“…Lo que de verdad moldea las
composiciones es nuestro inconsciente, y teorizarlo siempre ha sido complicado”.
Foto: Oscar Burotto |
Conversamos
con el dúo sobre sus orígenes, presentaciones dentro y fuera del país, su
próxima gira por España y por supuesto de su reciente trabajo que, será presentado en vinilo, disco compacto y casete próximamente.
NÚCLEO
Foto: Oscar Burotto |
¿Quiénes influyeron en su música e imagen?
La
idea surge de querer sumergir al espectador y oyente en una experiencia
diferente y surreal, pero sobre todo completa. En donde lo visual y sonoro se
mezclen con la performance, y formen una amalgama que estimule y empatice con
quien nos vea. Eliminar los rostros, nombres y pretensiones. Creando personajes
que nos representen y ayuden a que todos puedan sentirse identificados con las
emociones de las canciones. Para eso nos han influido bandas como Cocteau
Twins, Sigur Rós, Sleep Party People, Radiohead, Beach House, o Slowdive.
¿Qué simbolizan sus rostros oscuros con
diamantes?
El
vacío, la nada, un cúmulo de estrellas salpicadas en el infinito.
ENCUENTROS CERCANOS...
Foto: Oman Morí |
"…Ocultarnos detrás de máscaras nos libera de nosotros mismos…”
ENCUENTROS CERCANOS...
Foto: @Blinkexposure |
Curiosidad,
extrañeza, no saber cómo reaccionar ante una presentación donde el “pasarla
bien” o “rockear” no eran el objetivo, sino generar una complicidad con el
público en donde ellos también busquen involucrarse. Es por ello que las
presentaciones han sido un aprendizaje también para nosotros, el proceso se va
afinando poco a poco.
Hemos
ganado el fondo Ibermúsicas en dos ocasiones, eso nos ha permitido tocar tres
veces en Chile en el 2016 y nos permitirá viajar a Europa entre septiembre y
octubre de este año. También hemos estado en el Cusco, donde sentímos que la
recepción y la asistencia fue mucho más comprometida que en Lima. Asimismo,
también viajamos a Sao Paulo, Brasil y en dos ocasiones a Cajamarca.
DEBUT
Su EP °°°°°°° (2014) recibió buenos
comentarios de varios medios virtuales del continente. ¿Cómo las tomaron y qué
reflexiones les generó para la producción de lo que sería el nuevo disco?
Nos
sorprendió el recibimiento que tuvo nuestra música en la escena. Nos
descubrieron accidentalmente en "Soundcloud" meses después de emitir esas 5
canciones, nunca tuvimos como objetivo tener un proyecto musical serio y
constituido.
Las
reseñas nos motivaron, pero lo que de verdad moldea las composiciones es
nuestro inconsciente, y teorizarlo siempre ha sido complicado.
PERSōNA
Foto: Oman Morí |
Para
el segundo disco la idea era hacerlo de manera profesional, ya que el primer EP
fue hecho en casa. Fue un proceso largo y minucioso.
Asimismo,
Laikamorí tuvo ciertos cambios que exacerbaron la melancolía en las melodías.
Poco a poco se empezó a ejercitar la capacidad creativa que todos tenemos en el
sopor, que es un estado entre el sueño y la vigilia, en donde la realidad se va
distorsionando por la invasión de los sueños y resultan pensamientos
especiales.
¿Por qué el misticismo, el misterio, la
tristeza y las líricas ininteligibles se convierten en los postulados de su
obra musical?
Foto: Oman Morí |
La
intriga y el anonimato son los principales elementos que ayudan a focalizar la
atención en la experiencia y no en el físico o el sexo de dos personas. Alejar
lo humano. También ocultarnos detrás de máscaras nos libera de nosotros mismos,
nos lleva a ejecutar la música de una manera que de lo contrario no haríamos.
Foto: Jaume ML |
Silvania
ha sido siempre un referente en la creación de paisajes sonoros, algo que nos
atrae mucho construir. A Mario le gustó la idea de ayudarnos y emprendió el
proyecto después de no trabajar en música durante varios años.
¿Qué tal la experiencia de trabajar con
Mario Silvania? ¿Cuáles consideran que fueron los aportes más importantes que
Mario les brindó como productor?
Mario
estuvo a lo largo de todo el proceso, y de manera muy disciplinada nos guió
hacia el sonido que buscábamos. Fue una pieza clave en motivar al equipo y
hacer que todo sea más fluido y coherente.
Jaír Ramírez de Pumuky ejecuta
sintetizadores adicionales para el tema “Endlos”. ¿Cómo llega a concretarse su
participación en el disco?
Uno
de nosotros conoció a Jaír en el Festival Paraíso Vacío del año 2016 en donde
tocamos junto a Pumuky. Desde las dos partes sentimos una conexión sensorial y
musical entre los dos proyectos, y es por ello que después de varias
conversaciones, Jaír accedió a colaborar con nosotros en el nuevo disco, con
una atmósfera que sobrepasó nuestras expectativas.
Foto: @Blinkexposure |
El
festival Keroxen, que se dará a finales de octubre, será el final de nuestra
gira por allá, que comenzará un mes antes. Aún estamos agendando fechas, pero
también podemos confirmar que el concierto inicial será en el Festival
Autoplacer 2018 en Madrid.
VIDEOS
No quiero quedarme con algunas dudas
sobre sus impecables videos. Si bien se entienden sus secuencias narrativas
tanto de “Norfolk” como de “Psi Gamma”, ¿qué representan o simbolizan? ¿Qué
desean transmitir con ellos?
Son
pequeños retazos de la fábula de los personajes del dúo, de su historia u
origen. Buscamos escenarios oníricos que se alejen de la realidad, pero
partiendo de esta, de una manera minimalista y de fácil identificación. Son
imágenes que ayudan a profundizar en el aura de la canción.
¿Cuándo saldrá la edición física de Persōna?
En
unas semanas estará disponible el disco en formato CD, posteriormente será
emitido en vinilo y casete.
RESEÑA
Foto: Oman Morí |
PERSŌNA
LAIKAMORÍ
PLASTILINA RECORDS
(2018)
El
enigmático dúo capitalino de ensoñador sonido, retorna con nueva discografía
bajo el brazo, tras cuatro años desde la aparición de su magnífico EP debut °°°°°°°.
Se trata pues de su primer larga duración, titulado Persōna, con el cual la dupla intenta transmitir
o reproducir las emociones y sensaciones que emanan de su inconsciente y que
contó con el apoyo de Mario Silvania en la producción.
El
nombre del registro hace referencia a una palabra en latín que significa “máscara”
y que plasma el concepto del conjunto, pues como lo han explicado en algunas
entrevistas, con sus identidades incógnitas se desinhiben del “yo”, para
convertirse en entes que liberan sus ideales sonoros, de rasgos oníricos,
incrustados en lo más recóndito de sus almas.
Foto: Raymond Rodríguez |
Persōna
encierra
una misteriosa y enigmática musicalidad, que nos incita a fascinar la mente,
evocando añoranzas, utopías, sueños, esperanzas, fracasos o pérdidas, como si
fuera la banda sonora que saca a flote nuestro subconsciente, en algunos
momentos para escarbar en nuestras heridas más profundas y en otros para
brindarnos un halo de fe.
Foto: Raymond Rodríguez |
Si
uno realiza una exhaustiva revisión de los títulos de las pistas y su contenido,
irá descubriendo aspectos que giran alrededor de lo cosmopolita, psíquico y ecléctico.
Así podemos encontrar palabras de origen alemán, latín o portugués, referencias
a lugares despoblados, espíritus ancestrales, mitos, films, números binarios,
entre otros términos cuyo engranaje resulta misterioso y que en esta reseña
intentamos descifrar e interpretar, pero ante todo somos también conscientes
que nuestras suposiciones pueden estar erradas.
La
elegiaca “Sísifo” da inicio a una jornada introspectiva, con una reflexiva melodía
de guitarras y sintetizadores, que nos invita a meditar sobre el propósito de
nuestra existencia, enrarecida por la rutina, tal como insinúa el nombre de la
pieza, que alude al rey de Corinto, que Albert Camus representa en su mito, presentando
la repitencia del “algoritmo de existir”. La pista armoniza esa perseverancia
de seguir una y otra vez a pesar de lo insignificante que puede resultar vivir
así, cuya melancólica sonoridad nos hace recordar a los islandeses de Sigur
Rós.
