martes, 9 de febrero de 2016

HOMBRE DEL ESPACIO: “EN BANCARROTA”

EN BANCARROTA
HOMBRE DEL ESPACIO
Gardenia Gump Records
(2015)
Sin dinero en los bolsillos ni los recursos necesarios para hacer una grabación “decente”, acorde a los “estándares” de nuestra época, pero inspirados en la auto-gestación artesanal de la primera dosis de Narcosis, recopilando los escasos casetes en blanco que existen en el mercado arequipeño y grabándolos uno por uno, y la estética lo-fi, los muchachos de Hombre del Espacio se animaron a concebir esta maqueta, cuyo título no puede reflejar de mejor manera el ambiente que rodeo su concepción, donde la banda nos presenta su propuesta sonora que transita entre el lado áspero de Yo La Tengo y el ruidismo de los Sonic Youth, sin intención de ser unos “copistas”, sino tomando como punto de partida la obra de las bandas en mención.  
Pablo (bajo) Fernando (batería) Herber (guitarra y voz) y Luis (Guitarra)
La historia de los hombres espaciales se remontan a poco más de un año atrás cuando Herber Paredes (guitarra y Voz), Luis García (guitarra) y Fernando Morales (batería) se conocen y en una especia de espontánea audición coinciden en “gustos y colores”, mandándose con una improvisación de 17 minutos. Desde ese momento decidieron emprender juntos su vida musical. Para la elección del nombre de la banda, existieron tres candidatos: “Superdios”, “Hombre Espacial” y “Hombre del Espacio”, siendo elegido este último por sus gustos por David Bowie y Stanley Kubrick. Los ensayos iban y venían y por mucho tiempo no sintieron la necesidad de incorporar un bajista, pues lo suyo estaba centrado en hacer ruido con las guitarras, hasta la llegada de Pablo Pantigozo en octubre del 2015, quien también fungió como productor de la maqueta.
“En bancarrota” está compuesta por seis temas, que a decir de su líder Herber Paredes “son demos previos al lanzamiento del álbum que debe salir entre junio y julio de este año”, mientras que Luis García señala que “son ensayos que ni siquiera estaban previstos para que formarán parte de un registro”. Luego la idea se cristalizaría en lanzar el material a través de bandcamp y posteriormente en la grabación del casete.  
Herber Paredes poniendo lo suyo...
La breve “Energía”, paradójicamente el último tema en ser compuesto de los demos, calienta motores con sus ligeros rasgueos y punteos de guitarra, que adquirirán rasgos más rítmicos y “noise” con “Superdios”, y melódicos en “Opresión, Liberación” pero sin despegarse de la distorsión para construir sus murallas de ruido-pop.  Así concluye el lado “A”.
“El Retorno de la Hydra” inicia la segunda cara del casete, el más visceral de la obra, siguiendo esa vertiente noise-pop ya establecida, pero yendo de lo melódico a lo más retorcido y aún lo adrenalínico.  “Saludos desde el Planeta Tierra” es el punto más débil del acto, pues luce falto de fuerza, pero tomemos en cuenta que se trata de un ensayo, y que existe “Transbordador”, el tema más logrado de la maqueta, desde su hipnótico inicio donde guitarras y batería construyen una marcha pendular, que luego va cuesta arriba, incorporándose a toda esa texturas de guitarras, ciertos arreglos de cuerdas y ruidos producidos que resultan muy sugestivos, poniéndonos en trance, sobre todo esos guitarrazos emulando a Moore y Ranaldo, alcanzando niveles atmosféricos en varios pasajes. Al final de la maqueta podemos encontrar una serie de fragmentos de canciones y ensayos de nuevos temas, presentados a manera de collage, y que nos ofrece ciertas referencias hacia donde irá el futuro sónico de Hombre del Espacio.

HDE haciendo ruido en el Virgo la semana pasada
Por ahora los muchachos de Hombre del Espacio están enfocado en la promoción de “En Bancarrota”, anhelando agotar el tiraje de 30 casetes puestos en distribución, con conferencia de prensa de por medio  (llevada a cabo el pasado 5 de febrero) y presentaciones en vivo, sobre todo estas que han sido muy buenas y ensordecedoras, dejándonos con gran expectativa sobre su próxima producción. 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario