sábado, 28 de diciembre de 2019

12 EPs PERUANOS 2019


No podíamos dejar pasar las postrimerías del año sin repasar, a nuestro gusto, los que fueron los mejores EPs peruanos del 2019. Aquí la relación.


12
LIMA LA HORRIBLE
CIUDAD VENENO
El trío conformado por “Chino” Hamann (Guitarra/voces), Carlos Vidal (Bajo) y Joao Orosco (percusión) quienes se encargan de concebir pistas acústicas con un aura de western maldito como en “Nivel Adicto” o “Muerte Salvaje”. Disco de sonoridades lúgubres y desoladoras desprendidas del nailon y del cajón. 





11
ULTRAVIOLETA
LOS NIÑOS VUDÚ
Pop etéreo, pero melódico y con rasgos nostálgicos el que nos brinda este quinteto en su segunda producción. Cinco piezas para navegar en éter.

10
HOSPICIO
CARLOS FRENCH
El bajista de El Jefazo nos muestra a través de sus composiciones su creatividad con los teclados y artilugios electrónicos para concebir cortes de rasgos “ambient” oscuro, denso y enigmático.    




9
CICLOS
MONDEBEL
La música que ensaya esta banda toma influencia de diversos lados, por ratos nos evoca las guitarras de los Smiths y en otros el pop psicodélico de los últimos álbumes de los Tacuba. Un disco donde el “new wave”, “synth-pop” y “indie-pop” se fusionan para nuestro deleite.   



8
RECUERDOS ATMOSFÉRICOS
DJ LOCOPRO

Si bien el recorrido techno que emprende el productor nacional resulta familiar en sus diversos trabajos, en esta ocasión no se remite a su lado más rebuscado, sino reúne una serie de pistas que invocan el lado más digerible e inquieto del estilo, cuyos temas fácilmente amenizarían una fiesta. Sin duda, el trabajo más atractivo del músico para cualquier ser mortal.    


7
SERVER EP
SERVER
La dupla electrónica nos transporta a la estridencia “techno” de las combis noventeras o parajes de las Galerías Brasil donde sus parlantes expulsaban el corte más “underground” de dicho estilo.        




6
LOS DÍAS SON ATERRADORAMENTE CALMOS
FUKUYAMA
A través de su “noise rock” de rasgos industriales, este proyecto capitalino sigue demostrando que es uno de los proyectos más interesantes de la escena local. Ambientes abrasivos y asfixiantes en solo tres tomas. Impecable prolongación de su placa debut. 





5
REPRESIÓN // OPRESIÓN
REDUCIDOS
“Post-punk” del más salvaje y oscuro, combinándose con la ferocidad “hardcore” es la que nos ofrece este proyecto en su brutal debut. Emocionante de principio a fin.  



4
TRASANDINO
SUBMARINO
El proyecto se vuelve a reagrupar, con una formación no solo restructurada en su alineación, sino en sus ideas sonoras, apelando esta vez a las bases electrónicas y las programaciones para ofrecernos seis temas de rasgos sintéticos de colorido pop.




3
TARDE OTRA VEZ
BUEN JOSE
Pulcro trabajo el que ha realizado el cantautor peruano Jose Antonio Basurto Cayotopa para su estreno solista, donde solos de guitarras se confunden con aproximaciones jazzísticas, sugestivas ambientaciones y demás sorpresas, que solo una minuciosa escucha del disco te hará experimentar momentos fascinantes. Ideal para el relax y el reposo.   




2
KIMOCHI
KIMOCHI
No sabemos si su precariedad sonora o aparente sonido “lo-fi” sea adrede o simplemente faltó presupuesto para una mejor producción, pero desde los primeros acordes de “Hanami” este disco nos capturó, prosiguiendo sus melodías “surf-rock”, guitarras cromáticas y todo ese repertorio de sendos temas que reúne este registro de atmosferas “revival” y “vitange”, de esos trabajos que escarban en tus recuerdos musicales.


1
THE COLORS OF THE SUNSET
SILVANIA
Magistral, mágico y surrealista EP, que nos dejó con las ganas de disfrutar de lo que sería el nuevo álbum de Silvania en dos décadas,  que esperamos el 2020 sí vea la luz. Son tres cortes que nos transmiten añoranza, acompañados por nostálgicas melodías y la voz de Mario sedándonos hacia ambientes oníricos. Otro punto alto del registro, son sus bellas guitarras de reminiscencias Belkings, ídolos de Mario.  Pone el broche de oro a  esta obra de arte, el impecable acto en dos episodios sonoros denominado “Los amantes de la luna”, de texturas encantadoras y poderes redentores.   

1 comentario:

SEIS ACTOS 2010-2019

Para concluir el año (y nuestra existencia), compartimos los seis artistas que nos dejó el decenio... 6 SAJJRA La obra que Chri...