Flotantes
cajas de ritmo, nos impulsan a alzar vuelo con el arrebato de nostálgicos sintetizadores
y cuerdas, en la volátil “1957”. Luego, en “Masken” (máscara en alemán) somos
atrapados por una atmosfera envolvente (y ascendente) de sintetizadores
espaciales, cristalinos punteos y riffs, etéreas percusiones y extrañas voces,
que trasladan nuestros pensamientos hacia inhóspitos paisajes. En “Anima” (alma
en latín, pero también término de referencias psicológicas y filosóficas) nos capturan
con sus taciturnos teclados y sonoridades semejantes a olas crepusculares, conduciéndonos
al frente de un nebuloso horizonte en medio de un paisaje de playa invernal, peguntándonos
¿por qué estoy aquí?
La
electrónica “in crescendo” de la psíquica “Psi Gamma” combinándose con atmosferas
“dream-pop”, nos sitúa en trance y a cuestionar la realidad que nos rodea. La
misteriosa, y por momentos tenebrosa “Nurikabe” (palabra japonesa que hace
referencia al yōkai, el espíritu del folklore japonés), nos sumerge dentro de
una lóbrega ambientación, para luego convertirse en una delicada pieza, capaz
de sedarnos los sentidos, gracias a sus finos arpegios que van circulando
acompañados por una ralentizada percusión, para evaporarse de manera
imperceptible.
En “Saudade”
(vocablo portugués relacionado con la melancolía), gratas melodías “dream-pop”,
junto con espectrales sintetizadores y ligeros “beats”, van sucediéndose cual suspiros,
logrando recrear música que nos hace divisar anhelos indescifrables, pero
sentimos reales, depositando la fe en algo abstracto, cuyos bellos sonidos mutarán
hacia una extraña, pero emotiva marcha zigzagueante de “synths” y sonoridades
reproducidas por una maraña de artilugios electrónicos, que finalmente entrarán
en reposo.
Casi
en el tramo final del disco, nos encontramos con dos títulos numéricos, el
primero de ellos “M111”, donde (¿se referirán acaso a una carretera despoblada
de Madrid en el distrito de Baraja?) tras un breve preludio de oscuros sonidos,
irrumpe de manera triunfal, un añejo órgano de Iglesia y luego la voz de uno de
los entes de Laikamorí, se expande con esplendor, embargándonos de nostalgia su
peculiar melodía, dejándose escuchar el resueno de metales y teclados en notas
altísimas; mientras que el segundo, “100110” (cifra relacionada con lo binario
y hexadecimal), el acto más breve de la obra, resulta lo más etéreo de la misma,
por sus rasgos gaseosos y vaporosos.
Finalmente,
cierra el álbum dos piezas de nombres germanos, “Anonyma” y “Endlos”, cortes
donde participan en los sintetizadores Mario Silvania y Jaír Ramírez (Pumuky)
respectivamente. El primero es una galopante marcha electrónica precedida por
atmosféricos “synths”, interviniendo también nostálgicos arpegios y las voces
procesadas del dúo alcanzando rangos siderales. Su título nos remite a una
película alemana, sobre una mujer berlinesa (ex fotógrafa y periodista) que
sobrevivió durante el final de la segunda guerra mundial, a los vejámenes de
las tropas rusas, al entablar un romance con un oficial. Mientras que la última
se refiere a lo interminable e infinito, y donde incursionan nuevamente las voces
de los entes poblando el espacio, con sintetizadores dispuestos a alzar vuelo
con una potencia sideral, además de poseer arreglos de sonoridades rocosas y líneas
de sintetizadores de influencia Kraftwerk, coronado de manera magistral Persōna,
además de ofrecerle un épico final.
El
álbum fue grabado en el Dragón Verde de Lima, con Juan José Salazar en los
controles y mezcla, para luego ser masterizado por Juan Stewart en El Árbol, de
Buenos Aires Argentina. El registro será editado primero en disco compacto y posteriormente
en ediciones en vinilo y casete por el sello Plastilina Records y desde ya
animamos a hacer lo imposible por obtener una copia física del mismo, pues
estamos ante uno de los trabajos que lidera lo mejor del presente año.
RETROSPECTIVA
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