“…He
construido los ‘tracks’ como quien construye el diseño sonoro de una película”
Foto: Brayan Flores |
Bodiless es sin duda alguna la obra más abstracta
de Ale Hop. Donde uno queda cautivado por la multiplicidad de enrarecidos sonidos
que desfilan espontáneamente de principio a fin, cuyos “tracks” dibujan
bizarros paisajes caracterizados por la tensión y el pavor. Conversamos con la
innovadora artista sobre su inspiración y conceptos plasmados en su nuevo acto
sonoro. De otro lado, conocimos sobre sus orígenes y admiración por personajes
de la escena local, como el fenecido Leonardo Bacteria o el músico electrónico Dante
Gonzáles. Aquí nuestra asincrónica charla con Ale, quien gentilmente nos
atendió desde Berlín.
Antes de Las Amigas de Nadie, fuiste por
una temporada parte de Pestaña, un proyecto electrónico distante de la música
que ahora desarrollas. ¿Cuáles son tus recuerdos de esa experiencia y qué
rescatas de la misma?
Todo
fue muy fortuito. Casualmente asistí al concierto despedida de Insumisión, el
proyecto de Leo Bacteria anterior a Pestaña. Ya me había cruzado antes con su
música, pero no le había prestado atención. Me impactó la visceralidad de su
performance, retorciéndose y gritando en el suelo de un bar del centro de Lima.
Me acerqué al final del show y me presenté, y desde entonces mantuvimos contacto.
Tiempo después lo invité a mi fiesta de cumpleaños y tras confesarle mi
admiración por su performance él me invitó a tocar la guitarra en su banda
Pestaña. Eso fue hace doce años. Aprendí de Leo y del tecladista en ese
entonces, Dante Gonzales, más que del proyecto Pestaña en sí. Leo me enseñó a
samplear “beats” de la manera más precaria en el editor de audio más básico de
todos, en una Pentium4. Su forma de concebir la música de hecho ejerció cierta
influencia en mí. Por otro lado, Dante Gonzales, es uno de los músicos más
honestos y constantes con los cuales he compartido banda. Recomiendo escuchar
su proyecto solista.
¿Cómo llegas a ser parte de la Red Bull Music
Academy?
Bueno
ellos tienen programas de residencias musicales. Yo postulé en el 2012 y asistí
en el 2013 a su programa en Nueva York. Si no me equivoco, cada dos años abren
convocatorias. Me animé a participar porque varios peruanos habían ganado y
decidí probar mi suerte con mi proyecto solista que recién estaba en
incubación.
Luego de la separación de las Amigas de
Nadie y el lanzamiento de Pangea
(2015) te vas vivir a Berlín. ¿Qué factores influyeron en esa decisión?
En realidad,
decidí irme a vivir a Berlín en 2013, pero me demoré dos años en ahorrar el
dinero suficiente para hacerlo. Las Amigas de Nadie era un proyecto
insostenible porque no nos llevábamos bien y tenía ganas de tomar otro rumbo.
El lanzamiento de mi álbum Pangea fue porque me parecía
importante como documento de mis últimos años en Lima.
En tu primer disco, La Guerra Invisible (2013), destacan el empleo de guitarras “noise”
en temas como “All Beast Must Die” y “La Guerra Invisible”, hasta arreglos electroacústicos
como en “Autopsia 2025”, aunque ya trabajabas con bases programadas y cajas de
ritmo, sin embargo, noto que cada vez le das menos presencia a las cuerdas en
tus obras. ¿Cómo ha sido la evolución de tu música e instrumentación en tus
diversos registros?
Creo
que las cuerdas no tienen menos presencia. Lo que pasa es que hay menos riffs
rockeros. Las guitarras de mi último álbum se han vuelto más etéreas y
ambientales, y se han fusionado más con las texturas electrónicas. La
instrumentación sigue siendo la misma: guitarra, voz, “beats” y sonidos
electrónicos. Lo que ha cambiado es la intención y la forma.
Pangea (2015) fue un proyecto muy ambicioso, pues
se trataba de un DVD-álbum. ¿Cómo te fue, conseguiste los objetivos planteados con
el mismo?
Llevaba
tres años con mi proyecto solista, que comenzó muy tímidamente, abriendo
conciertos en bares de Lima de bandas amigas. Sentí que lo que estaba haciendo
por fin empezaba a cuajar y tenía que lanzar un álbum contundente y ambicioso.
Así me embarqué en Pangea, un álbum de once canciones en el que cada canción tiene
un videoclip. Me demoré seis meses en grabar las once canciones y un año y
medio en producir las piezas audiovisuales con diversos directores y
realizadores. Sí, creo que conseguí lo que quería, y me encuentro hasta ahora
muy agradecida a las más de cien personas que ayudaron a concebirlo.
En Bodiless
los ambientes son más tensos e intrigantes que sus antecesores. ¿Por qué esa
orientación hacia sonoridades misteriosas y enigmáticas? ¿Cuáles son las
influencias de este nuevo trabajo? ¿Tu nueva vida en Alemania ha influido en
ella?
Foto: Juan Pablo Murrugarra |
El título del registro se replica en tres
pistas del mismo, a manera de episodios. ¿Es Bodiless un álbum conceptual?
No es
un álbum conceptual. Sin embargo, esas tres canciones que llevan el mismo
nombre en un comienzo eran una sola. La compuse ad hoc para una performance en
una exposición de arte sonoro, en el cual el tema de la muestra giraba
alrededor de un concepto griego, sobre un espacio que no tiene características
en sí mismo y que no puede contener de manera permanente nada más que medios
sin cuerpo (bodiless) y efímeros. Compuse “Bodiless”, una pieza que en un
principio duraba 15 minutos, acompañada de un videoclip que yo misma hice, y
que trataba de entender el tema del sonido en el espacio sin cuerpo desde la
memoria. Y la memoria musicalmente la quise retratar a través de la
reverberación y el “sampler”.
En medio de sonoridades bizarras, que
predominan a lo largo del registro, surge un tema de corte “dance” como “As You
Seek Faintly The Shore”. ¿Ya lo tenías preparado o salió de manera espontánea
durante la grabación del álbum? ¿Cómo decides incluirlo?
Por
ahí alguien posteo que es la única canción digerible del álbum, ja,ja,ja. Tenía
ganas de componer un tema pop y tenía esa letra, que escribí a raíz de una
relación fallida. Quería hacer un tema de amor y ese fue el resultado. Me
cuestioné varios días sobre si incluirla en el álbum y al final lo hice. Y me
alegra, es un rayo de luz en medio de la tensión.
En “The Way Of Love” (2017), disco que
trabajaste con Ignacio Briceño, empleas las voces de William Burroughs para el
corte final, “Advertencia”. En Bodiless
cierras con “therubberboom.jpg”, ensayando nuevamente esa fórmula. En esta
ocasión, ¿a quién escuchamos?
En
"therubberboom.jpg" la voz sampleada proviene de un Radio Drama,
"La damisela en apuros", del programa radial "Box 13"
narrado por el actor Alan Ladd. Por cierto, en mi EP de 2013 La Guerra
Invisible, en el tema "La guerra invisible ft. Dante Droid" también
uso el mismo recurso. Tiene una voz sampleada de una emisión radial de la
segunda guerra mundial.
Foto: Raúl García |
No me
gusta mucho repetir la palabra experimental hasta el agotamiento, preferiría
decir que es un trabajo exploratorio.
Cuéntanos sobre tus próximos proyectos
Planeo
una gira por Europa para promocionar mi nuevo álbum. Si todo va bien la realizaré
entre julio y agosto de 2018.
BODILESS
ALE
HOP
Buh Records
(2018)
Mejor
elección, no pudo tener Ale Hop para la elección del nombre de su nuevo trabajo
(presentado en formato casete), pues en esta aventura musical, su obra luce más
abstracta que nunca. Bodiless es el resultado de la
sumatoria de ruidos, diversas sonoridades y artefactos electrónicos, aún golpes
sintéticos de rasgos EBM, que fluyen espontáneamente a través del hilo
conductor en que se convierte su extraña interpretación vocal a lo largo del
registro, donde el oyente no encontrará armonía sino simplemente un menú de
sonidos para degustar.
Ale
explora a más no poder con las múltiples posibilidades que le ofrece sus
artilugios electrónicos, concibiendo sendas pistas (totalmente alejadas del
formato canción) que recrean ambientes surrealistas, bizarros y enajenados. Desde
el saque, el desconcierto se apodera de nuestro ser ante el caos sonoro que
impera en la extensa “Bodiless, Pt. I (Matter And Resistence)”, desfilando
procesadas capas sintéticas, enigmáticos sintetizadores, voces que nos
escarapelan la piel y otras sonoridades que lucen transgresoras, hechizadas e
inconexas que buscan confabularse de manera anárquica, hasta concluir con un final
perturbador merced a su maquinal instrumentación.
Bodiless - casete disponible vía Buh Records |
En medio
de este festín de ambientaciones experimentales, irrumpe la única pieza
“convencional” de la obra, “As You Seek Faintly the Shore”, una correcta pista
“synth-pop”, cuyas sonoridades “new wave” nos enamoraron y narcotizaron desde
la primera vez que la escuchamos, además de las ensoñadoras voces que ensaya
Hop, pero el tema pese a su trazo embelesador mantiene ese bizarro sello con el
que Ale firma sus obras, demás está decir que su sonido nos inca los nervios de
las piernas en para ensayar pasos de baile. Luego, Ale interpreta angustiosas
onomatopeyas y lamentos para su dolorosa “Bodiless, Pt. III (Cosmic Ocean)”,
así como monólogos en medio de compactas percusiones. En la paisajista “Home.jpg”,
explora con los teclados en pos de una marcha inconexa.
Foto: GPB |
Sin
duda, estamos ante el episodio sonoro más extremo de la carrera de Ale Hop, cuya
riqueza reposa en su complejidad, cualidad que resulta adictiva a lo largo de sus
temas. Si este acto de pop-abstracto fuese presentado por algún personaje
sonoro del primer mundo, seguramente muchos lo aclamarían y sería mentado en
todo lugar, de la misma forma anhelamos que este trabajo sea tratado con la camarería
y objetividad que se merece.
RETROSPECTIVA
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