ALWAYS.
AUTOMATIC ENTERTAINMENT.2012.
Tal
como lo observas en la portada del disco, la música de Always, el octavo trabajo de Xiu Xiu, es un certero puñetazo al cuerpo
y lacerante a la piel, que buscará removerte todas las escorias que uno guarda en
las profundidades de su alma y busca no salgan a flote.
Always es un
viaje musical que se inicia en el post-punk, sigue por la new wave, synth pop y
la electrónica, arribando en el terreno del post-rock. No en vano la obra de Xiu
xiu está catalogada dentro de los actos más sobresalientes del indie-rock
experimental.
Lanzado
el 28 de febrero de este año, Always marcó el retorno de Devin Hoff a
las filas de Xiu Xiu, la inclusión de Angela Seo en los teclados y percusión, y contó con la producción de Greg Saunier, baterista de
Deehoof (banda de rock experimental, de origen californiano).
Always ha sido
creado pensando en los gustos de sus seguidores por los ritmos pegadizos, desesperados, chamuscados
y buscando canciones que no siempre sean lo más accesible pero que son la razón del por qué está banda tiene una audiencia cautivada con su
música. Aunque también puede dar la sensación de estar cayendo en lo repetitivo
y con esto perder impacto.
XIU XIU: LAS
PERTURBACIONES DE JAMIE STEWART
¿Quién soy? I'm Jamie Stweart |
San José (California), es el lugar que vio nacer al
proyecto de música experimental liderado por el cantautor Jamie Stewart, quien además es el único
integrante que ha permanecido desde los inicios de la banda. Diversos músicos son los que han
desfilado por Xiu Xiu a lo largo de su más de una década de existencia. El
nombre del grupo fue tomado de la película Xiu Xiu: The Sent Down Girl de la directora china Joan Chen. Con el tiempo Xiu Xiu se trasladó a Seattle (Washington).
Stewart ha sido calificado por
sectores de la prensa musical como un vagabundo que posee convicciones pocos
positivas, antagonistas, repetitivas, sin entusiasmo y agrias, pero de
un astuto encanto cautivador que termina abriéndote viejas heridas como los
hecho por un cuchillo puntiagudo, y los sentimientos de una gran catarsis. (¿Acaso
las fotografías del booklet que acompaña a Always en donde se observan heridas
cicatrizando no son una alusión a lo dicho por sus críticos?).
El líder de Xiu Xiu es un tipo perturbado, demente y depresivo que no se contenta con sólo una guitarra y piano para hacer música emanada desde su oscura y atormentada alma, sino que explora diversos instrumentos y hasta ruidos de videojuegos para crear melodías o mejor dicho ruidos que produzcan sensaciones incomodas al que desafié escucharlo, desde confusión hasta ira, basta escuchar "Black Drum Machine" la pieza que cierra Always y que revisa la fórmula de la época de sus primeras canciones. Jamie pasó muchos años viviendo en una "podrida casa punk" como se la describió a la revista Spin, en donde todos vivían inmersos en la suciedad, las relaciones violentas y las fiestas, esa bizarra experiencia la transmite en "Beauty Towne" tercer tema de Always.
ALWAYS: YUXTAPOSICIÓN
SONORA Y MENTAL
En Always, Xiu Xiu explora diversos géneros para crear diferentes ambientes colocándolos en posiciones opuestas. Los sintetizadores atropellan y desorientan al oyente mientras que la voz atormentada de Stewart pide clemencia. “Hi” la primera pieza del álbum, con su inicio
de electrónica alucinógena y que al continuar se asemeja a una semblanza al
New Order del Movement y “Joey’s Song” la segunda, con su introducción de teclado goth a lo Dead
Can Dance pueden darte un espejismo de lo que luego
vendrá, una audición sonora para la que deberás estar preparado.
Stewart y Angela Seo, los culpables si te mandan al psiquiatra |
La borrasca musical explota
con “I luv Abortion”, ruido abominable sin ningún ritmo, puros golpes de
percusiones y teclados a lo Ministry, adornadas con solos de trompeta jazz y
que combinadas con los gritos atormentados y esquizofrénicos de Stewart te
harán preguntarte ¿qué estoy escuchando?, luego sigue el piano triste y melancólico
de “The oldness”, la deliciosa guitarra acústica acompañada de desconcertantes percusiones programadas y de decadente zigzagueo
de “Chimney’s fire”, la pegajosa “Gul Mudin” poblada de teclados, loops y
guitarreos new wave, el synth pop de “Born to suffer” que se va desvaneciendo
con golpes frenéticos de electrónica y desconcertantes teclados, otra que te
dejará desconcertado. En “Factory girl” con poco instrumentos como una guitarra
acústica, Stewart hace una delicia melancólica. “Smear The Queen” ofrece más maquinaria al servicio del tormento pero que el dúo que hace Stewart con Carla Bozulich se encarga de hacerla una canción sensacional. Finalmente los sonidos de cuerda y violines de “Black Drum Machine" para nada hacen pensar el desquiciado final del tema con gritos propios de un manicomio y teclados decadentes, un contundente golpe final a los sentidos.
Con respecto a las letras de las canciones, "Hi" trata sobre la búsqueda de lo bello en la vida, en "Joey´s Song" Stewart habla sobre los problemas domésticos de su hermano, "The Oldness" y "Chimney's Afire" son experiencias relacionadas con el suicidio, "Born to suffer" expresa el afán por rescatar vidas que se encuentran al borde de la muerte, pero en Always también hay espacio para el rollo social como en "I Luv Abortion" que es la posición de una joven amiga de Stewart quien decidió abortar porque no sentía que podría ser una buena madre para su bebé, "Gul Mudin" es el relato de un niño afgano asesinado por soldados estadounidenses, "Factory Girl" trata de la mingración de la mujer chinca de sus áreas rurales a las fábricas y el severo trato que reciben, mientras que "Black Drum Machine" aborda el tema del incesto y el abuso sexual.
Tras la escucha de Always uno podrá amarlo o rechazarlo, mas no permanecer indiferente, pues es música que penetra la fibra de la piel a semejanza del tatuaje de la imagen de la portada. Música que a la vez es un laberinto sonoro que difícilmente pueda borrase de la memoria.
Angela Seo y Jamie Stewart en vivo y directo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario