viernes, 28 de diciembre de 2012

40 AÑOS DESDE QUE ZIGGY STARDUST REDIMIÓ E INMORTALIZÓ A DAVID BOWIE

DAVID BOWIE
THE RISE AND FALL OF ZIGGY STARDUST AND THE SPIDERS FROM MARS
40th Anniversary edition
EMI Records. 2012.
El 6 de junio de este año salió a la venta la edición remasterizada del álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars la obra que llevó a la gloria a David Robert Jones mejor conocido como David Bowie, en conmemoración del 40 aniversario de su lanzamiento.   
The Rise and Fall of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars alcanzó el puesto número 5 en el Reino Unido y la posición 75 en el chart de billboard en los Estados Unidos, mientras que su single "Starman" logró ocupar el N°10 en el Reino Unido y el N° 65 en los Estados Unidos, respectivamente.
El álbum ha sido considerado por diversos críticos como uno de los mejores discos conceptuales de la historia del rock,  es una especie de evangelio apocalíptico y redentor en la que Bowie narra su rol de mesías  andrógino que vino y murió para rescatar a la humanidad, pero el efecto que logró el disco en el artista fue el de llevarlo hacia la inmortalidad dentro del mundo del rock. 
ZIGGY STARDUST: MESIANISMO GLAM  
Bowie convertido en Ziggy stardust.
Bowie tenía en mente hacer un disco que sirva como soundtrack para un show o producción televisiva narrando la historia de Ziggy Stardust, un alienígena quien trae un mensaje de esperanza para los habitantes de la tierra, cinco años antes de su extinción a causa de la falta de recursos naturales. Ziggy es una estrella de rock con todas sus imperfecciones pero con un mensaje de paz y amor, pero que finalmente es destruido por sus propios excesos, y seguidores que alimentaban su álter ego.  
Bowie se inspiró en el cantante británico de rock and roll  Vince Taylor para la creación del personaje de Ziggy Stardust , a quien conoció luego que éste sufriera una descompesación creyendo ser una especie de cruce de un dios con un alien; también influyeron The Legendary Stardust, de donde tomó el nombre de Stardust y Kansai Yamamoto, diseñador de modas de Bowie, a quien lo vistió durante el tour del álbum.
El nombre de Ziggy según se lo dijo Bowie a la revista Rolling Stone lo eligió porque era "uno de los pocos nombres cristianos que podía encontrar que comience con la letra 'Z'". Posteriormente en 1990 le explicó al Q Magazine  que en parte Ziggy lo adoptó de una tienda de ternos llamada Ziggy's y que la vio mientras paseaba en un tren, le gustó la connotación de la palabra Iggy (¿quizás por su amigo Iggy Pop?), y pensó que una de las columnas sobre la que se sostenía la obra era la ropa, entonces podía crear su propia burla llamarla Ziggy, "pues Ziggy Stardust fue una verdadera compilación de cosas" señaló Bowie.
Otra influenica de Bowie para la concepción del personaje Ziggy Stardust fue su maestro de baile Kemp, quien le enseño cómo moverse en el escenario, a utilizar la iluminación y el maquillaje como formas de expresión. De él aprendió el Teatro del Absurdo y la corriente japonesa conocida como Kebuki pero Bowie lo llevó al extremo. Mutando su identidad en el escenario para transformarse en Ziggy stardust, el ambigüo extraterrestre que venía del espacio dispuesto a salvarnos.
Izq a der: Bowie, Trevor Bolder, Mick Woodmansey y Mick Robson
La sesiones de Ziggy Stardust se inciaron poco después del lanzamiento del disco Hunky Dory. Las primeras canciones grabadas fueron "It Ain't Easy", "Hang On To Yourself", "Ziggy Stardust", "Star", "Moonage Daydream", "Soul Love", "Lady Stardust", y "Five Years" entre los meses de septiembre y noviembre de 1971. En enero y febrero de 1972, la banda retorna al estudio pero bajo la denominación de The Spider from Mars (Las arañas de marte) y graban "Starman", "Suffragette City", y "Rock'n'Roll Suicide".
Parte posterior del disco donde aparece la lista de las canciones
Vayamos al disco. La predica de Ziggy Stardust se inicia con "Five Years" el piano pausado y el grito desgarrador de Bowie alertan a la tierra sobre los cinco años que le queda de vida. "Soul Love" el extraterrestre descubre el amor y sus diversos tipos. El ascenso de Ziggy continua con "Moonage Daydream" y "Starman" en donde según contó Bowie a Rolling Stone, "Ziggy mediante un sueño es aconsejado por el infinito a escribir la llegada de un hombre de las estrellas ... es la primera noticia de esperanza que la gente de la tierra ha escuchado,... pues este hombre de las estrellas vendrá a salvar al mundo..." sin duda al escuchar la canción, Bowie logra en el oyente transmitir ese mensaje de esperanza, alegrando el corazón de quien lo escuche. En el cover de Ron Davies "It Ain´t Easy" Ziggy expresa lo complejo de ser una estrella de rock. En lo que resta del disco se presenta las diferentes caras de Ziggy, su sendero hacia el éxito y su camino ascendente hacia los infiernos del rock, allí el por qué de títulos como "Lady Stardust", "Ziggy Stardust" en donde junto a su banda Las Arañas de Marte son un conjunto de dioses del rock , y "Rock'n'Roll Suicide". ¿Acaso la obra de Bowie no es una descripción y visión de su propio ministerio iniciado en 1967, cinco años antes de la aparición de Ziggy stardust,  su posterior estrellato y caída a las profundidades del infierno y la miseria?. 
REDENCIÓN E INMORTALIDAD
La última presentación del tour del álbum fue el 3 de julio de 1973 en el Hammersmith Odeon, frente a miles de seguidores, quienes veían en Ziggy un verdadero mesías del Glam-rock.
Una de las fotos de la sesión fotográfica para la portada del disco
The Rise and Fall of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars fue disco de Platino en Uk y Oro en los Estados Unidos. La Rolling Stone lo calificó casi perfecto, posteriormente en 1987 lo seleccionó dentro de los 100 mejores álbumes de los últimos 20 años; y el disco figura en todas las listas que se han elaborado sobre los mejores álbumes de rock de todos los tiempos.
Cuando fuí un niño para mí la música de Bowie era solo "Modern Love", pero al escuchar The Rise and Fall of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars, 40 años después de su aparición siento que es inmortal, se trata de  un disco eterno, que no suena ha pasado, presente ni futuro sino a un eterno hoy, que se manifiesta delante de nuestros sentidos. Con una canción como "Starman" que puede levantar siempre el ánimo en los momentos adversos y llenarnos de esperanza en medio de ese camino de ascensos y caídas hacia la eternidad.
 
Interior de la edición en Cd, una réplica de la edición en vinilo.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario