudades donde antes no hemos estado o, por qué no, en otros países. Hoy en día, la tecnología puede jugar a nuestro favor.

RESEÑA
LO QUE BRILLA EN TU PAISAJE 
CATERVAS
(2014)
El tomarse el tiempo debido para cambiar de metodología, creando primero los demos y trabajando luego la pre producción antes de ir al estudio de grabación, ha dado como resultado el disco más notable y pulcro de la banda. Terminando por confirmar la identidad musical adquirida por la misma, consolidando el sonido Catervas. Sin dudas estamos ante el mejor disco de los hermanos Reyes, mostrándonos a unos músicos maduros en todas sus líneas. En donde el aporte de Juan Esquivel en los teclados es loable.
Desde el principio nos impactan con “Latir Por Ti”, tema que nos ofrece un resumen perfecto del renovado sonido de la banda. En donde finas Instrumentaciones electrónicas y acústicas confluyen con los teclados para entregarnos exquisitas melodías pop; y mostrándonos a un Pedro Reyes correcto en las voces. En “Circo TV” sin caer en el insulto y a través de una letra inteligente, la banda muestra su hastío hacia nuestra embrutecedora TV (“Ya me harté de sus historias fabricadas para masas que colapsan mis sentidos y los hacen estallar”), por medio de un melódico tema. Una delicada combinación de cajas de ritmo, riffs y teclados, crean la hermosa “Canciones en el Aire”, por esa misma senda prosigue la conmovedora “Abre la Ventana”, destacándose el apoyo vocal de Linda Cornejo, y la agradable sonoridad de los tambores que acompañan a la pieza. En “Siento Al Mar” nuestros sentidos son asediados por una embelesadora marea de sonidos new wave. Tenues y nostálgicos rasgueos de guitarra nos introducen a una atmosfera de ensueño en “7 Días” que es irrumpida por distorsiones a lo Jesus And Mary Chain, periodo Darklands-Automatic, en donde Pedro ensaya una interpretación vocal shoegaze. Una portentosa percusión va asomándose de a pocos hasta aliarse con diferentes instrumentos para lograr una sonoridad ascendente en “Atemporal”, que terminará por envolvernos. En “Quebrar Tu Alma”, Catervas hacen un guiño a sus añejas sonoridades, transportándonos a la época de su primera maqueta. En la guitarrera “Hologramas”, lo onírico va alternándose y fluyendo con sonidos algo más rudos. “Alejándome” es el clásico tema de cierre, de los que alcanzan ciertos aires épicos y saben a despedida. Donde percusión, líneas de guitarras eléctricas y acústicas, atmosféricos teclados, de rasgos orientales nos conducen por una irresistible y emocionante marcha sonora, poniendo un fabuloso final para tremendo disco.
*El artículo completo puedes encontrarlo en la edición número 0 de nuestra revista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario