Cristóbal Pereira y Alberto Cendra se conocieron desde
la infancia, el destino cruzó nuevamente sus caminos en Barcelona, y el 2014
dieron luz a Puppies In The Sun presentando una serie de “singles”
caracterizados por sus ambientaciones oscuras y místicas. Este año han editado
dos EPs en formato casete, vía Buh Records, Unheard y The Church of The
Puppies In The Sun. Además, acaban de editar su sencillo navideño “Christmas Lullaby”, misterioso tema acompañado
de su lado “B”, “The Alien Rabitt Massacre & the Birth of Puppiers in the
Sun” pieza de caótico y vertiginoso sonido de espíritu “lo-fi”. Conversamos con
el dúo, para saber más sobre sus orígenes y singular propuesta, en una amena
charla.
¿Cómo se conocieron?
Cristóbal: Cuando tenía dos años mis papás me llevaron a conocer
al hijo de unos grandes amigos, ahí conocí a Alberto, tenía cero años.
Alberto: Nuestros padres son amigos, por eso nos conocimos
de niños. Un tiempo vivimos en la misma residencial, en Barranco, pero al
llegar la adolescencia nos perdimos el rastro.
¿Cómo deciden dar origen a Puppies in the Sun?
C: Un día nos encontramos por casualidad en la calle
Ferrán en Barcelona.
A: Sí, y en Barcelona empezamos a ir a conciertos, yo
empecé a explorar con los sintetizadores, y como sabía que Cristóbal tocaba batería,
quedamos en tocar juntos. Después de pocos ensayos, Puppies in the Sun ya tenía
forma.
¿Cómo definirían a su música? Y, ¿Cómo se
decidieron a impulsar un proyecto de sonoridades no tan comunes en nuestro
medio, recurriendo solo a batería, samplers y ambientaciones? Sobre todo, por
Alberto, que viene de proyectos como Los Zapping, o apoyado en la producción de
Submarino, que poco o nada tienen que ver con el sonido de Puppies.
C: Yo definiría nuestra música como psicodélica,
oscura, distópica y futurista.
A: Creo que simplemente empezamos a tocar juntos y
cuando empezó gustarnos el camino por donde iba el sonido, seguimos explorando
por él. Me parece que fue bastante natural. En ningún momento pensamos que
estaban haciendo otras bandas.
En el 2014, lanzaron cuatro temas vía soundcloud,
¿por qué nunca los editaron, como sí lo hicieron con sus últimos EPs, además de
ser pistas de mayor duración, casi media hora de material?
A: No los editamos en físico porque nadie nos lo
propuso. Fue gracias al interés de Buh Records que tuvimos la oportunidad de
editar los casetes.
C: A mí me parecen cuatro temas que no veo
coexistiendo en un mismo álbum, fueron lanzados con la idea de ser “singles”.
De su primera etapa, hay un tema que titula: “Es lo
peor que he hecho en mi vida, ser dark”, ¿Es en serio? ¿Quién de ustedes fue
dark?
C: Ninguno. Alberto era “chikipunk” y yo un hippie
que escuchaba rock progresivo, ahora debo ser de los pocos autoproclamados
“hípsters”.
A: Ese nombre surgió de una época en que pasábamos el
tiempo jugando a buscar estupideces en “Yahoo Respuestas”, salió de uno de esos
lugares oscuros del internet.
¿Por qué el nombre del proyecto, y su peculiaridad
con algunos títulos de sus trabajos? Por ejemplo: “Is it Bad to Put Baby Born
Puppies in the Sun?” o en su reciente EP, “The Church of The Puppies in the
Sun” ¿Hay algo oculto detrás de ellos?
A: Los nombres salen de cosas que nos suceden, “The
Church of Puppies in the Sun” nació cuando estaba viendo TV y una iglesia
evangélica secuestró el estadio de Alianza Lima, se gestó una batalla campal
entre hinchas del "Comando Svr" y los fieles de esa secta, me pareció
una situación tan insólita y surrealista que me sentí identificado y decidimos
crear nuestra propia religión.
C: Me molesta mucho que no haya “emojis" de
cruces invertidas ni pentagramas.
¿Quiénes influenciaron en la música que ustedes
desarrollan?
C: Popol Vuh (mi
seudónimo como fotógrafo es Vuhh gracias a ellos), el arte y diseño soviético,
la literatura de ciencia ficción, la astrofísica, Andrei Tarkovsky, Stephen
Hawking, Kraftwerk, Faust, Battles, Black Dice, Death Grips, Animal Collective,
el black metal clásico noruego como Darkthrone, Burzum, Immortal, Emperor y el
“black metal” más contemporáneo como Sun Worship y Liturgy, que no creo que sea
“black”, sino “post-black”.
A: Cristóbal es más
rebuscado, pero a mí me influenció ver en vivo a Black Dice, cuando era un
escolar y luego ver a Liquidarlo Celuloide en una fiesta tremenda en 2007 que
se llamó Sinestesia. Más tarde ya en Barcelona ver a My Bloody Valentine,
Boredoms o Swans en el Primavera Sound me impactaron mucho. A mí, lo que más me
inspira es ir a conciertos.
C: Los dos amamos Za!, que es una banda de Barcelona
que todo el mundo debería ver en vivo porque son la puta hostia… y faltan
últimos discos de Swans y los grupos de “cosmische rock”, también denominado
por los ingleses como “krautrock”.
A: Sí, como Neu!, es
una de las más grandes influencias.
C: …yo soy bien fan de
King Crimson.
Sobre sus dos últimos EPs, lanzados por Buh
Records, el primero es un poco más “paisajista” por decirlo de alguna manera,
mientras que el segundo suena más orgánico, con mayor protagonismo en la
percusión. Cuéntenos un poco más sobre estos.
A: La diferencia radica en el proceso de grabación de
cada uno, en “Unheard” se pueden encontrar más grabaciones de campo y pasajes
de largas sesiones que grabamos en 2016, mientras que en "The Church of
Puppies in the Sun" lo que hicimos fue grabar en distintos lugares,
Cristóbal grabó las baterías desde Lima y yo fui trabajando el resto en
Barcelona.
¿Cuál es el
futuro de Puppies in The Sun?
C: Tocar en Berghain*
*Berghain, es el club más difícil la hora de entrar y un paraíso
elitista del tecno.
Good
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