STORMS
THE
DEAD-END ALLEY BAND
Necio Records / Inti Records / Forbidden Place Records
(2017)
El cuarteto psicodélico capitalino antes de emprender su
tour europeo (2015), dejó algunas maquetas para trabajarlas a su retorno, de
estas se desprenden los seis temas que conforman esta nueva producción (se
anuncia para la edición en vinilo un “bonus track”), una placa donde el “fuzz”
y el farfisa se dan maña para recrear atmósferas densas y pesadas, siempre con
esa sensación de zozobra, de misterio que hacen fascinante la música de la
banda.
Storms, su reciente producción, sirve como testigo
del progreso del grupo por hacernos delirar con sus parajes oníricos, claustrofóbicos,
tétricos, una clara muestra de ese afán por fantasear con lo “pesadillesco”,
aspecto que destacamos de su anterior entrega, recala en la densa “The Clock
Has Stopped”. Este nuevo álbum significa el logro de los músicos en la consecución
de su propio estilo, de una maciza y compacta sonoridad menos “vitange” pero a
la vez más etérea, donde una detenida audición de la espectacular pieza de
cierre “Waiting For The Void”, sintetizará lo que trato de explicar.
El arranque del disco no puede ser más alentador, con la
ascendente “Red Woman”, donde unos teclados siderales uniéndose con la guitarra
in crescendo consiguen una ambientación épica, para que luego la rugosa voz de
su líder Sebastián Sánchez-Botta, la lleve por terrenos mefistofélicos; el
vertiginoso y explosivo estruendo sonoro emprendido por Javier Kou (bajo)
Leonardo Alva (guitarra) y Jafer Diaz (batería) colocarán el broche de oro para
esta apoteósica pieza, que sin duda es uno de los mejores temas del año.
Los pesadísimos punteos y riffs de la densa “Headstone
Fortress”, resultan delirantes, donde somos retorcidos una y otra vez por sus
abrasivas cuerdas y el canto angustiado de su vocalista. Por ese mismo sendero
de lisérgico “hard-rock” se desplaza la psicodélica “Need Yout (It’s Enough)”.
Para “Thunderbolts & Lace”, los Dead-End irradian
desenfreno rocanrolero, con su delirante farfisa, unos envolventes “wah-wah”, así
como resonantes guitarras e inquietantes percusiones, para luego por unos
instantes ponernos el ambiente más tensa, arrojándonos por mundos enajenados
con sus sonidos misteriosos pero nos harán retornar finalmente a la pista de
baile.
“The Clock Has Stopped” es otro “temón” del disco, una
canción que resalta por su impecable estructura, narcotizándonos de inmediato
con su enigmático teclado y sus claustrofóbicas cuerdas, para posteriormente dar
rienda suelta a la experimentación y la espontaneidad, donde cada uno de sus
integrantes exhiben sus destrezas con sus instrumentos, concluyendo con una
intimidante marcha.
El lanzamiento en vinilo se hará a través del sello Clostridium Records |
Cierra la volátil “Waiting For The Void” merced a sus
flautas pan, percusiones nativas, sonoridades étnicas y otras virtudes ya mencionamos,
sirviendo como perfecto colofón de esta nueva entrega, donde The Dead-End Alley
Band aflora la madurez y auspicioso ensamble conseguido por el proyecto sonoro
emprendido por Sánchez-Botta y compañía, que seguramente los catapultará al primer
plano de las producciones nacionales del 2017, no en vano el interés de gente de
sellos foráneos en editar este material. Recomendadisimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario