"Si
antes la búsqueda era componer la canción Pop perfecta, ahora la idea fue crear
el ambiente perfecto…” Raúl Reyes
Más de dos décadas de carrera e
impecables álbumes respaldan la trayectoria de Catervas, la banda de los
hermanos Pedro (Voz y guitarra), Raúl (Bajo) y Javier Reyes (Batería), y ahora,
con Juancho Esquivel (Teclados) por segundo álbum consecutivo.
Días antes de proclamar su nueva entrega,
“Los Cielos Vuelan Otra Vez”, como la mejor del 2018, sostuvimos una
conversación virtual con Pedro y Raúl, tal como lo hicimos para la primera edición
física de Tesoros Mundanos; y muy remotamente en un parque cercano a su hogar, por
la Avenida Encalada, Surco, junto con la macha de Crisálida Sónica, allá por 1997.
Aunque suene a “cliché”, resulta increíble como ha pasado el tiempo velozmente.
Aquí nuestra conversa, como siempre Pedro ha denominado a nuestras charlas.
Tras el lanzamiento de su anterior álbum,
ustedes manifestaban tener muchas expectativas de llegar a lugares y públicos
inéditos, ¿Creen que se concretaron aquellos anhelos?
Raúl: Eso lo medimos en la
gente que nos dice les ha llegado tu música, quienes se ven atraídos por lo que hacemos, gente de 16 o 17 años que ni nacían cuando
empezamos, pero que conectan con tus canciones o también gente mayor que
nosotros que ni sabíamos que les gustaba la banda y te dicen que la escuchan en
sus cuartos o su sala.
A diferencia de los lanzamientos de
álbumes anteriores, a éste le han precedido tres videos promocionales, y su respectiva
edición en CD aparece con la revista Urbanoide. ¿Qué factores influyeron en
promocionar con más fuerza este nuevo trabajo?
Pedro: En realidad siempre
se ha trabajado el aspecto visual en nuestros discos, cada lanzamiento lo
hacíamos en conjunto con un videoclip. Lo que hemos hecho esta vez es sacar 3
singles a lo largo del año para darle más durabilidad al álbum y así no
‘quemarlo’ rápidamente (por así decirlo). En el camino la gente de Cuaderno
Roto (Camilo y Jano) junto a Danny Calderón de la revista Urbanoide nos
propusieron sacar el disco físico en doble edición: Cover CD (sobre promocional
junto a la revista) y en formato Digipack (con booklet, polo y la reedición de
la maqueta del 98’ en formato cassette). Así que estamos sumamente agradecidos
por ello y ha sido una chamba en conjunto de la cual estamos contentos del
resultado.
¿Por qué “Los cielos vuelan otra vez”? ¿Es
acaso una referencia al retorno del ruido atmosférico a su música? Además, que
forma parte de las liricas de su primer single “¡Boomerang!”.
R: Lo que sugieres es
interesante y válido, el significado del disco también puede leerse desde esa
perspectiva, sin embargo la idea original fue decir algo como: “Ya vamos otra
vez”, “otra vez al ruedo”, sin embargo es mostro que cada uno se haga una idea
del porqué del título del álbum…..Y la lírica de “Boomerang!” trata de esos
momentos efímeros pero mágicos, de total felicidad, que aparecen a lo largo de
la vida, aunque también puede tratar de la magia en retomar algo que te gusta y
te hace feliz por algunos instantes…
¿Cómo se fue gestando el álbum?
P: Los primeros bocetos o demos
vienen desde el 2015, existían ideas o algunas melodías las cuales íbamos
puliendo en los ensayos, pero durante este tiempo y aparte de nuestras chambas
habituales, teníamos espacios vacíos ya que Raúl y Javier se convirtieron en
padres y yo me casé. Sin embargo, buscábamos el espacio necesario para seguir
avanzando en la sala y grabar bastantes demos, improvisaciones, bastantes
improvisaciones y muchas ideas a las cuales le dábamos muchas vueltas hasta
decidir entrar al estudio.
R: Cada uno por su lado, tanto
Pedro como yo íbamos avanzando en componer melodías o semi-canciones que se
prestaran para el jameo y la improvisación sonora en la sala de ensayo, que
sigue siendo la casa de nuestros papás, aunque ya no vivamos ahí.
En este nuevo registro retoman muchas de
sus primeras influencias (Lo cual me parece fabuloso), por ejemplo, en “Desde
París”, su ruido suena muy My Bloody Valentine del “Isn’t Anything”, en
“Cristales” ciertos toques The Jesus & Mary Chain, “Enter Asesino” resulta
un manjar new wave, el “shoegaze” de los primeros Silvania en “Soltar”,
mientras que “Premoción” evoca al Cure del “Disintegration”, ¿por qué lo
decidieron así o estoy equivocado?
P: Como bien dices, a veces es
espontáneo, hay tantas influencias en la cabeza que es inevitable que a la hora
de ensayar o grabar estas fluyan en el estudio. Tu cerebro es como una
licuadora que mezcla todo lo escuchado durante aquellos años, lo que forma tu
ADN musical y adaptarlo a tu rollo, eso de alguna manera se plasma cuando creas
tus propias canciones.
R: También pasa que en la
búsqueda constante que significaron los discos anteriores, como que sentíamos
que estábamos alejándonos de la esencia original de la banda, además empezamos
por esos meses a tocar en vivo temas antiguos como “Clave de Ángeles” o “Cíclica”
y sentíamos que esa vertiente musical nuestra, ese lado más sónico o etéreo se
estaba perdiendo, es así que empezamos a explorar esas coordenadas como nunca
antes lo habíamos hecho, desde una perspectiva ya madura. Si antes la búsqueda
era componer la canción Pop perfecta, ahora la idea fue crear el ambiente
perfecto, la sonoridad perfecta.
Los ambientes ensoñadores siempre han
estado presentes en la obra de Catervas. En “Porcón” exploran con el “dream–pop”,
mientras que en “Sin Fin” con el “ambient”, ¿cómo surgen ambos temas?
R: Esos ambientes creo son más
profundos en este nuevo disco y a la vez, mas intencionales y se dieron, pues
la idea inicial era no poner limitantes de tiempo a los temas, hacerlos durar
lo que tengan que durar, darle más importancia a la sonoridad, a crear
ambiente, ser más libres en ese aspecto.
P: Parte también de este
proceso era no perder el “feeling” de los ensayos, cosa que a veces sucede
cuando uno entra al estudio a “pasar en limpio” los temas y se puede perder esa
soltura casera que te da la frescura de un demo. “Porcón” por ejemplo, es un
registro en vivo de un ensayo al aire libre y grabado con un solo micro.
Quisimos grabarla igual en el estudio, pero perdió eso que te comento, fue así
que la dejamos como la original.
"...Tu cerebro es como una licuadora que mezcla todo lo escuchado..." Pedro Reyes |
Para el cierre de su álbum, lo hacen con
dos temas experimentales, “Vértigo en Saturno”, de misteriosos teclados y
tambores, y, “Metrópolis”, de peculiar sonido maquinal, cuasi industrial, con
caótico final incluido, ¿cómo fueron sus respectivos procesos creativos?, y la decisión
para que ambas sean las últimas pistas del álbum.
P: Son los temas en los cuales
nos dejábamos llevar durante los ensayos, probar y probar sonoramente muchas
ideas que buscaran crear sensaciones acordes a lo que te pedía el tema.
R: Para esos temas se tenía una
melodía base, eso siempre, pero el vuelo se fue dando en largas sesiones
instrumentales que se iban grabando casi al instante para registrar
improvisaciones y eso nos permitió armar los temas poco a poco.
P: Coincidentemente son 20 años
de haber editado la maqueta del 98 y quisimos ordenar el disco como si fuera un
cassette: el lado A que contenga lo más ruidoso, “noise pop” y a su vez
enérgico y en el lado “B” que contenga lo más sobrio, introspectivo,
experimental si se puede decir, y que cierre con algo que de alguna manera te
invite a pensar si es que ese será el camino por el cual transitaremos luego.
Quién sabe.
R: La parte final de “Metrópolis”
salió en una sola toma, ensayando, menos mal la grabadora estaba en ON y
pudimos registrarla.
En las portadas de “Semáforos” (2004),
“Lo que brilla en tu paisaje” (2014) y en este disco aparecen autos y
autopistas. ¿Existe alguna “obsesión” con estos?
P: Manya, no nos habíamos
percatado, fácil sí. Para esta vez, con “Los Cielos Vuelan Otra Vez” la idea
era representarnos como un auto “vintage” (ya no somos tan jóvenes) que aún
sigue recorriendo el camino de la música, pero se le suman estas alas que
representan a los hijos de Raúl y Javier y que definitivamente te dan un nuevo
impulso, las ganas de dejarles algo, y porque no, que ellos también quieran
continuar, quizá en algún otro tipo de arte.
¿Cada disco de Catervas es mejor que el
anterior?
P: Yo creo que cada disco es
diferente más bien. Tienen su propio proceso y su propia historia. Eso es lo
que nos anima, pues puedes tener en mente muchas ideas, pero igual sentir la incertidumbre
de como sonará esta vez hace que esto sea constante, un reto.
En toda su trayectoria, ¿alguna vez se
les pasó por la cabeza, “ya no podemos seguir con esto”?
P: Yo creo que musicalmente no,
el día que se te acaben las ideas o las melodías que rondan en ti es mejor
decir basta. El camino siempre ha sido difícil en cada álbum, pero las tocadas,
la gente, eso hace que haya un equilibrio.
R: Pero a veces si se siente
pesado el trabajo de mover a la banda en medios, redes, que es algo que cuando
empezamos no había mucho, pero que ahora es indispensable hacer para dar a
conocer que como banda sigues vivo, ese aspecto a veces abruma y te desgasta,
pero una vez que ensayas tus nuevos temas te regresa la fuerza que te mantiene
en el camino tanto tiempo.
¿Qué sigue intacto de aquella banda que
debutó en el Árabe Pub en 1996?
P: La certeza de creer en tus
canciones, puede sonar egoísta, pero a la hora de componer o hacer cada disco
solo debes pensar en que te guste a ti primero. El tratar de no repetirse en
cada entrega, las ganas de aportar y claro, construir tu propio estilo.
¡Qué rico pack! |
De las bandas de la presente década,
¿cuáles les parecen la más interesantes?
P: A pesar de no tener tanto
tiempo como antes siempre trato de estar pendiente de la música nueva, de las
bandas que van apareciendo, incluso redescubriendo grupos a los cuales por
alguna razón no les había prestado atención. Me vienen a la mente en estos momentos Beach House, The War on drugs, Wild Nothing,
Warpaint, Mark Lanegan, The KVB, Belong, Drab Majesty, Still Corners, Viva Suecia,
Midnight Faces, etc. De las bandas peruanas hay bastantes, justo
ahora para nuestra presentación tocaremos con Taneli Lucis y Baby Steps que
tienen propuestas muy interesantes, y bueno, bandas que también tienen tiempo
en la escena como Liquidarlo Celuloide, Gomas, Blind Dancers, Moldes, Grupo
Miel, Futbol en la escuela, Felyno y un largo etcétera.
RETROSPECTIVA
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