No podíamos dejar pasar las postrimerías del año sin
repasar, a nuestro gusto, los que fueron los mejores EPs peruanos del 2019. Aquí
la relación.
12
LIMA LA HORRIBLE
CIUDAD VENENO
El trío conformado por “Chino” Hamann (Guitarra/voces),
Carlos Vidal (Bajo) y Joao Orosco (percusión) quienes se encargan de concebir
pistas acústicas con un aura de western maldito como en “Nivel Adicto” o “Muerte
Salvaje”. Disco de sonoridades lúgubres y desoladoras desprendidas del nailon y
del cajón.
11
ULTRAVIOLETA
LOS NIÑOS VUDÚ
Pop etéreo, pero melódico y con rasgos nostálgicos el
que nos brinda este quinteto en su segunda producción. Cinco piezas para
navegar en éter.
10
HOSPICIO
CARLOS FRENCH
El bajista de El Jefazo nos muestra a través de sus composiciones su creatividad con los teclados y artilugios
electrónicos para concebir cortes de rasgos “ambient” oscuro, denso y enigmático.
9
CICLOS
MONDEBEL
La música que ensaya esta banda toma influencia de
diversos lados, por ratos nos evoca las guitarras de los Smiths y en otros el
pop psicodélico de los últimos álbumes de los Tacuba. Un disco donde el “new
wave”, “synth-pop” y “indie-pop” se fusionan para nuestro deleite.
8
RECUERDOS
ATMOSFÉRICOS
DJ LOCOPRO
Si bien el recorrido techno que emprende el productor
nacional resulta familiar en sus diversos trabajos, en esta ocasión no se
remite a su lado más rebuscado, sino reúne una serie de pistas que invocan el
lado más digerible e inquieto del estilo, cuyos temas fácilmente amenizarían
una fiesta. Sin duda, el trabajo más atractivo del músico para cualquier ser
mortal.
7
SERVER EP
SERVER
La dupla electrónica nos transporta a la estridencia “techno”
de las combis noventeras o parajes de las Galerías Brasil donde sus parlantes
expulsaban el corte más “underground” de dicho estilo.
6
LOS DÍAS SON
ATERRADORAMENTE CALMOS
FUKUYAMA
A través de su “noise rock” de rasgos industriales, este
proyecto capitalino sigue demostrando que es uno de los proyectos más
interesantes de la escena local. Ambientes abrasivos y asfixiantes en solo tres
tomas. Impecable prolongación de su placa debut.
5
REPRESIÓN //
OPRESIÓN
REDUCIDOS
“Post-punk” del más salvaje y oscuro, combinándose con la
ferocidad “hardcore” es la que nos ofrece este proyecto en su brutal debut. Emocionante
de principio a fin.
4
TRASANDINO
SUBMARINO
El proyecto se vuelve a reagrupar, con una formación no
solo restructurada en su alineación, sino en sus ideas sonoras, apelando esta
vez a las bases electrónicas y las programaciones para ofrecernos seis temas de
rasgos sintéticos de colorido pop.
3
TARDE OTRA VEZ
BUEN JOSE
Pulcro trabajo el que ha realizado el cantautor peruano
Jose Antonio Basurto Cayotopa para su estreno solista, donde solos de guitarras
se confunden con aproximaciones jazzísticas, sugestivas ambientaciones y demás
sorpresas, que solo una minuciosa escucha del disco te hará experimentar
momentos fascinantes. Ideal para el relax y el reposo.
2
KIMOCHI
KIMOCHI
No sabemos si su precariedad sonora o aparente sonido “lo-fi”
sea adrede o simplemente faltó presupuesto para una mejor producción, pero desde los
primeros acordes de “Hanami” este disco nos capturó, prosiguiendo sus melodías “surf-rock”,
guitarras cromáticas y todo ese repertorio de sendos temas que reúne este
registro de atmosferas “revival” y “vitange”, de esos trabajos que escarban en
tus recuerdos musicales.
1
THE COLORS OF THE
SUNSET
SILVANIA
Magistral, mágico y surrealista EP, que nos dejó con las
ganas de disfrutar de lo que sería el nuevo álbum de Silvania en dos décadas, que esperamos el 2020 sí vea la luz. Son tres
cortes que nos transmiten añoranza, acompañados por nostálgicas melodías y la
voz de Mario sedándonos hacia ambientes oníricos. Otro punto alto del registro,
son sus bellas guitarras de reminiscencias Belkings, ídolos de Mario. Pone el broche de oro a esta obra de arte, el impecable acto en dos
episodios sonoros denominado “Los amantes de la luna”, de texturas encantadoras
y poderes redentores.
Excelente--..
ResponderEliminarOttimo!
ResponderEliminar