miércoles, 31 de enero de 2018

[NUESTROS] VINILOS PERUANOS 2017: PASIÓN POR EL FETICHE


[NUESTROS] VINILOS PERUANOS 2017: PASIÓN POR EL FETICHE
Cuando compramos un vinilo anhelamos dos aspectos relacionados con la calidad: sonido y presentación, y con éste último nos referimos a portada, sobre, inserto y demás detalles que acompañan al disco (aún el plástico que empaca el disco, en algunos casos doblando el cartón; o el agujero del vinilo, a veces mal cortado y causando incomodidad a la hora de colocarlo y sacarlo del plato).
Es decir, en la adquisición de un vinilo, está en juego que se satisfaga tres de nuestros sentidos: oído, vista y tacto. Queremos ver recompensada con creces nuestra inversión, que no baja de los setenta soles, en la mayoría de los casos y que creo a nadie les sobra.
Inspirados en estos factores, teníamos pendiente dedicarle una nota a nuestra colección personal de vinilos peruanos aparecidos y comprados el año pasado. Si no figura aquí tu favorito, no es que no hayamos sabido de su existencia, simplemente están los que nos interesó su adquisición.
Ahora, tampoco queremos que se pongan susceptibles algunos productores de estos trabajos, si creen que somos injustos con nuestros comentarios, pues la idea es ofrecer una retroalimentación a su labor, a partir de nuestra experiencia como “cliente” (pues todos han sido comprados), y esperamos que nuestras observaciones la tomen en cuenta en sus próximos proyectos.

CERO
Dolores Delirio
(CAL Comunicaciones/Discos Eternos)
Sin temor a equivocarme, en la época de su lanzamiento (1995), debe haber sido el álbum peruano que más veces he escuchado, así que creo saberme de memoria cada uno de sus detalles, tanto en sus ediciones casete y Cd, y otras posteriores que también adquirí. El sonido del vinilo es aceptable, aunque esperábamos algo superlativo. El resultado, no llega a superar al de los discos compactos, pero sí hay algunos factores gratificantes, como la reducción de la potencia de la percusión digital.
Con respecto al arte que lo acompaña, muy buen trabajo de adaptación al tamaño del vinilo, además que logra conservar el “espíritu” de la edición primigenia; la calidad del papel también es meritoria, sobre todo la del sobre del disco, pues no se quedan grabadas las grasientas huellas de los dedos.  No nos gustó, que luego que se agotó el tiraje, saquen una edición “gatefold”, ¿cómo quedamos los que adquirimos la primera? Pues, lógicamente uno va a preferir una de dos cuerpos, ¿comprarnos la nueva edición también? No, pues no nos sobra la plata.

MUERES EN TU LEY
JAS
(CAL Comunicaciones/Discos Eternos)
Nunca tuvimos una copia del vinilo original, así que no podemos hacer comparaciones sobre el sonido, pero sí que, en busca de una mejor resolución de éste, hubiera sido mejor que esta edición contenga la misma cantidad de título que su original, pues mientras a cada pista se le asigne un surco más ancho, ésta sonara en condiciones muchos más óptimas. En todo caso, para “bonus”, extras o material inédito que desee añadir, ya teníamos la reedición en disco compacto.  
El sobre del disco posee atractivas fotografías de la banda, aunque hubiera quedado genial trabajar con la misma calidad del papel que el de dolores delirio. Con respecto al inserto, contiene las letras de las canciones, pero en ambos lados, quizás una pequeña reseña de la historia de la banda en vez de la duplicación de las líricas, hubiera servido para que los nuevos oyentes se familiaricen con los orígenes de JAS y el contexto de la época del disco, y para los que ya lo sabemos, como una dosis de nostalgia y para refrescar nuestra memoria.
Cuando leímos el anuncio de otra una nueva edición en vinilo, pero en formato “gatefold”, nos regresó el mismo sinsabor ya mencionado líneas arriba. 
     
PRIMERA DOSIS
NARCOSIS
GJ Records
Con respecto a la anterior edición en vinilo, editada por Contra Orden/Odio Los Discos, tenemos que confesar que esta la supera en sonido, a pesar que contiene dos temas más: “Asfixia” y “Slacks Asesina”, que sí aparecieron en la maqueta original de 1985.  El hecho que el mismo “Wicho” García haya supervisado la remasterización, seguramente influyó en una mejor resolución del sonido.
Si bien el detalle de hacer una réplica del arte original del “booklet” de la maqueta, nos ofrece una singular atmósfera “vitange”, con el sello de color rojo incluido, “certificando que se trata de una copia de narcosis producciones”, nos quedamos con cierta sensación de cuestionarnos, ¿Nada más? ¿Esto es todo?
Las comparaciones son odiosas, pero el diseño de la portada e inserto de dos cuerpos que produjo la anterior edición, fue muy superior, dejando satisfechos nuestros ojos lujuriosos.

PASAN LOS DÍAS
G-3
Mundano Records/Trilce Discos
Esmerada reedición en “gatefold”, del recopilatorio en disco compacto aparecido dos décadas atrás y que significó el punto de partida para el sello Mundano Records. Con respecto a su edición en Cd, hay una leve mejora en el sonido de las voces; y que de verdad no había mucho que mejorar en el sonido del material, pues su resolución era muy buena. Aquí era simplemente el placer de tener un objeto más grande, para apreciar y tocar.
El arte de portada e interiores está inspirado en su original, donde el logotipo de la banda, con brillo sectorizado, quedó genial, dando la sensación de estar en alto relieve, aunque nos hubiera gustado otro color que le haga contraste para el marco. El collage de fotografías del inserto, es muy atractivo, así como las fuentes para las letras de las liricas, dándole ese toque de las publicaciones “hardcoreanas” de antaño. Mientras que la fotografía interior del “gatefold”, no nos termina de convencer, si bien intenta expresar la conexión entre la banda y su público, y los momentos vibrantes de sus conciertos, creemos que se pudo optar por una mejor toma, que no luzca movida, y que capture a todos los integrantes de la banda, de frente y sus fans sacándose el ancho abajo. Algo parecido a las imágenes que figuran en su Casete/Cd “En Casa” (2000).      

BLEU IVY NILE
TICA
Existence/Aloardi
Impecable edición artesanal en vinilo de 7”, conteniendo dos temas de la dupla conformada por Chrs Galarreta y Fabiola Vásquez, “Gloria Roja” y “De algún color tu nada”, grabadas entre el 2008 y el 2009, donde podemos apreciar cada una de las “marcianadas” sonoras que se experimentan para los temas.
El llamativo vinilo de color azul, viene en un plástico translucido con artes de ese mismo color, pero de tono más oscuro que, al unirse con su respectivo sobre plateado, crean un bonito contraste.     

LOS SUEÑOS MUEREN PRIMERO
LIMA 13
Muki Records
Cuando nos ofrecen una reedición en vinilo, de lo masters originales (analógicos y …) y otros detalles sonoros, lo menos que esperamos es un sonido increíble. Este disco es uno de esos pocos casos, en donde el resultado satisface altamente la expectativa creada; y no afirmamos esto porque estemos distribuyendo en Arequipa este trabajo, pues un músico reconocidísimo como José Javier Castro (El Aire) ha comentado en su cuenta de facebook “Gol de Muki Records, relevante, cuidada y elegante edición tanto en lo objetual como en lo sonoro. Escuchando uno entiende el porqué de todo”, mientras que el periodista Fidel Gutiérrez de Andina ha dicho “Estupendo sonido, la verdad. Ké aprendan todos”. Personajes que, creo cuentan con más experiencia que nosotros.
Desde que lo tocamos la primera vez en nuestro tornamesa, nos conquistó su impecable sonido, donde el bajo suena magnífico, así como las voces y teclados, aunque claro persisten algunas limitaciones de la grabación original, pero éstas quedan casi imperceptibles, ante la calidad de trabajo realizado para la mejora de su sonido. Es como si redescubriéramos el disco, como si lo estuviéramos escuchando por primera vez y hallando cada uno de sus detalles, pues logra emocionarnos como pocos. Para variar, “Wicho” García, es quien estuvo a cargo de la masterización del disco y diría resurrección del mismo.
Otro aspecto relevante de la reedición, es su arte de tapa, su collage fotográfico en el interior del “gatefold” y sobre del mismo, donde las letras lucen claras, hay buen contraste entre sus colores grisáceos y la calidad del material es óptima. Usar el arte de original de la portada hubiera sido una tarea compleja y creemos que esta alternativa salió muy buena. Los Sueños Mueren Primero, de lejos la mejor edición en vinilo del 2017.



NO MIGTHIER CREATURES
AIZU
Es la única edición física del trabajo de Renato Gómez, así que compararla con el digital, no tiene razón de ser. Pero, sí plasma ese sonido rústico y cavernoso, sobre todo la aspereza de las guitarras se aprecia con mayor beneplácito, allí tenemos la pista “Springfield” como mejor ejemplo de lo dicho.  
La resolución de la calidad de la fotografía de portada resulta admirable, consiguiendo un hermoso trabajo. Además, el sobre del disco, hecho de cartón, no de papel ni otro material que se deteriorara con el pasar del tiempo, contiene un sencillo pero efectivo diseño con las letras y detalles técnicos de la obra. Asimismo, la contraportada con su “NO” grandota con los temas del álbum, en color negro y fondo blanco, a lo Peter Saville. Otra edición impecable, pero sí, nos hubiera gustado que venga con su bolsita o sobre de plástico para proteger el empaque.     

SUPERFRICCIÓN
LIQUIDARLO CELULOIDE
Buh Records
Foto: facebook de buh records
Teníamos nuestras dudas de adquirir este vinilo, el primero de este sello, al tratarse de un disco de época, pues su grabación fue destinada para disco compacto, pero tras escucharlo nos hemos quedado gratamente sorprendidos, me atrevo a decir que las guitarras suenan todavía más infernales que en la edición en Cd, o son los efectos de la mezcla hecha para el vinilo. De todas formas, este trabajo nos permite apreciar desde otra perspectiva el sonido de uno de los mejores discos del 2017.
La portada más grande nos permite observar con mayor claridad sus rasgos y efectos psicodélicos. El resto del arte del disco es similar al de su edición en “digipack”, que nos hubiera gustado contenga algunas cosas adicionales, como por ejemplo en el inserto, donde una de sus caras está en blanco, quizás se hubiera colocado otra foto de la banda, acompañada por las letras de las canciones (que no son muchas ni muy extensas), detalles que finalmente marquen la diferencia, pero entendemos que lo extra depende del presupuesto que se maneje. Pero, estamos ante otra edición que tampoco tiene pierde, la cual tiene dos presentaciones, en color rojo y negro.
Conclusión
Se aplaude la intrepidez de las personas que están detrás de estos proyectos “vinileros”, pues se trata de una inversión muy riesgosa, pero para la edición de las mismas, hay que cuidar todos los detalles, no basta con solo ofrecer de los “másters originales”, sino que, efectivamente el sonido tiene que presentar una experiencia inédita para su oyente, y como lo señalamos al principio, tiene que satisfacer el oír, ver y tocar (arte y diseño que lo acompaña), al tratarse de un esperado objeto de culto...Vamos por buen camino.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario