sábado, 15 de septiembre de 2018

SATELLITE 3 - APRÈS​-​DEMAIN: BRUNO KARNEL. Reseña

SATELLITE 3 - APRÈS​-​DEMAIN
BRUNO KARNEL
(2018)
Con bastante agrado (y muchísima sorpresa) recibimos días atrás este trabajo de Bruno Karnel, un músico francés, enamorado del Perú, tres visitas a nuestra tierra y el apropiarse de un charango para colocarlo como protagonista principal de su obra, así lo sentencia.
La propuesta de Karnel, para este EP, reposa en su atractiva mistura de cuerdas, de rasgos acústicos y eléctricos, destacando el ya mencionado charango, sus riffs y punteos de guitarras eléctricas, así como la mandolina, ensayando una especie de “rock-folk”, fusionado con folklore andino, aunque también el francés nos ha confesado sus influencias Steven Wilson y Peter Gabriel, además de su predilección por el folk progresivo de los setentas.
Satelitte 3, es el tercero de una serie de episodio sonoros en EP, que se iniciaron en noviembre pasado y que anuncia cuarta entrega próximamente, pero la carrera de Burnel se remonta hacia el 2011, con Mirages, otro trabajo peculiar del francés fue su experimental e instrumental A-Kubos (2013), le siguen Insolence (2016) y 3 contes +1 (2017), entre otros. Retornando al registro que concita esta reseña, la magnética sonoridad que expulsa la mandolina para “Après-demain”, resulta irresistible, al conseguir ensayar música de alta estimulación espiritual, y que rápidamente alcanza el éxtasis sonoro con esos explosivo arranque vernacular, merced al charango, que se practica para “Nuit des Olmèques (Olmèques Part V)”, donde el instrumento andino, sirve de sostén para que se suceden un vaivén de riffs y punteos de guitarras eléctricas.
En la reflexiva “Adour”, nuevamente el charango se encarga de indicar la pauta, para que luego cristalinos y ensoñadores arpegios se sucedan con cuerdas eléctricas, replicándose en simultaneo. Sin duda, este instrumental se sitúa entre lo mejor del disco. Para “Et pourtant, elle tourne” desfilan unos coquetos y etéreos tambores, por donde transitan marcados riffs de guitarras eléctricas y melodías de charango, que luego rivalizaran ásperos guitarrazos, como ambientando una pugna entre la tempestad y la calma.
Finalmente, la baladística y totalmente acústica, “Au gré de tes planètes (trio acoustique)”, cantada a dúo con Sonia Lambert, se encarga de cerrar el registro, donde somos testigos, de cómo la música de Karnel busca alejarnos de la cotidianeidad, en pos de exóticos parajes, aquellos que solo su instrumentación vernacular es capaz de conseguir.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEIS ACTOS 2010-2019

Para concluir el año (y nuestra existencia), compartimos los seis artistas que nos dejó el decenio... 6 SAJJRA La obra que Chri...