THE RISE AND FALL OF ZIGGY STARDUST AND THE SPIDERS FROM MARS
40th Anniversary edition
EMI Records. 2012.
El 6 de junio de este año salió a la venta la edición remasterizada del álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars la obra que llevó a la gloria a David Robert Jones mejor conocido como David Bowie, en conmemoración del 40 aniversario de su lanzamiento.
The Rise and Fall of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars alcanzó el puesto número 5 en el Reino Unido y la posición 75 en el chart de billboard en los Estados Unidos, mientras que su single "Starman" logró ocupar el N°10 en el Reino Unido y el N° 65 en los Estados Unidos, respectivamente.
El álbum ha sido considerado por diversos críticos como uno de los mejores discos conceptuales de la historia del rock, es una especie de evangelio apocalíptico y redentor en la que Bowie narra su rol de mesías andrógino que vino y murió para rescatar a la humanidad, pero el efecto que logró el disco en el artista fue el de llevarlo hacia la inmortalidad dentro del mundo del rock.
ZIGGY STARDUST: MESIANISMO GLAM Bowie convertido en Ziggy stardust. |
Bowie se inspiró en el cantante británico de rock and roll Vince Taylor para la creación del personaje de Ziggy Stardust , a quien conoció luego que éste sufriera una descompesación creyendo ser una especie de cruce de un dios con un alien; también influyeron The Legendary Stardust, de donde tomó el nombre de Stardust y Kansai Yamamoto, diseñador de modas de Bowie, a quien lo vistió durante el tour del álbum.
El nombre de Ziggy según se lo dijo Bowie a la revista Rolling Stone lo eligió porque era "uno de los pocos nombres cristianos que podía encontrar que comience con la letra 'Z'". Posteriormente en 1990 le explicó al Q Magazine que en parte Ziggy lo adoptó de una tienda de ternos llamada Ziggy's y que la vio mientras paseaba en un tren, le gustó la connotación de la palabra Iggy (¿quizás por su amigo Iggy Pop?), y pensó que una de las columnas sobre la que se sostenía la obra era la ropa, entonces podía crear su propia burla llamarla Ziggy, "pues Ziggy Stardust fue una verdadera compilación de cosas" señaló Bowie.
Otra influenica de Bowie para la concepción del personaje Ziggy Stardust fue su maestro de baile Kemp, quien le enseño cómo moverse en el escenario, a utilizar la iluminación y el maquillaje como formas de expresión. De él aprendió el Teatro del Absurdo y la corriente japonesa conocida como Kebuki pero Bowie lo llevó al extremo. Mutando su identidad en el escenario para transformarse en Ziggy stardust, el ambigüo extraterrestre que venía del espacio dispuesto a salvarnos.
Izq a der: Bowie, Trevor Bolder, Mick Woodmansey y Mick Robson |
Parte posterior del disco donde aparece la lista de las canciones |
REDENCIÓN E INMORTALIDAD
La última presentación del tour del álbum fue el 3 de julio de 1973 en el Hammersmith Odeon, frente a miles de seguidores, quienes veían en Ziggy un verdadero mesías del Glam-rock.
Una de las fotos de la sesión fotográfica para la portada del disco |
Cuando fuí un niño para mí la música de Bowie era solo "Modern Love", pero al escuchar The Rise and Fall of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars, 40 años después de su aparición siento que es inmortal, se trata de un disco eterno, que no suena ha pasado, presente ni futuro sino a un eterno hoy, que se manifiesta delante de nuestros sentidos. Con una canción como "Starman" que puede levantar siempre el ánimo en los momentos adversos y llenarnos de esperanza en medio de ese camino de ascensos y caídas hacia la eternidad.
Interior de la edición en Cd, una réplica de la edición en vinilo. |