AUTODIDACTE
LA
VIE
Independiente (2016)
Hace unos días me topé con este disco, tras oírlo mi rápido
cuestionamiento fue ¿Por qué nadie me habló de este músico? Y tras darle una
atenta audición a cada una de sus obras anteriores con mayor vehemencia me
preguntaba ¿cómo pueden pasar desapercibidos trabajos así? Pues lo que hace
Diego Romero tras el nombre de La Vie, es sin duda de rangos superlativos. El
secreto mejor guardado en mi periplo por tierras arequipeñas. Así que sin
pensarlo dos veces cuando apenas vi el disco físico lo adquirí.
LOS
INICIOS
AUTODIDACTE
La música de este disco, lanzado en enero, es muy
paisajista, pintándonos ambientes bucólicos, agrestes y galácticos, a pesar de
dejar atrás sus sintetizadores y demás parafernalia electrónica, tan solo
enlazando sugestivo folk con una instrumentación minimalista; se trata de una
bella obra que al observarla, no nos queda otra que contemplar parajes naturales a través de la
misma, y apreciar sus influencias de la etapa psicodélica de los Beatles,
bajo la guía de Ravi Shankar Ratnam, maestro no solo de exploraciones sonoras
sino también de otras “hierbas”.
El introspectivo folk de “432 ó 440” nos da la bienvenida
a este mágico álbum, pintando escenas pastorales, para luego una guitarra
espacial nos lleve por senderos siderales, convirtiéndose en una excelente preludio para este magnífico álbum. En “Zeth” las guitarras eléctricas y acústicas
van hilvanando sonoridades atmosféricas que posteriormente frenan su ascenso
para crear ambientaciones menos sofisticadas, pero sumamente cálidas. La lóbrega
“OM”, ejecuta una marcha in crescendo de guitarra y percusión de rasgos
intrigantes al más puro estilo de Swans, de aquellas que nos mantienen en
tensión y parecieran explotar en cualquier instante, manteniéndonos en alerta
hasta su final.
La exótica “Ladrones de energía mental”, gracias a su
percusión hindú que sirve como soporte para que se desplacen sonoridades
vocales y de cuerda, cuasi mantra, nos trae el lado más ecléctico de la placa.
Sin duda la pieza más experimental y lograda. En “Panteísmo”, ligeros punteos y arreglos de
guitarras electro y acústicas, nuevamente edifican una pieza de niveles estratosféricos.
Mientras que la psicodélica “Hoy será ayer y mañana será hoy”, de arreglos de
percusión cavernosos y guitarras orientales, resulta muy atrayente.
Un canto onomatopéyico acompañado por xilofón, suaves
líneas de teclado y guitarra conciben la sugestiva “Introducción”. Una
agradable “intro” de guitarra acústica y saturada armónica nos atrapan en “Deja
a tu mente descansar”, donde otra vez Romero emplea su voz como un recurso más
de instrumentación, pero luego éste mutará hacia una interpretación convencional, convirtiéndose
en el único tema con letra, impulsando el canto como un medio
catártico, más adelante unas retorcidas líneas de guitarra le otorgarán dotes
delirantes a la pieza. La apacible pero alucinógena “Sosiego” nos otorga
minutos para entrar en trance.
Finalmente ¿Música para levitar, meditar o simplemente
para viajar a nuestro subconsciente o hacia alguno de esos mundos que tenemos escondido
en la memoria? Es la pregunta que me inspira la deliciosa “Paul
Ligeti”, cuyas delirantes capas sonoras, de ciertos tintes “noise” resultan
cautivadoras.
Autodidacte es un álbum alucinógeno, por momentos surrealista, pero oportuno para despegar por unos momentos los pies de esta tierra y encontrarnos con nosotros mismos. Sencillamente genial.
Autodidacte es un álbum alucinógeno, por momentos surrealista, pero oportuno para despegar por unos momentos los pies de esta tierra y encontrarnos con nosotros mismos. Sencillamente genial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario